El revolucionario, el lacayo, el tonto y tu.

[Visto: 784 veces]

La respuesta es siempre tibiedad

Supe de la existencia de la banda por un afiche que anunciaba el concierto de fin de año de “Dalevuelta”, el cual se realizaría el 17 de noviembre de 2001 en el local del Sindicato de Trabajadores del Comercio. Aquella vez, al sostener, hasta ahora no sé porque, una discusión con mi enamorada de entonces, las consecuencias de la misma ocasionaron que llegáramos cuando el evento ya había iniciado, justamente cuando “Psicosis” interpretaba “Cuidado”

Por eso me gusta tanto el punk, por el desorden, por la anarquía—diría Pedro Bejar, para luego entonar “La Venganza”, cover adaptado para el comprobado homicida mediato, Alberto Fujimori. Enseguida tocaría “6 Voltios”, a quien había visto tocar en numerosas ocasiones ese año en pequeños locales, por lo que apreciar en ese amplio lugar un pogo mucho más grande -no las ridículas rondas que surgirían un año después-hizo que los rezagos de molestia se esfumaran inmediatamente. Quien cerraría el concierto sería, aunque suene a perogrullada decirlo, “Dalevuelta”, quien con su canción “Inocencia” provocó tal desenfreno que hizo que mis lentes se hicieran añicos, dejándome en la total penumbra. La banda aludida al inicio del presente, no tocaría, siendo reemplazada por “PuraMerka”

Dos años después finalmente los vería, aunque sin proponérmelo, en un concierto en Barranco, que tenía como título “Noche de Covers” donde “Diazepunk” interpretó mediocremente la mítica canción “Stranger than fiction” de “Bad Religion” y Renzo Lancho, “Una canción de amor” del pechofrio Gianmarco Zignano; respecto del mencionado grupo, no logro recordar que covers adecuaron, pero sí que tocaron temas propios y que era uno de los pocos a nivel capitalino-que decía llamarse punk-que entre sus instrumentos incluía una trompeta. Desde ahí no supe de ellos, hasta hace poco, cuando anunciaron un concierto de reunión, un viernes 12 de abril de 2013 junto a “Paroximia” y otras bandas.

Sin embargo, al día siguiente de esa fecha, también se presentarían en el “Bonus Show Last Chance” de “Futuro Incierto”, concierto del tipo “extraordinario e imprevisible” al que en los últimos años algunas productoras-o que dicen serlo-nos tienen acostumbrados, el mismo que se realizó en el local del ilusorio partido político “Acción Popular”, aunque sus miembros, de forma bastante ocurrente, hayan colocado literalmente en su página web que son un partido “nacionalista y revolucionario”. Sería el último concierto del año de los intérpretes de “Perdido en el fondo” por lo que me sorprendió, a pesar que el lugar es bastante chico, no ver a tanta gente como en el concierto que realizaron una semana antes, en el “Salón Imperial” del Centro de Lima. Lo que no me sorprendió fue el público, distinto en su forma de hablar y vestir con respecto al asistente al local de Cailloma, pero idéntico en percibir al punk como algo estrictamente musical o como una distracción de fin de semana. Aquella noche, llegaría algo temprano, en el momento preciso en que iniciaba su presentación el grupo que precedía a los intérpretes de “Abismo”: “Insecto Urbano”, una de las tantas sosas y cuadriculadas bandas con banal temática que invadieron Lima a inicios del presente siglo, uno de cuyos integrantes es el ahora congresista por “Gana Perú” y presidente de la Megacomisión que investiga la gestión del segundo gobierno del genocida García.

El revolucionario y el lacayo

Como bien saben, o deberían saber, el gobierno humalista-y más precisamente Ollanta Humala como tal- a los pocos meses de asumir el poder realizó un significativo giro a la derecha al traicionar la tan mentada “Gran Transformación”, léase el cambio político-económico-social inicialmente propugnado, giro que se hizo aún más evidente en su postura ante los conflictos medioambientales, – su actitud evidentemente confrontacional en el tema Conga- en darle la espalda a las bases partidarias que lo llevaron al poder y la intensa represión acometida contra los movimientos sociales. Todo ello provocó la renuncia del Primer Gabinete y poco tiempo después, de personalidades de izquierda que lo acompañaron en su campaña como el recientemente fallecido Javier Diez Canseco.

La figura más representativa de la alicaída y permanentemente fraccionada izquierda peruana de los últimos 30 años renunció a mediados de 2012 a la bancada oficialista-junta a Rosa Mavila-mediante una carta donde señaló al presidente el hecho de “haber faltado a su palabra y los compromisos contraídos con el país”.

El cojo” ,como era conocido por todos, tenía una larga data de compromiso y lucha social; es así que siendo presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, demostraba ya sus dotes de liderazgo y coherencia, lo cual se materializó años después en sus constantes críticas al gobierno de Morales Bermúdez lo que trajo como consecuencia que fuera deportado a la tierra de Ernesto Sábato, cuando gobernaba el genocida Rafael Videla; fue uno de los primeros en investigar y dar a conocer a la opinión publica al Comando Paramilitar “Rodrigo Franco” tras el asesinato del diputado de izquierda Eriberto Arroyo y jamás dudo al denunciar durante el primer y catastrófico gobierno aprista, las generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos-el caso Cayara es paradigmático-lo cual lo llevó a formar parte de la Comisión Investigadora del Congreso de la Republica a fin de esclarecer la matanza de Accomarca en donde fueron asesinadas 69 personas, incluyendo a muchos niños, quienes fueron ametrallados a sangre fría, por una patrulla comandada por el llamado “Carnicero de los Andes”, el Mayor del Ejército peruano, Telmo Hurtado.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, denunció los terribles crímenes del infame “Grupo Colina”, incluso juramentó en el cargo de congresista en nombre de las víctimas de los crímenes perpetrados en Barrios Altos y la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”, escuadrón de la muerte que llegó a dinamitar su casa en 1990; se pronunció en contra de la inconstitucional Ley de Amnistía de 1995 así como contra la ilegal reelección de Fujimori batallando desde el Parlamento y en la calle junto al pueblo.

A inicios del nuevo siglo, presidió la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros que por encargo del Pleno del Congreso investigó los procesos de privatización de empresas públicas y el uso de recursos del Estado para el salvataje de empresas financieras durante la dictadura fujimorista; fiscalizando constantemente a Toledo y a su viejo conocido García. Ya desde inicios de 2000 pensaba en postular a la máxima investidura, por lo que en 2006 llevó su ideario por todo el país, proponiendo y debatiendo siempre de forma alturada e inteligente, tal como lo hizo en mi universidad, una noche de jueves, donde al final de la exposición sobre su plan de gobierno, señaló:

Ustedes me conocen, saben cómo soy, saben de qué pie cojeo…—para inmediatamente hacer un paneo a todo el concurrido auditorio y con una cálida sonrisa decir: —Yo cojeo de la izquierda. Los aplausos y las risas cómplices se apagarían pronto debido al anuncio del presidente de la Federación de Estudiantes de entonces del siguiente expositor y candidato por la Agrupación Política “Alianza Para el Progreso”, Natale Amprimo. En aquella ocasión, salí presuroso para abordarlo y poder expresarle, por fin, la admiración que sentía hacia su persona, hacia su lucha, hacia sus ideales, empero cuando me dirigía hacia el mismo me topé con una amiga que no veía desde mi segundo semestre en la Facultad de “Estudios Generales Letras”, la misma que empezó a contarme, reteniéndome fuertemente del brazo derecho, su emoción ante su próximo matrimonio, transformando el ligero gusto que alguna vez tuve-o creí tener hacia ella-en la más implacable aversión. El fuerte grito de “Javier” que exclamé, sólo provocó que el nombrado me saludara a la distancia con una enorme sonrisa para luego subir a su movilidad. Fue la primera y única vez que lo vería.

Seis años después, en uno de los Parlamentos más pobres en lo que a ética e intelectualidad se refiere, a Diez Canseco se le acusó de promover un proyecto de ley que beneficiaba a sus familiares, acusación de la cual se declaró inocente con la vehemencia que lo caracterizaba, discurso magistral tanto en lo fáctico como en lo jurídico el cual tuvo partes bastante emotivas. Una de ellas, sería la final donde diría: “(…) Finalmente a mí me importa poco lo que pase con las acciones de mi hija si tiene que ver con el beneficio de una gran mayoría porque yo no he venido aquí en función de las acciones de mi hija, yo no he venido aquí para hacer una movidita para ganar dos veces adicionales de sueldo, ese no es mi estilo. Tengo cuarenta y cinco años en la actividad política y jamás he bajado la cabeza a ningún primer ministro, a ningún ministro de economía, a ningún ministro del interior, han dinamitado mi casa, han ametrallado mi auto, han intentado secuestrar a mis hijos y aquí estoy, aquí estoy. ¿Me voy a vender por 50, 100, 150 mil soles? después de haber discutido la ley de regalías mineras y que me fueran a visitar a mi oficina los jefes de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, a decirme aceptamos la ley de regalías pero ¿cuál es el canje tributario?, les damos regalías pero ¿cómo nos reponen en tributos?; ¿saben que les dije?, señores se han equivocado de oficina , hagan el favor de salir , busquen aquí al costado a ver si alguien los atiende. Entonces aquí cada cual votará de acuerdo a su conciencia espero, no votará de acuerdo a un criterio de orden partidario porque sería penoso y yo creo haber demostrado que así actúo, opine sobre una persona que milita en otra organización, que se salió de esta y vino con nosotros, regresó a esa organización y el podrá decir si yo le he pedido algo alguna vez o me he acercado a decirle estoy arreglando tal o cual cosa, voté a favor de otra persona que pertenece a otro grupo político porque creía claramente que era una maniobra política y voté en contra de un informe donde se presentaba un tema que la fiscalía ya había resuelto y me pronuncié en contra. Ojalá aquí cada cual voté así, con esa capacidad de libertad de conciencia….si me quieren juzgar por haber presidido la Comisión investigadora de los delitos económicos y financieros, que me sancionen, me voy contento; si me quieren juzgar por haber mandado a tres miembros del Directorio del Banco Central de Reserva a la cárcel por haber colocado dinero del Perú en el BCCI me voy contento; si me quieren sancionar por el mal uso del dólar MUC y la denuncia contra cinco ministros de Estado en la época del dólar MUC y por meter preso a uno de ello,s me voy contento, si me quieren denunciar por denunciar al Sr. Fritz Du Bois por cuatrocientos y pico de millones que costo el salvataje del Banco Latino me voy contento, pero aquí señores no hay un pesetero, aquí hay una persona de principios”

Consumada la sanción-90 días de suspensión en su cargo de congresista-fue entrevistado el ex integrante de “Antiestatika”, Sergio Tejada, quien a la letra diría: —Yo he estado en desacuerdo, yo he tenido un informe en minoría, que nosotros habíamos estudiado minuciosamente, hemos visto que no había falta a la ética, lamento que se haya actuado de esa manera, realmente creo que ha sido una injusticia, y muchos hemos quedado bastante dolidos por la situación”

Enseguida, ante la lógica y esperada pregunta de la periodista por si el congresista nacionalista había votado en contra de la sanción a su anterior colega de bancada, la increíble respuesta de aquél fue:

Yo me abstuve, yo me abstuve

Fue tal la impresión de la entrevistadora, que lanzó la evidente pregunta:

¿No hubiera sido mejor dar un voto en contra?

Posiblemente, posiblemente pero bueno….yo sé que junto con el congresista Valencia plantemos un informe en minoría y ojala hubiera primado un análisis serio de la situación”

Diez Canseco había señalado el hecho de que el día de la votación, acudieron Ana Jara y Marisol Espinoza, manifestando que las mismas fueron por encargo del gobierno, justamente para direccionar el voto, hecho del cual también llegó a comentar Tejada al decir:

Efectivamente nos llamó la atención que estuvieran presentes

¿Se direcciono el voto, direccionaron el voto, lo volvieron una sanción a Diez Canseco? —fue la última pregunta de la periodista

Mira no te podría decir las motivaciones de cada uno, pero sí creo que no se evaluó adecuadamente este tema

Aquel vergonzoso voto fue objeto de comentario-y critica-en las redes sociales, léase Facebook, por parte del editor del fanzine R-Evolución, Paul Escajadillo, quien publicó una imagen que causo bastante polémica y más que todo insultos de analfabetos políticos como fue el caso del reciclado vocalista de Diazepunk. Así, la imagen decía: “Un verdadero punk actúa por convicción…un chikipunk (“punk” melódico comercial) en el Congreso, actúa según ordenes de su partido”, la cual sería una lectura bastante cierta de lo ocurrido

La niña y la escena

Por ello, aquel concierto se prestaba para hacer sentir nuestro parecer, a pesar que el ambiente no contribuía demasiado ya que-“para variar”-sentía como si estuviera en un concierto de “Tragokorto” o en uno de la sobredimensionada escena hardcore, donde la siguiente conversación pareciera más estúpida que la anterior y así me lo demostrarían un par de chicos que estaban justo delante de mí a través de un enunciado bastante jocoso

En ese grupo toca el que estaba en Antiestatika, ahora es congresista, ¡te imaginas causa, un punk ahora en el congreso!

Aquellas palabras produjeron en mí, una mezcla de mofa y vergüenza ajena, sentimientos que felizmente compartieron la niña de lindos ojos achinados y mi ya mencionado amigo Paul quien fue el primero en interrogar gritando:

¡Tejada! ¿Qué pasó con la gran transformación?

Cuestionamiento que produjo que muchos de los asistentes voltearan a mirarlo con una expresión de extrañeza; un “esta drogado” llegue a escuchar, así como también “es un resentido social”. Para ese momento, la gente en el local había aumentado en número, lo cual obligaba a los asistentes a estar más unidos corporalmente mas no en pensamiento y así lo vendría a demostrar la exclamación de Sabrina cuando la presentación de “Insecto” llegaba a su fin, exclamación referida a las consecuencias que traería el Proyecto Conga por parte de un gobierno que, en este fundamental tema, haría todo lo contrario a lo que enunció en campaña

Tejada tengo sed, no quiero oro, quiero agua—para repetir inmediatamente lo mismo con mayor potencia y luego un fortísimo:

— ¡Conga no va Tejada!, ¡Diez Canseco dignidad!, ¡Tejada traidor!

Aquellos gritos en esa voz normalmente dulce hicieron que gran parte del “respetable” volteara a mirar intrigada y/o con una sonrisa medio burlesca, sonrisa que no compartió el congresista de escaso cabello quien más bien mostró una nerviosa, para luego agachar la cabeza.

Ante los cuestionamientos político coyunturales lanzados por la linda chica, sentí que mis oídos adquirían una elevada temperatura debido a comentarios irresponsablemente ignorantes:

¿De qué habla?, seguro es roja—por parte de una chica con un polo de Nofx

¿Por qué gritan ese tipo de cosas? Que arme su partido político pues—pronunciado por una nasal voz femenina, cuya procedencia no alcance a determinar

¡Calla mierda! —grito que pareció proceder del pogo a media máquina que se produjo ante las tonadas de “Insecto” y finalmente una pregunta desmedidamente graciosa que me formuló un chico que se encontraba a mi lado:

¿Tu jermita es de la San Ignacio? ¿Está piteando por Raúl Diez Canseco, no?

Reconfirme varias cosas esa noche, la apoliticidad, falta de cultura política o de elemental sentido común dentro de la mal llamada “escena punk” de mi generación y la concreción de que lo señalado por los chicos que estaban delante de mí no se encontraba tan alejado de la realidad, al decir que se trataba de un “punk” en el Congreso. Ese chico-y me refiero en general a los músicos que creen hacer punk-que jugo a serlo a principios del nuevo siglo donde su supuesta rebeldía la personificaba en lanzar lisuras, drogarse y seducir a la mayor cantidad de mujeres, con nula conciencia política o cuestionamiento ante los temas sociales, el mismo que a principios de la nueva década ya superado, en la mayoría de los casos, los 30 años, parece sólo haber cambiado físicamente pues conserva las taras de hace más de 10 años a lo cual se agrega su poca o nula bravura, su silencio cómplice y su conveniencia, personificado todo ello en el congresista nacionalista que parece no haber aprendido nada de Javier Diez Canseco-a pesar que se sentaba a su lado en el Congreso-ya que optó por la tibiedad, la cobardía a través de la abstención en su voto, trasladando a ese episodio todo lo que equivale a ser “punk” en esta triste “escena”

Poco antes de fallecer, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la mejor universidad del país, indicaría a su familia que prohíba el ingreso a todos aquellos que votaron por su suspensión; no sé si habrá ido Tejada, yo no lo vi y menos aún a su líder Ollanta Humala.

Y el tonto

Luego de disfrutar de la adrenalina de “Futuro Incierto” y ya a punto de retirarnos, se nos acercó un chico bastante joven, calcularía que no llegaba a los 18 veranos, el mismo que nos dijo:

Vi que lo insultaron cuando tocaba, se puso nervioso, no sé si me escucharon, pero yo también le grite traidor a ese pelón, ¿ustedes son de algún partido político?

No—respondí por mi parte y antes que mis camaradas dieran la suya, el muchacho agregó:

Yo me voy a meter al CAPU-siglas de Centro de Asesoría Pastoral Universitaria-en la Católica, acabo de ingresar, admiraba mucho a Diez Canseco, hasta llore cuando murió, lo malo que aún no encuentro gente en la universidad a la que le interese estos temas.

Con una sonrisa que, según Sabrina, inspiraba cierta paternidad compasiva, le dije poco entusiasmado:

Nuestra alma mater, se parece mucho a la escena y cuando me disponía a argumentar las razones de mi pensamiento, mi interlocutor procedió a enunciar:

¿Llena de poseros y apolíticos? ¿Así parece no?, bueno es mi segundo semestre, veremos qué pasa y además ¿se puede seguir el ejemplo del cojo, no?—palabras con las que me sentí tardíamente identificado, luego de lo cual se despidió presurosamente pues dijo que no iba a encontrar transporte público para su casa.

A medio camino hacia la puerta, volvió la mirada para gritar fuertemente hacia mi acompañante en el momento mismo en que, para su molestia física y mental, pasaba la chica con el polo de Nofx, ya que se tapó los oídos mostrando una cara de extremo desagrado

Bien por ti flaca, faltan más mujeres como tú ah—ante lo cual sólo atine a tomar del vaso de cerveza a fin de intentar acallar aquella voz ubicada en el justo medio de mi cerebro y corazón que me recriminaba, en aspectos que no tienen que ver con lo político, mi poca bravura para decirle a quien realmente le importas cuanto realmente significa y ,en estos extraños y opacos días, cuanta falta hace en tu vida, al igual que Diez Canseco para nuestro país, cuasi Estado-Nación que, tal como quien escribe este texto con respecto a ella, recién empieza a darse cuenta del ser tan maravilloso que partió.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *