Los alumnos de ingeniería civil y la investigación en ingeniería y riesgo sísmico

[Visto: 881 veces]

Recientemente impartí una charla acerca de mi experiencia en  proyectos de investigación de riesgo sísmico durante una clase de Proyecto de Fin de Carrera de la especialidad de ingeniería civil. Me di cuenta que tenian una idea de lo que era la investigación pero nunca habían estado cerca a una. Esto me hizo reflexionar sobre el desconocimiento de la labor que realizan los investigadores de la sección de ingeniería civil por parte de  los alumnos de los últimos semestres de la carrera. A continuación paso a resumir la charla.

Mi  labor de   investigador en el la sección de ingeniería civiles es clara:  generar conocimientos  y desarrollo tecnológico.  Los proyectos de investigación deben dar como producto una publicación en una revista científica o una patente.

Esta labor no es sencilla. Se requiere para ello estar  al tanto de las investigaciones que se realizan en el mundo en  mi  área de conocimiento y áreas afines . Esto no se da de la noche a la mañana. Normalmente se requiere estudiar y terminar un doctorado de investigación y despúes revisar periódicamente las publicaciones en las  revistas científicas especializadas y asistir a congresos internacionales y nacionales. En segundo lugar se requiere tener capacidad para  gestionar y coordinar  recursos  financieros y humanos que  permiten llevar a cabo  proyectos de investigación los cuales tienen un nivel de incertidumbre mayor que un proyecto de ingeniería o una consultoría técnica. En tercer lugar se requiere  un grupo de trabajo que permita optimizar los recursos y generar sinergias para ejecutar los proyectos. Es muy raro que un investigador trabaje solo.

Los  grupos de trabajo normalmente están compuesto  por una red de investigadores, los asistentes de investigación y el equipo de apoyo a la investigación. En el primer caso los investigadores son los responsables de los proyectos y están unidos por un interés comun o una línea de investigación. Los investigadores no necesariamente se encuentran en un mismo instituto o universidad. Los asistentes de investigación son investigadores en potencia y son  alumnos de la carrera o del posgrado que ejecutan las actividades y generan ideas para solucionar los problemas que siempre se presentan en un proyecto de este tipo. Generalmente se les ofrece algún apoyo económico o “beca”. Al final del proyecto , los alumnos pueden presentar su trabajo como tesis o como práctica preprofesional, dependiendo del trabajo realizado. El equipo de apoyo es el que hace posible  realizar tareas de trabajo de campo y de experimentación y normalmente está conformado por técnicos de laboratorio, encuestadores, topógrafos, etc.

Invito a los alumnos de las carreras de ingeniería civil que estén interesados en formar parte de un equipo de investigación a revisar el trabajo que realizan sus docentes y a buscarlos en sus horas de asesoría si es que desean tener más información.  No esperen a estar cursando los últimos semestres de la carrera para establecer vínculos. Probablemente el profesor no tenga un puesto de asistente disponible en ese momento, pero probablemente los tomen en cuenta si es que surge un proyecto en el que se requiera asistentes con iniciativa. También estén atentos a los avisos de en donde se solicitan asistentes de investigación o alumnos tesistas. Normalmente se colocan estos avisos en las pizarras del Departamento de Ingeniería y en la Facultad. En caso que no tengan financiamiento en los proyectos de investigación los alumnos pueden  auto-financiar sus actividades de investigación con  a las ayudas económicas que brinda la universidad, como el PAIN o el PAIT. Para mayor información entren a la pagina de la Dirección de Gestión de la Investigación.

20130506-pain-destacado-web.jpg

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *