Georges Lemaître

El 17 de julio de 1894, nació Georges Lemaître, físico y matemático famoso por su predicción sobre la expansión del universo y por la teoría, ahora conocida como “Teoría del Big Bang”.

En 1911, ingresó en la Universidad Católica de Lovaina para estudiar una carrera en ingeniería. Sin embargo, tres años después, cuando todavía era estudiante, inició la Primera Guerra Mundial. Lemaître se ofreció como voluntario y sirvió como oficial de artillería en el ejército belga. Fue condecorado por su valentía, recibiendo la Cruz Militar, pero el horror presenciado en el campo de batalla lo llevaría a cambiar su vida drásticamente.

Una vez concluida la guerra, continuó con sus estudios universitarios, pero ahora con matemática como su interés principal. En 1920, se graduó como matemático con el grado de Doctor en Ciencias.

Otro gran cambio en en su vida provocado por la guerra fue cuando decidió inscribirse en la Maison Saint Rombaut, de donde, en 1923, fue nombrado sacerdote. Ese mismo año, Lemaître decidió adentrarse en la astronomía matemática. Estudió en Cambridge (Inglaterra) por dos años y luego se fue a Estados Unidos, donde estudió por un año en el Observatorio del Harvard College.

En 1925, aceptó un puesto como profesor a tiempo parcial en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, pero siguió pasando tiempo investigando en Harvard y MIT.
En 1927, concluyó su doctorado en MIT, con su tesis “El campo gravitacional en un fluido”. Detalló la investigación que había emprendido en Harvard, MIT y Lovaina en su trabajo “Un universo homogéneo de masa constante y radio creciente que representa la velocidad radial de las nebulosas extragalácticas”. En ese trabajo innovador, Lemaître derivó lo que ahora se conoce como la “Ley de Hubble”, que relaciona la velocidad con la que una galaxia se aleja, con su distancia.

En 1927, se celebró la famosa Conferencia de Solvay, donde asistieron la mayoría de los principales físicos de la época. Entre estos estuvo Einstein, quien le dijo a Lemaître que las ideas en su artículo publicado ese mismo año habían sido presentadas por Friedmann cinco años atrás, y que, aunque consideraba sus soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, matemáticamente correctas; no eran físicamente posibles. Además, Einstein le dijo a Lemaître:
“Tus cálculos son correctos, pero tu comprensión de la física es abominable.”

No solo Einstein, sino la mayoría de científicos, consideraba las ideas de Lemaître totalmente inaceptables. Sin embargo, en 1929, Edwin Hubble publicó un trabajo donde presentaba evidencia experimental de un universo en expansión, contradiciendo la teoría entonces aceptada de un universo estático.

Arthur Eddington y otros miembros de la Real Sociedad Astronómica comenzaron a trabajar en resolver el problema generado por la discrepancia entre la teoría y la observación. Lemaître envió una copia de su artículo de 1927 a Eddington, quien inmediatamente notó que proporcionaba una explicación. Eddington organizó una traducción al inglés del artículo de Lemaître, y este fue incluido en la publicación mensual de la Real Sociedad Astronómica en marzo de 1931.

Aún así, todavía había una parte de la teoría de Lemaitre que los científicos, incluido Eddington, consideraban imposible de aceptar. Esta era la idea que el universo tuvo un comienzo en un tiempo finito en el pasado. Casi todos querían creer que el universo siempre había existido, e incluso Einstein acusó a Lemaître de usar razonamientos científicos “para defender un dogma de la Iglesia”, puesto que Lemaître también era sacerdote.

En 1933, Einstein y Lemaître dieron una serie de conferencias en California. Después de escuchar a Lemaître explicar su teoría en uno de estos seminarios, Einstein se puso de pie y dijo:
“Esta es la explicación más bella y satisfactoria de la creación que he escuchado”.

Lemaître recibió varios premios y honores por su investigación. Entres estos están el Premio Francqui, entregado en 1934 por el Rey Léopold III. Fue el honor científico más alto que Bélgica podía otorgar. En 1936, Lemaître fue nombrado miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias, por el Papa Pío XI.En 1941, se convirtió en miembro de la Real Academia de Bélgica. En 1951, Lemaître fue la primera persona en ser galardonada con la “Medalla Eddington”, por la Real Sociedad Astronómica.
Entre 1960 y 1966, se desempeñó como Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Lemaître se retiró en 1964, cuando fue nombrado profesor emérito, pero continuó publicando trabajos interesantes, como: “La expansión del Universo” y “El principio de continuidad según Jean-Victor Poncelet “.

Fuente:

Deje una respuesta

Comentarios recientes

Suscripción

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: