Roman Sikorski

El 11 de julio de 1920, nació el matemático Roman Sikorski, quien, además de ser un gran investigador, tuvo un rol muy importante en la investigación matemática polaca, gracias a su enorme apoyo hacia la Sociedad Polaca de Matemática luego de la Segunda Guerra Mundial.

Durante su etapa escolar, física y matemática fueron sus materias favoritas. Años después, ingresó a la Universidad de Varsovia, en la carrera de física, pero pronto descubrió que estaba más entusiasmado por las matemáticas, así que decidió trasladarse. Después de dos años de estudio en la Universidad de Varsovia, las cosas cambiaron dramáticamente con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia fue ocupada por los alemanes, quienes cerraron la Universidad de Varsovia y convirtieron los edificios de la universidad en un cuartel militar. Los alemanes cerraron todos los establecimientos de educación superior en Polonia, puesto que pensaban utilizar a los polacos para llevar a cabo sus tareas menores, por lo que no veían necesidad de educarlos.

Con la universidad cerrada, Sikorski dejó Varsovia y regresó a su casa en Mszczonów. Aunque la educación ahora estaba prohibida en Polonia, y castigada con la muerte, muchos arriesgaron sus vidas para educar en secreto a los jóvenes. Con la ayuda de otros y trabajando por su cuenta, Sikorski continuó estudiando en lo que más tarde llamaría de broma la “Universidad de Mszczonów”.

En 1945, Varsovia fue liberada por las tropas rusas, pero gran parte de la ciudad y la universidad estaban destruidas, y no estaba claro si serían reconstruidas. No obstante, el personal y los estudiantes que habían sobrevivido a la guerra comenzaron a regresar a la universidad. Sikorski estaba entre ellos, pero no volvió solo como estudiante, sino que también empezó a enseñar a otros estudiantes.

En 1946, obtuvo la única beca disponible en Polonia para financiar estudios en el extranjero, y se fue a Zürich por ocho meses. Luego de regresar a Varsovia, obtuvo su maestría en 1947 y, asesorado por Mostowski, comenzó con la investigación para su doctorado.

En 1949, Sikorski  defendió su tesis doctoral sobre la extensión de los homomorfismos y obtuvo un doctorado en ciencias naturales y matemáticas.
Ese mismo año, Sikorski se convirtió en un investigador en el Instituto de Ciencias Matemáticas de Varsovia. Además de su puesto en el Instituto, en 1950 fue nombrado profesor asistente en la Universidad Tecnológica de Varsovia, convirtiéndose, a los 30 años, en el profesor más joven de Polonia.

Además de su impresionante historial de investigación, Sikorski jugó un papel extremadamente importante en las matemáticas polacas a través de su gran apoyo a la Sociedad Polaca de Matemática.  Sikorski fue un miembro activo en la segunda mitad de la década de 1940 y se convirtió en Secretario de la Sociedad en 1951. Ocupó este cargo hasta 1955, luego en 1957 se convirtió en Vicepresidente. Continuó en el papel de Vicepresidente hasta 1965 cuando fue elegido Presidente de la Sociedad, cargo que ocupó hasta 1977.

Hay varios conceptos matemáticos nombrados en honor a Sikorski. Algunos ejemplos: Espacios de Sikorski, el lema de Rasiowa-Sikorski, álgebras de Hopf-Sikorski, el teorema de Loomis-Sikorski y la fórmula de Sikorski de la traza.

Después de una vida extremadamente activa, Sikorski sufrió durante los últimos años previos a su muerte en septiembre de 1983. Fue enterrado en el cementerio de Powazki, famoso cementerio donde también fueron enterrados otros grande matemáticos, como Stefan Mazurkiewicz y Wacław Sierpiński.

Fuente:

Deje una respuesta

Comentarios recientes

Suscripción

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: