Relaciones coercitivas

[Visto: 429 veces]

                                                                                                                               El sectarismo y político y religioso, cerrado, intolerante y fanático ha avanzado en la sociedad de tal manera que se habla de la cultura Woke, referido a estar alerta ante los prejuicios y las injusticias, inicialmente las raciales, pero se ha extendido para abarcar una conciencia más amplia de varias cuestiones, que causan desacuerdos, estar alerta y atento ante peligros potenciales y amenazas y esto sobre temas sociales, estructuras de opresión como una supuesta injusticia y múltiples temas polémicos. Sería una tendencia cultural que se está afirmando, utilizando coerción social.

Las personas en las sociedades actualmente no encuentran seguridad, apoyo, protección y se verían en la necesidad de adoptar alguna de las tendencias contrapuestas o extremas, que le son favorables y hostiles para otros. A continuación, comento una parte del libro de Lukas E. y Batthyány, (ver Referencias).

El fenómeno de la radicalización

La influencia de ideologías cerradas y polarizadoras, es una cuestión profundamente relevante en el contexto actual. Existe una relación entre el vacío existencial y la radicalización política.

La falta de un sentido de vida, combinada con una intolerancia a la ambivalencia y a la incertidumbre, puede llevar a las personas hacia ideologías rígidas y extremas como una forma de encontrar pertenencia y dirección. Para profundizar, aquí algunos puntos clave que conectan con temas contemporáneos y polémicas:

  1. El vacío existencial y la atracción por ideologías rígidas: La investigación de Kruglanski sobre el “cierre cognitivo” sugiere que el desarraigo y la falta de propósito existencial incrementan la vulnerabilidad a ideologías radicales que ofrecen estructura y certeza. En contextos de crisis social o personal, como en la juventud afectada por la pandemia, esta conexión es evidente. Los jóvenes, al enfrentar una “crisis de valores y motivación”, pueden verse atraídos hacia grupos o movimientos que ofrecen claridad en un mundo caótico, aunque a costa de su autonomía y capacidad crítica. Este es un desafío para su formación, humanidad y creación de solidaridad y tolerancia social.
  2. Necesidad de pertenencia frente a la autonomía: La idea de que las personas buscan “aprobación procedente de la sociedad o de los grupos” en lugar de un sentido personal y autónomo es una crítica directa a la dinámica de pertenencia y aprobación en el contexto de redes sociales y grupos en línea. Hoy, muchos encuentran comunidad y un sentido de identidad en movimientos que pueden ser polarizadores o limitantes. Esto subraya la importancia de fomentar una identidad y sentido autónomo del desarrollo juvenil, y que puedan construir un sentido de vida propio en vez de depender solamente de la aprobación externa.
  3. Las ideologías cerradas: La noción de M. Weber de ideologías como “carcasas anquilosadas” ofrece un lente para analizar la forma en que movimientos radicales —políticos o religiosos— pueden actuar como refugios de falsa seguridad. Esta metáfora puede aplicarse a corrientes contemporáneas en las que el dogmatismo y el extremismo suplen la búsqueda de sentido personal.
  4. Fanatismo y gestión emocional: El fanatismo está vinculado con la dificultad de gestionar emociones negativas y ambivalentes, lo que es relevante para trabajar el fortalecimiento emocional. Esta conexión puede ofrecer un marco para abordar el fanatismo no solo como una cuestión ideológica, sino como un tema de gestión emocional y bienestar psicológico, orientado hacia intervenciones motivacionales.
  5. Rol de la educación en el fortalecimiento de la autonomía crítica: Finalmente, este análisis resalta la responsabilidad de las instituciones en promover una juventud con habilidades para evaluar sus propios valores y en confrontar ideas rígidas sin caer en la desorientación. Trabajar en fomentar una mentalidad abierta, basada en valores personales, que contrarreste la tentación de refugiarse en visiones intolerantes y fanáticas propias de las sectas. Si bien en lo político siempre han existido los radicalismos, vemos el aumento de sectas religiosas que claramente inculcan ideologías cerradas y polarizadoras, a modo de lavado cerebral.

REFERENCIAS

Lukas E. y Batthyány A. Logoterapia y Análisis Existencial hoy. Herder.2022 pp.193-195

Que es ser Woke. https://youtu.be/aNPbjBBwKTM?si=8ssThZcIFk0H2BsJ

http://blog.pucp.edu.pe/blog/psicotemas/2024/09/30/la-epoca-del-miedo/

Puntuación: 4.79 / Votos: 60

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *