El Cambio de Nombre en la Legislacion Peruana y la interminable espera del cambio de mentalidad de la sociedad.

[Visto: 50746 veces]

Ramón Álvarez nació en 1981. Su nombre nunca le desagradó, al menos durante gran parte de su infancia; sin embargo, a partir de 1993, estando en primer grado de secundaria, las cosas empezarían a cambiar. Ramón, para aquella fecha de 12 años, empezó a ser molestado continuamente en el colegio, más que por su nombre en sí mismo, por lo que éste evocaba. Como muchos sabemos, en el programa cómico mexicano “El Chavo del Ocho”, resalta la figura de Don Ramón, quien se caracteriza, entre otras cosas, aparte de por su irresponsabilidad a la hora de asumir el costo por el arrendamiento de su vivienda, por su notoria delgadez. En un inicio fue este último aspecto por el que se empezó a molestar al delgado preadolescente; insultos como “tripa escurrida”, ”lombriz de agua puerca” o “esqueleto” se hicieron comunes, insultos los cuales conforme pasaron los años, fueron subiendo de tono para adquirir un carácter menos pueril y más ofensivo. Así pues, empezaron a llamarlo, de forma sistemática y generalizada, vago, beodo, conchudo, cochino y un sinfín de diatribas asociadas al personaje que hacía Ramón Valdez.

El personaje de nuestra historia, al sentirse violentado en extremo, a la vez que desprotegido por el acoso del cual era víctima (en aquel tiempo, como increíblemente muchos aún lo piensan, el acoso escolar era considerado un “juego de niños o jóvenes”), pensaba recurrentemente en cambiarse de colegio, pero al considerar que al lugar que vaya, siempre estaría “condenado” a ser llamado por su nombre, analizó otra posibilidad bastante más drástica: el cambiarse de nombre.

El Código Civil peruano de 1984, respecto de lo señalado, enuncia:

Art. 29.- Nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones, salvo por motivos justificados y mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita.
El cambio o adición del nombre alcanza, si fuere el caso, al cónyuge y a los hijos menores de edad.

En vista de lo citado, ¿qué opciones tendría nuestro amigo Ramón? Antes de absolver la interrogante, pasemos a precisar algunos conceptos. En primer lugar señalemos que el nombre viene a ser la designación mediante la cual se permite identificar a una determinada persona y distinguirla de quienes la rodean, el mismo que posee dos componentes: el prenombre y los apellidos, así por ejemplo, si mi nombre es Carlos Muñoz Inga, mi prenombre será Carlos y mis apellidos las dos palabras siguientes. Complementando lo dicho, el Tribunal Constitucional mediante sentencia de 20 de abril de 2006, contenida en el EXP. N° 2273-2005-PHC/TC enunció una serie de características que ostenta el nombre, cuales son:

1. Es obligatorio tenerlo y usarlo.
2. Es inmutable, salvo casos especiales
3. No es comercial, puesto que es personalísimo
4. Es imprescriptible, aunque se deje de usar, se haya empleado uno más o menos erróneo o se utilice un conocido seudónimo
5. Permite la identificación, individualización y la pertenencia de una persona a una familia.

De lo antedicho, a primera vista pareciese que Ramón estuviera “sentenciado” a conservar y obviamente a usar su nombre, no obstante, conforme a lo enunciado en el segundo numeral en concordancia con el Art. 29 del Código Civil, podría modificarlo por motivos justificados y mediante autorización judicial. Ahora bien, ¿qué debemos entender por motivos justificados? Citemos nuevamente lo señalado por el máximo intérprete de la Constitución en el expediente arriba citado, específicamente el vigésimo considerando: “Se puede decir que una persona tiene un motivo justificado para realizar cambio de nombre cuando se le ha asignado uno extravagante o ridículo, que sea móvil para la burla de terceras personas, con la consiguiente afectación de su tranquilidad y bienestar. Asimismo, podría proceder el cambio de nombre de una persona que es homónima de un avezado y famoso delincuente o de una persona que ha sufrido escarnio público, pues tales coincidencias le impedirían realizar normalmente sus actividades cotidianas, por las continuas discriminaciones o temores de los que sería víctima”. Analizando la primera parte de lo citado, tengamos presente que hay una serie de nombres que pueden recibir el calificativo de ridículos o extravagantes; tan es así que en los Registros Civiles se han registrado, valga la redundancia, nombres de superhéroes norteamericanos como Superman o Batman, de terribles desastres nucleares como “Chernovil” (evidentemente mal escrito), de artistas marciales (o eso creerían quienes los eligieron) como “Brusli” o “Chucnorris”, de síndromes como “Sida” u otros de lo más pintorescos como “Reydripley”, “Gonometro”, “Garfield”, “Ecologito”, “Obesita”, “Obeso”, “Papalindo”, “Papanoel”, “Papadiamantopo”, “Santapaciencia” y el curioso caso de una persona a la que le pusieron “O”, así a secas. Si bien en estos casos el cambio se ve justificado de forma indubitable, debe analizarse también el contexto particular en el cual se desenvuelve y desarrolla una determinada persona. Así pues, puede ocurrir que alguien se sienta conforme con un nombre excéntrico, por ejemplo, el caso de una persona que tiene como prenombres a dos personajes de las películas de Silvester Stallone, léase “Rocky Rambo”, y que se siente a gusto con los mismos, muy probablemente debido a que no es víctima de ninguna clase de mofa.

Respecto de la segunda parte de lo citado por el Tribunal Constitucional, léase la homonimia, traigamos a colación el caso de una persona que siguió la carrera de Filosofía y que se especializó en la rama política de la misma, la cual una vez terminados sus estudios, a partir de los años noventa se desempeñó como catedrático en varias universidades públicas tanto de Lima como del interior del país; esta persona respondía al nombre de Abimael Guzmán (homónimo del máximo líder de “Sendero Luminoso”), quien durante su etapa universitaria en la violenta década de los años ochenta, vio vulnerados sus derechos fundamentales por el Estado-a través del Poder Judicial, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y otros- al considerar, pese a la notoria diferencia de edad, que se trataba del autoproclamado “Presidente Gonzalo”, siendo detenido-u ordenado detener-en diversas ocasiones, sufriendo cárcel efectiva, incomunicación, vejaciones, torturas y humillaciones.

A tenor de lo señalado, la Justicia como tal, no ha permanecido indiferente ya que mediante Decreto Supremo Nº 015-98-PCM se aprobó el Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, en cuyo Art. 33 se lee:

Art. 33.-

La persona no podrá tener más de dos prenombres. No podrán ponerse prenombres que por sí mismos o en combinación con los apellidos resulten extravagantes, ridículos, irreverentes, contrarios a la dignidad o al honor de la persona, así como al orden público o a las buenas costumbres, que expresen o signifiquen tendencias ideológicas, políticas o filosóficas, que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se pretende poner, o apellidos como prenombres.
El Registrador es la persona autorizada para denegar las inscripciones que se soliciten en contravención de lo dispuesto en el párrafo anterior de este artículo.

Podemos apreciar como a través del articulo transcrito, el Estado interviene directamente en la esfera de los ciudadanos, a fin de cautelar la correcta asignación de los nombres; así pues analizando la norma, nombrar a alguien “Cesar Augusto Valerio”, estaría prohibido al tratarse de un nombre compuesto por más de dos prenombres; que a una persona que tenga como apellido “Fuertes”, le pongan de prenombre “Dolores” estaría también prohibido por la evidente y por decirlo menos risible combinación que claramente afectaría a quien lo porte. Lo que si nos pareció confuso, es lo enunciado en las líneas siete y ocho, referido a la prohibición de colocar nombres que expresen o signifiquen tendencias ideológicas, políticas o filosóficas. Consideramos que una de las formas en que esto podría producirse, era que a la persona registrada se le coloquen el nombre y el apellido de un personaje relacionado a una tendencia ideológica (Karl Marx por ejemplo), política (Benito Mussolini) y/o filosófica (Immanuel Kant), lo cual evidentemente evoca no solamente a las tendencias referidas, sino y principalmente a la persona o personaje. Sin embargo, aquí más que un tema de fondo se podría apelar a uno de forma pues si tomamos el ejemplo del autor de la “Critica de la Razón Pura”, tendríamos el siguiente nombre: Immanuel Kant y los dos apellidos del nombrado, tomando unos aleatoriamente tendríamos el siguiente nombre: Immanuel Kant Perez Zuñiga, lo cual evidentemente iría en contra de lo enunciado en la primera oración del Art. 33, al igual que los otros dos ejemplos dados.

Si lo que la norma quiere evitar es lo ejemplificado, la misma nos parece correcta, así también que se eviten nombres como “Democracia”, “Liberalismo” o “Existencialismo”, los cuales, sobre todo el primero, que puede tener un propósito loable, podrían coadyuvar a la befa hacia quien lo porta.

Retomamos la confusión que nos causa el Art. 33, en el sentido de qué nombres podríanestarvetados.Así “Lenin”, “Trotsky”, “Stalin”, “Sadam”, “Mao”, “Suharto”, “Slobodam”, “Pinochet” (este último apellido al igual que Stalin), no podrían ser registrados, en cambio, hay otros que en principio sí podrían serlo pero que por un contexto determinado podrían ser motivo de reparos por parte del Registrador. Así el nombre “Alan” o “Víctor Raúl” estuvieron “censurados” durante el segundo quinquenio de los años ochenta debido al desastroso gobierno aprista, así como no existe registrador que cuestione por qué los progenitores tendrían la intención de colocarle “Abimael” a su hijo. En ambos casos, más que por un tema legal, el funcionario público podría poner reparos en base a su experiencia, al sentido común y también, vale decirlo, a causa de sus propios prejuicios. Por otro lado, que pasaría si unos emocionados padres primerizos desean ponerle a su hijo “José Carlos” por los prenombres de Mariátegui o “Alberto Kenya” por el ex presidente Fujimori, ¿el registrador podría alegar que estaría vedado debido a que evocan a personajes de la historia peruana que directa o indirectamente están ligados a una determinada ideología o postura política? Nosotros consideramos que se trataría de una exageración, procediendo la prohibición cuando se trate del prenombre y el apellido del personaje, tal como señalamos en líneas precedentes.

En el Art. 33 se señala además que no podrán colocarse nombres “que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se pretende poner, o apellidos como prenombres”. Al quedar el segundo de los enunciados bastante claro, pondremos un pequeño ejemplo del primero. Este es el caso de Priscilla Laguna, quien desde pequeña recibió una educación sumamente religiosa. Al quedar embarazada de su primer hijo y al sentirse más identificada que nunca con el catolicismo, ya que recientemente había sido captada por el Opus Dei, decidió colocarle el nombre de la persona a quien más admiraba: Juan Pablo II, sin embargo, muy respetuosa ella de las formas, al registrarlo decidió ponerle el nombre real del sumo pontífice fallecido en 2005, es decir, Karol (por Karol Wojtila), lo cual llevó a que desde muy temprana edad, Karol Serna Laguna, fuera víctima de innumerables y constantes burlas.

En esta línea de hechos, señalemos un caso bastante paradigmático. Se trata ahora de la Sra. Espezua quien para honrar una promesa hecha a su mejor amiga de infancia y madrina de bodas, decide ponerle el nombre de ésta a su primera hija- por eso es que los primogénitos según los entendidos son considerados, a riesgo de ser especista, “conejillos de indias” por parte de sus padres-colocándole el nombre de “Anita”; sin embargo la primogénita no fue mujer sino un varón, por lo que la señora, quien siempre honraba sus promesas, decidió ponerle “Anito”, o más bien dicho, intento hacerlo pues cuando se dirigía a inscribir al recién nacido, el Registrador tuvo un particular reparo para con el nombre, pues textualmente señalo: “Señora por favor, ¿cómo se le ocurre poner un nombre así?, ese nombre es un diminutivo y no se pueden registrar, así que el nombre quedara como “Ano”. Increíble, pero cierto.

Lo cierto también es que el artículo que hemos venido analizando de forma pormenorizada, fue derogado mediante Decreto Supremo Nº 016-98-PCM publicado el 29 de abril de 1998, lo cual generó muchas críticas, al señalar los entendidos que al no intervenir el Estado, a pesar del evidente paternalismo, sobre una adecuada asignación de los nombres, los futuros registrados se encontrarían en una evidente indemnidad frente a la enorme discrecionalidad de sus progenitores, postura con la cual concordamos.

Retomemos ahora la pregunta planteada al inicio del presente texto: ¿Qué podría hacer Ramón Álvarez para cambiar su nombre? En primer lugar y desde lo formal tendría que presentar una serie de documentos cuales son:
1. Partida de nacimiento o en su defecto partida de matrimonio o de divorcio.
2. Copia del Documento Nacional de Identidad del solicitante (es decir de Ramón)
3. Documentos que vengan a acreditar de forma fehaciente y convincente el o los motivos para cambiar de nombre.

Así pues, en la demanda a presentarse ante el Órgano Jurisdiccional, se tendrá que argumentar en forma detallada las causales para cambiar de nombre. En este punto detengámonos un momento. Si bien en el caso del hijo de la Sra. Espezua, el motivo del cambio de nombre es más que evidente, en el caso de Ramón Álvarez no quedaría tan claro, pues el nombre tal cual, no es en sí mismo ofensivo o extravagante, por ello, al accionarse ante la Judicatura, en el escrito tienen que consignarse las razones por la cuales el nombre “Ramón” significa un daño para el personaje de nuestro relato. Se deberá relatar entonces el contexto en el cual se desenvuelve Ramón, la forma en la cual es víctima de burlas sistemáticas y generalizadas, las consecuencias del acoso, pudiendo acreditarse esto último con exámenes psicológicos firmados obviamente por un psicoterapeuta, demostrándose de esta forma como son violentados sus derechos fundamentales como los contenidos en el Art 2 de la Carta Magna, referidos al derecho de la persona a su identidad, a su integridad moral, psíquica y a su libre desarrollo y bienestar (numeral 1), al honor y a la buena reputación (numeral 7) y a la paz, a la tranquilidad y a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida (numeral 22).

Tengamos en cuenta también otro punto desde lo procesal, referido a la falta de una norma que precisa la vía procedimental y el Juzgado competente para conocer de las pretensiones de cambio de nombre lo cual ha originado la expedición de resoluciones judiciales contradictorias, pues para algunos (tanto para los justiciables como para los encargados de administrar justicia) el competente para conocer la referida pretensión era el Juez de Paz Letrado, tramitándose la pretensión en la Vía de Proceso No Contencioso, mientras que para otros, el competente era el Juez Civil; pese a ello, el Pleno Jurisdiccional Regional Civil de 29 de marzo de 2008 vino a aclarar este tema al señalar que para el Cambio de Nombre, es competente el Juez Especializado Civil en Vía No Contenciosa.

Finalmente, cuando es admitida la solicitud, el juez competente ordenará que se realice la publicación en el Diario Oficial “El Peruano” y en un diario local autorizado para estos efectos, por lo que el interesado deberá entregar como prueba los ejemplares del periódico donde conste la publicación en el tiempo que ordene el juez. La fecha para la audiencia de actuación y declaración judicial deberá darse en un plazo no mayor de 15 días útiles; una vez que se lee la sentencia, el juez pregunta al solicitante si está de acuerdo y de ser afirmativa la respuesta, entonces la sentencia quedara consentida.

En base a lo relatado y al ser el espacio escolar uno bastante problemático pues alberga a seres en pleno desarrollo tanto físico como emocional, es fundamental el monitoreo por parte de los maestros en colaboración con los propios alumnos a quienes se les debe enseñar a no permanecer impasibles o neutrales cuando un compañero es maltratado.

Al ingresar a la universidad en 2000 a la carrera de Sociología, Ramón, aún de contextura delgada, conoció a personas de diverso tipo, alternando más con un grupo de pares que compartía su gusto musical por el punk rock. Al ser aquel, admirador acérrimo de “The Ramones” muchos empezaron a relacionar su nombre con el vocalista de la banda, el también delgado, Joey Ramone, aunque como podemos vislumbrar no lo relacionaban por esta característica física. Es así que, en base a su nombre, una vez más, durante toda su vida universitaria le llamaron también “Ramonero”, “Sedated” (en alusión a la canción “I wanna be sedated” interpretada por el grupo), o “Punk” a secas, siempre de forma cariñosa y de buena fe lo cual viene a reforzar lo ya señalado de como el medio ambiente puede afectar de forma positiva o negativa el desarrollo de la persona

Actualmente Ramón tiene 32 años, está casado tiene un hijo y otro en camino. Su primogénito tiene como nombre “Johnny” (mítico guitarrista de “The Ramones”) y al que viene en camino, que ya sabe que será varón, le encantaría ponerle “Dee Dee” (bajista de la banda punk), sin embargo el temor siempre presente de la burla por parte de “los otros” y el comprobar que a pesar de tanto tiempo transcurrido, la sociedad en general pareciera no aprender que burlarse de los demás no solo no es ético sino que también ilegal, parece decantarse por el nombre de su suegro, “Mario”, a la espera que cuando tenga su tercer hijo, aquella haya evolucionado o al menos haya intentado hacerlo.

Puntuación: 4.49 / Votos: 71

260 pensamientos en “El Cambio de Nombre en la Legislacion Peruana y la interminable espera del cambio de mentalidad de la sociedad.

      1. Andrea

        Una consulta a mi pequeño en su acta su segundo nombre no le han puesto la tilde es neesario hacer el tramite tambirn via judicial o hay otra opcion

        Responder
  1. Gloria QUevedo Salazar

    La infelíz experiencia de Ramón, es el dia a dia en toda la sociedad…en especial nuestras escuelas públicas; más aún la incidencia ha ido creciendo aceleradamente en las escuelas religiosas en las que el hermetismo vuelve impunes las acciones más crueles y pecaminosas que se puedan creer, incluso de los niños.
    Qué Pena!!! y más indignación con la negación a la “Identidad Sexual de aquellos seres que desde su desarrollo sufren el hecho de sentir haber nacido en el cuerpo equivocado (Trans) sufren toda esa estúpida discriminación que los margina y los marca perturbando su desarrollo normal haciéndoloes infelices…a veces con consecuencias fatales debido a la depresión. Nuestra Sociedad se ha quedado en el siglo pasado. ¿porqué no hacemos campañas para que nuestras autoridades jurisdiccionales den el ejemplo y sienten precedentes vinculantes respecto del “RESPETO A LA IDENTIDAD SEXUAL DEL SER HUMANO?…YA DIO EL EJEMPLO MAGISTRAL EL DR. ETO CRUZ EN EL EXPEDIENTE 00139-2013-PA/TC CON SU VOTO SINGULAR EN UNA SENTENCIA ADVERSA A SU POSICIÓN.

    Responder
  2. REYNA

    Reciba saludos por favor seria tan amable de enviarme un modelo de minuta o demanda con respecto a cambio de nombre o eliminacion de nombre de uno de mis nombres. No lo quiero hacer con abogados ya que me costaria muy caro y no estoy en condiciones. Lo que si hare es que un abogado me firme la minuta , pero he buscado abogados y no quieren redactarlo solo firmarlo. Quisiera q me asesora si es viable q se me cambie uno de mis nombrel nombres solo por q no me gusta o es un poco feo para mi. Averiguando con abogado me dijeron q si es viable el cambio de nombre y minimo dura 3 meses. Pero una abogada me dijo q la unica manera para q te acepten el cambio de nombre es por q tengas homonimos asi tengan o no tengan o no denuncias por delitos… yo ya averigue en reniec q si tengo 2 homonimos. Vivo en lima – la molina – musa. ATTE Maria. floreyna2009@hotmail.com

    Responder
          1. teofilo

            quiero modificar en mi dni mi nombre por que cuando estudie superiores estudie con el nombre de teofilo pero en mi dni figura con lucio y tambien mi fecha de nacimiento

        1. Fabiola

          Buenas tardes, escribí mal en nombre de hija puse Angeline en vez de Angelina, como puedo corregirlo ya tiene 15 años de edad

          Responder
  3. tikari

    quiero cambiar de apellido paterno porque mi padre nunca se hizo cargo de mi, ahora ultimo me entero que a su hijastra le hizo estudiar tres carreras profesionales cuando yo le suplique para estudiar uno solo nunca me ayudo, como debe empezar el cambio de apellido.

    Responder
  4. hugo espinoza rodriguez

    buenas tardes mi pregunta es: el nombre de mi amigo es DOLORES Y QUIERRE CAMBIARLO POR LALO ya qu es producto de burlas que es nombre de mujer y siempre le hacen bullyn. se debe presentar a que juzgado y que proceso es Contencioso o NO contencioso, se demanda a a quien al ministerio publico o a los padres. Gracias espero su respuesta
    mill gracias

    Responder
  5. Carlos Alberto Maximo

    Mi nombre es CARLOS ALBERTO MAXIMO que esta en mi partida denacimiento, mi problema es que desde niño mis padres han usado solo dos nombres CARLOS ALBERTO y con esos dos nombres he estudiado, trabajado, he tramitado documentos y me he jubilado, ahora que tengo 70 años quiero asegurar a mi esposa y no puedo hacer eso porque mi partida de nacimiento tiene tres nombres y mis documentos de jubilaciòn tiene solo dos nombres, que debo hacer, por favor ayudeme Gracias….!!!!!!

    Responder
        1. Melita

          Buenos días quisiera preguntar si se puede cambiar el orden de los nombres…mi Niño lo inscribí Angel Ariel…Y pues es posible cambiar a Ariel Angel ??
          Se puede el tiene 8 años

          Responder
  6. MWOV

    Vivo en Inglaterra, mi esposo me sugirio que cambie mi apellido por el suyo ademas he agregado mis apellidos paterno y materno.
    Aca uno puede tomar o no el apellido del esposo y hay bastante flexibilidad . Uno se inscribe, mostrando la constancia de matrimonio y listo.
    Pero en mi DNI figura mis apellidos de soltera, podre cambiar mis apellidos tal como aparece en el Sistema ingles ?

    Responder
  7. anonimo

    quisiera cambiarme de apellido por motivos personales que afectan mi estado de animo y tengo conocidos que si se han cambiado de apellido

    Responder
      1. José

        Quisiera cambiarme el primer nombre y el primer apellido, ya que mi padre fue una persona muy mala y afecta mi estado de animo tener su nombre y su apellido, normal los puedo cambiar legalmente?

        Responder
  8. Glennyss

    Buenas tardes quisiera saber si es posible cambiar el nombre a mi bb que hace 3 meses inscribí recién y no me satisface su nombre del too…Agradecería alguna rpta.

    Responder
      1. Ana Galindo

        Mi hijo tiene un 1 año como podria hacer para cambiarle los dos nombres es posible y que tendría que hacer porfavor ayudeme

        Responder
      2. Joel

        puedo cambiar mi apellido ?? es q mi padre no me apoya nunca lo ha hecho quiero cambiarlo xq siempre se han burlado de mi apellido quisiera hacerlo antes de entrar a la universidad q opciones tengo

        Responder
  9. Jimmy

    Hola,

    Aver si me pueden orientar, deseo cambiar el segundo apellido de mi hijo ya que nacio en Inglaterra y fue registrado en Inglaterra primero antes de ser registrado en el consulado donde me forzaron a usar el apellido de soltera de mi esposa, ahora de regreso en Peru mi hijo esta confundido por el tener dos nombre distintos, dos partidas con distintos apellidos y dos pasaportes con distintos apellidos.

    Para ser mas claros, mi nombre es Jimmy Apellido1 Apellido2 (Peruano, nacido en Peru), mi esposa tomo mis dos apellidos sin problemas ya que el suyo es discriminatorio en Ingles. Esposa era = Jennifer XYZ, ahora es Esposa= Jennifer Apellido1 Apellido2 (tomo los dos mios como compuestos) , por tanto en Inglaterra registramos a mi hijo = Jack Apellido1 Apellido2 … PERO en el consulado me dijeron que no podia que tenia que ser Jack Apellido1 XYZ …

    Pasaporte Peruano y partida = Jack Apellido1 XYZ
    Pasaporte Ingles y partida = Jack Apellido1 Apellido2

    Deseamos que use los dos apellidos como usa mi esposa, como estan en su partida Inglesa, Jack Apellido1 Apellido2,

    Ahora como hacemos?

    Hay alguna ley que diga que se debe llamar como fue registrado en donde nacio?

    En teoria solo se debe cambiar el segundo apellido el de soltera de la madre.

    Como hacemos para que se le cambie el segundo apellido como en la partida de Inglaterra?

    Esto le genera un conflicto a mi hijo ahora y de usar el apellido de soltera de la madre, que es en Ingles, pero en el Colegio hablan Ingles, se van a burlar de el …. como hago para que se cambie el segundo apellido para que sea como en la partida y pasaporte de inglaterra, ya que me forzaron en el consulado cuando lo registre a usar el apellido de la madre de soltera….

    A ver si me orientan …

    Lo explico de nuevo?

    Pasaporte Peruano y partida = Jack Apellido1 XYZ
    Pasaporte Ingles y partida = Jack Apellido1 Apellido2

    Deseamos que sus apellidos sean iguales en Inglaterra y en Peru ya que vamos a vivir aca. Y deseamos que los apellidos sean iguales a la partida de nacimieto Inglesa.

    Que articulos debo usar para acercarme al Juez? Tenemos que modificar la partida de nacimiento para modificar el segundo apellido para que sea igual al de la partida de Inglaterra. Por donde empezamos?

    Les agradecemos de antemano su apoyo

    Responder
  10. Yeseli

    Mi nombre es yeseli reymunda y todos me molestan con mi segundo nombre …cuando me preguntan por mi nombres sólo les doy el primero y mis apellidos de verdad me avergüenza…me podría cambiar???

    Responder
  11. Wilson

    Hola estimado el tramite para el cambio de hombre ( aplica invertir el order de mi nombre )

    he sufrido bulling y burlas con respecto a mi primer hombre : pauliño
    Es factible el modificar ese orden con mi segundo nombre : wilson
    Siempre he pensado en cambiarlo pero el dinero era un problema ahora que lo tengo quisiera hacerlo , debido a que mi autoestima es bajo.
    Cuando en promedio se demora el trámite y qué probabilidades hay que este sea aceptado .

    Responder
      1. angelo

        hola..mi primer nombre es ego
        y el segundo angelo
        quisiera saber como hacer para eliminar mi primer nombre.. y llamarme angelo… ya que todos mis amigos me conocen asi .. me podrian decir cuanto tiempo demora y cuanto es el costo??
        psdt.. soy menor de edad

        Responder
  12. Rosa

    Quisiera saber si puedo renunciar a mi apellido paterno ?? Es posible la renuncia voluntaria siendo yo mayor de edad. Q se necesitaría.

    Responder
  13. Wilson

    Cordial saludo Dr: se puede tramitar como rectificación de partida en vía notarial el cambio de apellido paterno de un menor de edad que desde un inicio fue reconocido solo por su madre ya que el presunto padre nunca lo reconoció y nunca se ha hecho cargo del menor de edad teniendo en cuenta además que el código civil permite que los concebidos fuera del matrimonio puedan ser registrados sólo con los apellidos del progenitor que los reconozca?

    Responder
  14. Anahi

    Cuanto tiempo demora y cuanto dinero se invierte en el proceso de una supresion de nombre? , En este caso del primer nombre.

    Responder
  15. Emilia Gando Gutierrez

    Buenas noches quiero saber como cambiar el apellido de mi hijo, que ya es mayor de edad y no lo desea tener, creo que debe haber alguna alternativa, cual puede ser ???? Gracias.

    Responder
  16. Benja

    Buenas noches. El cambio de nombre de Stefany Bricent a Darian, se puede dar?

    Este amigo es un chico trans, y quiere hacer el cambio de su nombre por Darian, el cual es un nombre unisex.

    Pero al empezar el juicio, las razones que sustenten el caso no quiere poner que es trans, ya que tiene miedo que el juez decline su decisión por cambiarlo.

    Responder
  17. Maria sabina

    Hola,buen día! Le comento que yo también quiero, anhelo cambiar de nombre; ya que siempre fue y sigue siendo motivo de burla.
    Mi nombre es María sabina . Casi nadie me conoce por estos nombres, pues yo siempre dije que soy mary pero, hay lugres donde tengo que usarlo y cuando me llaman por esos nombres ya es motivo de burla. Consulte con un abogado esto y sin exagerar el también se burlo. Por eso estoy decidida hacer el cambio! La pregunta es, que posibilidades tengo? Si Ud me da una buena respuesta, empezaría con el trámite… gracias!

    Responder
  18. Karla Soto Ingaruca

    Buenas noches, quiero cambiarme el primer nombre por problemas que tuve en mi familia por parte, mi padre quiso ponerme Karla pero el ahora se fue con otra familia y ahora el ya ni me busca ni me llama y el se llama Carlos y tan solo cuando me llaman por mi nombre hace que recuerde a esa persona y me siento muy triste. ¿ Es posible el cambio de nombre ? Y cuanto seria el costo

    Responder
  19. Andres

    Hola..! Sabe mi nombre es Andres, pero quiero modificar una pequena cosa solo en quitarle la letra ”S” & llamarme Andre. que se requiere?

    Gracias, Tenga buen dia.

    Responder
  20. CARLOS VENANCIO NIETO

    QUIERO CAMBIAR EL NOMBRE DE UN MENOR DE OCHO MESES POR OTRO, ¿ ANTE QUE ÓRGANO JURISDICCIONAL LO SOLICITO, A QUIEN INTERPONGO LA DEMANDA Y POR QUÉ VÍA PROCEDIMENTAL?

    Responder
  21. HUGO CONTRERAS

    quisiera saber que requisitos necesito para interponer una demanda de supresion de nombre, en la partida de nacimiento de mi tio se consigna sus pre nombres como juan alberto mario, pero en su dni, constancia de inscripcion ante la FAP, tarjeta de identificacion como chofer en su cento de labores, se consigna solo juan alberto. GRACIAS

    Responder
    1. Pavel Muñoz Ayona Autor

      En el caso que me dices debes hacer un proceso judicial de cambio de nombre. El requisito es una adecuada fundamentacion que, por lo que se ve, esta presente.

      Si deseas mi asesoría me dices.

      Saludos

      Responder
  22. ADRIANA

    Buenos dias, Dr, Muñoz. Interesante artículo ¡felicidades por su blog! Una consulta, soy estudiante de Derecho y estoy pensando en cambiar mi nombre, pues me llamo ADRIANITA DEL ROSARIO RODRIGUEZ MONTENEGRO, y como verá no me agrada en lo absoluto mi primer nombre escrito en diminutivo. Mi pregunta es: ¿Es viable el cambio de nombre? ya que quisiera cambiarlo por el de ADRIANA simplemente. Gracias.

    Responder
  23. JHON AL BORNOZ

    MI HIJO TIENE 4 A;OS, Y DESEO CAMBIARLE O AGRAGARLE UN NOMBRE MAS , YA QUE SE LLAMA LEONEL ALBERTO Y DESEO AGREGARLE JHON, COMO PODRIA HACER ?

    Responder
  24. john

    buenas tardes doc.mi consulta es la sgte: mi nombre del dni no esta igual al de mi partida de nacimiento si lo corrijo variaría en algo mis tramites echos hasta el momento como son estudios,partidas de mis hijos etc . saludos

    Responder
      1. María lu

        Hola!,
        Tengo un problema similar con mi papá, él en su partida se llama Lucio y en todos los documentos siguientes está el nombre de Luis. Él obviamente desea seguir llamándose Luis tal y como menciona su DNI . Por favor, que procedimiento podría realizar para que la partida sea cambiado el nombre de Lucio por el de Luis.

        Responder
          1. María Lu

            Desea vender junto a sus hermanos un terreno de sus padres fallecidos. No se encuentra coincidencia de su nombre de la partida con el del DNI. Mi padre asegura siempre haberse llamado Luis; y creo yo, como antes las personas no estaban muy bien preparadas no solicitaron en el trámite de sus certificado de estudios la partida y creyeron lo dicho por su madre en ese tiempo y como ella siempre lo llamaba Luis, es desde allí que se produjo el error que a la fecha causa bastantes transtornos, ya que ni el seguro puede tener por la no coincidencia.

  25. nancy

    hola ! quiero cambiarme mi nombre por que he tenido mucha mala suerte mi nombre es nancy y jamas fue de mi agrado por que tengo el nombre de mi mama y he sufrido falta de personalidad por que todos me comparan con ella ,puede decirme cuales son los tramites que debo hacer y si hay posibilidad de que mi nombre sea cambiado

    Responder
  26. Maria

    Oferta de préstamo de dinero de 5000$ a 5.000.000$ a todas las personas en la necesidad y capaz de reembolsar en unos plazos razonable:(j.mariacarvalho@hotmail.com)

    Responder
  27. Maria

    Buenos días a todas y a todos: Mi nombre es Maria y ofrezco préstamos de dinero a las personas en la necesidad y a la sociedad que está en crisis financiera. Contactan -moi por mi dirección correo electrónico para todas sus solicitudes de préstamo de 10.000 $ hasta 5.000.000 $. Cada personas que me contactará deben me hacen llegar su dirección correo electrónico para que pueda responderle. No vacilan pues de contactarme por mi correo electrónico: (j.mariacarvalho@hotmail.com)

    Responder
  28. ren

    Una consulta, en el caso de que una madre inscribio en el centro hospitalario a su hijo con los apellidos de su ex pareja, pero luego se sincera y solicita la “renuncia de paternidad” ya que su actual pareja seria el verdadero padre del menor…cual sería la solución viable….

    Responder
  29. Hilmmer

    Hola tengo una duda que pasa si lo que quiero es quitar una letra a mi nombre, el motivo es que siempre tengo problemas con mis papeles de la universidad incluso del trabajo

    Responder
  30. Rudy Yacqueline LUNA PEREZ

    Buenas noches Dr. Pavel, tengo una duda respecto al tema, quisiera su ayuda, se trata de que a mi me reconocen judicialmente como hija y obviamente llevo el apellido de mi padre por medio de ese proceso, el detalle es que nunca tuve una relación de ningún tipo con mi padre, de padre a hija u otras, menos una económica, ahora que ya tengo mi familia quiero cambiar mis apellidos por el de mi madre, quisiera saber si es posible ello, gracias por su ayuda.

    Responder
  31. Jose

    Hola, en mi caso me gustaría adicionar un nombre. Mi nombre es José Manuel, Jose es el nombre de mi padre, a quien no conozco por lo que mi madre desde niño decidíó llamarme Victor, a pesar que pasaron los años siempre me conocen como Víctor, sin embargo para evitar confusiones preferiría simplemente adicionar el nombre con el que me llamaron toda la vida.

    Responder
  32. el chico doritos

    Buenas noches doctor, vera mi nombre es RODRIGO GIANPIER SILVERA MEDINA pero vera toda mi vida me han llamado JEANPIER y no me llaman GIANPIER y tener ese nombre en mi registro me causa problemas de identidad y como de tener mi primer nombre rodrigo tmb, me preguntaba si fuese posible invertir mis nombres y llamarme JEANPIER RODRIGO SILVERA MEDINA

    Responder
  33. Malena Linares

    Buenas tardes me gustaría saber una persona puede iniciar dos veces un proceso de cambio de nombre es decir, si una persona puede cambiarse de nombre dos veces 🙂 o alguna página o referencia donde pueda encontrar mas información, !si¡ gracias 🙂

    Responder
  34. Ana

    Hola Dr. Pavel, en mi caso quisiera adicionar un nombre, he encontrado homónimos aunque ninguno cuenta con antecedentes ni nada por el estilo aun así me recomendaron que por motivos de seguridad me agregara un nombre, por otro lado mi nombre resulta demasiado corto y cuando preguntan por mi segundo nombre y les digo que no tengo las personas suelen “ponerme otro nombre”, ya me ha pasado que empiezan a poner me apodos o sobrenombres como Anita babanita o manzanita lo cual ha ocasionado que surjan bromas de mal gusto con respecto a esos dos apodos mas que nada. Aunque mas lo veo por el tema de que me parece muy corto que me gustaría adicionar un nombre.

    Responder
  35. Manuel Loyola Tacuchi

    Deseaba consultarle si podria adicionarle un tercer nombre mas a mi hijo en honor a mi padre fallecido que probabilidades tendria

    Responder
  36. Mary

    Buenas noches y gracias por la respuesta, la consulta es la siguiente: tengo una hija de 17 años, cuando nació fue reconocida por una pareja que no es su padre biológico, al tiempo nos separamos cuando ella tenia 03 años, el nunca se hizo cargo y ahora quisiera cambiarle el apellido a mi hija y ponerle los míos ¿serà posible esto?

    Responder
  37. Mary

    Buenas noches y gracias por la respuesta, la consulta es la siguiente: tengo una hija de 17 años, cuando nació fue reconocida por una pareja que no es su padre biológico, al tiempo nos separamos cuando ella tenia 03 años, el nunca se hizo cargo y simplemente desaperio y no nunca le importo y ahora quisiera cambiarle el apellido a mi hija y ponerle los míos ¿serà posible esto?

    Responder
  38. rodolfo

    saludos tengo un amigo que si cambio su apellido el se llamaba Miguel Mejía Campos y actualmente se llama Miguel Rodríguez Campos. El hizo el cambio ya que tenía un homónimo que tenia requisitoria y cada vez que viajaba por trabajo tenía problemas con los controles policiales, quisiera saber como procedió su caso ya que usted dice que los apellidos son inmodificables.

    Responder
  39. johnny gutierrez

    señora se llama según su partida de nacimiento DELMIRA pero en todos sus documentos posteriores ella se puso EDELMIRA, se haría cambio de nombre o rectificación de partida

    Responder
  40. susana

    Buenos Días, Me gusto la forma como redactaste el articulo, fue muy didáctico y entretenido. Explicaste algo técnico de la manera mas sencilla. Felicitaciones!!

    Responder
  41. angela

    buenas se puede cambiar el apellido paterno aun menor de edad por razones justas como ser victima de bulling en el colegio y esto no le permita desarrollarse

    Responder
  42. Pamela Ortiz Garcia

    Buenas quisiera saber si es posible añadirle una letra al nombre de mi hija, ella se llama Tyra Domenica Hidalgo Ortiz y tiene 5 años, obviamente el aumento de letra es al primer nombre, me gustaría que sea Tayra, es posible el cambio ya que en un futuro no quisiera que la molesten o la fastidien ofensivamente

    Responder
  43. Katherine F.

    Interesante artículo
    ¿Qué efectos surgirían en relación al hijo bajo patria potestad y a la cónyuge si se da el cambio de apellidos? aparte de que no resultaría ser prueba de filiación. ¿Cómo afecta en las demás esferas jurídicas el que uno cambie su nombre, sobre todo los apellidos que son los que trascienden, al menos, en los patrimonios, herencias, etc?

    Responder
  44. Andrea

    Hola necesito suprimir el primer nombre de mi pequeño por razones muy serias personales. Es posible? Y cu sería el trámite? Gracias

    Responder
  45. Ricardo

    Buenas noches, uno de mis familiares se llama Edy, pero es mujer, en todos los lugares a los que asiste lo confunden con un varon, hasta en la lista de bautizos de la iglesia, ya que acaba de hacerlo y de confirmarse tambien, no solo desea cambiarse de nombre, a Edith, sino que tambien quiere agregarse uno, ¿es posible realizar esas dos acciones en un solo juicio?. Muchas gracias por la respuesta.

    Responder
  46. Brandon william

    Buenas mi estimado….
    Vera mi Nombre es Brandon
    Y ese nombre no me gusta debido a que ese nombre en Peru es particular nombre de mascotas(mas especifico perros)
    Ya que por ese nombre siempre me decian tienes nombre de perro y muchas cosas mas…
    Actualmente tengo 21 años y Queria saber si podia cambiarmelo y si por las razones que le digo es viable el cambio…
    Espero pueda responder y si me da su facebook para poder contactarme con usted le agradeceria
    Saludos

    Responder
  47. gustavo

    Buenas Dr , Es posible cambiar el orden de los nombres y pre nombres (nombre de pila) ? , por ejemplo : de eduardo gustavo pasar a gustavo eduardo , mi papa se llamaba eduardo y se fue a otro pais cuando era pequeño y una ves a las 500 hablo con el , ademas casi todos mis conocidos me llaman gustavo . cuanto tiempo demoraría el proceso por la via judicial , o se pudiera hacer algo para acelerar el proceso . gracias

    Responder
  48. gustavo

    Buenas dr , Quisiera saber si se puede cambiar el orden de los nombres , pre-nombres (nombre de pila) por ejemplo de : Eduardo Gustavo pasar a Gustavo Eduardo , mi papá se llamaba Eduardo y se fue a otro país cuando yo era pequeño y nunca tuve contacto con el , ademas me identifico con el nombre de Gustavo , si pudiera efectuar cuanto tiempo demoraría por la via judicial ? , gracias espero responda. ESTARE ATENTO.

    Responder
  49. Bryan

    Hola,

    Soy mayor de edad, me apellido Gil. Quisiera cambiarmelo.

    PD: mi mamá tiene un nuevo matrimonio, queria saber si puedo cambiar mi apellido actual por el apellido de su pareja.

    Responder
  50. Jose

    Doctor. Quiero poe favor que me ilustre lo siguiente: Fijese, yo tenia una enamorada hace algunos años atras, luego nos separamos y cada quien hizo su vida separados, luego me dijo que habia procreado un bebe y yo llevado por mi incomodidad, negue todas las versiones que me dio; segun tuve conocimiento que luego que que naciera el niño, mi anterior enamorada, le puso su propio apellido, es decir espinoza Espinoza. Pasado el tiempo y como no podia vivir con mi conciencia, decidi sacarme un examen de ADN y dio positivo y deseo cambiarle el apellido que lleva por el mio. Doctor en estos casos puedo solicitar el cambio de apellido y ante que juez debo demandar? Gracias doctor por su respuesta

    Responder
  51. Katherine

    Hola mi hija de dos años fue registrada con dos nombres podría suprimir el primero y de ser el caso cuál es el trámite

    Responder
  52. David

    Dr BUENAS TARDES: Quisiera saber si es posible y cuanto tiempo demora el siguiente tramite: Intercambiar orden de nombres, por ejemplo: de Jose David a –> David Jose. Teniendo una prueba psicológica a favor justificando el cambio. Tal caso vendría a ser un cambio de nombre o una rectificación de partida? . También quisiera saber cuanto tiempo demora el tramite. Muchas gracias. ESTARE ATENTO A SU RESPUESTA.

    Responder
      1. Brenda

        Puedo cambiar el segundo nombre de mi hija de 2 años es dayanna no es feo pero ami no me gusta me gustaria q se llame distinto q tengo q hacer el juez necesita motivos fuertes para cambiar nombre pero ami solamente no me gusta

        Responder
  53. Any

    hola, me hice el cambio de apellido ya me salio la sentencia y ahora quiero proceder al cambio de apellido de mis hijas menores de edad que documentos se tienen que presentar y si tambien es necesario hacer una demanda judicial con todos los papeles que me pidieron inclusive testigos? gracias por su rpta

    Responder
  54. Rosario

    Buenos dias Dr. Mi madre me inscribió 2 veces, por lo que tengo 2 partidas de nacimiento en Reniec, pero ninguno de los 2 padres se hizo cargo de mi y solo mi madre estuvo conmigo. Quiero tener los apellidos de mi madre y que se anulen ambas partldas en Reniec. Cómo lo puedo hacer?

    Responder
  55. ANIBAL CORNEJO PEREZ

    buenas noches, quisiera saber si mi madre puede demandar la supresión de nombre de mi papá en su partida de nacimiento y de matrimonio, mi papá ya falleció hace dos meses y no podemos hacer la sucesión y a mi mamá no le pueden dar sus beneficios de esposa de jubilado.
    Mi papá en su partida de nacimiento figura con 2 nombres, en el DNI de mi papá está identificado con 1 nombre, en la partida de matrimonio con 2 nombres, en la partida de mi y de mi hermano con 1 nombre y en las escrituras de un inmueble que compraron mis padres mi papá figura con 1 nombre; entonces, un abogado nos dijo que lo mejor seria que se hiciera la supresión de nombre de la partida de nacimiento de mi papá y de la partida de matrimonio de mis padres, es posible hacer eso?

    Responder
  56. Monica

    buenas noches quisiera saber si se puede quitar el primer nombre de mi hija, ella tiene 3 nombres y todos la conocen por el tercer nombre, ya va a cumplir 5 años otro motivo por el que quiero quitarle el nombre son por motivos personales ya que este nombre era el nombre de la expareja de mi esposo ,quisiera saber cuanto tiempo se demoraria el proceso y si es posible y como puedo hacer

    Responder
  57. miguel alberto ortecho romero

    Doctor buenas noches, mi padre falleció hace mas de 10 años al igual que mi querida madre hace 5 años. Hemos querido hacer la Sucesión Intestada y hemos tenido el problema de mi padre que tenía dos nombres pero toda su vida ha usado un sólo nombre, así con un sólo nombre está registrado en su DNI, igual en su partida de defunción y en el Título de propiedad de SUNARP de la casa que nos ha dejado. Estamos haciendo la supresión de su primer nombre a nivel judicial y nos han pedido que SEÑALEMOS EL MOTIVO DE LA SUPRESIÓN DEL PRENOMBRE DE MI PADRE. Nos podría dar algún alcanze? muchas gracias.

    Responder
  58. Gustavo Hidalgo cuevas

    Buenas Tardes, tengo una consulta acerca del orden de los prenombres de mi madre.
    Mi madre tiene 68 años y su nombre es Margarita Antonia Marcacuzco Cuevas. Ella nació y fue inscrita en el Pueblo de Aucara, Ayacucho. Toda su vida siempre uso Margarita Antonia Cuevas Marcacuzco como su nombre legal (DNI, Sunarp, registros civiles, servicios de agua, telefono, luz, nuestros certificados de nacimiento, etc) de acuerdo a la partida de nacimiento expedida en su pueblo natal hace muchos años. Ella nunca tuvo problemas hasta ahora cuando ella solicitó un nuevo certificado de nacimiento en su pueblo. El nuevo certificado vino con su nombre cambiado como Antonia Margarita Cuevas Marcacuzco. Mi madre viajo a su pueblo y constato efectivamente que su nombre era asi, Antonia Margarita Cuevas Marcacuzco. Mi pregunta es si se puede cambiar el orden de los nombres en la partida de nacimiento y donde puedo hacer este proceso? en el pueblo de Aucara o aqui en Lima?. Mi madre no tuvo culpa alguna, esto fue un error de la municipalidad de su pueblo natal. Agradesco su respuesta de antemano. Gracias.

    Responder
    1. Gustavo Hidalgo cuevas

      perdon, me equivoque en el orden de los apellidos. Es Cuevas Marcacuzco. El problema es solo en los prenombres. Gracias

      Responder
  59. Juanito

    Dr. yo conozco 2 casos en los que se cambiaron el apellido, el asunto es que mi actual esposa tiene un niño de otro compromiso, al que le estoy criando desde que tenia un año, el tema es que el mismo niño me pidió que le cambie de apellido y la mamá también está de acuerdo ya que el padre biológico nunca se interesó en el niño, yo con gusto de hacerlo, como lei lineas arriba Ud. indica que el cambio de apellido es imposible en la legislación peruana, pero como le indique yo conocí dos casos en las que si les cambiaron de apellido, o hay algunas excepciones, como mi caso, que por lo que veo es un tema recurrente en varios comentarios.

    Responder
  60. VIlma

    Estimado Pavel
    Agradecería me indique cuanto tiempo estima que demore un juicio para cambio de nombre
    Así mismo si tiene alcance de cuánto costaría

    Agradezco su gentil atención

    Responder
    1. VIlma

      Estimado Pavel
      Agradecería me indique cuanto tiempo estima que demore un juicio para cambio de nombre
      Así mismo si tiene alcance de cuánto costaría

      Agradezco su gentil atención

      Responder
  61. katty ramirez

    Hace un mes y medi registre a mi bebe con el nombre de salim jhaziel pero ahora kiero cambiarlo pprk no se como pronunciarlos el primer nombre es harabe y me gustaria cambiarlo es posible mi bebe tiene 2 meses ayudame por favor

    Responder
  62. JOSE GUEVARA GALVEZ

    ante que juzgado debo tramitar si mi padre aparece con el nombre de RAUL CHIRINOS GUERRERO, pero su nombre es VÍCTOR RAUL CHIRINOS GUERRERO, TIENE QUE VER CON LA RECTIFICACION O CON EL CAMBIO DE NOMBRE

    Responder
  63. José

    Buenas tardes, mi primer nombre y mi primer apellido son homónimos de mi padre el ocasionó daño a mi familia por lo que quiero cambiarmelo, normal lo me lo puedo cambiar de forma legal?

    Responder
  64. Deys Carbajal

    Hola,
    Soy Registrador Civil,
    tengo un caso en la cual el padre con acuerdo de la madre solicitaron la inscripcion de su recien nacido a lo cual le pedí que escribiera el nombre en el certificado de nacido para yo poder transcribirlo en el acta ;
    realizado la transcripcion del nombre en el acta no hubo problemas, firmaron el acta y regresaron a la semana afirmando que yo le puse mal el nombre, que debí corregirlo porque el nombre del recien nacido estaba mal ; la verdad yo desconosco de como es el Nombre si es Dilan la cual esta en el acta por la que segun ellos afirman que deberia ser Dylan.
    Argumentaron que me demandarian …eso me preocupa pues no encuentro reglamento alguno de las escrituras de nombres.

    Responder
  65. Evelyn Beatriz

    Buenos Días , estoy ante una adición de nombre .
    Ya vamos a publicar este caso en el diario , luego iremos a la audiencia .
    De no ser favorable el resultado ,es posible apelar o volver a intentar la demanda para adicionar un segundo de nombre .

    Responder
  66. SANDRA ARONES

    Inscribi a mi bebe el viernes 16 de Junio del presente año, pero ahora no me siento bien ya que me trae tristes recuerdos de una persona que fue enterrada un dia antes de que nazca mi bebe, puedo cambiar su segundo nombre? Es factible?

    Responder
  67. Melissa

    Buenas noches, una consulta tengo tres meses de embarazo y me gustaría saber si puedo ponerle primero mi apellido y luego el de mi esposo. Su apellido no es bonito, por eso queremos ponerle el mio.

    Responder
  68. Fabiola

    Dr. Buenos días, lo que yo deseo es cambiar el primer nombre de mi hijo. Por favor ayúdeme, es muy necesario para mí en verdad. Espero su rpta. Muchas Gracias. Dios lo bendiga!!

    Responder
  69. Tania

    Si por sentencia judicial del año 93 se adopto a un mayor de edad y se ordenó el cambio de apellidos en la partida de nacimiento, sin embargo esta formalidad no se hizo, y mantuvo sus apellidos originales. Ahora mas de 20 años despues le corresponderia heredar a sus padres adoptivos, sin embargo para reconocerlo como heredero deberia cambiar el nombre? Cómo quedaría su derecho al nombre y a la identidad, si por muchos años es reconocido ante la sociedad con sus nombres y apellidos originales, incluso sus descendientes? Su derecho suscesorio se pierde por la formalidad del cambio de apellidos?

    Responder
  70. gabriel

    Hola, un gusto.
    Soy menor de edad y quiero cambiar mi primer nombre; mis padres están de acuerdo pero desconocen como llevar a cabo el tramite y temen que sea “mucho gasto”, pero aun así están dispuestos. Mi primer nombre es algo raro, muy inusual a mi parecer, pero no creo que sea ofensivo o algo parecido. Quisiera que me diga como es el proceso y qué es lo que tienen que hacer mis padres para cambiarme de nombre. Se lo agradecería mucho.

    Cusco, Perú

    Responder
  71. candy cuaresma

    buenas noches quisiera saber que si es que me agrego un nombre en que me afectaría me refiero a mis documentos específicamente.

    Responder
  72. EVELYN BRAVO

    Buenos Día ,

    Deseo contactarme con usted para llevar mi caso , lamentablemente me tope con un abogado que me indicó que podía asesorarme con la adición de nombre , debido a que yo busco adicionar solo un nombre .
    Sin embargo , no presentó un buen argumento y el magistrado lo dejó en el piso , literalmente ya que la demanda no estaba bien sustentada.
    Deseo que usted lleve mi caso .

    Responder
  73. alejandro

    buenas,

    consulta para mi sobrino se llama roman pero el juzgado lo declaro infundado ya que las pruebas no son contundentes, que mas se requiere si se presento evaluacion psicologica en donde indica que los compañeros y amiguitos le molesta con don ramon, primo de ramon entre otros, realmente no entiendo.

    Responder
  74. Jose

    Buenas , leo su blog y creo que usted me puede ayudar, le comento mi caso

    Mi nombre de por si no es ofensivo es “jose carlos” , sin embargo yo desde que le dije a mis padres que soy homosexual , me rechazaron en la familia paterna y me insultan y desprecian usan el nombre y lo modifican a “jose Cabro” cada ves que se quieren referir a mi ,ahora con las redes sociales es peor ( aunque en el colegio también me decían asi , y era horrible sentir las burlas) Pero ahora siento que me afecta mas por que ya viene de mi propia familia , es algo horrible mi padre me pone ese nombre por una tradicion familiar y yo no quiero tener nada que ver ya con mi familia paterna como se que no se puede cambiar el apellido opto por cambiar el nombre que me puso ese hombre.
    Deseo que mi primer nombre sea el nombre que originalmente mi mama me iba a poner + Jose

    Quiero saber si eso es posible . Necesito su ayuda e iniciar con esto lo mas rápido posible.

    Responder
  75. Walter

    Saludos y gracias por la información de este articulo. Mi segundo Nombre es Walter y tengo 39 años y vivo en Limay mi deseo es eliminar mi primer nombre (el otro aparte de Walter) por considerarlo motivo de mofa y al ser el primer nombre es imposible no usarlo en cualquier tramite. Como se menciona en el escrito, calificar un nombre de “mal gusto”, “extravagante” debe determinarlo un juez, en mi caso particular, mi primer nombre ha sido motivo de burlas desde el colegio, pero ¿Como puedo demostrar esos hechos ante un juez? dado que ese nombre no es directamente asociado a burla, sino que siendo un nombre extranjero españolizado (de mala manera) es usado también por personas de sexo femenino, principalmente una artista que lo hizo conocido como tal. También estoy interesado en conocer los costos aproximados de el procedimiento y si es engorroso o si afectaría en algo mis documentos personales: estudios, cuentas de banco, etc. Muchas gracias por la informacion.

    Responder
  76. J.

    Doctor, Buenas noches .

    Mi nombre es JUAN DAVID, y tengo 32 años.
    Necesito realizar dos modificaciones en mis datos personales:

    1. CAMBIO DE NOMBRE.
    Fundamento: Cuando nací era cristiano por decisión de mis padres, por ello me pusieron nombres cristianos, JUAN DAVID. Todos sabemos que Juan y David son nombres bíblicos al 100%; pero a partir de los 22 años soy ATEO. Mis amigos actuales se burlan de mi nombre y me dicen ” un ateo con nombres cristianos jajaja”. En conclusión mis nombres son opuestos a mi creencia religiosa(ateo) y ello genera una burla de mis amigos hacia mi persona.

    2. PERMUTACION DE APELLIDOS.
    Por problemas familiares necesito permutar mis apellidos; osea quiero que mi primer apellido sea de mi mama y el segundo apellido de mi papa.
    Ejemplo, si mi apellido fuese MUÑOS AYONA, ahora quiero cambiar a AYONA MUÑOS.
    Fundamento: Problemas internos en la familia.

    Necesito saber, ¿Cual de los 2 casos mencionados lineas arriba procedería sin ningún problema? También que fundamentos específicos necesito para cada caso. Seria Ud amable en decir me unos ejemplos de fundamento para cada uno de mis casos.

    Agradezco su respuesta.
    Saludos

    Responder
  77. Jackeline Gonzales

    Buenas, mi nombre es JAKELINE JOHANY GONZALES HILARES quisiera cambiar mi primer nombre a JACKELINE porque considero que esta mal escrito.
    Voy a iniciar el proceso judicial pero me preocupa que el juzgado no encuentre un “motivo justificado”
    ¿Como debería proceder?
    Gracias.

    Responder
  78. Anónimo

    ¡Buenas! Le contaré mi caso a continuación:

    1. No estoy firmada por mi padre, únicamente por mi madre y, por ende, llevo los dos apellidos de ella.
    2. Mi duda es acerca del cambio de orden de mis apellidos. Soy mayor de edad (tengo 20 años actualmente) y me gustaría que el apellido de mi abuela perdurara ya que por cuestiones familiares me siento más identificada a ése apellido que al de mi abuelo. Creo que mi madre también desea hacerlo, así que me gustaría si deberíamos realizar el proceso juntas y si tenemos que viajar allá a Perú o si el trámite se puede iniciar desde el extrajero, en la embajada peruana o cualquier entidad competente.

    De antemano, muchas gracias.

    Responder
  79. benjamin salazar callosani

    mi amigo una persona puede iniciar dos veces un proceso de cambio de nombre, es decir cambiarse de nombre dos veces ?

    Responder
  80. Fabrizio

    Puedo cambiarme de apellido si mi padre nunca se hizo cargo de mi no le importo le metieron juicio para que pague por que el no le intereso dar nada y no me gusta un padre asi y que mis hijos lleve nese apellido me da verguenza tener que llevar ese apellido de un.padre que no le importo se puede hacer algo

    Responder
  81. Fabrizio

    Me quiero cambiar de apellido porque nunca le importe a mi padre a el le tuvieron que poner juicio recien para que page porque nunca le intereso el no se caso con mi madre y cuando naci no dio nada y me da verguenza llevar un apellido asi y que mis.hijos hereden me averguenza llevar un apellido de un padre asi se puede hacer algo?

    Responder
  82. Segunda

    Tengo 45 años, tengo Título profesional, al cambiar u obviar un nombre, que dificultades traería con mis documentos profesionales y del titulo de mi casa, que se haría en esos casos.

    Responder
  83. Carla Castillo

    Buenas tardes, el nombre de mi hijo es Jeanpieere Benjamín, puedo eliminar el primer nombre? soy madre soltera, esta en proceso la demanda de alimentos y tenencia. El padre está en un internado en un centro de rehabilitación, y la familia del padre lo mas probable es que diga que tenga otras enfermedades mentales para evitar que me pase alimentos. Al ser él declarado como incapaz o interdicto (no se si es el termino correcto), no puedo hacer el trámite de eliminación del primer nombre (que puso el padre), yo sola sin tener el consentimiento de un padre que no esta en sus facultades?

    Responder
  84. Maribel

    Buenas noches Dr, quisiera su asesoría para cambiar o suprimir mi primer nombre ya que mi primer nombre es Teofila , y no me agrada e sido son de burlas y bromas por ser mi primer nombre cuando me llaman en publicó o en.clases si no se puede sería la otra posibilidad de modificar el orden ya que mi segundo nombre es Maribel. lo intente dos veces pero creo los abogados que me toco no estaban preparado y no pude y sólo perdí dinero por favor quisiera saber si se puede modificar mi nombre . Gracias de antemano .

    Responder
  85. Maribel

    Buenas noches Dr, quisiera su asesoría para cambiar o suprimir mi primer nombre . Mi primer nombre es Teofila y mi Segundo nombre es Maribel ya que no me gusta mi primer nombre y a la vez sufrido de burlas y de bromas por parte de mis compañeros de trabajo yo intente hacer en dos ocasiones pero no pude ya,q los abogados q me estaban llevando mi caso no conocían bien del tema creo por favor necesito su respuesta si se puede hacer el cambio gracias de ante mano.

    Responder
  86. Ali

    Según lo contado y sobre todo lo que dice ciertas leyes, una mujer trans también podría cambiarse de nombre, y el trámite debería poder ser fácil y no demorar mucho, pero en la realidad no es así

    Responder
  87. Elizabeth

    Buenas tardes Dr. Muñoz, quiero saber que tiempo dura un tramite para cambiar de nombre a un menor de edad que tiene problemas en el colegio debido a constantes burlas y Bulling por su primer nombre “Bryan”

    Responder
  88. Anna

    Buenas tardes Dr.; me llamo Anna, me fastidian con Anna de Frozen y mi colegio se llama como yo (y allí ocurrieron muchos asuntos personales con mi madre que fueron y siguen siendo importantes, razón de mi nombre). Además de que soy de Perú y una ex congresista se llama Ana Jara:( (lo cual coincide con mi primer apellido).
    Tengo otros dos nombres y la verdad que se me hace demasiado largo… para acortarlos me llaman Anna Jara y algunas personas se confunden y me ponen Ana Jara. (Varios creen que este es mi nombre)
    ¿Se puede realizar un cambio? Soy estudiante de secundaria y quiero saber si habrían problemas muy graves con mis documentos.

    Espero su respuesta.

    Responder
  89. Fiorella P.

    Es posible solicitar el cambio de apellidos de una persona, que al momento de nacer la abuela le consignó el mismo apellido que su padre, es decir como si fuese su hermano. Asimismo, ¿con que documentos se acreditaría quienes son sus padres biológicos?, si en su partida de nacimiento se consignaron los ya explicados; su madre ya está muerta y su padre se niega a hacerse una prueba de ADN.

    Responder
  90. Melita

    Buenos días yo inscribí a mi niño con el nombre de Ángel Ariel…el ahora tiene 8 años es posible q pueda cambiar el orden osea Ariel Angel…xq no usa U primer nombre y yo me confundí al inscribírlo, se puwde ?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *