actitud

[Visto: 846 veces]

Cuando una persona enfrenta una situación desafiante o dolorosa, la Logoterapia sugiere que no se trata solo de dejar esa experiencia atrás o reprimirla, sino de encontrar un sentido en ella. Al cambiar la actitud hacia la experiencia, uno puede cerrar la situación de una manera que le permita crecer y avanzar.

Por ejemplo, en la foto de arriba se ve al joven de la película “El guerrero pacífico”, atleta que se rompe la pierna antes de una competencia importante en la que había estado preparándose mucho tiempo. (*)

Si alguien ha pasado por una ruptura dolorosa, por ejemplo en una relación, la Logoterapia no aboga por ignorar o negar el dolor, sino por encontrar un sentido en esa experiencia. Esto podría significar aprender lecciones valiosas sobre las relaciones, descubrir fortalezas personales o encontrar un propósito más profundo en la vida como resultado de la experiencia.Abordar con una nueva actitud, es reasignar el valor, la superación de lo negativo a través de la actitud positiva, es dar un salto en la trascendencia.

En última instancia, la Logoterapia busca ayudar a las personas a cerrar situaciones difíciles no solo aceptándolas, sino también transformándolas en oportunidades de crecimiento y descubrimiento de sentido. En este proceso, se promueve una actitud proactiva hacia la vida, donde uno elige cómo responder a las circunstancias, cuando no puede cambiarlas, y
busca significado incluso en las experiencias más desafiantes.

Con el valor de la ACTITUD  se cambia y se reasigna un nuevo valor.

Combinando la lección de la película, vemos que hay dos momentos:

  1. Cuando trata con todas sus fuerzas pero dominado por su Ego, muy motivado y se siente poderoso, triunfalista y algo soberbio, centrado en sí mismo y sin embargo, falla.
  2. En el segundo momento, ha logrado la actitud de aceptación, sabe que sus fuerzas no son suficientes y apela a un estado espiritual más elevado y superior, que no es del todo consciente, se sintoniza con una fuerza que no viene del Ego o está más allá del mismo, viene de un impulso del alma, y logra vencer, contra todas las opiniones.

Referencias

Frankl Viktor.  La Vountad de Sentido. Herder.

valores de sentido

Puntuación: 5 / Votos: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *