Intercambio de Arte Correo: Perú / Chile FRONTERAS NOMADAS

frontcarat

* Imagen del catálogo de la exposición

Intercambio de Arte Correo: Perú / Chile
Descripción del Proyecto, escaneado de catálogos producidos en Chile y Perú.
Algunas fotos de obras y en galería.

FRONTERAS NÓMADES*

M. Elena Retamal R.

“la identidad no es algo ya dado, sino también, y simultáneamente, nuestro propio proyecto”
Habermas.

—————————

*El proyecto colaborativo “FRONTERAS NÓMADES” comenzó a ser tejido en la ciudad de Cusco este febrero del 2009, por dos profesoras, OLGA FLORES, de Lima, Perú y M. ELENA RETAMAL de Santiago, Chile, quienes frente a la apertura que propone el diálogo, inventaron un viaje de ida, de encuentro y participación estudiantil.

FUNDAMENTACIÓN

Si partimos del supuesto que la IDENTIDAD no es una herencia biológica, si no más bien un proceso social construido por ciertas relaciones de diferencia que fluyen en un grupo humano; podríamos suponer también que este conjunto de diferencias son generadas y mantenidas en espacios institucionalizados ( el llamado territorio nacional) como estrategias políticas para establecer cierto orden y control sobre sus habitantes, lo cual se visibiliza en el emplazamiento de FRONTERAS y límites, y que al mismo tiempo implica la aparición de una serie de exclusiones sobre todo aquello NO identificable con la matriz normativa que los cobija y guarda.

Extranjeros, migrantes, pobres, o indeseables se constituyen como categorías periféricas y marginales respecto de aquella cultura dominante.

Sin embargo, en el VIAJE, o mejor dicho en el devenir del viaje, las fronteras se hacen porosas, el sujeto se constituye a partir de sus experiencias comunicativas y no desde convenciones únicas o inmutables, lo cual permite intercambio, interferencia y desplazamientos. Pues el viajante o NÓMADE define su accionar como la subversión frente a proclamas de esquemas absolutos, para CREAR vínculos incluyentes, colectivos y de colaboración participativa.

La tarjeta postal (el GRABADO), se organizará como el soporte comunicativo entre unos y otros, o podríamos decir entre ustedes y nosotros, o nosotros y ustedes (el juego de las múltiples identidades que nos conforman). La postal se instala como el sujeto de intercambio mediante el cual se ocupa y transgreden las fronteras para deconstruir y reflexionar sobre aquellas inamovibles identidades que generalmente nos separan.

DESCRIPCIÓN

El proyecto auspiciado por la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Lima, PUCP y el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago UMCE, se organiza como un viaje de obras, todas las cuales se enmarcan desde la disciplina del Grabado (desde sus variadas técnicas: litografía, serigrafía, intaglio, xilografía, colagrafía, o técnica mixta que incluye digitales) bajo el supuesto de comunicación abierta, y democrática que permite el sello postal. Invitados en este proyecto estuvieron los alumnos que cursan el 5to ciclo de la carrera de artes, o sea 3er año de la Facultad de Artes, dentro de las actividades del curso de Introducción al Grabado 3 que abarca a alumnos de las especialidades de grabado, pintura y escultura de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y los alumnos del Área de Dibujo y Grabado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Las obras de los alumnos peruanos fueron expuestas en la Sala Ana Cortés en Santiago durante el mes de Agosto y las obras de los alumnos chilenos y alumnos peruanos, en sala Rioychi Jinnai, del Centro Cultural Peruano Japonés en Lima, durante el mes de Septiembre.

AGRADECIMIENTOS:

– Alumnos del Taller de Grabado de la Universidad Metropolitana de Educación.
– Profesora Maria Elena Retamal, del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Educación, Santiago de Chile.
– Alumnos del curso Introducción al Grabado 3 – correspondiente al Tercer Año de carrera artística de las especialidades de Grabado, Escultura y Pintura.
– Profesores del curso Introducción al Grabado 3 – Tercer Año: Señor Decano, Alberto Agapito, Claudia Martínez, Nancy La Rosa, Verónica Noriega, Santiago Quintanilla, Zoila Reyes y Carolina Salinas.
– Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
– Departamento de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú
– Señorita, Patricia Takeda, coordinadora de la Galería Ryoichi Jinaii del Centro Cultural Peruano Japonés.

Lima, 11 de Agosto del 2009

EXPOSITORES CHILENOS

Sección Chile – Perú: Intercambio de Arte Postal
Profesora responsable en Chile: María Elena Retamal
Profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Educación de Santiago de Chile.

Lista de Expositores:

Oscar Vallejos
Andrés Villanueva

EXPOSITORES BRASILEÑOS

Sección Brasil: Expositores UNISANTA en Fronteras Nómades: Grabado Latinoamericano
Brasil – Chile – Perú

Alumnos y profesores de la UNISANTA
Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Santa Cecília. Santos-Brasil
Coordinadora: Profesora Mg. Márcia Campos dos Santos
Profesores: Lídice Moura, Ana Kalassa El Banat, Márcia Santtos

Lista de expositores:

Paula Paschoal