domingo, 9 de marzo 2014

Graduados

Miguel Ángel Figueroa
Magíster en Economía

Tesis: “Estimación de un índice de precios hedónicos en el mercado de Televisión de Paga peruano para el periodo 2007-2014”

Asesor: Sergio Cifuentes Castañeda

Jurado: Claudia Barriga Choy y Jorge Trelles Casinelli.

Resumen: En este trabajo, Miguel Ángel realiza la estimación de un índice de precios hedónicos en el mercado de la Televisión de Paga peruano, ya que la estimación de dicho índice le permitiría no solo deflactar indicadores nominales para obtener cifras reales ajustadas por los efectos de la inflación, sino que su vez pudo ser usado como un instrumento de análisis en temas regulatorios y de competencia.

20150424-miguel_angel_figueroa.jpg

Omar Cavero

Magíster en Economía

Tesis: “La dinámica de la pobreza en el Perú (2004-2011). Un análisis de las transiciones y sus determinantes”.

Asesor: Juan García Carpio

Jurado: Javier Iguiñiz y Juan Chacaltana

Resumen: El objetivo de la investigación realizada fue describir la dinámica de la pobreza en el Perú entre los años 2004 y 2011 e identificar qué variables resultaron significativas como determinantes de los patrones de transición de un estado financiero a otro. 

20150424-omar_cavero.jpg

Jorge Hans Alayo Gamarra
Magíster en Economía

Tesis: “Modelos para la evaluación de la inversión en capacidad de generación de Energía Eléctrica en Mercados Competitivos: Aplicación al Caso Peruano”

Asesor: Raúl Lizardo García Carpio

Jurado: Alfredo Juan Carlos Dammert Lira y Abelardo Jordan Liza.

Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar el problema de inversión en capacidad de generación del Mercado eléctrico peruano. Para lo cual se plantean diversos modelos con el fin de simular la dinámica de la inversión en capacidad en el mercado peruano y asi poder identificar los factores determinantes de esta distorsión.

20150424-jorge_alayo.png

Jhonatan Clausen
Magíster en Economía en la especialidad de Desarrollo Económico

Tesis: “La Densidad del Estado como Determinante de la Eficiencia en la Formación de Funcionamientos Humanos Básicos: Un Análisis a Nivel Provincial para el Caso Peruano”

Asesor: Javier Iguiñiz

Jurado: Efraín Gonzales de Olarte y José Carlos Orihuela

Resumen: El objetivo de esta investigación es evaluar la relación entre la densidad del estado y la eficiencia con la que las personas transformar los recursos sobre los cuales pueden disponer efectivamente en funcionamientos básicos relativos a las dimensiones de salud y educación tomando como unidad de análisis las provincias del Perú. 

20150424-jhonatan_clausen.jpg

David Tenorio

Magíster en Economía en la especialidad de Desarrollo Económico

Tesis: “Perú: Diferencias salariales entre trabajadores del sector público y el sector privado, 2004-2011”

Asesor: Edmundo Beteta

Jurado: Viviana Cruzado y Juan Manuel García

Resumen: El objetivo del trabajo de David es analizar si existe una subcompensación en el pago de los trabajadores del sector público en comparación con los trabajadores del sector privado y además, investigar si la  diferencia en el pago de los trabajadores de este primer sector se hace más evidente mientras los grupos ocupacionales son de mayor jerarquía. Por otro lado, también se busca analizar si el logaritmo natural del ingreso por hora de la ocupación principal depende del sexo, experiencia, experiencia al cuadrado, escolaridad (en años de estudio), área (lugar de residencia, es decir si pertenece al área rural o urbana), estado civil y sector (es decir, si pertenece al sector público o privado), tipo de educación (es decir, tipo de entidad donde culminó su último grado de estudios: público o privado), una variable que indique si tiene a la vez una ocupación principal y secundaria. 

 20150424-david_tenorio.jpg

 Visualice la tesis aquí

Renzo Pardo-Figueroa

Magíster en Economía en la especialidad de Desarrollo Económico

Tesis: ¿Hay Memoria Larga o Espuria en la volatilidad de los retornos Bursátiles de países de América

Asesor: Gabriel Rodríguez 

Jurados: Paul Castillo y Fernando Perez

  20150424-20141105-sust-recovered.jpg

Visualice la Tesis aquí

Stefahnie Sofía Ponce Sono

Magíster en Economía en la especialidad de Regulación y Políticas Públicas

Tesis: “Inversión Pública y Desarrollo Económico Regional”

Asesor: Luis Bendezú

Jurados: Brigitt Bencich y Janina León

Resumen: El objetivo del presente trabajo es investigar la importancia que posee la inversión pública sobre el crecimiento y desarrollo económico regional. Se observará que a pesar del crecimiento de la inversión pública durante los últimos años, existen algunas deficiencias que tendrían que ser superadas. Por ello, es relevante identificar la “inversión productiva”, como aquella que genera no solo crecimiento económico sino también que genera mayor rentabilidad social, con el fin de lograr la convergencia regional. Es decir, se pretende demostrar que el dinamismo de la inversión pública contribuye al crecimiento económico, no obstante aun persisten disparidades regionales que deben ser superadas.  

20150424-stephanie.jpg  

Visualice la Tesis aquí

Victor Andrés Vargas Rojas

Magíster en Economía en la especialidad de Finanzas y Mercados de Capitales

Tesis: “Factores Macroeconómicos y de Mercado de la Iliquidez en el Mercado Bursátil Peruano”

Asesora: Viviana Cruzado

Jurados: Mario Melzi y Raúl García

Resumen: El objetivo del presente estudio consiste en analizar las causas macroeconómicas de la variación de la liquidez en el mercado bursátil peruano para el período comprendido entre Enero 2000 y Mayo 2012. Para estimar la liquidez agregada del mercado bursátil, se construirá un ratio de iliquidez siguiendo la metodología de Amihud (2002), y con la finalidad de capturar las relaciones dinámicas entre la iliquidez del mercado y las variables económicas incluidas, se hará uso de los modelos VAR. Los resultados obtenidos muestran que en largo plazo existe una influencia significativa de las variables económicas y de mercado como los cambios no anticipados de la estructura temporal de tasas de interés y la inflación no esperada; los cuales llegan a explicar hasta un 35% los movimiento del grado de liquidez en el mercado peruano. Respecto a un choque positivo de los cambios no anticipados en la estructura temporal de tasas de interés, vemos que el efecto es significativo y persiste en el tiempo, mientras que podemos observar que en los primeros meses la iliquidez responde a choques de la inflación no esperada aunque esta tiende a diluirse en el tiempo.

20150424-victor_vargas.jpg

Visualice la Tesis aquí

Ramiro Antonio Burga Villanueva

Magíster en Economía en la especialidad de Teoría Económica.

Tesis: “Sesgo por Status Quo en la elección de planes residenciales de telefonía fija”

Asesor: Luis Alfonso Bendezú Medina

Jurados: Maria De Fatima Ponce Regalado y Sergio Enrique Cifuentes Castañeda

Resumen: En el presente trabajo se analiza como los consumidores de telefonía fija residencial se enfrentan a un complejo menú de tarifas en tres partes. Se analiza si los consumidores son sensibles a los precios y si eligen aquellas tarifas que minimizan su gasto. Se encuentra que a pesar de que hay un gran número de consumidores que reaccionan a los precios y eligen la tarifa óptima, existe un grupo considerable de hogares que presenta un consumo inercial o sesgo por Status Quo, ya que no muestran sensibilidad a los precios (en particular a la variación horaria de precios) y permanecen en su tarifa inicial, a pesar de la introducción de nuevos planes que eran claramente más beneficiosos. A pesar de que se muestra que dicho grupo de consumidores está conformado principalmente por usuarios muy antiguos, los datos no permiten hacer una caracterización precisa de los hogares que presentan un consumo inercial. No obstante, se muestra evidencia de que dicho grupo de consumidores no son necesariamente los que sustentan un mayor gasto –y presumiblemente son los más ricos- ni que tuvieran acceso a menos información que otros consumidores que sí tomaron decisiones óptimas en su elección tarifaria.

20150424-ramiro_burga.jpg  

Visualice la Tesis aquí

Angel Fernández Rojas

Magíster en Economía en la especialidad de Teoría Económica

Tesis: “El canal de costos de la política monetaria: Evidencia para la economia peruana”

Resumen: El presente documento evalúa la existencia de un canal de costos para la economía peruana. Se realizan estimaciones de la Curva de Phillips neokeynesiana aumentada con el canal de costos a lo Tillman (2009) vía GMM usando ventanas muestrales y se encuentra que este canal existe durante el régimen que usa a la tasa de interés como instrumento de política. Además, la relevancia de este canal aumenta en los periodos en los cuales la volatilidad de la tasa de interés interbancaria es baja. Esta dinámica se debería a que la fracción de los costos financieros respecto a los costos totales de las firmas es variante en el tiempo.  

Visualice la Tesis aquí

Steven Cueva Herrera

Magíster en Economía en la especialidad de Regulación y Economía Públicas

Tesis: “Evaluación de impacto de las transferencias mineras en el desarrollo de los distritos del Perú”

Asesor: Luis Bendezú

Jurados: Viviana Cruzado y Edmundo Beteta

Resumen: El presente trabajo de tesis pretende evaluar el impacto que han tenido las transferencias mineras en el desarrollo de los distritos del país medido por el nivel de pobreza, variables educativas y de salud. Asimismo, busca analizar el nivel de pobreza de los distritos mineros y los distritos no mineros en los años 2007 y 2009 con el objetivo de encontrar el impacto que pudieron haber tenido las transferencias mineras en ambos grupos, si existiera alguna diferencia y si ésta fue significativa Para analizar este impacto, se utilizan instrumentos econométricos relacionados a la “Evaluación de impacto”; entre estos el emparejamiento entre distritos mineros (grupo de tratados) y distritos no mineros (grupo de control) y el método del propensity score matching que asigna puntaje a los elementos del grupo de control que se asemejan a los elementos del grupo de tratados y permite su comparación.

20150424-steven_cueva.jpg  

 Visualice la Tesis aquí

Puntuación: 5.00 / Votos: 2