La época del miedo

[Visto: 646 veces]

No nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto. 

Jorge Luis Borges.

 

Se destaca la importancia de abordar cuestiones existenciales y el sentido de la vida, especialmente entre los jóvenes, quienes se enfrentan a problemas como la ansiedad, el estrés, la depresión y las adicciones.

“Las crisis globales han dejado a los jóvenes desorientados y sin un propósito claro, lo que genera un colapso de ideales y una desconexión con las bases de creencias que antes daban soporte.”  Esto ha propiciado una neurosis colectiva basada en el miedo.

El colapso de los ideales se está produciendo en un momento en el que los rápidos cambios tecnológicos, el deterioro ambiental y un tejido social fragmentado dejan poco espacio para un camino de superación de las dudas y problemas personales, y de superación de la crisis de identidad.

Comprender la existencia de los conflictos internos es fundamental especialmente cuando se trata de cuestiones de identidad y propósito. Estos conflictos, están profundamente ligados a la estructura existencial del individuo y pueden desencadenar tensiones emocionales que influyen en él.

 Conflictos Internos

Los conflictos internos surgen debido a la lucha entre deseos, valores, necesidades o creencias opuestos. Estos conflictos tienen un impacto significativo en el bienestar emocional y mental.

De esto surge un miedo que caracteriza nuestra época ya que está presente en diversas formas, y sería una nueva neurosis:

…”En resumen, que, por muy distintas que pueden ser las cuatro actitudes existenciales preocupantes que describe Frankl, todas tienen un denominador común en el factor del miedo ya se trate de miedo al futuro (actitud provisional ante la vida) de miedo al destino (actitud fatalista), de miedo a otros grupos (actitud colectivista) o de miedo a otras interpretaciones del mundo- o de determinados aspectos de este-o incluso a las dudas de uno mismo que uno mismo alberga (actitud fanática) y todas las actitudes mencionadas comparten- como puso de relieve Frankl- el rasgo clave de rehuir la responsabilidad de cada uno.” (Batthyány & Lukas).

Estos problemas resaltan la relevancia contemporánea de la Logoterapia, la cual centra su atención en la dimensión espiritual, a creencias, valores y el sentido de trascendencia.

REFERENCIAS

Alexander Batthyány  & Elisabeth S. Lukas Logoterapia y análisis existencial hoy.  Sobre la patología del espíritu de la época en el siglo 21, pp35

http://blog.pucp.edu.pe/blog/psicotemas/2024/07/03/patologia-del-espiritu-de-la-epoca/

FRANKL, V.  La Voluntad de sentido, Herder

FRANKL, V.  Psicoanálisis y existencialismo. México: F.C.E.

Imagen: Pintura al Oleo de Carlos Herrera.

Puntuación: 5 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *