seminario de litografía al seco

[Visto: 1927 veces]

SEMINARIO LITOGRAFIA SIN AGUA
Por: Alicia Candiani – Argentina
Fechas: lunes 28 y martes 29 en los Talleres de Grabado de la Facultad de Arte (antigua facultad).
Organiza: Especialidad de Grabado
Hora: de 14:00 a 17:00pm

El seminario de “Fotolitografía sin agua”, será dirigido por la reconocida investigadora argentina, Alicia Candiani; Licenciada en Grabado (Escuela de Arte/Facultad de Filosofía y Humanidades) y Arquitecta (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), investigadora en procesos y técnicas gráficas alternativas e imágenes digitales.

La finalidad de este seminario, que será dictado en los talleres de grabado de la PUCP, tiene como finalidad ofrecer a los estudiantes y profesores demostraciones de una novedosa técnica gráfica con la que se obtienen resultados muy similares a los de la litografía tradicional. Aquí, la piedra litográfica será reemplazada por chapas de aluminio pre – sensibilizadas para Offset.

Este innovador proceso permite transferir imágenes directamente sacadas de la computadora así como imágenes fotográficas o todo tipo deimágenes y aguadas dibujadas a mano tornándose en una técnica mucho menos complicada al utilizar materiales baratos y disponibles en casi cualquier parte del mundo, por lo que la hace ideal para ser enseñada en las universidades.

Entre las múltiples ventajas de esta técnica está su bajo nivel de toxicidad, los materiales de bajo costo, la rapidez en su realización, la fidelidad en la impresión de todo tipo de imágenes, pero muy especialmente las fotográficas o archivos digitales, la versatilidad de las planchas (las que pueden ser recortadas en forma irregulares), y por sobre todo que se registran igualmente bien usando una prensa de grabado calcográfico, ya que este tipo de prensa es mucho más común en los talleres de artistas gráficos que las litográficas.

ALICIA CANDIANI BIOGRAFÍA
Nace en Buenos Aires, Argentina en 1953 en dónde actualmente vive y trabaja. Se gradúa con Diploma de Honor de la Universidad de Córdoba como Licenciada en Grabado (Escuela de Arte/Facultad de Filosofía y Humanidades) y Arquitecta (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), se especializa en técnicas gráficas alternativas e imágenes digitales en la Iowa State entre 1986 y 1996, recibiendo el Premio Universidad a la Excelencia Académica en la categoría profesores titulares entre 1993 y 1995, año en la que también es profesora invitada de la Iowa State University en Estados Unidos.

La obra de Alicia Candiani se ha expuesto nacional e internacionalmente en
numerosas oportunidades desde 1977, participando como artista invitada en muchas de las principales bienales y exposiciones de arte contemporáneo del mundo. En las mismas su trabajo ha obtenido numerosos reconocimientos, siendo los mas recientes el Gran Premio de la Internacional Print Network Cracovia – Oldenburg – Viena en Alemania (2010) y el Premio Turner a la Excelencia en las Artes Visuales en Estados Unidos(2009).

En Argentina ha sido nominada al Premio Alberto Trabucco en Grabado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1998, 2000 y 2004 y ha recibido el1er. Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe “Luis
León de los Santos”, el 1er Premio Adquisición Gobierno de Entre Rios y el 2do Premio del Salón Manuel Belgrano, todos en la especialidad de Grabado, entre otras distinciones.

Alicia ha sido invitada a formar parte de los jurados internacionales de las bienales y trienales de gráfica de Guanlan/China, Egipto, Praga, Sofía/Bulgaria, San Juan/Puerto Rico, “La Joven Estampa” en Cuba y “No Big Heads” en Anchorage, Alaska. Ha sido invitada a impartir numerosos seminarios y conferencias en prestigiosas instituciones artísticas alrededor del mundo, contándose entre ellas la Fundación Joan i Pilar Miró á Mallorca en Palma de Mallorca y La Universidad de Castilla La Mancha en España; la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Estampería Quiteña en Quito, Ecuador; Casa de las Américas en Cuba; Atelier Livre en Porto Alegre, Brasil; Grafiken Hus en Mariefred, Suecia; Inter- Kontac – Grafik en Praga, República Checa, U.N.E.S.C.O; la Library of Congress en Washington DC y las universidades Ohio, Indiana en Pensilvania, Michigan, New York, Boston, Wyoming, Kansas, Miami y Tennessee en Estados Unidos, entre otras prestigiosas instituciones. Ha sido becada para realizar residencias artísticas en China, Europa, Canadá y Estados Unidos.

Desde marzo del 2008 a marzo del 2010 integró el Consejo Directivo del Souther Graphic Council Internacional con sede en Estados Unidos. Paralelamente a su carrera artística, Alicia Candían se desempeña como directora de “Proyecto‘ace”, un centro de residencias y producción dedicado al grabado y sus interrelaciones con el diseño, la fotografía y los nuevos medios, del cual es su fundadora. Desde octubre del 2010, es la presidenta de la Fundación ace para el Arte Contemporáneo.

Un pensamiento en “seminario de litografía al seco