miércoles, 23 de enero 2019

Información de la Mención en Ciencias de la Computación

En la siguiente figura se muestra la malla curricular de la mención Ciencias de la Computación.

Sumillas de los Cursos Obligatorios

Proceso de Construcción de Software 1
Ingeniería de Requisitos. Modelado de software utilizando los paradigmas estructurado y orientado a objetos. Principios de usabilidad. Patrones y antipatrones en el diseño de software. Metodologías para el desarrollo de software. Mantenimiento de software.

Interacción Persona-Computador
Introducción. La naturaleza de la interacción persona-computador. Sistemas computacionales y arquitecturas de interfaces. Usabilidad. Comunicabilidad. Diseño de la interacción.

Aprendizaje Automático: Teoría y Aplicaciones
Los alumnos, al finalizar el curso, comprenderán los conceptos y técnicas para conseguir la búsqueda de nuevo conocimiento en grandes de bases de datos a través de algoritmos y estableciendo estrategias para el análisis de datos y la validación del conocimiento generado. El tema central del curso es el descubrimiento de conocimiento, buscando aplicar los conceptos en soluciones a problemas aplicados. Se estudiarán técnicas de formulación de problemas, construcción de algoritmos y evaluación. Estrategias de minería de datos como clasificación, regresión y clustering. Modelos inteligentes como árboles de decisión, redes neuronales y SVM. Finalmente se analizarán métodos de pre-procesamiento de información y reducción de dimensionalidad.

Matemáticas para Computación
En este curso se exponen los temas básicos de matemáticas, que se requieren en la ciencia de la computación, tales como: aritmética modular, funciones, relaciones, relaciones de recurrencia, matrices, grafos, árboles binarios y gramáticas.

Innovación Tecnológica, Desarrollo y Emprendimiento
La finalidad del curso es que el alumno tome conciencia del potencial transformador que posee la innovación y el emprendedurismo a través de su impacto económico y social que pueden lograr en un país. Este curso presenta a la innovación y a las empresas de base tecnológica como piezas clave en el desarrollo económico y social de un país. A través de clases, presentaciones y trabajos grupales e individuales, se analizan conceptos de innovación, ciclo de vida del producto, estrategia de la innovación, gestión de ideas, así como también, el cambio tecnológico en el contexto de fenómenos como son la globalización, los clusters, cadenas de valor, patentes y divergencia-convergencia entre países.

Gestión de Proyectos Informáticos
Los alumnos desarrollarán las habilidades necesarias para la administración de proyectos de informáticos. Los alumnos, específicamente, conocerán las fases y procesos para la gestión de proyectos de software y comprenderán la propuesta del PMI y su aplicación en proyectos informáticos. También, aplicarán técnicas y herramientas para la gestión de personal y de trabajo en equipo en un proyecto de software y aprenderán a realizar la estimación y planificación de un proyecto de software utilizando las técnicas más conocidas para este fin. Elaborarán planes y conocerán técnicas para el control y cierre del proyecto. Finalmente, en el curso, se abordarán temas de formulación de proyectos informáticos.

Seminario de Investigación 1
Curso práctico que tiene como propósito orientar y asesorar en la selección y desarrollo de la investigación de los alumnos para que puedan graduarse. En este curso se brinda al estudiante asesoría personalizada, que estará a cargo de un equipo de docentes, para la elaboración de los primeros capítulos, en el caso que sea tesis, o secciones, si es un artículo publicable, de su documento de investigación; previa revisión y mejora de su plan de investigación

Seminario de Investigación 2
Es un curso práctico que tiene como objetivo fundamental que el alumno elabore y culmine el documento de su investigación, el cual puede ser tesis o artículo publicable. En este sentido, se pretende dirigir y conducir la conclusión de la investigación de maestría de cada uno de los estudiantes a través de asesorías personalizadas, las cuales estarán a cargo de un equipo de docentes. Para aprobar este seminario es necesario la culminación del documento de investigación y que éste se encuentre listo para ser sustentado, previo informe del asesor.

Sumillas de los Cursos de la Mención

Minería Web
Al concluir el curso, el alumno podrá aplicar técnicas de aprendizaje de máquina para minería en la Web y discutirlas en aplicaciones de búsqueda, recuperación, clasificación y recomendación. También habrá estudiado diferentes modelos para explicar la dinámica de los procesos Web. Los temas a ser abordados en el curso comprenden Web crawling, indexación, análisis y clasificación de texto, análisis de links, algoritmos de ranking, búsqueda y recuperación web, algoritmos de clustering/comunidad, modelos de crecimiento de la web, modelos de tráfico de la Web, análisis de redes sociales y media social.

Ingeniería y Gestión del Conocimiento
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de conocer, comprender y aplicar métodos y técnicas de la ingeniería del conocimiento que puedan ser utilizados para resolver problemas que impliquen el manejo de información poco estructurada, intentando representar el conocimiento y razonamiento humanos en un determinado dominio. Para ello, se busca entender la gestión del conocimiento y como las distintas áreas definen y tratan el conocimiento. Se revisarán los métodos y técnicas tradicionales así como los recientes avances en el área de web semántica, ingeniería de ontologías y extracción de información. Se discutirá también las aplicaciones de estos métodos y técnicas con el campo de la recuperación de información (IR).

Computación Gráfica
Al finalizar el curso el alumno conocerá y aplicará conceptos, algoritmos y estructuras de datos usadas en Computación Gráfica, orientada a dar soporte de conocimiento esencial para que el alumno pueda desarrollar proyectos relacionados a la visualización científica, visualización de datos y procesamiento de imágenes. También es de interés para investigadores en las áreas de hipermedia e interacción humano computador a fin de que obtengan conocimiento sobre el proceso de generación de imágenes en el computador. Para ello serán abordados aspectos de Computación Gráfica en 2 y 3 dimensiones, enfatizando los tópicos relacionados a la creación, manipulación y visualización de objetos tridimensionales. Se presentarán el proceso de exhibición de primitivas gráficas en dispositivos matriciales y los problemas relacionados, representación y posicionamiento de objetos en escenas tridimensionales, proceso de renderización, algoritmos para obtención de efectos realísticos. Finalmente se otorgarán conceptos y algoritmos de procesamiento de imágenes.

Técnicas avanzadas de Data Mining y Sistemas Inteligentes
Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido conocimiento sobre la aplicación de técnicas recientes en minería de datos y en sistemas inteligentes, los temas que pueden ser cubiertos comprenden bases de datos multimedia, sistemas bioinspirados, visión computacional, big data, programación concurrente.

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario