Lothar Collatz

Lothar Collatz

El 6 de julio de 1910, nació Lothar Collatz, matemático alemán famoso por el “Problema 3n +1”, también conocido como la conjetura de Collatz. Tal problema, pese a lo sencillo de explicar en qué consiste, llleva casi 80 años sin ser resuelto.

Entre 1928 y 1933, Collatz estudió física y matemática en las universidades de Greifswald, Munich, Gotinga y Berlín. A menudo contaba lo mucho que le había impresionado las conferencias de Hilbert, Courant, v. Mises, Schur y otros matemáticos famosos de ese periodo.

Collaz estaba convencido de que la matemática y los matemáticos tenían la responsabilidad de aplicar sus resultados al mundo real. Nunca se cansó de luchar por esa convicción.

En 1952, aceptó una oferta de la Universidad de Hamburgo, donde fundó el ahora famoso Instituto de Matemática Aplicada. Continuó dando conferencias allí hasta el año 1990.

Collatz realizó trabajos fundamentales en todas las áreas de Análisis Numérico. Su obra contiene más de 200 publicaciones y varios libros importantes sobre problemas de valores propios, ecuaciones diferenciales ordinarias, el tratamiento numérico de ecuaciones diferenciales, Análisis Funcional, Optimización y Teoría de la Aproximación.

Recibió varios honores por sus contribuciones, incluida su elección a la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, la academia de Bolonia y la de Modena. Fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Matemática de Hamburgo y recibió títulos honoríficos de la Universidad de São Paulo, la Universidad Técnica de Viena, la Universidad de Dundee en Escocia, la Universidad Brunel en Inglaterra, la Universidad Técnica de Hannover y la Universidad Técnica de Dresde.

Además de su talento matemático, Collatz fue un gran excursionista de terrenos montañosos, y también era hábil dibujando; habilidades que combinaba en su “tarjeta navideña” anual, una amalgama de bocetos de sus viajes del año anterior, la cual solía compartir con sus amistades.

Collatz murió en Bulgaria, el 26 de septiembre de 1990, mientras asistía a un simposio internacional sobre Aritmética Computacional.

Fuentes:
http://www.math.technion.ac.il/hat/people/obits/collatz.pdf
http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Biographies/Collatz.html
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/nme.1620310802

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deje una respuesta

Comentarios recientes

    Archivos

    Suscripción

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: