Sismo de Contamana

El Dr. Hernando Tavera del Instituto Geofísico del Perú nos ha enviado el informe del sismo de Contamana. A continuación reproduzco el texto introductorio del informe.

“El 24 de agosto de 2011, a las 12 horas 56 minutos (Hora Local) ocurrió un sismo de magnitud 7.0 ML (7.0Mw), con epicentro localizado a 37 km al SE de la localidad de Contamana en el departamento de Loreto y foco a una profundidad de 148 km (Tavera et al, 2011). Este sismo fue sentido con una intensidad máxima de V-VI MM en la zona epicentral entorno a las ciudades de Contamana (Loreto) y Pucallpa (Ucayali). Durante las primeras 24 horas, el sismo fue seguido por un total de 30 replicas que no fueron sensibles en superficie debido a sus bajas magnitudes (< 5.0 ML)."

Distribución de estaciones acelerométricas cuya información se utiliza en este informe. La estrella indica la ubicación del epicentro del sismo de Contamana y los valores numéricos, las aceleraciones máximas registradas en cada estación.

Fuente: Informe Técnico Nº 02-2011 Sismo de Contamana – Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION Por: Isabel Bernal y Hernando Tavera

“El sismo de Contamana fue registrado inicialmente por un total de 6 estaciones acelerométricas pertenecientes a la Red Sísmica Nacional (RSN) a cargo del Instituto Geofísico del Perú. De estas estaciones, la más próxima al área epicentral se encuentra en la ciudad de Tarapoto – TRP (San Martín); es decir, a 250 km al NE del epicentro del sismo. El resto de estaciones se encuentran al sur de la ciudad de Huaraz – MIL (Ancash), Huancayo – HUA (Junín) y en Lima en Ancón (ANC) y Mayorazgo-Ate (MAY).

Los registros de aceleración del sismo ocurrido el día 24 de agosto del 2011, fueron corregidos por instrumento y línea base, antes de proceder a identificar los picos máximos de aceleración sin la aplicación de ningún tipo de filtro.

El sismo del Contamana, generó aceleraciones máximas del terreno de 162.8 cm/seg² en la estación Tarapoto (TRP), la más cercana al área epicentral. Este valor se atenuó con la distancia y en la ciudad El Sismo de Contamana – Loreto del 24 de Agosto, 2011 (7.0Mw): Registros de Aceleración Dirección de Sismología / Instituto Geofísico del Perú 5 de Lima, ubicada ha aproximadamente 550 km, produjo aceleraciones máximas de 16.7 cm/seg², registradas en la estación MAY (Mayorazgo, Ate). En la estación MIL (Milpo, Ancash), se registraron aceleraciones máximas de 3.1 cm/seg² a pesar de encontrarse a menor distancia de la zona epicentral. Debe tenerse en cuenta que la estación MAY se encuentra instalada sobre suelo sedimentario y MIL en roca sobre la Cordillera Blanca.”