CURSO DERECHO LABORAL CONTRATOS UNMSM

[Visto: 667 veces]

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con agrado brindé el curso gratuito: “Contrato de Trabajo, Derechos Laborales y Beneficios Sociales en los principales regímenes laborales del Perú”. Con la ilusión de seguir aportando al Derecho del Trabajo y hacer que cada día exista mas trabajo digno y decente, que beneficie a los trabajadores, la empresa y el Estado.

D.S. 003-97-TR TÍTULO II
DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD
CAPÍTULO I
DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN
Artículo 53º.- Los contratos de trabajo sujetos a modalidad
pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades del
mercado o mayor producción de la empresa, así como cuando lo
exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a
prestar o de la obra que se ha de ejecutar, excepto los contratos de
trabajo intermitentes o de temporada que por su naturaleza puedan ser permanentes.
Reglamento: Art. 75º
Artículo 54º.- Son contratos de naturaleza temporal:
a) El contrato por inicio o lanzamiento de una nueva actividad;
b) El contrato por necesidades del mercado;
c) El contrato por reconversión empresarial.
Reglamento: Art. 76º
Artículo 55º.- Son contratos de naturaleza accidental:
a) El contrato ocasional;
b) El contrato de suplencia;
c) El contrato de emergencia.
Reglamento: Art. 77º
Artículo 56º.- Son contratos de obra o servicio:
a) El contrato específico;
b) El contrato intermitente;
c) El contrato de temporada.
Reglamento: Art. 79

Normas laborales en Radio Nacional

[Visto: 392 veces]

Esta semana con motivo de los depósitos de la Compensación de CTS  participamos en una entrevista en Radio Nacional; mediante la cual SUNAFIL difunde los principales aspectos de este beneficio. Se continuará esta difusión sobre otros beneficios laborales y contratos por lo que les invitamos a visitar la web y las redes sociales de SUNAFIL y la de Radio Nacional del Perú.

ĺ

CONGRESO MUNDIAL CIELO LABORAL 2018 URUGUAY

[Visto: 441 veces]

Con gran concurrencia y muy buen nivel académico se llevó a cabo el 2do. Congreso Mundial CIELO Laboral 2018 en la ciudad de Montevideo Uruguay, los temas abordados estuvieron ligados a la Cuarta revolución industrial y globalización, la protección del empleo, la salud y vida privada de los trabajadores ante los desafíos del futuro. El congreso estuvo encabezado por nuestra Coordinadora general Dra. Lourdes Mella (España), también la Dra Sandra Goldflus (Uruguay), y el Dr. Juan Raso (Uruguay),  representante de la OIT Dra. Maria Luz Vega, seguido del Comité Ejecutivo CIELO y Comité Técnico CIELO y cientos de profesores vinculados al ámbito de las relaciones laborales. Se presentaron 140 ponencias, entre ellas: “Una mirada al Futuro del Trabajo y el Trabajo Decente desde el Perú y América Latina”, presentado por mi persona. Siempre en la idea de compartir conocimientos para prepararnos frente a los desafíos que se avecinan en las relaciones laborales y promover el Trabajo Decente y digno. Les comparto las conclusiones generales.

Conclusiones-Generales-2-Congreso-Cielo

III CONGRESO SINDICAL INTERNACIONAL AMBIENTES DE TRABAJO LIBRES DE VIOLENCIA-ARGENTINA

[Visto: 447 veces]

En Santa Fe, Argentina el 28 de setiembre, tendrá lugar el III CONGRESO SINDICAL INTERNACIONAL AMBIENTES DE TRABAJO LIBRES DE VIOLENCIA, bajo el lema construir un mundo del trabajo sin violencia es posible…Todos están cordialmente invitados a participar…https://www.ate.org/…/iii-congreso-sindical-internacional-a…

ANIVERSARIO N° 40 DE CORTE INTERAMERICANA DE DDHH CIDH

[Visto: 416 veces]

El 18 de julio de 2018 se cumple 40 años de la aprobación de la Convención Americana de DDHH, con ese motivo se celebrará un congreso en San José de Costa Rica, donde tendré en honor de participar y al cual todos están invitados. Debo manifestar que es importante conocer y saber al respecto, pues estamos en una etapa donde  el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las  resoluciones de la Corte CIDH, deben ser considerados y aplicados en su caso por los jueces y tribunales de nuestro ordenamiento interno, es decir realizar un control de convencionalidad.

CURSO DERECHOS FUNDAMENTALES Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OIT

[Visto: 382 veces]

Dos temas de suma importancia fueron abordados esta semana en al OIT curso organizado por el MTPE, Consejo Regional de SST y la OIT, que duda cabe que abordar estos temas tiene que ver con la esencia del ser humano, y la busqueda del trabajo decente principal objetivo de la OIT, el cual todos debemos impulsar. Agradezco a la OIT y a los funcionarios del MTPE: Dr Walter Zuñiga, Dra. Norma Cárdenas, a los expositores de la OIT,  y a todo el equipo administrativo comprometido. La tarea sigue siendo muy intensa para tener cada vez mas trabajo decente.

II CONGRESO DERECHO LABORAL Y PROCESAL LABORAL

[Visto: 405 veces]

La Federación de Abogados del Perú organizó el II CONGRESO DERECHO LABORAL Y PROCESAL LABORAL, con importantes aportes en materia laboral y procesal laboral así como de seguridad y salud, gran participación de estudiantes y gremios sindicales. Felicitaciones por su organización. Es importante la discusión y abordaje de temas laborales que suman en tener cada vez mas trabajo digno y decente.

JORNADA EMPRESARIAL:GESTION LABORAL Y EL TELETRABAJO MTPE

[Visto: 380 veces]

Con gran éxito, en un auditorio lleno y transmisión en circuito cerrado, se desarrollo el 18 de mayo el evento: JORNADA EMPRESARIAL: GESTION LABORAL Y EL TELETRABAJO, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el cual se abordó temas de actualidad vinculado a teletrabajo y gestión integral. Un honor haber participado con la ponencia, La SST hacia la visión cero accidentes, desarrollada en Singapur como propuesta. Invocándodeles como siempre a cultivar la cultura de prevención. Apreciados amigos estén atentos que el MTPE desarrolla muchas actividades de capacitación todas son gratuitas, visiten la web donde se publican las fechas de los eventos y a través de la cual pueden inscribirse.

 

DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

[Visto: 464 veces]

Hoy 28 de abril  se celebra el día  mundial  de la Seguridad y Salud en  el Trabajo, es un día especial, debido a que en esta materia en nuestro país aun queda muchísima tarea pendiente, la  informalidad  y  la baja cultura de prevención, hacen que a diario se tenga accidentes de trabajo muchas veces fatales así como enfermedades de trabajo, por ello es importante en  este día  hacer  un  balance  de como estamos, lo  cual   nos permite abordar el tema y las estrategias  que  como  país  debemos desarrollar, dentro de ellas mejorar nuestra cultura de prevención a nivel personal y en las  empresas  implementar  el  sistema de gestión  de la Seguridad y Salud en el Trabajo – SST, practicar   la  visión cero  accidentes  fatales (Planteado en el Congreso mundial de SST  el año pasado en Singapur Asia), entre otros aspectos.

Aquí uno de mis artículos, el cual se refiere a la SST en el Perú.

A continuación señalo algunas normas básicas en la SST e inspección que debemos cumplir para lograr mas trabajo seguro, decente y digno:

  • LEY 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • D.S 005-2012-TR, Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • R.M. 148-2012-TR, Guía y formatos referenciales proceso  de elección representantes de trabajadores  ante  comité de SST en el Sector Público
  • R.M. 050-2013-TR, Formatos Referenciales que deben contemplar la información mínima los registros obligatorios SGSST
  • R.M. 085-2013-TR, Sistema simplificado de registros del sistema de gestión de SST para MYPE
  • D.S. 014-2013-TR, Reglamento del registro de auditores autorizados para la evaluación periódica del SGSST
  • Ley 30222, Modificatoria de la ley de seguridad y salud en el trabajo
  • D.S. 006-2014-TR, Modificatoria del reglamento de la ley de seguridad y salud en el trabajo
  • D.S. 010-2014-TR Norma complementaria para aplicación de la única disposición complementaria transitoria ley 30222
  • D.S. 012-2014-TR Aprueba Registro Único de Información de Accidentes de Trabajo
  • R.M. 375-2008-TR, Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico
  • Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad social en Salud
  • D.S. 009-97-SA, Reglamento de la Ley 26790
  • D.S. 003-98-SA, Norma técnica del SCTR
  • R.M. 480-2010-MINSA, Listado de Enfermedades Profesionales
  • R.M. 015-2005-SA, Reglamento Valores Limites Permisibles para agentes químicos en ambientes de trabajo
  • R.M. 312-2011-MINSA, Documento Técnico Protocolo de los Exámenes Médicos Ocupacionales por Actividades
  • R.M. 004-2014-MINSA, Modificatoria del Protocolo de Exámenes Médicos Ocupacionales
  • R.M. 571-2014-MINSA, Modifican Documento Técnico del Protocolo de Exámenes Médicos Ocupacionales
  • D.S. 043-2016-SA, Actualización del anexo 5 del Reglamento de la Ley 26790.
  • D.S. 002-2017-SA Decreto Supremo que deja sin efecto la actualización dispuesta por Decreto Supremo N° 043-2016-SA (18.01.2017)
  • D.S. 007-2017-TR (31.05.2017)
  • D.S. 015-2017-TR (Publicado 06.08.2017)
  • D.S. 016-2017-TR (Publicado 06.08.2017)
  • D.S. 017-2017-TR (Publicado 06.08.2017)
  • R.M. 249-2017-TR