Fibra de vidrio translúcido. Sistema de iluminación natural: Efectos sobre la salud y el rendimiento

[Visto: 3755 veces]

El objetivo fue el estudio de la satisfacción, el estado de ánimo y el rendimiento de las personas que trabajan en una oficina con un panel translúcido de fibra de vidrio y comparar la iluminación y el uso de energía térmica en una habitación idéntica con ventanas de vidrio convencional.

Antecedentes

La gente pasa más del 90% del tiempo en interiores, pero la investigación sugiere que una mayor exposición a la luz podría mejorar la salud y el bienestar. Para ser sostenible, sin embargo, estas exposiciones de luz deben provenir de fuentes eficientes de energía, como el Sol. El control de la luz solar directa es un aspecto importante de la luz del día. Los paneles sándwich de fibra de vidrio translúcido son una posible solución, ofreciendo la posibilidad de obtener altos niveles de luz difusa sin deslumbramiento debido a la luz solar directa, y con la ventaja de un aislamiento térmico adicional.

Científicos del NRC-IRC realizaron un experimento con iluminación natural en dos oficinas idénticas. Una de ellas disponía de una pared de vidrio translúcido, y la otra tenía ventanas convencionales de doble vidrio (con una transmitancia de 31%). Ambas habitaciones tenían sistemas de regulación basados en la luz del día para ajustar la iluminación eléctrica. Los participantes pasaron un día en cada habitación, realizando en tareas habituales de oficina-y completando cuestionarios sobre su estado de ánimo, la satisfacción, y las opiniones de la iluminación y las condiciones ambientales.

Oficina con vidrio translucido

Oficina con Vidrio Translúcido

20101129-41a.jpg

Oficina con Ventanas Convencionales y Persianas

Nota: Ambas fotos fueron tomadas al medio día

Aspectos destacados de los resultados:

La sala con la instalación de paneles traslúcidos consumió 29% menos de energía para la iluminación respecto de la habitación con la ventana regular. El uso de energía para la calefacción se redujo también como era de esperar dado el aislamiento térmico adicional.
* Los niveles de luz en la sala con panel translúcido fueron 2,6 veces mayor en promedio que en la sala con la ventana, y la exposición a la luz en el rango de 450 a 470 nm del espectro (se cree que las longitudes de onda clave para la regulación circadiana) fue de aproximadamente ocho veces mayor.

* Las personas calificaron como más satisfactoria una ventana con una visión más amplia hacia el exterior respecto a una con visión más restringida.

Puntuación: 4.00 / Votos: 3

3 pensamientos en “Fibra de vidrio translúcido. Sistema de iluminación natural: Efectos sobre la salud y el rendimiento

  1. free stuff

    I’ve been coming your website for what seems like forever Good information here I will myspace your site for my family to enjoy. What is your RSS link?

Los comentarios están cerrados.