Modelo de Carta Notarial sobre acoso moral perpetrada por varón.

[Visto: 24357 veces]

En los proximos dias, publicare el caso inverso , lease cuando la mujer acosa al varon, problema que se suscita en todos los niveles sociales, pero que sin embargo, ante el temor o la burla por parte de una sociedad machista, no se denuncia.                                                                 

                                           – CARTA NOTARIAL-

                                                                                                                                                                                                                               Lima, 4 de mayo de 2015

Nombre del agraviante

Dirección del agraviante

Ref.:   Generalizado, continuo y sistemático acoso moral hacia mi persona

De mi consideración:

1. La Constitución Política Peruana de 1993 enuncia en su primer artículo: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, norma legal que viene a concretizarse y desarrollarse en el segundo artículo, el mismo que contiene los derechos fundamentales de la persona, derechos que desde hace más de un año hasta la actualidad, no puedo ejercer plenamente como son los contemplados en los numerales 1º, 7º,10º,11º, 22º y 24º, literales b y h; los cuales, aunque suene a perogrullada decirlo, deben ser interpretados de conformidad con los Tratados sobre Derechos Humanos a los cuales el Estado Peruano se encuentra suscrito.

2. Los derechos contemplados en los numerales anteriores se han visto afectados de forma generalizada y sistemática a través del accionar de su persona, quien no entiende el hecho de que no deseo volver a tener ningún tipo de relación y/o comunicación con Usted, debido a su proceder irracional, lumpen y contrario a derecho para conmigo. Si bien pudimos ser amigos en algún momento, su verdadera personalidad afloró al momento de intentar tener una relación de enamorados, relación que debido a su carácter irascible, violento, posesivo y enfermizo, no prosperó; sin embargo bajo su extraño raciocinio cargado de una machista mentalidad, considera que mi persona era y es “de su propiedad” como efectivamente me lo decía y continua diciendo en la actualidad.

3. El hecho de no aceptar el fin de una relación destructiva y sin futuro, no hizo más que develar su verdadero fuero interno a través de una serie de acciones que tenían como objetivo que retomara aquella , acciones que afectaron derechos fundamentales como fueron:

-Amenaza de provocarme lesiones tanto de su parte como por terceros ya que según sus propias palabras, tenía amigos que se encargaban de “ajusticiar enemigos”.

-Amenaza de dañar mi propiedad y la de mi familia ejemplificada en los enunciados de disparar contra mi casa y contra los autos de mi madre y hermano.

-Me amenaza con robarme en la calle de forma sistemática, hasta como Usted mismo enuncio: “se aburriera”. Así me dijo que me robaría, tanto el cómo terceros enviados, mis pertenecías personales como mi celular, laptop, bolso e inclusive ropa.

-Amenaza de suicidarse si es que no seguía con Usted, amenaza que se repetía en todo momento

-El no permitirme llevar una vida normal pues va a buscarme a toda hora a mi centro de trabajo, domicilio y demás lugares que frecuento.

-El difamarme, al llamar por teléfono a mi madre para decirle que yo le debía dinero, siendo ello evidentemente falso

-Amenaza de intervenir ilegalmente mis comunicaciones electrónicas a todo nivel ya que según sus propias declaraciones es “especialista en hackear”, avalado ello por el oficio que desempeña, léase Técnico en Sistemas

-El difamarme al señalar que tengo fotos comprometedoras con su persona, enunciado que es una evidente mentira que afecta mi dignidad como mujer.

-Todas las acciones relatadas en el numeral anterior se han venido sucediendo en el tiempo, sin embargo al decidir desde el mes de Setiembre, no volver a tener ningún contacto con su persona, aquellas  se incrementaron de manera notable no permitiéndome llevar una vida normal afectando aun más mi psique, generándome un permanente estado de miedo, zozobra y ansiedad.

4. En consecuencia, a través de su reprochable conducta se puede vislumbrar un acoso generalizado y sistemático hacia mi persona, lo cual afecta mi dignidad como ser humano y como mujer, concepto respecto del cual se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en la STC 10087-2005-PA donde enunció que: la dignidad también es un dínamo de los derechos fundamentales; por ello es parámetro fundamental de la actividad del Estado y de la sociedad, así como la fuente de los derechos fundamentales. De esta forma la dignidad se proyecta no sólo defensiva o negativamente ante las autoridades y los particulares, sino también como un principio de actuaciones positivas para el libre desarrollo de la persona y de sus derechos (STC 10087-2005-PA, fundamento 5)”

5. Este principio-derecho, no puede ser ejercido por mi persona al ser constantemente acosada por Usted, a la par de otros derechos humanos conculcados como los que se encuentran tipificados en el Art. 2 de la Carta Magna cuales son:

a. Art. 1.-A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar.

Las continuas amenazas hacia mi integridad, la de mis familiares y amigos me mantienen en una constante zozobra afectando mi psique negativamente, sin permitirme llevar una vida normal afectando mi normal desenvolvimiento en mi hogar, trabajo, estudios e incluso en el espacio público

b. Art. 7.-Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar

Se me difama al decirle a mi madre que le debo dinero o que tiene fotos supuestamente comprometedoras con mi persona, siendo ambos enunciados totalmente falsos.

c. Art. 10.-Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados.

Lo cual si bien no se ha perpetrado aún, es muy evidente que se realizará, si es que ya no está ocurriendo, debido a las continuas amenazas de intervenir mi correo electrónico, avalado por el oficio de Técnico en Sistemas que Usted. desarrolla.

d. Art. 11.-A transitar por el territorio nacional

Lo cual no puedo realizar pues su persona va a buscarme de forma compulsiva a mi centro de labores, domicilio y a todo lugar al cual me dirijo, así como por el hecho de la amenaza de robo con circunstancias agravadas hacia mi persona lo que hacía que a veces hasta me abstuviera de salir de mi domicilio.

e. Art. 22.-A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Lo cual no puedo ejercer pues Usted me acosa también telefónicamente a toda hora, incluso en las madrugadas, dándose el caso que muchas veces que he salido a la calle o a algún lugar en particular, su persona me sigue.

Sumemos a ello la amenaza de su parte de suicidarse si es que no continuaba la relación.

f.  Art. 24.-A la libertad y a la seguridad personales y dentro de este, el literal b) que señala: “No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley.  Están prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas”

Pues sus continuos actos de acoso medran mi libertad personal y ambulatoria.

gNadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes”

Huelga decir que he sido y sigo siendo víctima de lo señalado

6. Los derechos fundamentales nombrados-los cuales han sido evidentemente vulnerados- se complementan con lo señalado en el Art. 3 de la Ley de Leyes, articulo que enuncia: La enumeración de los derechos establecidos en este capítulo no excluye los demás que la Constitución garantiza, ni otros de naturaleza análoga o que se fundan en la dignidad del hombre, o en los principios de soberanía del pueblo, del Estado democrático de derecho y de la forma republicana de gobierno” y con la Cuarta Disposición Final y Transitoria, la misma que enuncia: Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú”

7. A tenor de lo señalado, es obligatorio citar la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 20 de diciembre de 1993 cuyo preámbulo señala:

“Preocupada porque la violencia contra la mujer constituye un obstáculo no sólo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, tal como se reconoce en las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer, en las que se recomendó un conjunto de medidas encaminadas a combatir la violencia contra la mujer, sino también para la plena aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer,

Afirmando que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades, y preocupada por el descuido de larga data de la protección y fomento de esos derechos y libertades en casos de violencia contra la mujer,

Reconociendo que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre

8. En el tratado referido se señala en el Art. 1º, el cual calza perfectamente para la situación que sufro diariamente que:

“A los efectos de la presente Declaración, por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”; así como lo señalado en el literal b) del Art. 2: “La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada”

9. Por su parte la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer- Convención De Belem Do Para señala lo siguiente:

“RECONOCIENDO que el respeto irrestricto a los derechos humanos ha sido consagrado en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reafirmado en otros instrumentos internacionales y regionales;

AFIRMANDO que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades;

 PREOCUPADOS porque la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

En el Art. 3 se enuncia: “Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado” y en el Art. 4: “Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.  Estos derechos comprenden, entre otros: 

a. el derecho a que se respete su vida; 

b. el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral;

c. el derecho a la libertad y a la seguridad personales;

d. el derecho a no ser sometida a torturas;

e. el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia;

f. el derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley;

g. el derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos

(…)”

10. Tengamos en cuenta que el acoso hacia mi persona se sucede en un contexto en que tanto a nivel nacional como internacional no sólo los organismos estatales, sino también la sociedad civil en su conjunto toma conciencia de los Derechos de la Mujer a todo nivel, lanzándose campañas en medios de comunicación ya sea escrito, radial, televisivo y/o digital así como iniciativas legislativas tal como la reciente tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal Peruano, entre otros.

11. En consecuencia y tal como señale en líneas precedentes he vivido y continúo viviendo en permanente miedo, zozobra y angustia, sin poder llevar una vida normal, sin poder desenvolverme de una manera plena por el constante temor a ataques hacia mi persona, familia y/o amigos, por lo que de conformidad con los derechos tipificados en la Constitución Política y los tratados internacionales señalados, EXIGO que en el plazo inmediato cese el acoso moral y psicológico que vengo sufriendo o caso contrario me veré en la imperiosa necesidad de iniciar acciones legales hacia su persona.

12. Finalmente, señalo que para todo efecto legal o extralegal consigno mi domicilio real sito en__________ a fin de recibir todo tipo de escritos y comunicaciones.

Atentamente

 

Nombre de la agraviada

DNI____________

Puntuación: 4 / Votos: 6

25 pensamientos en “Modelo de Carta Notarial sobre acoso moral perpetrada por varón.

  1. Jacky

    Hola Pavel,

    Tuve la suerte de encontrar tu blog y me parece un excelente modelo de carta notarial. Escribiste al final de esta entrada que publicarías un modelo sobre el acoso perpetuado por una mujer, pero no lo encuentro. Te pediría por favor me lo hagas llegar o al menos indicarme como encontrarlo. Te agradezco mucho por tus aportes en este blog pues no siempre uno tiene los recursos necesarios para hacer valer sus derechos.
    Una vez más gracias por tu atención

    Responder
  2. Betty Miluska Delgado Ordóñez

    Buenos Días!
    Soy realmente una ama de casa desesperada. En mi niñez perdí a mi padre y 2 hermanos en un accidente en el cual mi madre, uno de mis hermanos y yo sobrevivimos ; mi adolescencia fue muy dura, mi madre no me quería, jamás me demostró cariño prefería a mi hermano. Durante años viví con un hombre que cree que cuando nos casamos yo pasé a ser parte de su propiedad, tenemos 4 hijos y siempre me dediqué a mi casa, no terminé mi carrera y encima él me llevó a la provincia de donde él proviene. Nunca me dejó trabajar, decía que no quería que descuidara a los niños, tampoco quería que tuviera amistades, criticaba a todas las posibles amigas, mamás del colegio de mis hijos. Yo creía ciegamente en él, por lo que aparentaba en su comportamiento cariñoso y por lo altruista de sus palabras… luego de unos años me di cuenta de sus mentiras, me mentía de la forma mas despiadada y enfermiza para irse a divertir a night clubs, a emborracharse y malgastar el dinero mientras yo hacía lo posible por gastarlo en la comida y rara vez en ropa de mis niños. Me menospreciaba se burlaba de mí y me golpeaba cuando yo me ponía histérica por sus mentiras. Incluso llegó a clavarme un cuchillo que luego él se encargó con la ayuda de su hermano, en ese entonces era alcalde de Ayacucho, de presionar al fiscal amigo de su familia para que archivara el caso. Lo peor de todo es que es tan manipulador que siempre me convenció de estar arrepentido y convence a todo el mundo con su “cautivante personalidad” para hacerme quedar mal. Cuando le descubrí infraganti, después de años de haberselo demandado, por fin accedió a darme el divorcio notarial. Ahora estoy en Lima con una pensión de alimentos para mis hijos que no me alcanza, mi mamá fallecida nos dejó a mi hermano y a mí un departamento en Chorrillos en el cual yo vivo con mis hijos, me he visto forzada a vender algunos muebles y he buscado trabajo, pero es tan difícil, tengo 48 años. Seguiré intentando.
    Mi ex esposo tiene chantajeados a mis dos hijos mayores porque les paga sus estudios en institutos. Yo tengo que prácticamente acceder a recibirlo y a todos sus requerimientos por su amenaza sutil de no darme el dinero de la pensión porque si lo denuncio, tardaría mucho en ejecutarse, mientras tanto de qué viviríamos? debido a años de lejanía y mis problemas mi familia y amistades pasan de mí. Estoy decidida a TERMINAR DEFINITIVAMENTE, ya no me importa nada a veces creo que me voy a volver loca, le he descubierto que lleva una vida de diversión, es un alcoholico y hasta se droga, tengo pruebas e incluso una grabación de su mismo celular que casualmente dejó encendido mientras se divertía con amigos y mujeres. Cuando lo confronto, lo niega todo e inventa tonterías, me bombardea mi celular con mensajes, primero me ruega, pide perdón, dice que me ama, que no hace nada malo, que soy injusta porque no valoro todo lo que el hace para mis hijos y yo ???? que no me va a dejar y que sabe que se me va a pasar. Siempre se victimiza, llora delante de mi y de mis hijos dando a enternder que yo lo juzgo mal y él la pasa mal en Ayacucho e incluso me propone regresar para que cuide a su mamá porque ella me puede pagar y asi poder pagar a mis hijos sus estudios.
    NO SÉ QUE HACER, NECESITO AYUDA, me da miedo pero ESTOY HARTA DE ÉL, Y POR MAS QUE LE DIGO QUE YO NO QUIERO NADA DE NADA CON ÉL, QUE NO ME PUEDE OBLIGAR… es como sino escuchara, actúa como si nada. POR FAVOR AYUDEME!!!!

    Responder
  3. anibal

    Hola buen día, me gustaría que publicara el modelo de carta notarial en el caso inverso donde la que acosa es una mujer

    Responder
  4. Rocio

    Buenas quisiera que me brinde un modelo de carta notarial a un padre de familia que hostigar a una directora, al salir en los medios de comunicaciones todo el tiempo para ventilar problemas de la institución educativa más aún cuando ya han sido resueltos. Gracias

    Responder
  5. Allan

    Necesito una modelo de carta notarial para enviar a una persona que constantemente viene a mi centro de trabajo a insultarme y gritar sobre una supuesta deueda que le debo.

    Responder
  6. mariela

    buenas noches tendra un modelo de carta notarial por hostigamiento y acoso mediante medios informáticos de una mujer hacia otra mujer.

    llevo mas de 5 años con el acoso de una mujer que no se encuentra muy bien razonablemente , se le informo a sus familiares que la joven dejara de molestar hasta la fecha no lo cumple.

    se hace pasar en redes sociales por mi persona, se crea miles de cuentas y sigue molestando.

    Responder
    1. Pavel Muñoz Ayona Autor

      Si desea que le redacte la carta notarial, comuníquese conmigo. Habría que tener consideración también en el momento del escrito que la otra parte podría tener algún tipo de enfermedad mental

      Saludos

      Responder
  7. miguel rolando quispe durand

    normalmente nuestros jueces civiles especialiados en lo constitucional por no ganarse de prioblemas …no admiten las acciones de amparo dejando para que hagan su recurso de agravio y pasarlo todo a los superioires …eso no es posible señore s jueces .es su trbajo y deben admitirlo sin ser necesario que se cumplan 4 años reclamando ante otros jusgados .. que es lo que pasa .

    Responder
  8. Vania

    Buenas tardes
    Mi consulta es si en la carta notarial se puede solicitar que a parte que se solicita deje de hostilizar y maltratar sicologicamente a una mujer, se le puede pedir que DESALOJE el inmueble en 72 horas ya que se convive con el agresor y no deja de insultar, caso contrario se inicia la accion judicial?
    Gracias

    Responder
  9. ANONIMO

    COMO ME CONTACTARIA CON USTED O NOSE Q HACER PORQ LA MADRE DE MI HIJA YA ME TIENE COJUDO DE TANTO JODER AMI NUEVA PAREJA LA INSULTA LE DICE PERRA MANTENIDA BUSCA TRABAJO ETC MANDA VIDEOS Q ENTRE COMILLAS SUPUESTAMENTE ESTUBE CON ELLA Y CIERTOS MENSAJES Q AGREDEN A MI PAREJA Q NO TIENE LA CULPA

    Responder
  10. Jackelin Reyes

    Buenas tardes
    Hace unos meses aprox en tiempo de cuarentena mi ex pareja hizo una reunión con sus socios bueno estaban brindando por así decirlo cosa que estaba prohibida las reuniones sociales..bueno el caso es que uno de sus socios se embriagó y comenzó a insultarme con adjetivos muy fuertes.. no quiero llegar aún juicio pero si quiero enviarle una carta notarial pidiendo como una indemnización ya que lo hizo delante de mi hijos y un hermano yo creo que eso lo dolería más pues no quiero pasarlo por alto .
    Gracias.
    Espero me ayude.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *