Pese a no ser los principales culpables del calentamiento global, los países en vías de desarrollo, como el Perú, necesitarán orientar parte de sus recursos a adaptar sus economías a los efectos del cambio climático. Walter Vergara, ingeniero principal del Departamento de Desarrollo Ambiental y Socialmente Sostenible para Latinoamérica y El Caribe del Banco Mundial, lideró a un grupo de especialistas de la región que compartió experiencias en el diseño de medidas de adaptación futura ante este problema, que a todas luces representará fuertes inversiones para los países sudamericanos.
¿En qué consiste el proceso de adaptación al cambio climático?
Consiste en modificar el patrón de uso de los recursos naturales o el tipo de economía que se sigue para ajustarse a las condiciones del clima del futuro.
¿Qué tipo de clima le espera al Perú en los próximos años?
La temperatura será más alta, el ecosistema de montaña se calentará mucho más rápido que como se está calentando el planeta en promedio. Los polos y las alturas se están calentando más rápidamente por cuestiones de física. La Cordillera Blanca en algún momento no será blanca y posiblemente el proceso sea irreversible, quedarán remanentes pequeños de glaciares cuando se estabilice la temperatura.