jueves, 20 de noviembre 2014

Javier Olivera regresa a Perú para dictar clase en nuestra Maestría

Javier Olivera trabaja como investigador asociado en el Instituto de investigación de la desigualdad socio-económica de la Universidad de Luxemburgo. Es, además, un economista peruano licenciado por la PUCP que ha obtenido una maestría en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido) y un doctorado de la Universidad de Leuven (Bélgica).

La siguiente semana, tendremos la suerte de que nos visite para dictar dos módulos de clase que forman parte del programa de los cursos de Temas del Desarrollo económico y Microeconomía aplicada, en el marco de los Seminarios internacionales que ofrece la Maestría en Economía de la PUCP.

En el curso electivo de Temas del Desarrollo económico, se tratarán los siguientes temas: Introducción al análisis del bienestar, bienestar multidimensional y la pobreza, la felicidad y la renta equivalente, enfoques psicológicos para medir el bienestar en la vejez, propiedades y medición de los indicadores de bienestar a nivel mundial, salud cognitiva y las pensiones no contributivas en América Latina y Perú.

Asimismo, en el curso de Microeconomía aplicada, se presentará una introducción a los sistemas de pensiones, el diseño de semas de pensiones, focalización versus universalidad, decisiones laborales de aseguramiento y pensiones/cálculo actorial, reforma de los sistemas de pensiones en América latina y Perú, y aplicaciones con el uso de bases de datos de pensiones.

Esperamos que todos los estudiantes de la Maestría en Economía puedan asistir a ambos módulos que les permitirá profundizar y absolver dudas en relación a los temas mencionados.