Georges de Rham

El 10 de setiembre de 1903, nació Georges de Rham, matemático suizo que trabajó en las áreas de Análisis Global, Geometría Diferencial y Topología; conocido principalmente por sus contribuciones en Topología Diferencial.

De Rham nació en un ambiente rural, donde permaneció sus primeros 16 años. La única manera de llegar a su escuela, la cual estaba a 7 km de su hogar, era tomando un tren que partía a las 6 am, debido al reducido servicio de trenes, consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

A pesar de su gusto por las matemáticas, siendo aún un colegial, su sueño era convertirse en pintor. Fue más bien durante estos años que inició su pasión por el alpinismo, actividad en la cual también se volvió, más adelante en su vida, de clase mundial; llegando a ser una figura conocida y respetada en el mundo del alpinismo.

En 1919, su familia se mudó a la ciudad, estableciéndose en Lausanne, donde De Rham vivió hasta sus últimos días. En su nuevo colegio, debido en parte al reducido enfoque en matemáticas, surgió en él un interés por filosofía y literatura. Sin embargo, cuando inició la universidad, en 1921, sus intereses eran química, física y biología. Durante esta etapa, no consideró estudiar matemáticas, principalmente por la forma en que esta se le había enseñado. Comenzó a estudiar matemáticas para entender mejor lo que aprendía en física, pero, después de cinco semestres, abandonó biología, y en 1924, decidió enfocarse en matemática; obteniendo su licenciado en ciencias en 1925.

Tanto en 1926 como en 1928, realizó viajes de 7 meses a Paris con el objetivo de realizar investigaciones en Topología. Durante estos trayectos conoció a varios matemáticos renombrados, como Élie Cartan, Ernest Vessiot, Gaston Julia, Arnaud Denjoy, Émile Picard, entre otros. También asistió a cursos en el “College de France”, quedando particularmente impresionado por los de Jacques Hadamard y Henri Lebesgue. Fue este último quien brindó aliento, consejo y apoyo incondicional a De Rham mientras trabajaba en su doctorado. En 1931, recibió su doctorado en ciencias matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París, tras defender su tesis de 87 páginas sobre la topología de variedades de n dimensiones.

Fue nombrado profesor de la Universidad de Lausanne en 1932, y profesor a tiempo completo en 1943. Continuó trabajando en Lausanne hasta su jubilación, recibiendo un nombramiento honorario de Lausanne en 1971.

Su contribución más famosa es el conocido “Teorema de De Rham”, descrito por algunos como una análogo topológico al principio de equivalencia entre onda y partícula en Mecánica Cuántica, teorema que busca entender el misterio de esta dualidad.

Entre otros aportes suyos están un teorema de reducibilidad de Espacios de Riemann, el cual fue fundamental para el desarrollo de la Geometria Riemanniana; resultados en torsión de Reidemeister, los cuales aceleraron el progreso en el área; además de varios libros importantes que escribió con Kunihiko Kodaira.

Fue secretario/tesorero de la Sociedad Matemática Suiza entre 1940 y 1942, vicepresidente entre 1942 y 19444, y presidente desde 1944 hasta 1945. También fue presidente de la Unión Matemática Internacional de 1963 a 1966. Además, fue elegido miembro de la Academia de los Linceos (1962), la Academia de Ciencias de Göttingen (1974), y la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

Concluimos este texto con un consejo que De Rham daba a sus estudiantes:
“Los cursos, los libros solo deberían ser sugerencias e inspiraciones para el trabajo: un matemático debe juzgar por su propia cuenta, debe ser crítico y no debe admitir nada que no reconozca como bien fundamentado”.

Fuentes:

Deje una respuesta

Comentarios recientes

Suscripción

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: