Libro del VI Congreso de Grupos Académicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estimados amigos  comparto con ustedes el libro del VI Congreso de Grupos Académicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  es un trabajo de los estudiantes de Derecho de la UNMSM, que incluye interesantes temas jurídicos de las diversas especialidades del Derecho, por ello en mi calidad de docente mis felicitaciones a todos los estudiantes, talleres académicos, centro federado,  e invocarles a seguir investigando…mi agradecimiento por la invitación para presentar el libro, siento satisfacción al saber que vamos aportando en la formación de quienes serán los protagonistas del futuro, asimismo muchas gracias a todos los estudiantes invitados que asistieron de las diferentes universidades. Pueden descargarlo gratuitamente desde:
http://centrofederadodcp2016.weebly.com/revista-del-vi-cong…

 

 

DIA DE LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Estimados amigos hoy 12 de junio se conmemora un aniversario mas de la lucha contra el trabajo infantil, veamos brevemente lo que nos señala la OIT:

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Así pues, se alude al trabajo que:

  • es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;
  • interfiere con su escolarización puesto que:
  • les priva de la posibilidad de asistir a clases;
  • les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
  • les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana). Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector.

Es importante tener en consideración que existen dos convenios  OIT  ratificados por el Perú:

Convenio n° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil

Artículo 3

  1. a) todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados;
  2. b) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas;
  3. c) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes, y;
  4. d) el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

 

El trabajo que pone en peligro el desarrollo, físico, mental o moral del niño, sea par su naturaleza o por las condiciones en las que se efectúa, es denominado “trabajo peligroso”.

                                                                                        

Convenio n° 138 sobre la edad mínima  de admisión al empleo (Entrada en vigor: 19 junio 1976) Adopción: Ginebra, 58ª reunión CIT (26 junio 1973).

 

A NIVEL NACIONAL TENEMOS EL SIGUIENTE MARCO LEGAL

En el Perú se ha logrado establecer una legislación para la promoción y protección de niños y adolescentes, en los diferentes aspectos de su desarrollo, entre las que se encuentra el trabajo. En el Perú, además de los derechos que le reconoce la Constitución Política vigente, se ha ratificado la Convención Internacional de los Derechos del Niño, existe el Código de los Niños y Adolescentes y se han creado las Defensorías del Niño y Adolescente, que constituyen el marco legal e institucional para los derechos de los niños y adolescentes.

Entre los dispositivos vigentes, tanto de la legislación internacional como peruana, que protegen al niño y adolescente trabajador se encuentran las siguientes:

. LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1993

El Articulo 23º, señala textualmente:

El trabajo en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan”.

El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo”.

Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador”.

Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento”.

. CODIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

En este código se aborda, entre otros aspectos, la protección a los niños y adolescentes que trabajan. Los artículos pertinentes son:

 

DEFINICION

Articulo I.- Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años de edad y adolescente desde los 12 hasta cumplir los 18 años de edad.

Si existiera duda acerca de la edad de una persona, se le considerará niño o adolescente mientras no se pruebe lo contrario.

SUJETOS DE DERECHOS

Artículo II.- El niño y el adolescente son sujetos de derechos, libertades y de protección específica.

Deben cumplir las obligaciones consagradas en la presente norma.

DERECHOS

Artículo III.- El niño y el adolescente gozan de todos los derechos inherentes a la persona humana y de los derechos específicos relacionados con su proceso de desarrollo.

AMBITO DE APLICACION GENERAL

Artículo IV.- El presente código se aplica a todos los niños y adolescentes que habitan en territorio peruano, sin ninguna distinción por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, nacionalidad, origen social, posición económica, etnia, impedimento físico o mental, o cualquier otra condición suya, de sus padres o responsables.

MODALIDAD EDUCATIVA PARA EL TRABAJO

Artículo 19º.- El Estado garantiza el ofrecimiento de modalidades y horarios escolares especiales que permitan la asistencia regular a los niños y adolescentes que trabajan. Los directores de centros educativos velarán que el trabajo no afecte su asistencia y rendimiento escolar, debiendo reportar periódicamente a la autoridad competente el nivel de rendimiento de los estudiantes trabajadores.

TRABAJO

Articulo 22º.- El Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar, con las restricciones que impone este Código, siempre y cuando su actividad laboral no importe riesgo ni peligro para su desarrollo, para su salud física, mental y emocional y no perturbe su asistencia regular a la escuela.

REGISTRO MUNICIPAL

Artículo 23º.- Los municipios Distritales y Provinciales llevarán un registro de las asociaciones formadas por niños y adolescentes para los fines enunciados en el artículo anterior.

NIÑO TRABAJADOR Y NIÑO DE LA CALLE

Articulo 40º.- El niño que trabaja por necesidad económica o material, y el niño de la calle, tienen derecho a participar en programas dirigidos a asegurar su proceso educativo y su desarrollo físico y mental.

El Ente Rector, en coordinación con los gobiernos locales, tendrán a su cargo la promoción y ejecución de estos programas.

AMBITO DE APLICACION

Articulo 51º.- Este Código ampara a los adolescentes que trabajan en forma dependiente o por cuenta ajena, incluyendo el trabajo a domicilio y a los que trabajan por cuenta propia o en forma independiente.

Así mismo incluye en su ámbito de aplicación el trabajo doméstico y el trabajo familiar no remunerado.

El trabajo que desarrollan los niños y adolescentes institucionalizados se rige por las normas reglamentarias de las instituciones respectivas.

Excluye de su ámbito de aplicación el trabajo de los aprendices y practicantes que se rigen por sus propias leyes.

INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA PROTECCION DEL TRABAJO DEL ADOLESCENTE

Articulo 52º.- La protección al adolescente trabajador es responsabilidad del Ente Rector en forma coordinada y complementaria con los Sectores Trabajo, Salud y Educación y los Gobiernos Regionales y Municipales.

El Ente Rector es el encargado de dictar las políticas de atención a los adolescentes que trabajan.

EDAD MINIMA PARA EL TRABAJO

Articulo 53º.- Los adolescentes requieren autorización para trabajar, salvo el caso del trabajador doméstico y el del trabajador familiar no remunerado.

El que contrata a un trabajador doméstico o el responsable de la familia, en el caso del trabajador familiar no remunerado, inscribirá al adolescente trabajador en el registro municipal correspondiente.

En este Registro se consignará los datos señalados en artículo 54º.

EDADES REQUERIDAS PARA TRABAJAR EN DETERMINADAS ACTIVIDADES

Articulo 54º.- Las edades requeridas para autorizar el trabajo de los adolescentes son las siguientes:

Para el caso del trabajo por cuenta ajena o que se preste en relación de dependencia:

  1. a) Catorce (14) años para labores agrícolas no industriales.
    b) Quince (15) años para labores industriales, comerciales o mineras.
    c) Dieciséis (16) años para labores de pesca industrial.

Para el caso de las demás modalidades de trabajo, doce (12) años.

Se presume que los adolescentes están autorizados por sus padres o responsables para trabajar, cuando habiten con ellos, salvo manifestación expresa en contrario de los mismos.

COMPETENCIA PARA AUTORIZAR EL TRABAJO DE ADOLESCENTES

Articulo 55º.- La competencia para autorizar el trabajo de los adolescentes que cuenten con las edades señaladas en los artículos anteriores, será la siguiente:

  1. a) Sector Trabajo para trabajo por cuenta ajena o que se presten en relación de dependencia.
    b) Municipios distritales o provinciales para trabajos por cuenta propia o que se realicen en forma independiente y dentro de su jurisdicción.

REGISTRO Y DATOS QUE SE DEBEN CONSIGNAR

Artículo 56º.- Las Instituciones responsables de autorizar el trabajo de los adolescente llevarán un registro especial en el que se hará constar lo siguiente:

  1. a) Nombre completo del adolescente
    b) Nombre de sus padres, tutores o responsables
    c) Fecha de nacimiento
    d) Dirección y lugar de residencia
    e) Labor que desempeña
    f) Remuneración
    g) Horario de trabajo
    h) Escuela a la que asiste y horario de estudios

AUTORIZACION

Artículo 57.- Para otorgar autorización para el trabajo de adolescentes se requiere:

  1. a) Que el trabajo no perturbe la asistencia regular a la escuela
    b) Certificado médico expedido por los servicios médicos oficiales que acredite su capacidad física , mental y emocional para las labores que deberá realizar.

EXAMEN MEDICO

Artículo 58º.- Los adolescentes trabajadores serán sometidos a examen médico periódicamente.

JORNADA DE TRABAJO

Artículo 59º.- El trabajo de los adolescentes entre los doce (12) y catorce (14) años no excederá de cuatro (4) horas diarias ni de veinticuatro (24) horas semanales.

El trabajo de los adolescentes entre quince (15) y diecisiete (17) años no excederá de seis (6) horas diarias semanales ni de treinta y seis (36) horas semanales.

TRABAJO NOCTURNO

Artículo 60.- Se prohibe el trabajo nocturno de los adolescentes, entendiéndose por éste el que se realiza entre las 19:00 y las 7:00 horas. El Juez podrá autorizar excepcionalmente el trabajo nocturno de adolescentes entre quince (15) y diecisiete (17) años, siempre que este no exceda de cuatro horas diarias.

TRABAJOS PROHIBIDOS

Artículo 61º.- Se prohibe el trabajo de los adolescentes en subsuelo, en labores en que se manipule pesos excesivos y en actividades en las que su seguridad o la de otras personas esté sujeta a la responsabilidad del adolescente.

El Ente Rector a través del Sector Trabajo, coordinación y consulta con los gremios laborales y empresariales, establecerá periódicamente una relación de trabajos y actividades peligrosas o nocivas para su salud física o moral, en las que no podrá ocuparse adolescentes.

REMUNERACION

Artículo 62º.- Ningún adolescente trabajador percibirá una remuneración inferior a la de los demás trabajadores de su misma categoría para trabajos similares. No se podrá pactar el pago de la remuneración de los adolescentes por obra, por pieza, a destajo o por cualquier otra modalidad de rendimiento.

LIBRETA DEL ADOLESCENTE TRABAJADOR

Artículo 63.- Los adolescentes que trabajan deberán estar provistos de una libreta otorgadas por quien confirió la autorización para el trabajo, que indique su nombre y apellido, el de sus padres, tutores o responsables en caso que los tenga, su fecha de nacimiento, su dirección y lugar de residencia, la naturaleza de la actividad que realiza, la escuela a la que asiste, el horario de estudios y el horario de trabajo.

FACILIDADES Y BENEFICIOS PARA ADOLESCENTES QUE TRABAJAN

Artículo 64º.- Los empleadores que contraten adolescentes están obligados a concederles facilidades que hagan compatible su trabajo con su asistencia regular a la escuela.

El derecho a vacaciones remuneradas pagadas se concederá en los meses de vacaciones escolares.

REGISTRO DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE CONTRATEN ADOLESCENTES

Artículo 65º.- Los establecimientos que contraten adolescentes deberán llevar un registro que contenga los datos señalados en el articulo 54º

TRABAJADORES AMBULANTES

Artículo 66º.- Los adolescentes que ejercen el comercio ambulatorio quedan amparados por las normas legales y reglamentarias que existen respecto de esta actividad económica.

TRABAJO DOMESTICO O TRABAJO FAMILIAR NO REMUNERADO

Artículo 67º.- Los adolescentes que trabajen en el servicio doméstico o que desempeñen trabajo familiar no remunerado tienen derecho a un descanso de doce (12) horas diarias continuas. Los empleadores, patronos, padres o parientes están en la obligación de proporcionarles todas las facilidades para garantizar su asistencia regular a la escuela.

Al Juez especializado le compete vigilar el cumplimiento de las disposiciones referidas al trabajo de adolescentes que se realizan en domicilios.

SEGURIDAD SOCIAL

Artículo 68º.- Los adolescentes que trabajan bajo cualquiera de las modalidades amparadas por esta ley, tienen derecho a la seguridad social obligatoria, por lo menos en el régimen de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Es obligación de los empleadores en el caso del trabajador por cuenta ajena y del trabajador doméstico, y del jefe de familia en el caso del trabajador familiar no remunerado, cumplir con esta disposición.

Los adolescentes trabajadores independientes podrán acogerse a este beneficio abonando sólo el 10% de la cuota correspondiente al trabajador de una relación de trabajo dependiente.

 

REVISTA DE FATO E DE DIREITO- UNISUL BRASIL

Con agrado presento la  Revista Jurídica de la Universidade do Sul do Santa Catarina- UNISUL : De fato e de Direito, la misma que me fue remitida por la UNISUL de Brasil,  la cual aborda temas muy importantes del ámbito jurídico…felicitaciones a todos los autores de los artículos y a su Editora Prof. Dra Rosangella Trmell. Les invito a revisarlo.

TELETRABAJO EN EL PERÚ

Mediante D.S. 017-2015-T.R., del 03.11.2015, se aprobó el Reglamento de la Ley de Teletrabajo ( Ley 30036), con lo cual se completa la regulación de esta nueva modalidad de trabajo en el que el uso de la tecnología y la distancia son los elementos principales que la caracterizan.  El Perú es unos de los pocos países que ya tiene legIslado el Teletrabajo,  con lo cual los teletrabajadores tienen el reconocimiento de todos sus beneficios laborales y de seguridad social. Seguramente en su aplicación como en todo, surgirán algunos temas de problemática por lo cual el Teletrabajo es un reto y desafío, casualmente titulo del artículo que elabore hace varios años atrás, con lo cual aporte un grano de arena en el entendimiento y la regulación del Teletrabajo en el Perú y que me brinda una satisfacción académica.

TELETRABAJO DR LUIS SERRANO DIAZ (3) (1)

V CURSO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS AVANZADOS PUCP – UNIVERSIDAD SALAMANCA

Estimados amigos  la PUCP organiza una nueva edición del  CURSO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS AVANZADOS DERECHO SOCIAL, con la participación de docentes nacionales e internacionales, de la Pontificia Universdidad Católica del Perú y la Universidad de Salamanca de España, entre ellos los Dres Carlos Palomeque, Wilfredo Saguineti, Juan Vivero, Serrano, Guillermo Boza, Daniel Ulloa, Alfredo Villavicencio, Guillermo Arce, entre otros. El curso se desarrolla del 15 al 26 de mayo de 2017.

FELIZ 466 ANIVERSARIO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNMSM

Mi saludo en  el 466 aniversario a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú Decana de América, donde participaron los rectores de diferentes universidades, es muy grato y un alto honor pertenecer a la plana docente, y por tanto tengo la satisfacción de impulsar la investigación y difusión de las normas laborales,  en  este objetivo están todos cordialmente invitados, asimismo invitarles a visitar nuestra universidad que siempre tiene  las puertas abiertas a todo profesional investigador, un abrazo feliz aniversario a todos mis colegas, estudiantes y personal administrativo!!!

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE JÓVENES JURISTAS CHILE

Fue un gusto participar del evento académico denominado  ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE JÓVENES JURISTAS , desarrollado en Santiago  de Chile, junto a destacados juristas de diferentes nacionalidades, sin duda que se hace necesario la gestión de los conflictos laborales y  mirar a los medios alternativos como opciones frente a la judicialización de los mismos!!!

 

 

INFORMALIDAD LABORAL, TRABAJO DECENTE E INSPECCIÓN DEL TRABAJO – LUIS SERRANO DIAZ

Estimados amigos comparto con ustedes mi publicación sobre: “INFORMALIDAD LABORAL, TRABAJO DECENTE E INSPECCIÓN DEL TRABAJO- CASO PERUANO”, publicado en el Libro de ponencias  magistrales y oficiales del XX Congreso Iberoamericano  de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Socia,l  realizado en Ciudad de Guatemala, año 2016, (para la cita correspondiente), espero aportar un grano de arena en la solución de este tema tan latente en Perú y Sudamerica. Saludos cordiales!!!.INFORMALIDAD, TRABAJO DECENTE, INSPECCION PROF LUIS SERRANO DIAZ

 

CÁTEDRA DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS-UNMSM

Es un alto honor asumir la Cátedra de Derecho del Trabajo I, en la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decána de América, desde las aulas cumpliremos el rol de formar a los estudiantes que mañana aporten de la mejor forma en nuestra sociedad en el ámbito del derecho, mi mayor gratitud a todos mis maestros y alumnos!!!