Una vez mas, voy a romper la típica temática de este blog para hablar de algo importante. Siempre, y hasta el día de hoy, el Adviento y la Navidad es tiempo que suelo disfrutar mucho, y mas recientemente, que he concientizado sobre el verdadero sentido de esta fiesta, mas todavía. Sin embargo el hecho que haya logrado esto me ha permitido notar todo lo que verdaderamente poco o nada tiene que ver con la Navidad.
(Click en Leer Más… Deberías leerlo…)Hace unos días almorzaba con unos amigos y uno de ellos me menciono “para mi la Navidad es como cualquier otro día…” y es que conversábamos acerca de que el verdadero día del nacimiento de Cristo y lógicamente y como mencionan algunas investigaciones, no pudo ser en Diciembre, sino mas bien en Marzo. Bueno, todo este razonamiento es valido empero se tiene una fecha para celebrarlo, y yo creo que mientras se celebre correctamente, pues todo estará bien.
Pero a qué me refiero con celebrar correctamente. El mundo esta plagado de incoherencias. No se en que momento se pudo desplazar la imagen de Cristo y su nacimiento con tonterías como el inexistente Papá Noel y la avalancha de materialismo. A continuación, una serie de estas incoherencias…
Incoherencia uno: En estos días fui a una tienda departamental. Mientras buscaba lo que necesitaba se escuchaba en los parlantes unas canciones de Luis Miguel interpretando canciones pseudo-navideñas… Y de verdad… bien incoherentes. Aquí les va una.
Luis Miguel
Llego La Navidad (Navidades)
Fragmento:
[…]
Si al cerrar las ventanas
Un olor de avellanas
Se extiende en tu hogar
Es una señal
De que ya llegó la Navidad
[…]
Osea, ahora para que haya Navidad tiene que oler a avellanas en la casa de uno… Si supiera el autor de esta letra que hay gente que en Navidad con suerte puede oler un trozo de pan que sera todo lo que se llevara a la boca ese día y que el único olor a avellanas que podría oler seria de alguna casa que pueda darse ese lujo.
Bien, a lo mejor puede ser un poco exagerado… pero veamos esta otra… Esta canción también la escuche en aquella ocasión. Iré comentando algunas lineas…
Luis Miguel
Santa Claus llego a la ciudad (Navidades)
Sabes mi amor
Pórtate bien
No debes llorar
Ya sabes por qué
Santa Claus llegó a la ciudad
Él todo lo apunta
Él todo lo ve //Noten, empieza a darle a este personaje caracteristicas de Dios…
Te sigue los pasos, estés donde estés // y continuan…
Santa Claus llegó a la ciudad
Te observa cuando duermes // y siguen…
Te mira al despertar
No intentes ocultarte de él // y siguen…
Pues siempre te verá
Él sabe de ti
Él sabe de mí
Él lo sabe todo // ahora le atribuyen omnisciencia.
No intentes huir
Veamos, si lo pensamos detenidamente, esta canción es hasta blasfema… Pero no es todo, en estos días están de moda los muñecos de este personaje. También los muñecos de hombres de nieve, inclusive en nuestra ciudad donde no puede ser más absurdo pues es tremendamente improbable el hecho de que caiga nieve en Lima… Mas aun, y como mencione antes, Jesús no nació en invierno, sino mas bien en primavera… Así que esas canciones de “blanca Navidad” o lo que sea y los muñecos de nieve salen sobrando por demás.
A todo esto, por que el titulo de este post. Cuenta una historia que una vez una niña llamada Virginia O’Hanlon, tal vez influenciada por el paganismo, envió una carta a un periódico estadounidense preguntando si existía este personaje. El periódico le respondió en una editorial que decía “si existe, el existe en el amor y la generosidad…” y una serie de cosas mas… pueden leer este articulo si desean saber todo. Entonces, ahora inclusive, Jesús que era quien representa todo esto y mas aun, fue enviado por Dios para darnos la salvación, fue desplazado por un burdo, inexistente y agnóstico personaje.
Pensé esto por un momento y me dije que le hubiera respondido yo a Virginia, intentando resumirlo diria:
No Virginia, Santa Claus no existe y en realidad no es bueno que centres una fiesta tan bonita e importante como la Navidad en un personaje inexistente. En Navidad recordamos el nacimiento de Cristo, quien fue enviado por Dios Padre para salvarnos. Esperemos que en cada Navidad, el renazca en nuestros corazones, y seamos capaces de amar a nuestro prójimo, aun a aquellos que nos hacen daño, al igual que el nos ha amado…
Aun no soy padre, pero creo que seria MUY importante enseñarle esto a los niños desde que son muy pequeños, recordemos que es Dios quien nos pedirá cuentas por ellos. Intentemos vivir una Navidad mas Cristiana y que no solo lo sea sino que lo parezca. Considera que es importante que tenga un nacimiento (misterio o Belén, como les llame) en casa y que tu familia pueda contemplar la simplicidad de la llegada de Cristo a la Tierra.
En ocasiones pasadas posteé el día 24 de diciembre un post sobre un relato, inventado y especulado, aunque con un bonito mensaje titulado “Tuve un sueño José“. Seria bueno leerlo en casa con la familia, en Nochebuena o por estas fechas mientras es aun Adviento.
Y es que verdaderamente, imagina que es tu cumpleaños y que nadie te saluda, nadie te recuerda y que el lugar en donde se han reunido supuestamente en tu honor, esta decorado con la fotografía de otra persona, a lo mejor más famosa en aquella ocasión. No es lo mismo acaso, ¿No viene a ser la Navidad como el cumpleaños de Jesús?
Para finalizar, la televisión, si claro… Los comerciales son de lo peor…
“La Navidad tiene alma de mujer” dice este comercial… por demás absurdo, tonto y ademas ¿adonde quedo Jesús? Si lo dicen por la Virgen María estaría bien, pero no veo que el comercial tenga intención de eso…
Hace unos días también vi un comercial por demás pagano y hasta de mal gusto de tiendas EFE (ya saben esos comerciales donde suelen salir puros chicheros). En cuanto lo encuentre lo comprenderán.
Finalmente y para no seguir diciendo la idea, porque creo que logre transmitir lo que quería decir; basta de ignorar a Cristo en Navidad. Quite a ese rojo personaje llamado “Papa Noel”, “Santa Claus” o como quiera llamarlo, de su casa en Navidad y bueno, a lo mejor podría formar con ellos una pequeña pila y quemarlos en Año Nuevo. Haz obras de bien, recuerda que eres afortunado de poseer lo que Dios te ha dado y hay quienes no tienen nada, recordemos que solo somos como administradores de lo que tenemos. Anda a Misa, no importa si no puedes ir a la Misa de Gallo, pero por lo menos seria bueno acudir a alguna el día 25. Deja de vivir paganamente una pseudo-navidad y empieza a Vivir la Navidad.
Hasta la próxima, Dios mediante y Feliz Navidad.
No todo el mundo cree lo mismo que tu. Y tienen todo el derecho de hacerlo.
Imbecil.
"… lo mejor podría formar con ellos una pequeña pila y quemarlos en Año Nuevo …"
Y después… los libros!
¿LIbertad de culto? ¡Ridículo! ¡A la hoguera con todos ellos!
this.comercial -> "Refleja que Jesús nace de una mujer, por eso dicen ‘Que la navidad tiene alma de mujer’ pz….falta interpretación xD"
pd: La natividad xD, miralo como una celebracion … no todo tiene un sentido 100% religioso…solo celebralo, gozalo y glorifica a tus creencias, mientras que otros lo harán a su manera.
Atte:: un ser 100% no religioso, pero con los pies en la tierra…..(Jp++)
@obligatorio si no estas de acuerdo con lo que digo, solo tienes que decirlo, no tienes que ser insolente.
@jorge si eso es lo que piensas, eres bienvenido, por suerte no pienso igual que tu
@jp++ bueno, cuando vi el comercial no me dio esa impresion, pero como menciono por ahi "si se trataba de la Virgen estaria bien…" en fin, creo q finalmente es un tema mas subjetivo lo de este comercial; de otro lado, para mi si tiene (o deberia) tener un sentido religioso, al menos para los cristianos, para quienes no, bueno, ese es otro tema. Gracias por comentar.
Aunque en algunos comentarios, tal vez mi querido ST ha sido un poco "juzgador" por decirlo de alguna forma, creo que su idea más que todo hacernos reflexionar un poco sobre el verdadero sentido de la Navidad.
Al fin y al cabo, para aquellos que no son cristianos, la Navidad es sólo una celebración familiar… y no hay nada de malo en tener un tiempo para pensar en la familia.
Por otro lado, aquellos que nos decimos cristianos, no debemos dejar que la masa comercial nos quite ese verdadero sentido navideño. XD
Felices fiestas