CORONAVIRUS / COVID19 – REPORTE – ABRIL 08, 2020

[Visto: 138 veces]

Casos de covid-19 por día (08 abril 2020)

Debido a que la situación en latinoamérica está siendo cada vez más crítica, surgen nuevas ideas, trataré de implementarlas en el menor tiempo posible. Pero aquellos que siguen el blog con regularidad saben que siempre la actualizo. Gracias por seguir y compartir.

La información se ha obtenido de las páginas web https://studylib.net/coronavirus y https://coronavirus.jhu.edu/map.html que se actualizan cada 24 horas

1. Análisis para Latinoamérica

Con la finalidad de hacer más sencilla la interpretación de la evolución en el tiempo de los casos confirmados, muestro en el siguiente gráfico los casos en función del tiempo para países de latinoamérica a partir de la detección de casos. Además pueden ver que he agregado 6 líneas punteadas (que en el gráfico son rectas). Cada una de esas líneas representa 6 tasas de contagio, cuya leyenda trata de describir. La más empinada corresponde a los casos que habrían cada 24 horas si se duplican cada día. La menos inclinada corresponde a los casos que habrían cada 24 horas si se duplican cada siete (07) días, es decir cada semana. Finalmente entre ellas hay cuatro (04) rectas adicionales: las que corresponden a los casos que habrían cada 24 horas si se  duplican cada 2, 3, 4  y 5 días.

Para aquellos que deseen ver cómo se generan estas líneas rectas, revisen la sección 2 donde desarrollaré el procedimiento.

Gráfico 1.1.  Número de casos por cada día desde el primer reporte de detección de infectados para países de latino américa con más de 1000 casos con una tasa de duplicación menor a 3 días (escala vertical logarítmica).

Lamentablemente según el gráfico 1.1 la situación en Perú no muestra una reducción en la tasa de contagio. Como comenté en el reporte de ayer 07 de abril, el mejor escenario para el caso peruano era que su curva se pegara a Chile. Si observamos el gráfico, la pendiente es la mayor  de todos los países mostrados, por no decir, de toda latinoamérica. Sin embargo, esto no significa que la situación no pueda revertirse. Lo que el gráfico nos está diciendo es que las medidas de contención estuvieron funcionando, pero hay que replantearlas, pues ya no están funcionando como hace una o dos semanas atrás. El peor escenario era que precisamente ocurriera lo que se observa: que cruzáramos la curva de Chile y nos moviéramos al menos hacia Brasil. En este caso es peor, pues la tendencia es a una pendiente mayor a la de Brasil. Brasil está a punto de reducir su tasa de duplicación a más de 3 días al igual que Colombia.

Gráfico 1.2.  Número de casos por cada día desde el primer reporte de detección de infectados para países de latino américa con más de 1000 casos  (escala vertical logarítmica).

Puntuación: 0 / Votos: 0