La península coreana (actualmente dividida en dos Coreas) es poseedora de una gran tradición musical que refleja la gran influencia y aporte de la música de China y de Asia Central, pero que a su vez
El shamanismo en Corea se encuentra en base de su cultura y es un ingrediente indiscutible en su música tradicional, que le otorga un carácter inconfundible y un sonido diferenciado de la música tradicional de los países vecinos (sobre todo de China y Japón) con las cuales se encuentra muy emparentada.
Corea, cuya historia se remonta 7,000 años atrás, y a pesar de encontrarse dividida en dos países distintos desde 1953 por razones políticas, conforma un grupo étnico homogéneo en toda la península cuyos habitantes comparten los mismos elementos culturales y las mismas tradiciones, lo que les confiere una gran unidad cultural.
Corea ha cumplido un rol muy importante también como transmisor y puente cultural. A través de ella llegaron a Japón procedentes de Asia Central, China, y de la propia Corea, diversas costumbres, creencias, formas de organización, y también estilos e instrumentos musicales.
Fue gracias a ella también que se logró preservar en buena medida la música cortesana antigua, tanto china como japonesa.
La fuerza, vitalidad y misticismo de la música tradicional coreana, ha perdurado a través de los siglos y sigue siendo ingrediente importante en la música actual.