¿Ha funcionado la cuarentena en Perú? / 25 de abril

[Visto: 342 veces]

¿Ha funcionado la cuarentena en Perú?

Actualmente hay muchas opiniones respecto a la efectividad de las medidas tomadas por el gobierno cuando decretó la cuarentena.

Incluyo la gráfica de la evolución de casos en el tiempo a partir del primer caso detectado. El día cero corresponde al 8 de marzo. Si observamos la curva podemos notar que desde el día cero hasta el día 12, es decir, entre el 8 y el 12 de marzo es posible asumir que aproximadamente hay un crecimiento rectilíneo, lo que significa una tasa de contagio aproximadamente constante. Esa “pendiente = tasa de contagio” es aproximadamente igual a la de la recta punteada que corresponde a una duplicación de casos cada 2 días.

A partir del 20 de marzo, se observa claramente que la pendiente disminuye, lo que se manifiesta cuando la inclinación es mayor. Entonces, mientras la curva tienda a “doblar” hacia la derecha significa que la tasa de contagio está disminuyendo. La pendiente a partir del 14 de abril se ha reducido aún más y corresponde a una tasa de duplicación de aproximadamente 9 días.  En conclusión, sí se ha reducido la tasa de contagio. Sin embargo, siempre se puede afirmar que se pudo lograr una mejor reducción del contagio.

Pero también es posible afirmar que de no haberse tomado esas medidas si se hubiese mantenido la tasa de contagio entre el 8 y el 20 de marzo extendiendo una línea podemos estimar que el 27 de marzo hubiéramos alcanzado los 10 000 infectados y solamente unos días después el 02 de abril hubiéramos alcanzado los 100 000 infectados. Lo cual represento en la siguiente gráfica.

Puntuación: 0 / Votos: 0