Évariste Galois

El 25 de octubre de 1811, nació Évariste Galois, matemático francés cuyas ideas altamente originales sobre Teoría de Grupos y su conexión con Teoría de Cuerpos, dieron origen a lo que actualmente se conoce como Teoría de Galois.

A la edad de 17, publicó su primer artículo de matemática, un trabajo sobre fracciones continuas, en los “Annales de Mathématiques”. Además, ese mismo año presentó artículos sobre la resolución algebraica de ecuaciones a la “Académie des Sciences”. Meses después, ocurrió una tragedía que afectaría a Galois por el resto de su vida:

El suicidio de su padre.

En 1830, siguiendo el consejo de Cauchy, Galois presentó un artículo sobre la condición de que una ecuación fuera soluble por radicales, el cual fue enviado a Fourier para ser considerado a un premio que ofrecía la Academia de París. Fourier murió 2 meses después, y el documento de Galois nunca se encontró, entonces no fue considerado para el premio.

Ese mismo año inició una revolución en Francia, y durante ese periodo, Galois se volvió muy activo políticamente. Lamentablemente, a tal punto que, fue expulsado de su centro de estudios y fue sentenciado a prisión, 2 veces, en 1831. Fue en ese mismo año que Galois realizó su última publicación sobre matemática, teniendo solo 19 años.

Mientras estaba en la prisión de Sainte-Pélagie, Galois intentó suicidarse apuñalándose con una daga, pero los otros prisioneros se lo impidieron. En otra ocasión, estando borracho en la cárcel, dijo:
“¿Sabes qué me hace falta, amigo mío? Solo te lo digo a ti: Es alguien a quien pueda amar y amar solo en espíritu. He perdido a mi padre y nadie jamás lo ha reemplazado, ¿me entiendes…?”

En abril de 1832, fue liberado de prisión, pero el siguiente mes se enfrentó en un duelo, motivado en parte por una mujer de quien se había enamorado, donde resultó fatalmente herido, falleciendo el 31 de mayo de 1832 teniendo solamente 20 años.

El hermano de Galois y su amigo Chevalier copiaron sus textos matemáticos y los enviaron a Gauss, Jacobi y otros, puesto que era un deseo de Galois que Jacobi y Gauss opinaran sobre su trabajo. Lamentablemente, no existe registro alguno de algún comentario de ellos sobre sus textos. Sin embargo, los documentos llegaron a Liouville, un matemático francés, quien, en 1846, publicó estos papeles en su diario, incluyendo la solución encontrada por Galois sobre cómo hallar si una ecuación irreducible de grado número primo, es solube o no por medio de radicales.

Las ideas que Galois describió en estos artículos se conocen actualmente como Teoría de Galois.

Deje una respuesta

Comentarios recientes

Suscripción

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: