Solomon Lefschetz

El 3 de setiembre de 1884, nació Solomon Lefschetz, uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX. Sus aportes más importantes fueron en Topología y Geometría Algebraica, pero también contribuyó en la Teoría de las Ecuaciones Diferenciales ordinarias no lineales, Teoría del Control y Sistemas Dinámicos.

Lefschetz nació en Rusia; sin embargo, debido a los constantes viajes de su padre, poco tiempo después su familia se mudó a Paris, Francia, donde iniciaría su educación. Su pasión por las matemáticas inició a los 13 años con su primera experiencia con geometría. Pese a esto, optó por estudiar ingeniería mecánica, graduándose así de la “École Centrale” en Paris en el año 1905. Debido a que era poco probable que un extranjero consiga un puesto académico de trabajo en Francia, Lefschetz se mudó a Estados Unidos, donde sufriría un accidente que cambió su vida.

A la edad de 23 años, en un trágico accidente de trabajo, Lefschetz perdió sus manos y antebrazos, tras la explosión de un transformador, que terminó quemándolo seriamente.

Luego de un periodo de depresión, Lefschetz decidió enfocarse en las matemáticas.
En 1910, inició su doctorado en matemática en la Universidad Clark, recibiendo su título un año después con una tesis sobre Geometría Algebraica titulada “On the existence of loci with given singularities”. Durante su doctorado, conoció a una estudiante de matemática quien luego se convertiría en su esposa. Su nombre era Alice Berg Hayes y se casaron en 1913, un año después que Lefschetz obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Entre 1913 y 1923, Lefschetz laboró en la Universidad de Kansas, donde escribió una serie de artículos importantes sobre Topología, a pesar de estar fuera de la corriente principal de investigación matemática. Sus resultados más importantes de este período están contenidos en ciertas invariantes numéricas de variedades algebraicas, algunas incluidas en su famosa monografía de 1924, “L’analysis situs et al. la géométrie algébrique”, donde innovó el área de Geometría Algebraica usando herramientas de Topología Algebraica.

Poincaré había estudiado las curvas en una superficie, pero Lefschetz halló una manera de generalizar sus ideas al construir una teoría de subvariedades de una variedad algebraica. Por sus contribuciones notables durante este período, fue galardonado con el Premio Bordin por la “Académie des Sciences” de París, en 1919.

En 1923, Lefschetz dejó Kansas para aceptar un puesto en la Universidad de Princeton, donde permaneció durante el resto de su carrera académica. Se desempeñó como presidente del departamento de matemáticas desde 1945 hasta su retiro en 1953

Lefschetz contaba con dos manos artificiales, sobre las cuales siempre llevaba un guante negro brillante. Al inicio de cada mañana, hacía que un estudiante coloque una tiza en su mano; y al finalizar el día, pedía que se la retiren.

Parte del trabajo de Lefschetz fue una generalización profunda de los teoremas de Émile Picard en teoría de funciones a varias variables complejas, incorporando también ideas de Poincaré. Al hacer esto, desarrolló una teoría de la topología algebraica de variedades algebraicas de mayor dimensión. De hecho, la palabra “topología” proviene del título de una monografía escrita por Lefschetz en 1930, donde introdujo esa palabra como un reemplazo de la antigua designación, “analysis situs”. En el curso de su trabajo, Lefschetz estableció lo que hoy se consideran las herramientas básicas de la topología algebraica.

Entre 1928 y 1958, fue el editor de Annals of Mathematics, mejorando el nivel hasta convertirse en una de las mejores revistas de clase mundial. Apoyó mucho a la Sociedad Matemática Americana, e incluso fue presidente de esta desde 1935 hasta 1936.

Debido a la Segunda Guerra Mundial, Lefschetz cambió su enfoque hacia la matemática aplicada. Su interés en ingeniería resurgió, y ahora poseía profundas habilidades matemáticas para aplicar. Abordó problemas relacionados con ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales disipativas, pero no adoptó el enfoque habitual de utilizar la teoría lineal para las ecuaciones diferenciales no lineales.
Inicialmente su trabajo fue bastante concreto, pero con el paso de los años se volvió más abstracto, a medida que Lefschetz lo desarrollaba aún más. Finalmente, las ideas que desarrolló se convirtieron en la base de una nueva rama de las matemáticas, el Análisis Global.

Durante los años 1920 y 1930, Lefschetz pudo disfrutar de su amor por viajar con muchos viajes a países europeos. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que los viajes a Europa fueran prácticamente imposibles, así que Lefschetz optó por visitar México.

En 1944, visitó la Universidad Nacional de México por primera vez, y eventualmente, entró en el hábito de pasar los meses de verano allí cada año. Su contribución a las matemáticas en México fue, como resultado de estas visitas, de gran importancia. Además, ayudó a construir una floreciente escuela allí. Sus aportes fueron reconocidos cuando fue galardonado con la Orden del Águila Azteca en 1964.

Fuentes:

Deje una respuesta

Comentarios recientes

Suscripción

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: