Estudio sugiere que los trenes levitados magnéticamente son más ruidosos que los trenes clásicos sobre rieles

[Visto: 6604 veces]

Artículo original

Los trenes de alta velocidad, los cuales se deslizan a lo largo de los rieles mediante levitación magnética, se supone que deben ser más silenciosos. Pero no es así, según un nuevo estudio.

20101230-maglev.jpg

Los trenes de Levitación magnética (maglev) podrían causar más contaminación acústica de los trenes interurbanos de hoy, según un informe de Joos Vos (Dutch research institute TNO Human Factors) publicado en the Journal of the Acoustical Society of America asa.aip.org.

El estudio consistió en reproducir grabaciones del rudio producido por ambos tipos de trenes (levitación magnética y trenes normales) en condiciones experimentales equivalentes a las del ruido percibido en un casa cerca de las líneas de ferrocarril. Cuando se les preguntó a los participantes lo molesto que encontrarían el sonido si estuviesen regularmente expuestos a el en casa, los participantes consideraron que el ruido de los trenes con levitación magnética más molesto que el producido por los trenes interurbanos estándar.

Los fuertes campos magnéticos suspenden a los trenes Maglev unos pocos centímetros por encima de sus rieles. Al reducirse la fricción les permite alcanzar aproximadamente el doble de la velocidad de los trenes interurbanos actuales

Prototipos de trenes de levitación magnética se han probado en Japón, Alemania y China. La primera línea comercial, construido por la compañía alemana Transrapid, abierto entre Shanghai, China, y de ciudad, el aeropuerto de Pudong, en 2003, y ha registrado un récord de velocidad de 500 kilómetros por hora. En los Estados Unidos, los proyectos están previstos para Pittsburgh y Baltimore.

Pero el futuro de los trenes puede depender en parte de su impacto ambiental. Estudios previos han demostrado que los trenes de levitación magnética e interurbanos pueden ser igualmente ruidosos. Pero parece que no todo está dicho. El grado de molestia debido al ruido aerodinámico depende de su espectro y su intensidad.

A altas velocidades, dice Vos, “el sonido producido por el Maglev es similar al producido por algunos aviones”.

Muchos participantes dijeron que el ruido de levitación magnética les hacía sentir inseguros, para algunos era sorprendente, y no les gustaba el estridente sonido producido por los Maglev.

Vos cree que parte del problema podría ser simplemente falta de familiaridad con el ruido. “Es probable que luego la gente se acostumbre y lo encuentre menos molesto. Además es posible construir en el futuro trenes Maglev que produzcan menos ruido aerodinámico”.

Referencias
1. Vos, J. J.A.S.A. , 115, 1597 – 1608, (2004).

Puntuación: 3.67 / Votos: 6