CORONAVIRUS / COVID19 – REPORTE – MAYO 05, 2020

[Visto: 404 veces]

Casos de COVID-19 por día (05 mayo, 2020)

Gracias por seguir y compartir.

La información se ha obtenido de las páginas webhttps://studylib.net/coronavirushttps://coronavirus.jhu.edu/map.htmlhttps://www.nytimes.com/interactive/2020/world/coronavirus-maps.html?fbclid=IwAR3gtKqn7dmPIRy7cLqLKCrOTOJ7i-86fz0f0mVaay7bw1ekKeRxd2FXfP4#casesque se actualizan cada 24 horas.
https://nyti.ms/2t6WE75

 

Gráfico 1.1.  Número de casos por cada día desde el primer reporte de detección de infectados para países de latino américa con más de 4000 casos (escala vertical logarítmica).

No hay muchos cambios respecto a mi último reporte del 03 de mayo. Las gráficas sugieren que el esperado pico o “aplanar la curva” por ahora está muy lejos para toda Latinoamérica. Como siempre menciono esta pandemia es un fenómeno muy dinámico y países como Argentina, Chile y Colombia que lucían mejor, casi ya aparentemente acercándose al pico, ahora más bien parece que se están perfilando como problemáticos siguiendo un poco la tendencia de Brasil y Perú.

Perú sigue básicamente pegado a Brasil, prácticamente, de seguir la tendencia, ya sabemos como estará Perú viendo la gráfica de Brasil, solo hay una diferencia de días, es como que Perú está retardado respecto a Brasil.

Gráfico 1.2.  Número de casos por cada día desde el primer reporte de detección de infectados para países de latino américa con menos de 4000 casos (escala vertical logarítmica).

En el caso de los países con menos de 4000 contagiados, Bolivia y Honduras presentan un preocupante crecimiento en el número de casos.

Gráfico 1.3. Número de fallecidos para países de latinoamérica (escala vertical logarítmica y con más de 100 fallecidos). 

En lo que respecta a las tasas de duplicación tampoco hay muchos cambios. El criterio sigue siendo el mismo, simplemente hacer ajustes en los tramos que se ven más rectos para cada país. Hay un ligero cambio en las pendientes de los casos en la mayoría de países. Con esa nueva información he re-calculado las tasas de duplicación (T2N) y triplicación (T3N). Además incluyo tablas con fechas estimadas para varios números de casos

Tabla 1.1. Tasa de duplicación (T2N) y triplicación (T3N) de casos para países de latinoamérica. 

La lectura de esta tabla, es también cuando se compara con los valores de los reportes previos. No he tenido tiempo para consolidar una tabla con la evolución en el tiempo, pero si comparamos estos valores con los del reporte al 29 de abril, el caso más preocupante es Chile que duplicaba casos cada 18 días y ahora duplica casos cada 10 días aproximadamente. Es decir, su contagio es más rápido. Colombia también ha reducido la duplicación de 16 a 14 días.  Otros países tienen un comportamiento ligero hacia la mejora pero hay que seguir observando la evolución. Brasil, Argentina,Ecuador, México y República Dominicana han reducido su tasa de contagio. Argentina ha pasado de duplicar casos de 15 a 18 días. En el caso de Ecuador la data no es muy confiable, hay que esperar más días para observar la tendencia por eso no podemos estar seguros de su aparente reducción en 3 días de su tasa de duplicación.

La tasa de duplicación (T2N) es la cantidad de días que deben de pasar para que el número de casos se multiplique x 2 (se duplique) y la tasa de triplicación (T3N) es, de manera similar, el número de días que deben pasar para que el número de casos se multiplique x 3 (se triplique). Su cálculo está detallado en el reporte del 7 de abril http://blog.pucp.edu.pe/blog/physica/2020/04/07/coronavirus-covid19-reporte-abril-07-2020/ en la sección 2.

¿Para qué sirven? Sirven para darnos cuenta qué tan rápido se incrementa el número de contagiados. Mientras sus valores sean mayores, significa que el contagio se propaga más lentamente. Según esto los países más cerca al fondo de la tabla se contagian más lento, mientras que los más pegados a su inicio se contagian más rápido.

Incluyo las fechas estimadas para distintos números de casos. Solamente estoy generando las tablas para países de latinoamérica con más de 10 000 casos. Mientras más coincidencia ocurra entre las fechas calculadas con las fechas reales, significa que la tasa de contagio no cambia o no cambia mucho, a medida que las curvas vayan disminuyendo su tasa, lo que se refleja en que se ven doblando hacia la derecha, los valores estimados se alejarán de las fechas reales.

Tabla 1.2. Fechas estimadas para números de casos entre 70 000 a 160 000, para países de latinoamérica con más de 10 000 casos (asumiendo una tasa constante de contagio a la fecha).

Tabla 1.3. Fechas estimadas para números de casos entre 30 000 a 70 000, para países de latinoamérica con más de 10 000 casos (asumiendo una tasa constante de contagio a la fecha).

Tabla 1.4. Fechas estimadas para números de casos entre 10 000 a 30 000, para países de latinoamérica con más de 10 000 casos (asumiendo una tasa constante de contagio a la fecha).

Puntuación: 0 / Votos: 0