Los principales instrumentos de cuerda de la música griega son los siguientes:
Bouzouki.- instrumento tipo laúd, de mango largo y con caja de resonancia cóncava y en forma de pera. Consta de 4 pares de cuerdas de metal (10 cuerdas en total). Actualmente es el instrumento de cuerda más representativo de la música folklórica y popular de Grecia.
Baglama.- también instrumento tipo laúd y con caja cóncava tipo pera, pero más pequeño que el bouzouki y con sonido más agudo. Consta de 3 pares de cuerdas de metal (6 cuerdas en total). Instrumento característico del estilo Rembetika.
Oudi.- instrumento tipo laúd de mango corto, con caja de resonancia cóncava y en forma de pera, procedente de la tradición árabe (ver Ud árabe).
Lira antigua.- instrumento de la antigua Grecia en forma de arpa vertical.
Lira actual.- instrumento tipo violín con un sonido intermedio entre este y la viola. Típico de algunas regiones de Grecia, como Creta:
o Pondos, donde recibe el nombre de Kementzés:
Violín.- instrumento occidental muy popular en diversas regiones griegas, como por ejemplo en Chipre.
Kannoni.- cítara proveniente de la tradición árabe y turca. Consta por lo general de 72 cuerdas de nylon colocadas en pares.
Santouri.- cítara trapezoidal ejecutada con dos baquetas en forma de mazos (dulcimer), procedente de la tradición persa y turca. Consta de 100 a 140 cuerdas de metal.
.