las emociones

[Visto: 98 veces]

El libro “Introducción a la historia de las emociones”, de Thomas Dixon es una obra que ofrece una mirada profunda y multidisciplinaria sobre cómo las emociones han sido comprendidas, experimentadas y reguladas a lo largo de la historia. Dixon, un destacado historiador de las emociones, aborda cuestiones fundamentales como la relación entre las emociones y la cultura, la influencia de las tradiciones religiosas y filosóficas en la percepción de las emociones, y cómo las prácticas sociales y políticas han moldeado nuestras comprensiones colectivas de lo que significa sentir.
El libro examina cómo diferentes sociedades y períodos históricos han conceptualizado y valorado diversas emociones, desde la antigüedad hasta la era moderna. Dixon destaca cómo las emociones no son entidades estáticas, sino que están sujetas a cambios históricos, influenciadas por factores como la evolución de las estructuras sociales, las transformaciones tecnológicas y los avances en la comprensión científica.
Al proporcionar una visión panorámica de la historia de las emociones, Dixon nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras propias percepciones y expresiones emocionales están arraigadas en un contexto cultural e histórico más amplio. Su trabajo nos desafía a reconsiderar nuestras concepciones contemporáneas de las emociones y a apreciar la complejidad y la diversidad de las experiencias emocionales a lo largo del tiempo.

Veamos el impacto emocional que ha producido una canción y que hasta ahora sigue siendo exitosa: Bohemian Rhapsody – de Freddie Mercury, Grupo Queen (*)

¿Por qué la canción se llama Bohemian Rhapsody?…
¿Por qué es exactamente 5 minutos 55 segundos?…¿de qué trata realmente esta canción?…¿por qué se estrenó la película de Queen el 31 de octubre?
La película se estrenó el 31 de octubre debido a que el sencillo se escuchó por primera vez el 31 de octubre de 1975. Se titula así porque una “Rapsodia” es una pieza musical libre compuesta en diferentes partes y temas donde parece que ninguna parte tiene alguna relación con el otro. La palabra “rapsodia” proviene del griego y significa “partes ensambladas de una canción”. La palabra “bohemio” hace referencia a una región de la República Checa llamada Bohemia, el lugar donde nació Fausto, el protagonista de la obra que lleva su nombre escrita por el dramaturgo y novelista Goethe. En la obra de Goethe, Fausto era un anciano muy inteligente que lo sabía todo menos el misterio de la vida. Al no entenderlo decide envenenarse. Justo en ese momento suenan las campanas de la iglesia y sale a la calle. De regreso a su habitación, descubre que hay un perro. El animal se transforma en una especie de hombre. Se trata del diablo Mefistófeles. Le promete a Fausto vivir una vida plena y no ser miserable a cambio de su alma. Fausto acepta, rejuvenece y se vuelve arrogante. Conoce a Gretchen y tienen un hijo. Su esposa y su hijo mueren. Fausto viaja a través del tiempo y el espacio y se siente poderoso. Cuando vuelve a envejecer, vuelve a sentirse miserable. Como no rompió el pacto con el diablo, los ángeles se disputan su alma. Este trabajo es esencial para entender Bohemian Rhapsody.
La canción habla del propio Freddie Mercury. Al ser una rapsodia encontramos 7 partes diferenciadas:
1º y 2º acto A Capella
3er acto Balada
Solo de guitarra del cuarto acto
Ópera del quinto acto
rock del sexto acto
7mo acto “coda” o acto final
La canción habla de un niño pobre que se pregunta si esta vida es real o si es su imaginación distorsionada la que vive otra realidad. Dice que aunque deje de vivir, el viento seguirá soplando sin su existencia. Entonces hace un trato con el diablo y vende su alma.
Al tomar esta decisión, corre a contárselo a su madre y le dice…
“Mamá, acabo de matar a un hombre, le puse un arma en la cabeza y ahora está muerto. He desperdiciado mi vida. Si no vuelvo mañana, sigue adelante como si nada importara…” Ese hombre que mata es él mismo, el mismísimo Freddie Mercury.
Si no cumple el pacto con el diablo, morirá inmediatamente. Se despide de sus seres queridos y su madre estalla en llanto, llanto y llanto desesperado que surgen de las notas de guitarra de Brian May. Freddie, asustado, grita “mamá, no quiero morir” y comienza la parte operística. Freddie está en un plano astral donde se ve a sí mismo: “Veo una pequeña silueta de un hombre”. “scaramouche, ¿vas a iniciar una disputa/pelea?”
Scaramouche es una “escaramuza” una disputa entre ejércitos con jinetes (4 jinetes del mal Apocalipsis luchan contra las fuerzas del bien por el alma de Freddie) y continúa diciendo “Rayos y relámpagos me asustan muchísimo”. Esta frase aparece en la Biblia, exactamente en Job 37 cuando dice… “los truenos y los relámpagos me espantan: el corazón late en mi pecho”. Su madre, al verlo tan asustado por la decisión que ha tomado su hijo, ruega que lo salve del pacto con Mefistófeles. “Es sólo un niño pobre…” Se perdona la vida por esta monstruosidad. Lo que viene fácil, fácil se va. ¿Lo dejarás ir? “Sus súplicas son escuchadas y los ángeles descienden para luchar contra las fuerzas del mal.” Bismillah (palabra árabe que significa “En el nombre de Dios”) es la primera palabra que aparece en el libro sagrado musulmán, el Corán. Entonces aparece Dios mismo y grita “no te abandonaremos, déjalo ir”.
Ante tal enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, Freddie teme por la vida de su madre y le dice “Mama mia, mama mia let me go” (madre, déjame ir). Vuelven a gritar desde el cielo que no lo van a abandonar y Freddie grita “no, no, no, no, no” y dice “Beelzebub (el Señor de las Tinieblas) puede haberte puesto un demonio en tu madre”. Freddie aquí rinde homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach cuando canta… “Figaro, Magnifico” haciendo referencia a “Las bodas de Fígaro” de Mozart, considerada la mejor ópera de la historia, y “Magnificat” de Bach. Termina la parte operística e irrumpe la parte más rockera. El diablo, enojado y traicionado por Freddie al no cumplir el pacto, le dice “¿Crees que puedes insultarme así? ¿Crees que puedes venir a mí y luego abandonarme? “¿Crees que puedes amarme y dejarme morir?”
Es impactante cómo el señor del mal se siente impotente ante un ser humano, ante el arrepentimiento y el amor. Una vez perdida la batalla, el diablo se va y llegamos al último acto o “coda” donde Freddie es libre y ese sentimiento lo reconforta. Él. (*)

https://youtu.be/-2VPKWwl5Rw?si=65GAGVEhArM-NTvI

REFERENCIAS

“Emotion”: The History of a Keyword in Crisis. Thomas Dixon
https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1754073912445814?download=true

(*) Publicado en facebook por el Dr. Joel Voz

Bohemian Rhapsody – de Freddie Mercury, Grupo Queen

 

Mehmed

[Visto: 633 veces]

Mehmed el Sultán conquistador de Constantinopla

Para nuestra visión sesgada de la historia tal vez no hay como Napoleón o Alejandro Magno o Julio César, pero en el Imperio Otomano, no ha habido otro como Mehmed, y según lo creo, es uno de los más grandes emperadores y conquistadores y tal vez es el más grande de todos.

El joven sultán, quien, el 29 de mayo de 1453, el día que tomaba Constantinopla y ponía término al Imperio Bizantino, cumplía 21 años , Su imperio Otomano fue inmenso.

Es impresionante ver la serie de TV Mehmed el conquistador

Şehzade Mehmed Fetíhler Sultani.

Mehmed hablaba siete idiomas, era de una cultura y refinamiento superior, hábil político y gobernó en dos periodos, siendo muy joven, pero a la hora de pelear y hacer la guerra fue fiero.

“En 1451, después de recibir la noticia de la muerte de su padre, Mehmed parte de Manisa a Edirne, a Payitaht con un sueño en su mente: conquistar Constantinopla. Sin embargo, en esa búsqueda de su sueño encontrará difíciles obstáculos. La antigua ciudad ha sido asediada muchas veces a lo largo de los siglos; pero ni los cañones habían podido abrir un solo agujero en las fuertes paredes, ni la gigantesca cadena del Cuerno de Oro había dejado paso a las naves enemigas. Además, si Mehmed quiere tomar la ciudad, debe luchar no solo contra el Imperio Bizantino y el mundo cristiano, sino también contra su mayor oposición en el estado, el poderoso Vizier Araña Halil Pasha.
Este gran Sultán supera cualquier obstáculo gracias a su mente brillante, su genio militar y estratégico y su fe en la victoria. Dos años después de su ascenso al trono, asedia la ciudad y después de 53 días de asedio logra lo «imposible» y conquista Constantinopla. Al realizar su mayor sueño, pone su sello en la historia. Después de ese día, el sultán Mehmed Khan, conocido como Fatih, empezó una nueva era y sentó las bases de un gran Imperio mundial que gobernaría los continentes durante siglos.”

La Serie de TV. Título Original Mehmed: Bir Cihan Fatihi

Director Cevdet Mercan. Año 2017.

La Serie de TV  grabada en turco y con subtítulos en castellano.

https://intermedya.tv/es/

Ver Episodio 1 en YouTube: Mehmed: Sultán de conquistas |

https://youtu.be/E7wS7z8veBQ?si=CFQVCEOdhDCqcox4

 

Referencias

https://www.cervantesvirtual.com/portales/la_caida_de_constantinopla/fatih_mehmet_ii/

https://www.instagram.com/mehmedfetihlersultanitrt/

 

análisis

[Visto: 836 veces]

Es desafortunado aquel pueblo que necesita héroes. (Bertolt Brecht).

 

Desafortunado el pueblo que se deja estar indiferente, indolente, que se desentiende de todo lo que no sea su vida privada y de grupo, o sus intereses privados, pero no le importa ni hace notar sus valores como ser social ni se interesa en los temas que afectan la vida pública o del conjunto de la sociedad.

“Pero el que rechaza todo eso. Simplemente se entierra en su vida privada y en su vida social, con lo que arriesga que seamos gobernados por quienes menos deseamos”, como ya advertía el filósofo ateniense Platón. Aquel que no le importaban los asuntos que afectan a todos, solo los propios, era considerado el idiota, en Grecia, aquel que no ayuda a un país a ser democrático: https://www.bbc.com/mundo/articles/cw0w0l732ego

Estamos ante un descalabro. “La crisis del momento actual, es una crisis gravísima” Cardenal Pedro Barreto.

Asimismo los Obispos del Perú, emitieron un pronunciamiento sobre la grave situación que vive el país y que afectan la vida social, la economía, la política y sobre todo la ética.

Los Obispos advirtieron que la corrupción generalizada juega un rol central en los últimos años, pidieron la derogación de la Ley forestal y de fauna silvestre y señalaron que la democracia corre el riesgo de experimentar una profunda involución.

El mensaje de los Obispos del Perú es contundente y refleja la compleja situación que enfrenta el país en múltiples aspectos.

El Perú vive una suma de crisis que afectan la vida social, la economía, la política y sobre todo la ética. Están en crisis los valores que fundaron la Nación, involucrando a muchos de quienes hoy ejercen el poder en medio de un creciente autoritarismo.

Destacan la crisis ética que atraviesa la nación, con la corrupción generalizada socavando los valores fundamentales y debilitando las instituciones.

La corrupción es una verdadera pandemia que se ha incrementado por el aumento de una economía ilegal: narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, tráfico de inmuebles, etc; manejadas por organizaciones criminales trasnacionales, que también actúan en los países vecinos y que generan permanentes situaciones de violencia e inseguridad a todo nivel.

Además, se hace hincapié en la responsabilidad compartida tanto de gobernantes como de ciudadanos en la búsqueda de soluciones.

La preocupación por las actividades ilegales que afectan gravemente al país, así como la necesidad de una economía justa y respetuosa con el medio ambiente, también son temas centrales en el mensaje de los Obispos.

¿Cómo afecta la crisis política la salud mental de los peruanos?

La pérdida de empleo y falta de dinero producen ansiedad, insomnio y depresión, signos evidentes de un problema de salud mental de los peruanos.

Los últimos años han causado desesperación e incertidumbre en muchos ciudadanos, para la mayoría ha sido difícil recuperarse económicamente, por lo que mantenerse calmado ante la situación tan complicada que atraviesa el Perú. Pero más que la crisis económica los afecta la inseguridad y los problemas emocionales.

En última instancia, se hace un llamado a la unidad, la solidaridad y el compromiso con el bien común, para reflejar la esperanza de encontrar un camino hacia un Perú más justo, reconciliado y próspero para todos sus ciudadanos.

REFERENCIAS

Mensaje Completo de La Conferencia Episcopal Peruana:

https://iglesia.org.pe/2024/01/25/mensaje-de-los-obispos-del-peru-ante-la-grave-situacion-que-vive-el-pais/

16/02/2024 Video Entrevista al Cardenal Pedro Barreto:

https://lrmas.larepublica.pe/programas/entrevoces/pedro-barreto-la-crisis-del-momento-actual-es-una-crisis-gravisima-entrevoces-12966

Origen de la palabra idiota https://www.bbc.com/mundo/articles/cw0w0l732ego

Tesis salud mental https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/21473?show=full

Revista Chilena: [PDF] El “Estallido social” y la salud mental de la ciudadanía: Una apreciación desde la experiencia PRAIS. C Madariaga – Revista Chilena de Salud Pública, 2019 – estudiosdeadministracion.uchile.cl

https://elcomercio.pe/corresponsales-escolares/historias/estudiantes-indican-que-las-adversidades-emocionales-los-afectan-mas-que-las-economicas-noticia/

 

 

Libro solidaridad ética

[Visto: 176 veces]

Libro “la pérdida de la eticidad” (o de la “solidaridad ética”)

Excelente trabajo del Grupo Hegel de Investigación de la PUCP en particular del Dr. Miguel Giusti, investigador, profesor y gran conocedor de la obra de Hegel. Gracias por su generoso aporte.

 

Dr. Miguel Giusti:

Me complace compartir la reciente publicación de este libro por la editorial Teseo de Buenos Aires. Es un volumen colectivo en el que se reflexiona sobre los múltiples síntomas del deterioro de la convivencia social, el predominio de los intereses mercantiles y la ausencia de una genuina conducción política en el mundo, situación que Hegel caracterizó justamente como “la pérdida de la eticidad” (o de la “solidaridad ética”). Se trata de una iniciativa del Grupo Hegel de Investigación de la PUCP, en la que participan especialistas de diferentes países. Y compartimos no sólo el anuncio, sino el libro mismo, porque fue nuestra decisión publicarlo con acceso libre y gratuito. Aquí va el enlace del que pueden descargarlo. Piden una inscripción, igualmente gratuita: https://www.teseopress.com/laperdidadelaeticidad/

https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=3295

problemas de pareja

[Visto: 200 veces]

problemas de pareja-familia

Es necesario buscar asumir la responsabilidad de vivir la propia vida en su máxima posibilidad y potencial, unicidad, conectividad, Sentido con plenitud. Viktor Frankl, señala que una falta de trascendencia y Sentido en la vida produce una neurosis noógena, un vacío existencial y falta de rumbo en la vida.

La convivencia no deseada o bajo tensión causa un gran desgaste emocional. Hay que evitar el sufrimiento inútil, ya que causa problemas psicológicos, ansiedad, depresión y estrés.

Por ello es necesario sino se pueden aclarar los problemas o no se puede conciliar, llegar a acuerdos, tener terapia.

Problemas comunes de las parejas.

Diferentes intereses y valores, tipo de educación y formas de querer vivir. Lo que más irrita y molesta es continuos desacuerdos sobre lo que hay que hacer, aunque sea en mínimos detalles.

Es importante entender que a lo largo de cualquier relación sentimental, matrimonial y/o amorosa es completamente normal e inevitable que toda pareja pase por diferentes etapas en las que se pueden encontrar ante situaciones diversas de crisis.

Síntomas y causas de una crisis:

  • Falta de implicación
  • Falta de interés
  • Problemas de comunicación
  • Permanente estado de irascibilidad
  • Abandono de proyectos en común que antes sí generaban ilusión
  • Disminución de momentos positivos compartidos
  • Pérdida de la confianza
  • Aumento de la desconfianza y celos
  • Disminución de la empatía

Disminución de la actividad sexual y Problemas en la esfera sexual

Los problemas sexuales son muchos, pero suelen repiten dos. Por un lado, falta de deseo sexual, o la insatisfacción, muy frecuente en parejas de que tienen bastante tiempo juntos.

Por otro lado, dificultades físicas, que generan un problema en las relaciones sexuales y, por tanto, una enorme insatisfacción y preocupación.

Asimismo, la infidelidad y los celos, que despiertan sospechas y desconfianza.

Es importante que si la pareja ya empezó a sentir alejamiento acuda a ayuda de terapia y resuelva sus problemas antes que se llegue a una ruptura.

 

Opción dar online el Inventario de Estrategias de Afrontamiento https://forms.gle/YTs1YFfi6Eie9WBT9

http://blog.pucp.edu.pe/blog/logored/2022/04/19/estrategias-de-afrontamiento/

REFERENCIAS

https://www.iepp.es/crisis-pareja-sintomas-soluciones/

https://www.abc.es/familia/parejas/abci-estos-principales-problemas-pareja-y-puedes-solucionarlos-202002140210_noticia.html

libro

[Visto: 217 veces]

Libro Palabras desde la Escuela

P. Gastón Garatea sscc

Este libro recoge los escritos que el hizo para sus alumnos del colegio Recoleta cuando fue director entre 1984 y 1991.

Se puede encontrar por el momento en librerías, y para pedidos mayores llamando al 955 416 888.

Fotos:  facebook Gastón Garatea Yori  https://web.facebook.com/gaston.garateayori

Reseña de la presentación:

https://claustropleno.blogspot.com/2023/12/libro-del-p-gaston-garatea-sscc.html

liberación

[Visto: 201 veces]

La liberación sexual

Cupido y Psyche, pintura de Gerard_FrancoisPascal Simon-1798

La mitología sobre el romance entre Cupido o Eros y Psyche revela no pocos elementos de la tormentosa vida afectiva romántica y sexual de los dioses, pasiones que los humanos llevamos de alguna forma interiormente, en forma apagada o manifiesta.

 

 

 

Muchos estudios se han llevado a cabo sobre el impacto desde el arte erótico a la pornografía…esta última palabra tiene una connotación, ya que deriva de las palabras griegas πόρνη (pórnē, ‘prostituta’) . Tal vez sería mejor hablar de sensualidad y erotismo, como “cualidad de ciertos hechos y situaciones que estimulan aquello que excita el placer sexual”, lo cual se difunde en las más diversas plataformas.

La pornografía es definida como todo aquel material que representa actos sexuales o actos eróticos con el fin de provocar la excitación sexual del receptor.

El término revolución sexual o liberación sexual hace referencia al profundo y generalizado cambio ocurrido durante la segunda mitad del siglo xx en numerosos países del mundo occidental desafiando los códigos tradicionales relacionados con la concepción de la moral sexual, el comportamiento sexual humano, y las relaciones sexuales. La liberación sexual tuvo su inicio en la década de 1960 y su máximo desarrollo entre 1970 y 1980, aunque sus consecuencias y extensión siguen vigentes y en pleno desarrollo.

La pornografía moderna consigue su mayor presencia a partir de la revolución de la libertad sexual, lo que fue el lema de los hippies y el “amor libre”,  en el magno evento de Woodstock 1969: 3 días de paz, amor y música

Pero en el uso masivo de Internet y los celulares con videos, es cuando se puede decir que se potencia el uso de pornografía, especialmente en hombres y especialmente en jóvenes. Claro que no se puede confundir el arte, la pintura, el cine, la literatura erótica con pornografía.

El consumo de pornografía es un fenómeno al que los más jóvenes están familiarizados y no lo ven como frívolo, pecaminoso, peligroso, ni maligno.

De hecho hay un inmenso negocio legal e ilegal relacionado.

La nueva pornografía, distribuida por internet y celulares es un cambio que hace más asequible todos los materiales antes conseguidos con mayor dificultad, a partir de búsquedas sencillas a sitios sin restricciones.

Se han realizado algunos buenos estudios sobre el tema de la difusión y el impacto de esta liberalidad.

Hay ciertamente la posibilidad de que se haya despertado el apetito sexual y sensual, ampliando las tradicionales relaciones de pareja a lo ocasional y sin mayor compromiso.

No obstante se puede pensar que siempre entre las personas que tienen intimidad, hay un intercambio de energía y esto se entiende que no somos solo cuerpos sino también emociones, pensamientos, sentimientos y valoraciones. Y justamente en ello basan su lucha los movimientos de liberación lesbianas,  gay y bisexual -LGTB, que no es solo algo físico, ya que generalmente también hay amor en las parejas.

Hay una energía sutil, una vibración en un mar de energía, esto esto tal vez podría explicar la atracción por la belleza de las personas, pero no solamente como un impulso como una pulsión sensual, sino como un deleite de un encuentro que produce sentimientos por la otra persona, tomada como un todo, no solo de un cuerpo, aunque claro es importante.

 

REFERENCIAS

Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales de adolescentes y jóvenes[PDF]

LB Brage, TF Fondo, CR Varela – 2020 – books.google.com

gemelos digitales

[Visto: 447 veces]

Se está ensayando prototipos de gemelos digitales por ahora limitado a personajes y celebridades.

Así puede transformar la IA la relación entre celebridades y fans: gemelos digitales con los que mantener una conversación única.

El gemelo digital de Mark Tuan, estrella del ‘k-pop’, y el del boxeador Francis Ngannou son los últimos lanzamientos de la compañía neozelandesa Soul Machines. Cualquier usuario puede mantener una conversación cara a cara con ellos.

 

Para dar vida al gemelo de Mark Tuan, a la compañía solo le hicieron falta cuatro horas de trabajo con el artista; tiempo en el que le realizaron un escáner en 3D y capturaron el mayor número posible de datos, como sus movimientos faciales, la textura de su piel (y sus tatuajes), la forma en la que expresa sus emociones… “Si miras con atención a Digital Mark puedes ver cada pelo, cada poro de su piel. Se trata de un modelo 3D muy preciso”, explica Greg Cross, CEO de Soul Machines, que fundó la compañía junto a Mark Sagar, ganador de dos premios científicos y de ingeniería de la Academia de Cine estadounidense por su trabajo, entre otras películas, en la primera entrega de Avatar.

A partir de ahí, sin necesidad de tener delante al artista, el equipo creó su voz, empleando diversas grabaciones, como entrevistas que le hayan realizado o un pódcast en el que haya participado. La inteligencia artificial generativa de voz permite que, una vez que se ha logrado que genere contenido en el idioma elegido (en este caso, el inglés), hable cualquier idioma, como español, coreano o tailandés. Sin embargo, de momento, este gemelo habla generalmente en inglés, aunque puede responder en español con un fuerte acento anglosajón. Por escrito, sí que aparece el texto en cualquier idioma en el que se le escriba, aunque suele tardar bastante más en dar una respuesta y solo pronuncia por voz las palabras que puede decir en inglés.

Nos preguntamos si la tecnología ampliará nuestra forma de sentir nuestra identidad y esto cumplirá nuevos roles sociales.

FUENTE  https://elpais.com/tecnologia/2023-11-17/asi-puede-transformar-la-ia-la-relacion-entre-celebridades-y-fans-gemelos-digitales-con-los-que-mantener-una-conversacion-unica.html

 

 

 

ciencia y fe

[Visto: 464 veces]

Por qué Francisco ha reformado la Pontifica Academia Teológica

El Pontífice señala que es necesario “un cambio de paradigma”, se trata de rapartir la experiencia que todos tenemos como seres humanos, y estudiarlas asumiendo la perspectiva de la complejidad del diálogo transdisciplinario y la colaboración de diversas personas en distintas disciplinas, para lo cual pide una mayor colaboración entre Universidades Pontificias.

Documento  Ad theologiam promovendam

motu proprio: acto soberano del Sumo Pontífice, emitido por iniciativa propia, para disposiciones legislativas o administrativas relativas a la vida de la Iglesia.

Ver: https://www.aciprensa.com/noticias/101825/ad-theologiam-promovendam-nuevo-motu-proprio-del-papa-francisco