Redes sociales y otros medios

La automatización de tareas repetitivas y la simplificación de procesos complejos dejaron de ser hace algunos años los usos más comunes de las tecnologías de la información y las comunicaciones. De hecho, según el más reciente estudio de Nielsen, aplicado a los 10 mercados más grandes en Internet (1), las redes sociales son el espacio más visitado ya por el 60% de los internautas , y en Estados Unidos llegan a representar un 20% de su tiempo total en la red, alcanzando valores similares en los otros países incluidos en la investigación.

El crecimiento de las redes sociales en relación con su nivel de penetración entre los usuarios es proporcional a los niveles de inversión en medios por parte de los anunciantes, los cuales se han incrementado drásticamente en un periodo sumamente reducido. Por ello, parece que comprendiendo este fenómeno, y por asociación, debería quedar claro porqué Facebook y Google poseen los recursos financieros que reportan.

Podemos afirmar, en ese sentido, que se justifican plenamente expresiones como la del teórico de medios Douglas Rushkoff: “No somos los consumidores de Facebook, somos su producto” (2), quien retoma la controvertida pero aguda afirmación de Noam Chomsky respecto de la televisión.

Esta consideración, que pareciera sacada de una teoría conspirativa, resulta del más absoluto sentido común pues, como sabemos, los medios se pagan con el dinero de los anunciantes directamente, pero con el de los consumidores de manera indirecta, al ser nosotros quienes generamos sus ingresos, los cuales les permiten pagar un banner o un espacio en el nuevo widget de anuncios. No debería hacer falta decir que el mismo razonamiento es aplicable a la televisión, la radio y la prensa.

De lo que se trata, finalmente, es de comprender que el negocio de los medios se está trasladando de manera sumamente acelerada a las redes sociales y a Internet en general, en detrimento principalmente de la prensa, pero también de los otros medios, a los que ya comienza a reemplazar con aplicaciones como Netflix, Youtube y Last.fm.

Conviene pues estar atentos a la evolución de este proceso que parece no tener marcha atrás.

Sein,

Ich

(1) http://www.nielsen.com/us/en/insights/reports-downloads/2011/social-media-report-q3.html Reporte de The Nielsen Company sobre Social Media para el tercer trimestre de 2011.

(2) Rushkoff durante su discurso en la conferencia de Hello Etsy, Berlín.