Archivo por meses: junio 2013

Qué es el amor ?

[Visto: 572 veces]

Que mierda sera, yo solo sé que cuando es correspondido es un elixir o un balsamo que te da la vida, y cuando no, un veneno que te mata lentamente, con la mirada, con el silencio, con el recuerdo, con el olvido. Por eso Dios invento el tiempo y el espacio para liberarnos o eternizar ese sentimiento.

______________________

“Pero el amor, esa palabra… Moralista Horacio, temeroso de pasiones sin una razón de aguas hondas, desconcertado y arisco en la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles, de todas las casas, de todos los pisos, de todas las habitaciones, de todas las camas, de todos los sueños, de todos los olvidos o los recuerdos. Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta que tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires con esos ojos de pájaro, para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero. Claro que te curarás, porque vivís en la salud, después de mí será cualquier otro, eso se cambia como los corpiños. Tan triste oyendo al cínico de Horacio que quiere un amor pasaporte, amor pasamontañas, amor llave, amor revólver, amor que le dé los mil ojos de Argos, la ubicuidad, el silencio desde donde la música es posible, la raíz desde donde se podría empezar a tejer una lengua. Y es tonto porque todo eso duerme un poco en vos, no habría más que sumergirte en un vaso de agua como una flor japonesa y poco a poco empezarían a brotar los pétalos coloreados, se hincharían las formas combadas, crecería la hermosura. Dadora de infinito, yo no sé tomar, perdoname. Me estás alcanzando una manzana y yo he dejado los dientes sobre la mesa de luz. Stop, ya está bien así. También puedo ser grosero, fijate. Pero fijate bien, porque no es gratuito. ¿Por qué stop? Por miedo a empezar las fabricaciones, son tan fáciles. Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de las palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general, sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.”

Autor: Julio Cortázar, Rayuela; Capitulo 93.

Sigue leyendo

Sor Rosa de Jésus

[Visto: 506 veces]

En algún lugar leí que para ser santo entre otras muchas cosas, se deben presentar testigos de los prodígios hechos, por supuesto estos debian ser extraordinarios, no explicables por la ciencia, pero fehacientes, se convocan pruebas y se evaluan por jurisconsultos del Vaticano y se sigue un proceso que termina con el pergamino. No me interesa el detalle.

Lo cierto es que conocí a una mujer muy pequeña, una monjita que me encandilaba con sus galletitas de nata, las cuales adoraba, ella las conservaba en un bolsillo oculto del mango de su hábito. Para ella toda persona era buena, y cuando alguien actuaba mal, decía que el demonio estaba adentro de él o ella, que no era la persona en si misma la que habia actuado, sino habia sido seducido o engañado por el mal, que todos somos hijos de Dios y él es el primero en ponerse triste ante nuestras desventuras. Ella siempre tenia una respuesta, una palabra de animo, una mirada serena y sonrisa complice, su presencia transmitia tanta paz y cuando te tocaba la mano para darte una explicación sentias una calma inmensa, y parecia que el universo se confabulaba, para que solo su voz te llegará al alma, pues estas no eran olvidadas jamás.

Si Rosita te recuerdo, con tanto cariño y cuando necesito sosiego, cierro los ojos para verte leer la biblia o besar la cruz que tanto adorabas.

Lastima que no existan más Rositas, lastima que este prado este plagado de mala hierba.

Sigue leyendo

Gracias viejita

[Visto: 521 veces]

Es la frase con que termina Carlos Alcántara, su pelicula, “Asu Mare”, vengo de verlo en youtube, y me encanto, es una radiografía en tecnicolor de los 80, es el CV visual de quien persistió en sus sueños, quien proceso sus limitaciones, sus taras, sus carencias, y en el proceso logró, recuperar lo bueno que la adversidad obliga hacer, a confiar en tí mismo, a sobreponerte y seguir adelante, siempre se pueda esta peor, y siempre se puede estar, si uno se decide, estar mejor.

Los sueños, los anhelos son como las estrellas que guian, en el mar de la vida, no importa si no llegas a alcanzarla, lo importante es apuntar hacia ellas, ir a buscarlas, intentarlo, tomarse el tiempo para reconocer que estan ahí, que es ahí donde se quiere llegar, quizas el camino no sea directo, quizas haya muchas escalas, muchos atajos, muchas pendientes que subir y muchas bajadas que sortear, pero esta ahí, si teniéndolo, obteniéndolo, o alcanzándolo seremos mejores personas, con nuestra realización nuestro entorno esta mejor, vale la pena persistir, vale la pena vivir.

Se dice que se enseña con el ejemplo, se aprende en la universidad de la vida, y se tiene que vivir para conocer, todo eso es cierto y cuanto viene todo eso en un cuerpo menudo, de enorme fortaleza, con tanto coraje y inacabable amor, como le sucedio a Carlos. Como él, solo me resta decir “Gracias viejita”.

https://www.youtube.com/watch?v=H80yoNaycrI

Sigue leyendo