martes, 17 de noviembre 2015

Usabilidad y Comunicabilidad en Sistemas Software Interactivos

En esta entrada se ha incluido las diapositivas de la conferencia la conferencia Usabilidad y Comunicabilidad en Sistemas Software Interactivos que el Dr. Cristian Rusu de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, presentó el día 29 de setiembre de 2009, a las 7pm, en el aula B-102, Facultad de Ciencias e Ingeniería de nuestra universidad.

Resumen de la Conferencia
El diseño de la interfaz usuario es un elemento clave para el éxito de cualquier sistema software. Un sistema software difícil de utilizar provocará reacciones adversas del usuario, las que pueden llegar hasta el rechazo de tal sistema. Según el estándar ISO 9241, la Usabilidad es la medida en la que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado.
La Ingeniería Semiótica es un área de investigación relativamente nueva, que considera la interacción Persona ? Computador como comunicación entre diseñadores y usuarios, comunicación mediada por los sistemas software. Estos sistemas deben comunicar a los usuarios, de manera eficiente y efectiva, las intenciones del diseñador.

Enlaces Importantes
Puede descargar las diapositivas en el siguiente enlace crusu-conferencia.pdf
Si quiere leer la entrevista realizada al Dr. Rusu para .edu de nuestra Universidad, puede acceder al siguiente enlace: Entrevista .edu

Breve Biografía del Expositor

El Dr. Cristian Rusu es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y de North University of Baia Mare (Rumania). Es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y Doctor en Informática Aplicada. Miembro del capítulo Rumano ACM-SIGCHI, ha trabajado en empresas de desarrollo de software e institutos de investigación en Rumania, dedicándose desde 2002 exclusivamente a la academia.
Dr. Rusu ha introducido por la primera vez en Chile la Interacción Persona ? Computador como asignatura obligatoria en un programa de postgrado en Informática, en 2006, cuando ha habilitado también dos Laboratorios de Usabilidad en la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha iniciado y está coordinando el Grupo de Investigación en Interacción Persona ? Computador ?UseCV?, supervisando proyectos de investigación y asesoría especialmente en temas relacionados a la Usabilidad.