Archivo por días: 10 diciembre, 2012

Carlos Silva (Sección Ing. de las Telecomunicaciones PUCP)Influencia de la radiación natural sobre los circuitos electrónicos

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La miniaturización de los circuitos integrados y la disminución de las dimensiones de los transistores a niveles de los nanómetros generan una mayor sensibilidad por parte de estos dispositivos a la radiación natural, tal como los rayos cósmicos y partículas alfa, que obligan a un replanteo de las técnicas de diseño electrónico que se debe aplicar para evitar las influencias nefastas que, dadas ciertas circunstancias, pueden generar sobre sistemas electrónicos tales como los marcapasos. Estas técnicas de diseño no solamente comprenden el hardware, sino que existen opciones a nivel software que ayudan a disminuir o eliminar la influencia de las radiaciones naturales sobre los circuitos electrónicos que contengan, entre otros dispositivos, memorias, circuitos combinacionales y secuenciales en general.

Expositor:
Carlos Silva
Sección Ing. de las Telecomunicaciones PUCP
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El uso de demostraciones experimentales en la enseñanza de la Física (parte 2/2)

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La experiencia nos muestra que la enseñanza de la Física en los últimos tiempos ha evolucionado de tal manera que se está dando preferencia a la parte operativa, perdiendo noción del entendimiento conceptual. La meta de los estudiantes es pasar el curso, sus notas están determinadas completamente por su habilidad de resolver los problemas del libro de texto o similares, de tal manera que el profesor que muestra cómo proceder con métodos analíticos tiene mucha aceptación, así que emplea la mayor parte del tiempo o la totalidad en enseñar estas técnicas y no “pierde tiempo” realizando demostraciones experimentales. El método analítico no lleva a reconocer la realidad, de tal manera que el estudiante no puede diferenciar entre un resultado aceptable y uno imposible y hasta ridículo. Las demostraciones experimentales enseñan conocimiento real: ver es más que oír, se usa más de un sentido de percepción.

Expositor:
Hugo Medina
Sección Física PUCP
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Hugo Medina (Sección Física PUCP) parte 1/2

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La experiencia nos muestra que la enseñanza de la Física en los últimos tiempos ha evolucionado de tal manera que se está dando preferencia a la parte operativa, perdiendo noción del entendimiento conceptual. La meta de los estudiantes es pasar el curso, sus notas están determinadas completamente por su habilidad de resolver los problemas del libro de texto o similares, de tal manera que el profesor que muestra cómo proceder con métodos analíticos tiene mucha aceptación, así que emplea la mayor parte del tiempo o la totalidad en enseñar estas técnicas y no “pierde tiempo” realizando demostraciones experimentales. El método analítico no lleva a reconocer la realidad, de tal manera que el estudiante no puede diferenciar entre un resultado aceptable y uno imposible y hasta ridículo. Las demostraciones experimentales enseñan conocimiento real: ver es más que oír, se usa más de un sentido de percepción.

Expositor:
Hugo Medina
Sección Física PUCP
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Benjamín Castañeda (Sección Ing. Electrónica PUCP)

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La sonoelastografía es una técnica de imágenes médicas que utiliza ultrasonido Doppler para estimar el desplazamiento pico del tejido bajo una vibración armónica inducida externamente. El supuesto subyacente es que los tejidos sanos y patológicos responden de manera diferente a esta excitación. En esta presentación se revisa el estado del arte en esta técnica y se presentan los últimos resultados en diferentes aplicaciones clínicas. La investigación clínica en sonoelastografía se ha centrado principalmente en la detección del cáncer de próstata. Resultados preliminares muestran una exactitud de más del 80 para encontrar tumores in vivo y ex vivo de más de 4 mm de diámetro. Estos resultados son una mejora sobre el ultrasonido modo B y sugieren que la sonoelastografía se puede usar para guiar biopsias transrectales. En el hígado, se ha utilizado sonoelastografía para crear imágenes de lesiones por ablación térmica in vitro e in vivo como una manera de guiar la terapia. Sigue leyendo

Coloquio de Física – La simulación cuántica: el teatro cuántico de la Física

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La simulación cuántica permite la reproducción artificial de un comportamiento específico, propio de un sistema físico, en otro sistema. En este sentido, representa la llegada del arte del teatro al mundo cuántico. Presentaremos una introducción pedagógica con los objetivos principales de la simulación cuántica y el estado actual de la investigación, además de ejemplos de simulación cuántica de fenómenos físicos, químicos y biológicos.

Enrique Solano (Universidad del País Vasco, UPV/EHU y Fundación Ikerbasque) Sigue leyendo