Charla de la profesora Maria Margallo

[Visto: 459 veces]

El día jueves 15 de marzo de 2018 se llevó a cabo la charla  “¿Cuáles son las técnicas más sostenibles en la industria de conservas de anchoas? Dando una solución bajo un enfoque de ciclo de vida” teniendo como expositora a la Dra. María Margallo quien es profesora del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria de España.

La visita de la profesora Margallo se enmarca dentro de un convenio entre la PUCP y la Universidad de Cantabria dentro del marco del Proyecto “Avanzando y midiendo consumo y producción sostenible para una economía baja en carbono en economías de ingresos medios y nuevos países industrializados”  (Advance SCP). La estancia de la profesora Margallo tiene una duración de un mes. Anteriormente ha realizóado un charla sobre residuos en setiembre del año pasado.

La Dra. María Margallo se ha unido a la Red Peruana Ciclo de Vida del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú para una investigación en comisión de servicio. En el contexto de la Beca Iberoamericana para jóvenes profesores e investigadores del Banco Santander, durante el período comprendido entre el 25 de enero y el 25 de marzo de 2018, estará trabajando en la Evaluación Ambiental de los Rellenos Sanitarios en Perú: propuestas de mejora de la gestión de residuos.

Puedes visualizar su presentación en el siguiente enlace:

http://cuales_son_las_tecnicas_mas_sostenibles_en_la_industria_de_conservas_de_anchoas_dando_una_solucion_bajo_un_enfoque_de_ciclo_de_vida

Presentación de los resultados del proyecto IKI en las municipalidades de Nauta e Iquitos

[Visto: 586 veces]

Los pasados días 8 y 9 de marzo de 2018, tres miembros de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial del Departamento de Ingeniería de la PUCP se trasladaron a Loreto para presentar los resultados del sub-proyecto de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero de rellenos sanitarios en el Perú. Dicho sub-proyecto forma parte del conjunto de actividades que se enmarcan dentro del proyecto IKI, financiado por el gobierno alemán, administrado por ONU Medio Ambiente y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente.

En la tarde del jueves día 8 se presentaron los resultados en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta. El evento, organizado por el Secretario técnico de la comisión ambiental municipal de Loreto-Nauta, el señor Andrés Miguel Hinostroza, contó con la presencia de unas 25 personas, entre ellos personal técnico municipal, personal técnico del relleno sanitario y ciudadanos interesados en el proyecto. Los resultados presentados se centraron en el estudio ejecutado para el relleno sanitario de la ciudad de Nauta, el primero de sus características en la región de Loreto.

En la mañana del viernes día 9 de marzo se presentaron los mismos resultados del relleno sanitario de Nauta en la Municipalidad Provincial de Maynas ante un grupo de unas 20 personas que incluía personal técnico de dicha municipalidad, profesores y alumnos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y personal de distintos ministerios de la nación en la ciudad de Iquitos. Dicho evento fue organizado por Jorge Joel Inga, Secretario técnico de la comisión ambiental municipal de Maynas.

Los contenidos de la presentaciones se centraron en explicar la importancia de los tratamientos de disposición final en la lucha contra el cambio climático, la necesidad de tener información primaria estimada para los rellenos sanitarios del país y las estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en este tipo de instalaciones a través de mejoras tecnológicas en los procesos operativos. Con este tipo de eventos de diseminación se pretende que los resultados del proyecto transciendan más allá de la comunicación entre el grupo de investigación y el MINAM, y se transmita a actores regionales y a consumidores información ambiental relevante ligada a la mitigación de cambio climático en Perú.

El equipo de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial estuvo compuesto por el profesor de la PUCP, Ian Vázquez Rowe, el investigador de la PUCP, Kurt Ziegler, y la profesora María Margallo, profesora invitada de la Universidad de Cantabria.

Profesor de la PUCP designado como parte del comité científico del LCIC 2018

[Visto: 429 veces]

El comité organizador del LCIC 2018 ha designado al profesor Ian Vázquez para formar parte del comité científico del “Life Cycle Innovation Conference  2018”, la cual se estará realizando en Berlín los días 29, 30 y 31 de agosto de 2018.

La Conferencia de Innovación del Ciclo de Vida está organizada por el Foro para la Sostenibilidad a través de la Innovación del Ciclo de Vida (FSLCI, por sus siglas en inglés). El FSLCI es una organización conformada por profesionales que trabajan en organizaciones empresariales, científicas y políticas que están interesadas y trabajan con enfoques de Ciclo de Vida para mejorar la sostenibilidad de las actividades económicas.

El Comité Científico es responsable de establecer los criterios para la revisión del resumen y la revisión en sí misma y, por lo tanto, es el órgano principal para garantizar la calidad científica de LCIC 2018.

La convocatoria para enviar contribuciones para dicha conferencia es hasta el 15 de marzo.

Para mayor información:

https://fslci.org/lcic2018/

Presentación de resultados – relleno sanitario de Nauta – Loreto

[Visto: 1053 veces]

El día 08 de marzo de 2018 se realizará la presentación de resultados del relleno sanitario en Nauta – Loreto, titulada: “Mitigación de gases de efecto invernadero en el relleno sanitario de Nauta”, en el salón de actos de la Municipalidad de Loreto – Nauta.
En dicho evento se presentará el modelado de los gases de efecto invernadero que se ha calculado para el relleno sanitario de Nauta, con énfasis en las tecnologías que se podrían implementar para reducir estos impactos. La presentación es parte de las actividades de diseminación del proyecto IKI, financiado por ONU Medio Ambiente y el Gobierno Federal Alemán, y cuenta con la supervisión y apoyo técnico del Ministerio del Ambiente.
Dicha presentación está a cargo de Ian Vázquez Rowe, Kurt Ziegler y María Margallo; los dos primeros miembros de la RPCV en calidad de profesor e investigador, y la profesora como profesora invitada por parte de la Universidad de Cantabria, respectivamente.

Charla del Dr. Rubén Aldaco

[Visto: 584 veces]

El día martes 13 de febrero de 2018 se realizó la charla “Estrategias de producción y consumo de alimentos para la mitigación del cambio climático” protagonizada por el Dr. Rubén Aldaco, Profesor Titular de Universidad de Cantabria – UC (España).

El profesor Aldaco ha participado activamente en distintas redes temáticas, incluida la Red Temática de Análisis de Ciclo de Vida, Red Temática de Líquidos Iónicos, Red para la elaboración de material docente, Red Temática Sostenibilidad de Procesos y Productos Químicos y recientemente en la Red de Excelencia de Análisis de Ciclo de Vida (seLCA). La visita del Dr. Aldaco se da en aras de buscar financiación en proyectos europeos en los que colaboren la PUCP y la UC.

Charla: ¿Cuáles son las técnicas más sostenibles en la industria de conservas de anchoas? Dando una solución bajo un enfoque de ciclo de vida

[Visto: 364 veces]

Se invita a participar de la charla a cargo de la profesora Maria Margallo, Doctora en Ingeniería Química y profesora del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria (España), a realizarse el día jueves 15 de marzo de 2018 a las 17:00 horas en el A-100 Aula Polivalente – Pabellón “A”.

Ingreso libre previa inscripción al correo: red.acv@pucp.edu.pe

Entrevista al Doctor Percy Taco

[Visto: 305 veces]

Durante la estadía del Dr. Percy Taco, quien se encuentra a cargo de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, en la que brindó la charla titulada “Gestión y manejos de los residuos sólidos en la ciudad del Cusco” se realizó una entrevista por parte de Punto Edu en la cual el Dr. Taco nos explica la gestión de los residuos sólidos en los botaderos de San Antonio y de Jaquira. También nos cuenta sobre las acciones que están tomando actualmente para no repetir las circunstancias nefastas en las que se encontraron dichos botaderos.

Puedes visualizar la entrevista en el siguiente enlace:

http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/gestion-de-residuos-solidos-en-la-ciudad-del-cuzco/

Visita del Profesor Rubén Aldaco García

[Visto: 332 veces]

Tenemos el agrado de recibir la visita del Doctor Rubén Aldaco García, quien estará del 21 de enero al 21 de febrero, 2018.

Rubén Aldaco es Ingeniero Químico (UC, 2001) y Doctor en Ingeniería Química (Premio Extraordinario de Doctorado) (UC, 2005). En la actualidad, es Profesor Titular de Universidad e investigador responsable del grupo UC-DEPRO-ACV, que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida al desarrollo de procesos innovadores y a la elaboración de instrumentos, técnicas y casos de estudio para la toma de decisiones con criterios de sostenibilidad.

Autor de más de 50 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto en el área de ingeniería química y ciencias e ingeniería ambiental, así como autor de más de un centenar de comunicaciones a congresos y conferencias científicas nacionales e internacionales. Es coautor de tres monografías editadas por el gobierno de Cantabria sobre Mejores Técnicas Disponibles en los sectores de gestión de residuos y alimentación. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales, así como en distintos convenios y contratos con organismos públicos y empresas en el área de ingeniería química y sostenibilidad de procesos y productos.

Durante su estancia en Perú el profesor Aldaco colaborará con miembros de la Red Peruana Ciclo de Vida con aras a buscar financiación en proyectos europeos, así como en colaboraciones científicas relacionadas con el sector agroalimentario.

Visita del Profesor Pedro Villanueva Rey

[Visto: 322 veces]

Tenemos el agrado de recibir la visita del Doctor Pedro Villanueva Rey, quien estará del 19 de enero al 18 de junio, 2018 con una beca postdoctoral de la Xunta de Galicia.
Pedro Villanueva Rey es Doctor en Ingeniería Química y Ambiental por la Universidad de Santiago de Compostela. Investigador postdoctoral del Programa de la Xunta de Galicia en el Grupode Biotecnología Ambiental (BioGroup), perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la USC. Se licenció en el año 2009 en Biología por la USC. En el año 2011 obtuvo su título de Máster en Ingeniería Ambiental en la USC. En el año 2015 obtuvo su título de doctor en Ingeniería Química y Ambiental en la USC. Su investigación se centra en la aplicación de la metodología del Análisis de Ciclo de Vida y la evaluación de la sostenibilidad ambiental en procesos agroalimentarios y pesqueros. Actualmente, cuenta con un total de catorce artículos publicados en revistas científicas internacionales del Scientific Citation Index, dos capítulos de libro y trece contribuciones a congresos.
Durante su estancia en Perú colaborará con miembros de la Red Peruana Ciclo de Vida en temas relacionados con viticultura, ecotoxicidad en terrenos agrícolas y en huella hídrica.

Charla Magistral: “Estrategias de producción y consumo de alimentos para la mitigación del cambio climático”

[Visto: 382 veces]

Se invita a participar de la charla del Dr. Rubén Aldaco, Doctor en Ingeniería Química y Profesor del Departamento de Ingenierías Quimica y Biomolecular de la Universidad de Cantabria, a realizarse el día martes 13 de febrero de 2018 a las 12:00 pm en el A-100 Aula Polivalente – Pabellón “A”.

Ingreso libre previa inscripción al correo: red.acv@pucp.edu.pe