análisis

[Visto: 836 veces]

Es desafortunado aquel pueblo que necesita héroes. (Bertolt Brecht).

 

Desafortunado el pueblo que se deja estar indiferente, indolente, que se desentiende de todo lo que no sea su vida privada y de grupo, o sus intereses privados, pero no le importa ni hace notar sus valores como ser social ni se interesa en los temas que afectan la vida pública o del conjunto de la sociedad.

“Pero el que rechaza todo eso. Simplemente se entierra en su vida privada y en su vida social, con lo que arriesga que seamos gobernados por quienes menos deseamos”, como ya advertía el filósofo ateniense Platón. Aquel que no le importaban los asuntos que afectan a todos, solo los propios, era considerado el idiota, en Grecia, aquel que no ayuda a un país a ser democrático: https://www.bbc.com/mundo/articles/cw0w0l732ego

Estamos ante un descalabro. “La crisis del momento actual, es una crisis gravísima” Cardenal Pedro Barreto.

Asimismo los Obispos del Perú, emitieron un pronunciamiento sobre la grave situación que vive el país y que afectan la vida social, la economía, la política y sobre todo la ética.

Los Obispos advirtieron que la corrupción generalizada juega un rol central en los últimos años, pidieron la derogación de la Ley forestal y de fauna silvestre y señalaron que la democracia corre el riesgo de experimentar una profunda involución.

El mensaje de los Obispos del Perú es contundente y refleja la compleja situación que enfrenta el país en múltiples aspectos.

El Perú vive una suma de crisis que afectan la vida social, la economía, la política y sobre todo la ética. Están en crisis los valores que fundaron la Nación, involucrando a muchos de quienes hoy ejercen el poder en medio de un creciente autoritarismo.

Destacan la crisis ética que atraviesa la nación, con la corrupción generalizada socavando los valores fundamentales y debilitando las instituciones.

La corrupción es una verdadera pandemia que se ha incrementado por el aumento de una economía ilegal: narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, tráfico de inmuebles, etc; manejadas por organizaciones criminales trasnacionales, que también actúan en los países vecinos y que generan permanentes situaciones de violencia e inseguridad a todo nivel.

Además, se hace hincapié en la responsabilidad compartida tanto de gobernantes como de ciudadanos en la búsqueda de soluciones.

La preocupación por las actividades ilegales que afectan gravemente al país, así como la necesidad de una economía justa y respetuosa con el medio ambiente, también son temas centrales en el mensaje de los Obispos.

¿Cómo afecta la crisis política la salud mental de los peruanos?

La pérdida de empleo y falta de dinero producen ansiedad, insomnio y depresión, signos evidentes de un problema de salud mental de los peruanos.

Los últimos años han causado desesperación e incertidumbre en muchos ciudadanos, para la mayoría ha sido difícil recuperarse económicamente, por lo que mantenerse calmado ante la situación tan complicada que atraviesa el Perú. Pero más que la crisis económica los afecta la inseguridad y los problemas emocionales.

En última instancia, se hace un llamado a la unidad, la solidaridad y el compromiso con el bien común, para reflejar la esperanza de encontrar un camino hacia un Perú más justo, reconciliado y próspero para todos sus ciudadanos.

REFERENCIAS

Mensaje Completo de La Conferencia Episcopal Peruana:

https://iglesia.org.pe/2024/01/25/mensaje-de-los-obispos-del-peru-ante-la-grave-situacion-que-vive-el-pais/

16/02/2024 Video Entrevista al Cardenal Pedro Barreto:

https://lrmas.larepublica.pe/programas/entrevoces/pedro-barreto-la-crisis-del-momento-actual-es-una-crisis-gravisima-entrevoces-12966

Origen de la palabra idiota https://www.bbc.com/mundo/articles/cw0w0l732ego

Tesis salud mental https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/21473?show=full

Revista Chilena: [PDF] El “Estallido social” y la salud mental de la ciudadanía: Una apreciación desde la experiencia PRAIS. C Madariaga – Revista Chilena de Salud Pública, 2019 – estudiosdeadministracion.uchile.cl

https://elcomercio.pe/corresponsales-escolares/historias/estudiantes-indican-que-las-adversidades-emocionales-los-afectan-mas-que-las-economicas-noticia/

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *