Taller de Vulnerabilidad Estructural y Análisis Dinámico Incremental

Como parte del Proyecto de Evaluación Probabilística del Riesgo de Colegios y Hospitales en Lima, la sección de ingeniería civil de la PUCP realizó un taller para capacitar a alumnos en el análisis dinámico incremental de estructuras. Las sesiones se llevaron a cabo en el aula de cómputo de la sección y en el aula de estructuras los días 11 y 12 de febrero del 2013.

El taller fue patrocinado por el Banco Mundial y estuvo impartido por el Dr. Mauro Niño de la UNAM. Participaron algunos alumnos de mi curso de Dinámica de Estructuras del posgrado de ingeniería civil de la PUCP y alumnos de pregrado que participan en el proyecto en cuestión.

El taller duró dos días en los cuales los alumnos conocieron la teoría del análisis dinámico incremental y lo aplicaron en un ejemplo para encontrar la función de vulnerabilidad de un pórtico de concreto armado de 12 pisos.

Los alumnos están ahora listos para efectuar el análisis de vulnerabilidad de estructuras con esta técnica que supera a los métodos tradicionales como el uso de modelos analíticos, funciones empíricas o análisis pushover.

Muchas gracias Mauro por las sesiones . Esperamos que regreses pronto.