martes, 3 de febrero 2009

Diferencias entre Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software

Desde hace algunos años se viene discutiendo a nivel internacional sobre como se debe de considerar la educación en los campos de la Computación o Informática, es así que ACM (www.acm.org) e IEEE (www.ieee.org),dos de las instituciones más representativas de este campo en el mundo, proponen cinco grandes carreras (computing curricula) y que se pueden revisar en www.computer.org/education/cc2001. Las carreras definidas por estas instituciones son:
• Ciencias de la Computación (Computer Science)
• Ingeniería de Software (Software Engineering)
• Sistemas de Información (Information Systems)
• Ingeniería de Computación (Computer Engineering)
• Tecnologías de Información (Information Technology)

En cuanto a las menciones ofrecidas en la Maestría en Informática en la PUCP, la definición de cada una de ellas se incluye a continuación.

Ciencias de la Computación
Esta disciplina se ocupa del estudio de sistemas de cómputo incluyendo procesos algorítmicos y principios que involucran el diseño de software y hardware.
Los profesionales en ciencias de la computación se encargan del diseño de algoritmos, lenguajes, herramientas y sistemas de software. Diseñan y construyen software, creando soluciones eficientes a problemas del mundo real en campos como la medicina, el comercio, la biología y los negocios.

Ingeniería de Software
Esta disciplina se ocupa del diseño e implementación de software complejo de una manera confiable y eficiente, aplicando los principios y prácticas de la ingeniería.
Los ingenieros de software combinan la experiencia en ciencias de la computación, ingeniería y matemáticas para diseñar, definir y organizar diversos aspectos de un producto software complejo. Los profesionales de esta disciplina están capacitados en todos los aspectos relacionados al ciclo de vida del software, incluyendo temas de costo del proceso de desarrollo.

Es del caso relievar que para la elaboración de este artículo se ha tomado en consideración la información contenida en el siguiente enlace www.cs.concordia.ca/prospectivestudents/softwareengineeringvscomputerscience/ incluido en la página Web de la Universidad de Concordia de Canadá.