Dentro de la teoría de acordes, aquellos conocidos como “triadas” son los que corresponden a las estructuras más básicas, a partir de las cuales se derivan todos los demás.
Las triadas son acordes conformados por tres notas, y construidos en base a De estas tres notas, aquella denominada “tónica”, es la nota principal y la que le da el nombre al acorde. A continuación se detallan las seis formas de triadas existentes*:
Acorde Mayor:
Está formado por:
(1) La tónica (o nota 1) = C
(2) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Mayor de la tónica = E
(3) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Menor de (2)** = G
Formula: 1 + 3M + 3m
Acorde Menor:
Está formado por:
(1) La tónica = C
(2) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Menor de la tónica = Eb
(3) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Mayor de (2) = G
Formula: 1 + 3n + 3M
Acorde Aumentado:
Está formado por:
(1) La tónica = C
(2) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Mayor de la tónica = E
(3) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Mayor de (2) = G#
Formula: 1 + 3M + 3M
Acorde Disminuido:
Está formado por:
(1) La tónica = C
(2) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Menor de la tónica = Eb
(3) La nota ubicada a un intervalo de 3ra Menor de (2) = Gb
Formula: 1 + 3m + 3m
Acorde Suspendido 2:
Está formado por:
(1) La tónica = C
(2) La nota ubicada a un intervalo de 2da Mayor de la tónica = D
(3) La nota ubicada a un intervalo de 4ta Justa de (2) = G
Formula: 1 + 2M + 4taJ
Acorde Suspendido 4:
Está formado por:
(1) La tónica = C
(2) La nota ubicada a un intervalo de 4ta Justa de la tónica = F
(3) La nota ubicada a un intervalo de 2da Mayor de (2) = G
Formula: 4taJ + 2M
En cualquiera de los casos, ejecutando simultáneamente las tres notas en algún instrumento o conjunto de instrumentos (o voces), el sonido resultante es el acorde respectivo.
Estos 6 acordes (triadas) representan las estructuras armónicas básicas en la música occidental, y a partir de ellos se derivan todos los demás acordes, mediante la adición de intervalos de 7ma, 9na, 11na, y/o 13na, dando lugar a los acordes del mismo nombre.
Aquellos conocidos como “acordes de poder” son bicordios (acordes de dos notas) que están conformados sólo por la tónica y su 5ta Justa respectiva, por ejemplo: C (tónica) y G. Este acorde es utilizado generalmente en reemplazo de acordes mayores, menores o suspendidos, ofreciendo un sonido parcial pero con mucha contundencia.
* en todos los ejemplos, para fines didácticos, se considerará la nota C (Do) como la “tónica”.
** o lo que es lo mismo: “La nota que está ubicada a un intervalo de 5ta Justa de la tónica = G”.
Muy importante y basicos conceptos que deberia saber cualquiera que toca algun instrumento armonico
Gracias por visitar este blog y por tu comentario. Saludos.
todo bien, pero una acotación un bicordio es la yuxtaposición de dos acordes, que pueden ser disonantes y que pueden sugerir algún paralelismo armónico o bitonalidad. El uso de dos notas, una diada, se forma de una triada a la cual se le suprime usualmente una de sus notas, pero no forma un acorde, sino un intervalo.
Gracias Eduardo por tu comentario. Efectivamente, según lo que mencionas, podría llevar a confusión utilizar el término bicordio, sin embargo el tocar esas dos notas juntas sí le se considera como acorde, al menos en rock, y se le llama “acorde de poder” (“power chord”).