Exposición Anual de Arte 2013 – Especialidad de Grabado – EGRESADAS 2013

20140607-10320284_10202639511642193_6461172368266728166_n.jpg

Alumnos participantes:

Egresadas 2013: María José Añorga, Aileen Gavonel y Karla Zorrilla. Alumnos de Tercer Año: Gino Agüero, Diego Cabanillas, Lucía Coz, Augusta Milberg, David Pimentel, Aránzazu Otero y Celeste V. HoshiAlumnos de Cuarto Año: Justo Béjar, Lucía Marcos – Sánchez, Ibrain Plácido, Elizabeth Vásquez y Ana Zegarra. Otros alumnos: Ana Rosa Aramburú, Diana Arteaga, Christian Luza, José Palomino, Andrea Sifuentes, Irvin Tolentino, Miguel Torres y Nagib Zariquiey.

20140607-karla_zorrilla2-memoteca-.jpg   20140612-karla_zorrilla-memoteca-.jpg

Karla Zorrilla. MEMOTECA: EVOCADORES AUTOBIOGRÁFICOS. Instalación. Archivador, mesa de luz y papel hecho a mano. Medidas variables. Premio de la Crítica 2013. (CCPUCP).

Texto del Proyecto

La memoria es la fuente de vida de todo ser humano, la inscripción de nuestros recuerdos a través del tiempo son los que configuran nuestra identidad  y es lo que caracteriza al individuo desde su nacimiento hasta la muerte. Sin embargo, la memoria puede considerase como una de las funciones cognitivas más vulnerables, dado que puede verse afectada por razones ocasionadas hasta por  su mismo sistema.

Es entonces, importante saber cómo funciona nuestra capacidad de recordar para saber si existe la manera de conservar aquellas imágenes y situaciones que consideramos fundamentales. A lo que nos conlleva a ciertas preguntas: ¿Cómo es el proceso adquisitivo de la memoria y cuál es la ruta de nuestros recuerdos? ¿Cómo se ven afectadas las imágenes mentales al momento de rememorar? ¿Cómo se manifiesta la necesidad humana de completar las ausencias en la memoria?

Memoteca es un espacio interactivo que reúne una documentación introspectiva del cotidiano, conservados con el objetivo principal de la intervención de un individuo para una futura remuneración. Este espacio íntimo está compuesto por una repisa de madera que consta de varias divisiones organizadas alfabéticamente. Cada una de estas contiene una serie de papeles artesanales con caracteres distintos, tales como el color, grosor y textura.

Los papeles funcionan como contenedores de estímulos que permiten evocar hechos desde aparentemente banales hasta aquellos de suma importancia. En este caso, el papel permite descubrir las imágenes inscritas a manera de filigrana, la cual es revelada por medio de la luz, empleándola como un vehículo metafórico de la rememoración.

20140611-aileen_gavonel2-rastros_del_deseo-colagrafia.jpg

20140611-aileen_gavonel1-rstros_del_deseo-colagrafia.jpg

20140611-aileen_gavonel3-rastros_del_deseo-colagraf-a.jpg

Aileen Gavonel. RASTROS DE DESEO. Técnica: colagrafías sobre papel. Medidas: 70m x 1.00 m c/u. Medida del conjunto: 3.60m x 2.40m. (CCPUCP).

20140611-aileen_gavonel4-fragilidad_del_instante_ceramica-.jpg

Aileen Gavonel. FRAGILIDAD DEL INSTANTE. Instalación. Técnica: cerámica. Mediadas variables. (CCPUCP).

Texto del Proyecto

En un mismo impulso,

en la fragilidad del instante

me vivo

Este proyecto reflexiona sobre la experiencia de lo espontáneo, de aquello que no esta planificado y surge de forma natural en todo ser.  La arcilla como elemento que posibilita guardar la memoria, desde un beso hasta una caricia, un golpe e inclusive un instante, sirve de medio en este proyecto para plasmar las huellas del cuerpo como una matriz que materializa experiencias, al capturar huellas corporales  dando como resultado  una serie de piezas cerámicas.

La arcilla es el  soporte indicado para hablar de una experiencia, pues ésta  posee la cualidad de registrar, con capacidad de contener vida y grabar experiencias. Cada pieza es un instante equivocado o acertado; pero un instante igual. Las piezas buscan ser un reflejo del contexto en el que el tiempo es tan veloz que las experiencias se vuelven frágiles, se pueden quebrar, olvidar o reconstruirse en la memoria.
Se estudia y experimenta en el proceso de mezclar el barro con la pulpa de papel para exigir y dotar al material, de texturas y soportes finos. Al someter a la arcilla con pulpa de papel a alta temperatura, ésta se gresifica y logra de esta manera evocar la fragilidad de los impulsos espontáneos del ser humano.

En las colagrafías, se explora en el uso de adiciones de tierra, arena y esmeril,  para  obtener en las estampas distintas texturas y gamas de grises, que permiten visualizar la materialización de los instantes a través de la mancha, la huella y el dibujo, demostrando una expresión rescatable y admirable por su vitalidad. El uso de la cerámica y el grabado abren las posibilidades a futuras exploraciones entorno a la huella.

Nuestro cuerpo ensaya su propia plasticidad como matriz generadora de  impresiones del impulso efímero que buscan trascender y perdurar a través del soporte tanto cerámico como gráfico.

20140611-maria_jose_anorga2.jpg 20140612-maria_jose_anorga.jpg

María José Añorga. Testimonios y registros autobiográficos. Instalación. Técnica: fotografía con cámara Pllaroid. (Sala CCORI WASI).