jueves, 18 de noviembre 2010

Dobles Títulos e Internacionalización del Programa

Nuestra universidad ha suscrito dos convenios de doble título para la Maestría en Informática. Los convenios suscritos son con la Universitat Politècnica de Catalunya, UPC Barcelona Tech, de España, y con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Chile. Ambos convenios permiten que un alumno de la Maestría en Informática pueda obtener el grado de Máster en Tecnologías en Información  de la UPC Barcelona Tech o el grado de Magíster en Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. .

Cabe resaltar que este grado de la UPC Barcelona Tech está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que un grado oficial que tiene validez en toda Europa. Para poder optar por este nuevo grado, el alumno tendría que realizar una estadía de por lo menos un año en la UPC Barcelona Tech en España. El tiempo aproximado que le tomaría un alumno de la Maestría en Informática en obtener los dos grados, considerando que sigue regularmente el plan de estudios de la Maestría, es el siguiente:

– Si el alumno es egresado de la especialidad de Ing. Informática de la PUCP le tomaría año y medio: 1 año en UPC Barcelona Tech y medio año en la PUCP.
– Si el alumno no es egresado de la especialidad de Ing. Informática de la PUCP (alumnos PUCP o de otras universidades) le tomaría dos años y medio: 1 año en UPC Barcelona Tech y año y medio en la PUCP.

El tiempo que le tomaría a un alumno de la especialidad de Ing. Informática de la PUCP es menor (año y medio en total) considerando que el alumno puede tomar cursos de la Maestría durante sus estudios del pregrado (esquema de articulación entre el pregrado y posgrado).

En el caso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el alumno deberá realizar una estadía de por lo menos un semestre en dicha universidad.

En cuanto al pago de derechos académicos, el alumno que participe en el esquema de doble titulación de cualquiera de las dos universidades, sólo tendrá que pagar en la PUCP los derechos académicos (matrícula y pago de créditos) y deberá tener un excelente record académico durante sus estudios en la Maestría.

Adicionalmente, nuestra universidad ha suscrito diferentes convenios con universidades del extranjero, es por ello que como parte del programa, se invitan a profesores de estas universidades para el dictado de cursos y para el desarrollo de proyectos de investigación. Adicionalmente, los alumnos podrían realizar estancias en el extranjero, con reconocimiento de créditos, dentro de las universidades en las que tiene convenio la PUCP.