“CUANDO A UN POBRE SE LE QUITA EL HAMBRE , SU POBREZA SE REDUCE A LA MITAD” – RELACIÓN ENTRE SALUD, NUTRICIÓN Y POBREZA Y LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LAS POLÍTICAS AGRARIAS

Política Internacional

Los objetivos del Milenio son ocho y tres de ellos están enfocados a la salud:

  • Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  • Mejorar la salud materna.
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

(La salud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, WHO 2005)

Balance del Acuerdo Nacional al año 2014

Aseguramiento Integral a los Servicios de Salud

El derecho a la salud y a la seguridad social constituye un derecho social reconocido por nuestra Constitución, y es considerado actualmente como parte de los derechos humanos de segunda generación. No puede aceptarse el desarrollo social y económico de un país sin contar con una población sana en cuerpo y mente, lo que requiere tener condiciones básicas de saneamiento, servicios médicos preventivos, recuperación y rehabilitación, que presten atención de calidad, con eficiencia y efectividad. La décimo tercera política de Estado del Acuerdo Nacional (AISS) expresa estos conceptos, que han sido recogidos en la Ley 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal de Salud; busca asegurar las condiciones para un “…acceso universal a la salud, en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad…”, ampliando y fortaleciendo los servicios de salud, promoviendo el acceso universal a la seguridad social y fomentando el desarrollo de un sistema nacional de salud integrado y descentralizado. Está orientada a lograr la equidad y justicia social, mediante el desarrollo humano integral, la superación de la pobreza y la promoción de la igualdad de oportunidades, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos, todos componentes del bienestar y la calidad de la salud integral.

El avance de esta política de Estado es limitado. Para su implementación se han dado políticas parciales y a veces contradictorias.

El crecimiento económico no ha financiado la inclusión social y las inequidades que se mantienen entre regiones, entre la población pobre y la de mayores ingresos, entre la población rural y la urbana.

No se ha construido un sistema nacional, por el contrario, se ha aumentado la segmentación y fragmentación; la rectoría del Ministerio de Salud está muy debilitada; existe un déficit importante en infraestructura y equipamiento; los recursos humanos en salud están mal distribuidos, hay déficit de especialistas, no hay condiciones adecuadas de trabajo; la atención en establecimientos públicos es de mala calidad; el Seguro Integral de Salud (SIS) es un seguro  para pobres; el financiamiento público es escaso; y hay un bajo acceso a medicamentos de calidad, eficaces y seguros. Habiéndose convocado a una reforma del sector salud, y al fortalecimiento del sistema, se hace indispensable su cumplimiento cabal.

En el tema de salud, y en el marco de las políticas vinculadas a la equidad y la justicia social, el Acuerdo Nacional sirvió como marco para la instalación de un espacio ad hoc denominado “Acuerdo de partidos políticos en salud”, que logró establecer consensos con relación a diversos temas de salud pública de importancia, los que se plasmaron en una serie de documentos técnicos alcanzados como propuestas de políticas sanitarias a aplicarse avanzando sobre lo ya construido por el país.

En este contexto, uno de los principales desarrollos realizados tomando como sustento la décimo tercera política de Estado ha sido la dación e implementación de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, que tiene como fin garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud. A partir de esta norma, se han desarrollado otras complementarias así como regulaciones, planes y acciones específicas entre las que destacan la ley de financiamiento de los regímenes subsidiado y semicontributivo, el incremento significativo del presupuesto para el Seguro Integral de Salud y el fortalecimiento del Fondo Intangible Solidario de Salud, a cargo del financiamiento de las Enfermedades de Alto Costo, y de las Raras y Huérfanas. De igual manera, la aprobación y ejecución del plan nacional para la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a servicios oncológicos en el Perú – Plan Esperanza, son expresiones de lo avanzado en el marco de las políticas establecidas por el Acuerdo Nacional.

Luego de 16 años de aprobado el Acuerdo Nacional y de 11 años de vigencia del Acuerdo de los Partidos Políticos en Salud, es posible constatar avances importantes y también limitaciones que se convierten en grandes desafíos a encarar en el corto, mediano y largo plazo.

En promoción de la salud, el país ha avanzado en la provisión de agua y desagüe, en la determinación de estándares de calidad ambientales y en el señalamiento de límites máximos permisibles de factores que contaminan el ambiente, así como en nueva legislación que restringe el consumo de tabaco, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y que promueve la alimentación saludable.

En prevención de enfermedades, se ha dado un salto muy importante en la ampliación del esquema de vacunas, siendo Perú uno de los países con mayor número de vacunas contra las enfermedades más frecuentes en América Latina. Pero también constituyen factores de prevención importante los programas gratuitos de lucha contra el VIH/SIDA, la TBC, la malaria, el dengue y muchas otras enfermedades transmisibles; el mejoramiento y ampliación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, para prevenir embarazos no deseados y reducir la mortalidad materna; y la nueva legislación sobre la salud ocupacional, que obliga a todas las empresas e instituciones laborales a chequear a su personal por lo menos una vez al año, para descartar enfermedades que pudiesen tener relación causal con las condiciones de trabajo.

En recuperación de la salud, la Ley de Aseguramiento Universal en Salud ha permitido que el porcentaje de población cubierta por un seguro de salud crezca del 36% en el año 2006 a aproximadamente el 70% en el año 2013. De la mano con ello también se ha incrementado el acceso a los medicamentos, que se expresa en que el mercado del fármaco haya crecido de 1,000 millones de dólares en el año 2008 a 1,700 millones de dólares en el 2013, y que la participación del sector público en ese mercado sea del 60%.

En financiamiento, se ha cuadruplicado el presupuesto público de salud, pasando de S/. 2,158 millones en el año 2002 a S/. 11,098 millones en el año 2013. Sin embargo, todavía es insuficiente.

En coherencia con la suscripción de las políticas de Estado, que es un compromiso de todos los partidos políticos ante el país, sería conveniente para lograr el crecimiento económico con equidad, vale decir, con justicia social, Establecer en el Plan Nacional de Desarrollo algo similar a los Objetivos y Metas del Milenio de la Organización de Naciones Unidas, con plazos y metas a cumplir para cada una de las políticas, por ejemplo: la reducción de la tasa de mortalidad infantil, mortalidad materna y desnutrición por regiones, provincias y distritos de todo el país, y de igual forma para todos los componentes del desarrollo humano.

Programa Nutricional y Promoción de la seguridad alimentaria

En el Perú, como en la mayoría de países latinoamericanos, la debilidad institucional y una inadecuada redistribución de los ingresos dificultan en parte la consolidación de la democracia.

La articulación de los planes de desarrollo concertado, el inicio del manejo de Presupuestos por Resultados, la Estrategia Nacional CRECER, la puesta en marcha de las Estrategias Nacionales de Seguridad Alimentaria y de Desarrollo Rural, así como el análisis de estos instrumentos en los Foros Descentralizados y en sesiones plenarias del Acuerdo Nacional contribuyeron a la vigencia de su política Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición, y fueron el pilar para la disminución de la desnutrición crónica infantil, según datos oficiales del INEI, en lo nacional de 22.9% en el año 2005 a 16.6% a agosto del 2011, y en lo rural de 40.1% a 32.0% para el mismo período.

CONVEAGRO representa a gremios nacionales de productores e instituciones de la sociedad civil vinculados al sector agrario, y mantiene un interés prioritario en las políticas de Estado 23, Política de desarrollo agrario rural; 15, Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición; 33, Política de Estado sobre los recursos hídricos; y 10, Reducción de la pobreza. En relación a la Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición, CONVEAGRO respaldó a la ONU en declarar el año 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar- AIAF”, planteando al Ministerio de Agricultura el diseño y ejecución de programas y actividades en los próximos años a fin de situar a la agricultura familiar en el centro de la política agraria, por su papel clave en el desarrollo rural, en la seguridad alimentaria y en la gestión del territorio, garantizando la provisión y oferta permanente de alimentos.

Reducción de la pobreza, es el caso de la Región Ayacucho que, según el INEI, redujo la pobreza en 22.5 % entre el 2007 y el 2010, siendo un referente nacional e internacional; este logro obedece, en gran parte, al impulso de la agricultura en la región.

Los lineamientos del AN priorizan la responsabilidad de los gobiernos de dar continuidad a los planes, programas o proyectos nacionales estratégicos, a fin de que el desarrollo del Perú sea sostenible en el tiempo. En tal sentido, debe apuntarse a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como a seguir impulsando la Gestión por Resultados en el Desarrollo.

En cuanto a la Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición, se debe dar especial relevancia a la agricultura, en el entendido de que una seguridad alimentaria sostenible es el resultado de la aplicación de una adecuada política agraria.

El ex Presidente de la Unión Africana, O. Obasenjo, manifestó en el año 2005: “cuando a un pobre se le quita el hambre, su pobreza se reduce a la mitad.”

Justamente, se quita el hambre con seguridad alimentaria. Se busca la disponibilidad y el acceso de la población a alimentos suficientes y de calidad. En consecuencia, se debe alentar una agricultura diversificada y sostenible, aumentando la producción y la productividad.

Considerando que la desnutrición infantil es un problema social que se origina en las madres gestantes, el Estado debe priorizar la intervención del binomio madre-niño, alentando una alimentación esmerada durante la gestación, con alimentos a base de hierro para prevenir la anemia infantil; así como brindar suplementos, especialmente en base a hierro orgánico como quelatos, a menores de 5 años. También se debe promover intervenciones de desparasitación y garantizar un adecuado saneamiento básico, determinante para disponer de agua de calidad

Los términos “seguridad alimentaria” y “nutrición” son dos conceptos complementarios.

El primero se refiere a la disponibilidad de alimentos, al acceso de las personas a ellos y a su aprovechamiento;

El segundo, es la correcta utilización biológica de los nutrientes contenidos en los alimentos ingeridos. No siempre el aseguramiento alimentario nos garantizará una correcta nutrición. Para ello, es necesario consumir los alimentos que proporcionen los nutrientes requeridos en cantidad y calidad adecuadas, en la etapa de la vida que corresponda. Esto evita una “mal nutrición”, que no es lo mismo que estar “desnutrido”.

La política 15 del Acuerdo Nacional estableció el compromiso del Estado de capacitar y educar a la población en temas de nutrición para conseguir una adecuada alimentación, así como otorgar complementos y suplementos alimentarios y nutricionales.

“Incluir para Crecer” es una herramienta de gestión que busca ordenar y orientar las intervenciones articuladas de los tres niveles de gobierno en materia de desarrollo e inclusión social hacia resultados prioritarios, reconociendo las competencias y procesos en marcha. La desnutrición crónica infantil, que alcanza a un tercio de los niños rurales y a la mitad de los niños considerados como población en proceso de desarrollo e inclusión social.

 

Reducción de la Pobreza

El 2005, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), recogiendo las propuestas de la campaña “En el presupuesto público, las niñas y los niños primero”, sugirió al Foro del Acuerdo Nacional promover que se le dé prioridad, en las Leyes de Presupuesto y de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006, a un conjunto de actividades a favor de la infancia, y que se usen clasificadores de gasto para cada una a fin de darles seguimiento. La iniciativa dio lugar a la aprobación, en el Acuerdo Nacional (AN), del Compromiso para la mejora de la calidad del gasto con una visión de largo plazo, en noviembre de 2005.

El Compromiso buscaba proteger el presupuesto asignado a: registro de identidad, controles prenatales, parto seguro, control decrecimiento y reforzamiento nutricional, capacitación nutricional y sanitaria de las madres, inmunizaciones, atenciones de infecciones respiratorias agudas y de enfermedades diarreicas agudas, vigilancia de la calidad del agua, acceso a centros escolares seguros y con servicios básicos, asistencia de alumnos y docentes, acceso efectivo a materiales educativos y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizajes.

La pobreza debe ser enfrentada mediante el desarrollo de capacidades en la gestión local, la inversión social en salud y educación, la ejecución de proyectos de infraestructura y la promoción del empleo digno. Es también fundamental desarrollar un Estado transparente y eficiente que fomente el ejercicio de la ciudadanía y su participación en los procesos de construcción de una sociedad más solidaria, justa y fraterna.

Retos y Desafíos en el sector salud

  • Coordinar la movilización de recursos y focalizar los escasos recursos en los grupos más desprotegidos
  • Desarrollar sistema de información que permita establecer prioridades y objetivos sanitarios
  • Contar con marco legal que respalde al MINSA en el rol rector
  • Contar con recurso humano calificado para ejecutar funciones de rectoría
  • Contar con especialistas bien capacitados en gestión pública y buen gobierno.
  • Participación activa y efectiva en las estrategias y presupuestos participativos que asigna el estado.
  • Fortalecer la promoción y prevención en salud;
  • Incrementar el financiamiento público, contributivo y privado en salud hasta alcanzar el 7% del PBI.
  • Descentralización, desconcentración de la salud pública
  • Aseguramiento universal salud sostenible sin entrampamientos
  • Articulación e Intersectorialidad del sistema de salud para hacerlo más eficiente
  • Fortalecimiento de la atención primaria en salud

Conclusiones

  • Se debe contemplar seriamente desarrollar un plan nacional para ofrecer a todo nivel de instrucción, una Educación Nutricional Masiva, que permitirá un adecuado conocimiento nutritivo de los alimentos para su adecuada y correcta utilización
  • Servicios de Salud, Programa Nutricional y Promoción de la Seguridad Alimentaria está directamente correlacionada con la disminución de la pobreza.
  • Los indicadores que permiten el monitoreo de logros y metas periódicas que se aplican en los programas de salud presentan limitaciones y esto yace desde el diseño de los programas con falta de adecuación y contextualización.
  • El eje capacitación debe asignarse la prioridad principal que requiere.

 

Por Liliana Mendiola

 

JUNTOS POR EL PERÚ – ENTREVISTA A ROBERTO ANGULO CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD

En la Casa de la Identidad se llevó a cabo la presentación del ACUERDO DE GOBERNABILIDAD REGIONAL 2019-2022 LA LIBERTAD.

El periodismo abordó al ex Congresista Roberto Angulo, quien es candidato al Gobierno Regional, sin embargo, nuestras preguntas escaparon por un momento del tema que congregó a los candidatos para enfocarse en el tema Agrario:

¿Qué pretende Roberto Angulo como candidato en el aspecto agrario para nuestra región?

Buscamos contribuir en el desarrollo agropecuario de los 412,000 pequeños agricultores de la Sierra de nuestra Región, que han sido abandonados por los Gobernadores regionales anteriores.

Los pequeños agricultores que cuentan con menos de 2 Has de terreno cultivable son los que producen el 83 % de los alimentos que consumimos en nuestras casas, las grandes agroindustrias producen solo para exportación.

El 80 % de presupuesto agrario para La Libertad, en los últimos cuatro años, ha sido destinado para el Proyecto CHAVIMOCHIC, y solo el 20 % para el resto de funciones de la Gerencia de Agricultura.

Hasta ahora, son solo 15 las familias propietarias de las grandes agroindustrias  son las que se han beneficiado de  Chavimochic,  hasta la fecha la única inversión en este ha sido realizada con dinero del Estado Peruano.

Definitivamente eso tiene que cambiar.

¿Se continuará con Chavimochic?

Si, culminaremos la Presa Palo Redondo, sin embargo vamos a pedir la nulidad del actual contrato por perjudicar al estado peruano y tener como único beneficiario al concesionario conformado por la empresa ODEBRECHT y Graña & Montero.

Mediante este contrato se entrega a ODEBRECHT a título gratuito la I, II y III Etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC.  Según la cláusula 2.3.Bienes de la concesión: El concesionario tendrá el usufructo de los bienes de la concesión incluyendo el aprovechamiento económico de las obras existentes y de las obras nuevas.

Esto es un entreguismo grosero de los bienes de todos los peruanos.

La Asociación de Exportadores (ADEX), El Comité de Comercio Exterior (COMEX), La Sociedad Nacional de Industrias (SNI)  y La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), representados  por candidatos que persiguen favorecer a determinadas empresas, plantean continuar la II fase (Canal hasta Paiján)  de la Tercera Etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC  que favorece al Grupo GLORIA, y sería construido con el dinero del Estado Peruano. Estos candidatos usan el pretexto de prometer 150,000 puestos de trabajo.

El 80 % de presupuesto agrario para La Libertad en los últimos cuatro años ha sido destinado para el Proyecto CHAVIMOCHIC Lo que implica el abandono del agro de toda la sierra de La Libertad.

Desde hace 20 años que se dio marcha con la Ley 27360 de Fomento de La Inversión y Promoción Agraria, los beneficios económicos extraordinarios para los inversionistas han alcanzado una cifra exorbitante de  9 mil millones de soles, disminuyendo en la misma cantidad los ingresos de los trabajadores, ESSALUD y el Estado Peruano. Con estas cifras, frente a  la escaza inversión del Estado en nuestra región La Libertad, evidencia la falta de voluntad política para contribuir con el desarrollo del agro regional.

El corredor vial de Trujillo a Bolívar tiene una distancia de 573 kilómetros de carretera, con un costo de 500 millones de soles, siendo apenas el 5,5% (casi nada) en relación a los ingresos ganados por el monopolio.

Para un desarrollo socio-económico regional es necesario:

  • primero, la conectividad de los pueblos que permitirá la movilidad de las personas y productos de las zonas más alejadas.
  • segundo, la educación y asistencia técnica especializada,
  • tercero las condiciones económicas que el pequeño agricultor tiene que afrontar y los riegos naturales por el clima.

Es deber del Estado contribuir a que los micro y pequeños agricultores se conviertan en emprendedores, creadores de valor.

La inclusión debe ser productiva y económica, cualitativamente superior al asistencialismo. Es vital que las familias de los pequeños agricultores de nuestra Región, dejen atrás economías de sobrevivencia. Con acceso al mercado, se pueden potenciar con estrategias del fomento de prácticas colaborativas; nuestra propuesta plantea el desarrollo rural en base al progreso de la unidad productiva familiar campesina y a la educación de Alto Nivel.

¿Cuál será la orientación de su accionar, a quiénes apunta, qué va a solucionar?

El proyecto de Juntos por el Perú es integral, está orientado a dar acompañamiento transversal, en todo el proceso de mejora y cambio, aportando valor agregado.

Apuntamos a trabajar para nuestros agricultores e instituciones formativas de zonas cercanas e impacto.

Vamos a satisfacer las necesidades de los pequeños agricultores que son  prioritarias en el ámbito productivo agrario, involucrándolos en una participación activa y conjunta.

Háblenos de sus propuestas en concreto.

  • Solicitaremos el relanzamiento del Banco Agrario.
  • Proponer una política pública subsidiaria para el sector agrario rural del mismo modo que se subsidia a las grandes agroindustrias.
  • Nos manifestaremos firmes con el Gobierno Central en cuanto a la no extensión del plazo de vigencia de la Ley 27360.
  • Beneficiará a los agricultores el tren que unirá costa, sierra y selva en la Región La Libertad.
  • Es muy importante el proyecto educativo agrario de formación superior y técnica, basado en sistemas duales de estudio y trabajo.

Crearemos el programa Beca Rural, dirigido a hijos de agricultores que culminen SECUNDARIA.

 

PROJECT AGRICULTURE REFORM OF LA LIBERTAD REGION 2018

All start from an initiative  , All start from an idea

What do we look for, what do we need, and how will we achieve it?

  • We are looking to contribute in the agricultural development of the small and midsize farmers of La Libertad Region.
  • Foment the entrepreneural spirit and to participate in the agro export business of their productsat large scale.
  • Generate new plans , Project and also spaces to asume new challenges.

 

What will be the orientation of our Project, who we aim for, what will we solve?

  • Our Project is integrated is orientated to give horizontal help during the process of improvement and change bringing added value.
  • We aim to work for our farmer brothers and training institutions in neighboring areas of scope and impact.
  • To satisfy needs that for them are priorities in the agrarian productive scope, getting involved and involving them in an active and joint participation

 

GENERAL PURPOSE

Impact POSITIVELY on the development of the agricultural productive activity

 

SPECIFIC OBJECTIVES

  • Improve the assessment of self-image and strengthening of cultural identity.
  • Adapt strategies with well-structured designs that respond to the demands of their economic and social environment.
  • Learn strategies for conflict resolution, entrepreneurship and creation of alliances at all levels.
  • Increase the economic income derived from the activity.

 

PROPOSALS

  • Subsidiary public policy for the agricultural sector
  • Refoundation of the Agrarian Bank
  • Intervention of the state in the control of the offer: this way we have the control of the seeds and crops by region.
  • Policies for agricultural exports of products generated by small and medium farmers.
  • Reform of law No. 27360 of benefits and social security
  • Construction of the road corridor that joins coast, mountains and jungle in La Libertad Region.
  • Rural housing programs and Re-immigration plan
  • Program of promotion and incentive to the agricultural worker; includes strategic plans for sanitation and housing construction (OWN ROOF)
  • Agrarian educational project of higher education and technical assistance based on dual systems and internship formats, with specialized levels, creation of RURAL SCHOLARSHIP PROGRAM 17 aimed at children of farmers who complete high school with outstanding score, this program offers higher education with comprehensive coverage from your diet, stay, complete studies and learning materials to study in specialized universities in the agricultural area, biology, environment, agro-export business, abroad we have thought as destination, Israel, Central America, Europe, and in the inside the country to the most outstanding universities, Regional.
  • Program for Family Farming.

A LOOK AT RURAL AGRARIAN DEVELOPMENT WITH HIGH LEVEL EDUCATION

 

 

ACUERDO NACIONAL 2014 – IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS QUE OPERATIVICEN LAS POLÍTICAS SOCIALES A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL

La importancia de la implementación de programas que operativicen las Políticas Sociales a Nivel Nacional y Regional radica en la necesidad inmediata del cumplimiento del Acuerdo Nacional para responder la problemática álgida que atraviesa nuestro país , para ello se establecieron lineamientos que hasta la actualidad no se visibilizan  asi tenemos:

En el lineamiento Democracia y Estado de Derecho

“El Acuerdo Nacional constituye uno de esos raros espacios en el que se expresan articuladamente los intereses y las demandas sociales que se formulan a diferente escala, producto de las transformaciones del país”. Julio Cotler

 Esta situación excepcional debería aprovecharse para la constitución de alianzas sociales y coaliciones políticas alrededor de preocupaciones comunes, y para que los representantes expongan las restricciones con las que cuenta la autoridad para atender esas expectativas, proponer cursos de acción alternativos y, por último, lograr acuerdos parciales y temporales destinados a resolver problemas inmediatos, con miras a encarar colectivamente las condiciones estructurales del país.

 “…En el contexto político actual se puede evidenciar una fragmentación de partidos y de posiciones mediáticas que conllevan a una notoria división y polarización de ideas que relativamente ni siquiera están correctamente estructuradas, además se puede decir que cambiaron de ser organizaciones políticas partidarias a organizaciones privadas con estructuras de tipo familiar ; organizaciones empresariales que persiguen el poder mediante estrategias de posicionamiento de MARCAS ALTERNAS inclusive que cuentan con estrategias agresivas y eficientes de posicionamiento de mercado y por supuesto persiguen el lucro privado y no colectivo”. Liliana Mendiola Sevillano

“…la deliberación y la discrepancia son vitales en democracia, porque son la ex- presión del pluralismo, pero no excluyen el consenso…”. Lourdes Flores

El ángulo débil de nuestra democracia sigue siendo la reconstrucción de un genuino sistema de partidos. Los peruanos no superamos el ciclo de la anti política y aún no logramos construir una institucionalidad política duradera sentada en ideas y no en caudillismos personalistas”.

 “…hace cuatro décadas se podía hablar de caudillismos ideológicos que se enmarcaban en modelos de desarrollo y que se basaban en enfoques concretos sin embargo las experiencias pasadas mostraron fracaso por la escasa visión y capacidad de planeamiento” Liliana Mendiola Sevillano

 “…Hablar de políticas de Estado y no de planes de gobierno es esencial para una república como la peruana, en la que muchas veces es difícil distinguir entre Estado y gobierno. Y eso es lo que el Acuerdo Nacional permitió”. Pepi Patrón

 “..Cuando hablamos de estado, enunciamos a una comunidad social con organización política común y gobierno como el conjunto de personas y organismos que gobiernan”, Liliana Mendiola Sevillano

 “…el solo hecho de concurrir los partidos políticos y la sociedad civil a un mismo lugar, y la posibilidad de tener entre ellos un contacto personal y humano, sirve para derribar prejuicios y suele crear un vínculo que permite allí o en otra parte, en ese momento o más adelante coincidir en acciones concretas” Jaime Yoshiyama.

 “La tercera política de Estado… se sustenta en la compleja, dinámica y múltiple interacción de identidades territoriales: unas milenarias y otras republicanas, que no cesan de interactuar y recrearse al influjo de sus diferencias”. Andrés Alencastre

 “Es alentador comprobar que el diálogo y el debate serio tienen un lugar donde es posible avanzar hacia las metas de la igualdad de oportunidades, la libertad económica y la gobernabilidad democrática a que aspiramos todos los peruanos”.

 “…hoy tenemos una ciudadanía mucho más cercana y exigente con el Estado, que no se queda callada, que denuncia cada vez con menos temor y que busca so- luciones de manera conjunta con la Policía Nacional y con los gobiernos locales”. Manuel Torres Seoane

 “…debemos reconocer que, por primera vez, pensamos en políticas de Estado y esto es un gran avance en un país como el nuestro”. Daniel Mora Zevallos

 “La décima política… ha permitido avanzar en los últimos años en la promoción de la producción y el desarrollo empresarial; y estos factores, junto con la ejecución de algunos programas sociales, han logrado reducir los indicadores de pobreza de nuestro país”. Jorge Lafosse

 “…sin embargo se tiene que reconocer que como política impulsora ha tenido limitaciones y asimetrías que tendrían que ser revisadas, el desarrollo tanto en la naturaleza como en la economía debe darse de manera sostenible, y ello implica el fomento de la inversión privada de la mano con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo paralelo de los segmentos en desventaja de manera que puedan asumir una posición en condición competitiva” Liliana Mendiola Sevillano

 “…puede decirse que, en general, la educación no ha tenido y no tiene hasta ahora la prioridad política que se requiere…”. Raúl Salazar Olivares

 “..la política debe incluir equidad y no solamente relacionado al género sino a las condiciones de accesibilidad y contexto socio-cultural” Liliana Mendiola Sevillano

 “…los recursos humanos en salud están mal distribuidos, hay déficit de especialistas, no hay condiciones adecuadas de trabajo; la atención en establecimientos públicos es de mala calidad…”.

 “…se hace necesario mayor incidencia de políticas desde los gobiernos locales para potenciar el recurso humano”, Liliana Mendiola Sevillano

 “La décimo cuarta política de Estado, Acceso al empleo digno y productivo, y los compromisos asumidos en el Pacto de mediano plazo por la inversión y el empleo digno del Acuerdo Nacional, no se han concretado en medidas de política que permitan su implementación”. Carmela Sifuentes

 La familia es la célula básica de la sociedad, es la primera escuela donde los hijos aprenden y asimilan para toda la vida valores o contravalores de amor, paz y solidaridad, o violencia y odio.

Para el cumplimiento de esta política de Estado se debe afrontar una triste y dolorosa realidad, que la presento basada en informes del Ministerio Público y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: 114 menores fueron asesinados en el 2011, 52% de ellos, menores de 6 años y 35% de ellos, dentro de la casa; hubo 3,765 casos de violencia familiar, abuso sexual y violaciones en enero de 2012; y de enero a marzo del presente año, 73% de las víctimas de violación fueron menores de edad.

Para poder afirmar “el derecho superior del niño”, consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, debemos tener presente que esta política de Estado nos compromete a “…prevenir, sancionar y erradicar las diversas manifestaciones de violencia que se producen en las relaciones familiares”, y prevenir “…todas las formas de violencia familiar, así como el maltrato y explotación contra niños, niñas y adolescentes, aportando a su erradicación”. Monseñor Bambaren

 “…se evidencia una notoria debilidad en la implementación de políticas protectoras de la familia, para que este lineamiento prospere es necesario articular con educación y salud, el enfoque de género debería tener una mirada diferente, tiene que generar mayores espacios para la intervención con varones, como por ejemplo:  en cuanto a la educación sexual y reproductiva y control de la procreación que tradicionalmente se le brinda una mayor ponderación en la intervención con la mujer” Liliana Mendiola Sevillano

 “…Sierra Exportadora tiene una labor y un compromiso con la inclusión social y con el incremento de la productividad andina, en base a las políticas de Estado consensuadas en el Foro del Acuerdo Nacional”. Alfonso Velásquez

 “…en las últimas décadas, el desarrollo en zonas rurales ha recaído en la atribución de la formación de competencias bajo un enfoque de asistencia técnica por la naturaleza del contexto, sin embargo los avances de la expansión urbana y la tecnología ya están logrando que en un futuro mediano se planifique en la preparación en un nivel superior más especializado, por otro lado el elemento clave del fortalecimiento paralelo radica en la investigación científica y los enfoques multidisciplinarios que actualmente no se está considerando en la práctica”, Liliana Mendiola Sevillano

 Es deseable que el Acuerdo Nacional mencione explícitamente que la prioridad es fomentar el desarrollo de la unidad familiar Campesina mediante  conocimientos innovadores y la implementación de tecnologías apropiadas. El Estado, con sus normas, bloquea esta necesidad. El CENAGRO 2012 da cuenta que, en 18 años, se han incrementado 550 mil unidades productivas, siendo ahora 2 millones 300 mil.

Más de 2 millones de peruanos rurales han decidido quedarse porque aprecian que la unidad familiar de pequeña producción es viable como fuente de sustento de sus proyectos de vida. Es deber del Estado contribuir a que esa buena decisión tenga resultados exitosos, colaborando para que sus predios familiares se conviertan en emprendedores, creadores de valor. La inclusión debe ser pro- ductiva y económica, cualitativamente superior al asistencialismo. Carlos Paredes

“…el desarrollo de la Agricultura Familiar cumple además de un potente factor económico y dinamizador un objetivo social superior ponderable”, Liliana Mendiola Sevillano

“….la Política de desarrollo agrario y rural ha permitido generar, en la última década, importantes instrumentos normativos, como la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural, la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, el Plan Nacional de Superación de la Pobreza, y la Carta Verde…”. Juan Rheineck

“…es vital en cada región contar con una política de control migratorio, y otra política de re-inmigración rural y selvática, se debe apuntar a cumplir objetivos sinérgicos, que permitan recuperar nuestra identidad” Liliana Mendiola Sevillano

 “Tomar una decisión representa la mitad del camino, y lograr consensos es la ex- presión de desprendimiento y madurez política”. Álvaro Ugarte  “Ordenamiento y Gestión Territorial”

 

ANÁLISIS DEL DEBATE ELECTORAL 2018 – CANDIDATOS A LA REGIÓN LA LIBERTAD

El debate político de hoy se centró en dos estrategias: Reducción de la Pobreza y la solución a la problemática del Agua Potable y Alcantarillado. Si bien es cierto que la fragmentación de partidos es muy extensa los breves minutos concedidos evidenciaron la falta de brújula y desconocimiento de las principales causas que generan el atraso de nuestra región; pasemos a realizar un breve análisis por ronda de preguntas:

 

“PORQUE QUIERES SER CANDIDATO”

Desde respuestas difusas con discursos subjetivos e improvisados, algunas con libreto y entonación poética, otras con  deseos encomiables por dar a conocer las causas ya consensuadas y otros completamente confrontacionales, para finalizar lo que no podía faltar; cemento y fierro de cajón para dejar claro que habrá gasto, más entes como institutos, observatorios para variar equipos con más planes;  en resumen más de lo mismo como en plantilla y un corte netamente generalista.

 

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Generación de puestos de trabajo

  • Interesante cuando se planteó un programa “Mi primer Trabajo” sin que quede claro cuál será la estrategia.
  • Activar el Turismo rural sin mencionar las formas de acceso y la conectividad
  • Potenciar y seguir fomentando el desarrollo de la Inversión Privada
  • Crear un banco de tesis universitarias que culminen en proyectos exitosos
  • Reubicar ambulantes porque son la fuente de generación de empleo
  • Dar oportunidad de competencia al pequeño agricultor vendiéndole tierras del proyecto CHAVIMOCHIC.
  • Continuar en los proyectos de construcción desde corredores viales hasta nuevos hospitales, colegios.

*En este punto no se visibilizó gestión y estrategia como por ejemplo:

  1. Vamos a asegurar la accesibilidad mediante proyectos que mejoren la conectividad interna de los pueblos de nuestra región , los cuales consisten en la ejecución de los 13 corredores viales que cuentan con presupuestos ya aprobados ; esta plataforma se convertirá en el primer paso para potenciar el Turismo Rural el cual dinamizará la economía local, el tiempo que tomará generar la primera plataforma nos dará espacio suficiente para la capacitación y asistencia técnica en la especialización para los procesos productivos y la generación de valor agregado por servicio y por producto.

 

  1. La inversión Privada es una fuente de empleo importante sin embargo vamos a incluir un dispositivo en la ley que la favorece, el cual comprometa al inversionista a revertir esos réditos en el desarrollo paralelo de los pequeños y medianos productores; mejorar sus estrategias de mitigación de impacto ambiental siendo drásticos en las sanciones.

 

  1. Crear la accesibilidad para la salida del mar que conecta a otras regiones, por ejemplo la colocación de un teleférico que una la zona selva con el puerto de Salaverry

 

  1. Contribuir en el fomento y desarrollo de la investigación científica a través de programas educativos especializados aportando con un presupuesto significativo para su respectiva ejecución.

 

  1. Participar activamente a través de una estrategia articulada con los Municipios locales, dirigida a la formalización de los diversos sectores productivos, planificando el acompañamiento al emprendedor, empresario e inversionista.

 

Políticas y planes para el sector salud

  • Construir más Hospitales e implementarlos con equipos biomédicos

 

*En este punto se evidencia una pobreza total de conocimiento acerca de los problemas latentes y prevalentes del sector salud. Vamos acotar algunos ejemplos lógicos:

 

  1. Se iniciaría por realizar un diagnóstico y elaboraciones de estrategias y planes bien presupuestados en el eje de prevención y promoción de la salud para contar con un estimado presupuestal.
  2. Atacaría las enfermedades prevalentes con estrategias acertadas e inteligentes ejemplo:

¿Por qué a un niño con desnutrición crónica lo voy alimentar mediante programas asistencialistas sin antes: desparasitarlo, enseñarle hábitos saludables preventivos (lavado de manos, hervir el agua para consumo), sesiones educativas/ demostrativas de alimentación saludable? No es lógico que exista presupuesto para alimentos, suplementos y no exista para personal de seguimiento y monitoreo (en educación sanitaria), para paquetes de desparasitación, es un SIN SENTIDO, estos programas mencionados son buenísimos y no hay nada que inventar, presupuesto hay y se queda en el camino, qué falta? Una gestión eficiente, localizar donde se encontrar los cuellos de botella y tumbarse los grandes lobby de compra de medicamentos y alimentos de programas asistencialistas, potenciar a la comunidad organizada y voluntaria.

Se conoce que este problema se vincula con la calidad del agua en un porcentaje, hábitos saludables en otro porcentaje significativo,  y en la economía familiar como parte de problema estructural, inicialmente debemos atacar sistemáticamente con lo que controlamos, las políticas de educación sanitaria para dar inicio, seguido y en el mediano plazo construir represas y plantas de tratamiento y paralelamente potenciar nuestras fuentes de empleo.

 

Sabemos que, si no consumes agua con calidad asimismo si no tienes un correcto lavado de manos y hábitos de higiene adecuada los riesgos potenciales concluirán en: parasitosis, infecciones estomacales, helycobacter pylori, anemia y desnutrición crónica.

 

Políticas planes para Educación

  • Aulas inteligentes
  • Bibliotecas virtuales
  • Mayor implementación
  • Construcción de Escuelas

*En este punto como región se presentaría un proyecto piloto acerca de la propuesta de una educación netamente básica enfocada a desarrollar los dos ejes más importantes, lenguaje, literatura, pensamiento crítico, razonamiento verbal y lógico, matemática básica y aplicada a la resolución de problemas cotidianos y razonamiento matemático; finalmente un programa que incluya conocimiento básico general cotidiano; complementando con estudios internos de centros productivos (CON PRESUPUESTO PARA SU IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO) y formación de valores. Este tipo de institución sería optativa y alternativa aquellos padres de familia que trabajan un gran porcentaje de horas al día y requieren que sus hijos ocupen sus espacios libres.

Complementaria en las instituciones áreas de salud mental especializada para trabajar con alumnos y entorno familiar.

 

Políticas y programas de seguridad

  • Construcción de un reclusorio en el ande Liberteño

*En este punto a través de los Municipios Locales se aprobaría Ordenanzas Municipales dirigidas al control de ciertas actividades en espacios públicos y se asignaría presupuesto para la  Activación de los comités de vigilancia comunitaria

 

Políticas ambientalistas y de gestión del riesgo

  • Discursos anti mineros

 

Políticas Centradas en la Reducción de la Violencia y La Protección Familiar

  • Como Gobierno Regional se promovería la articulación de estrategia madre/hijo y agrupación familiar, mediante convenios y/o alianzas estratégicas con otras entidades del estado, con apoyo de ONG creación conjunta de Albergues familiares, albergues de niños y asilo de ancianos.

 

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

  • Inversión en saneamiento
  • Intervención de entidades como SUNASS y ANA
  • Estrategia de intervención y control de los precios del agua
  • Revisiones de los convenio y /o contrato con SEDALIB
  • Revisión del artículo de la ley de fomento y promoción de la Inversión Agraria en cual favorece al inversionista privado con precios diferenciados y privilegiados.
  • Cloración del agua para potabilizarla
  • Creación de plantas de tratamiento, inversión en represas, hasta un programa Río limpio

El comentario general, es que los candidatos a la fecha, no cuentan con planes integrales de gobierno, en conclusión cualquiera de ellos se hace idóneo para arrancar la carrera desde cero.

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA , REFLEXIÓN POR UN VOTO CONSCIENTE 2018 – REGIÓN LA LIBERTAD

 

A cuatro escasas semanas para el cierre de campañas proselitistas a favor, en contra o neutras, en el portal de un Diario Trujillano La Industria Carlos Conde, 2018 “Cómo Votar”, ha publicado un artículo con algunas pautas a seguir en  estas próximas elecciones, incidiendo sobre dar la contra al corrupto, al continuismo y al oportunista; haciendo hincapié en cada uno de los señalados , al despilfarrador sinónimo angurria, a quien ya gobernó por tener viveza criolla y sacarle la vuelta a la ley solo haciendo gala de su residencia múltiple , a la ex autoridad por considerar que al elector de la tercera edad le dio Alzheimer , que los jóvenes no saben ni dónde están parados y que la población en general ya olvido su ineficiencia , populismo y corrupción; al familiar directo sinónimo de desesperación por perpetuarse  “atornillarse en el sillón ”en el poder ; teniendo en cuenta este bloque nocivo y tóxico se proseguiría con el segundo paso , Revisar sus Hojas de Vida, primero para tener idea acerca de su formación académica que de ley mínimo tendría que ser alguien que cuente mínimo con una profesión revisar portal SUNEDU Registro de Grados y Títulos y colocar DNI , sus ingresos económicos “conocidos” Visitar el portal ESSALUD, SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), Consultar RUC en SUNAT, que no cuenten con sentencias  el sistema judicial hecho lamentable solo tiene portal para consultar expedientes civiles y NO PENALES, en una campaña política los filtros deben estar a disposición de transparencia , si bien es cierto no cuentan con sentencias hay algunos que pasan PIOLA teniendo procesos abiertos por temas relacionados con el estado antes de ejercer una función pública que será si llegan , finalmente tal como escuché en una entrevista de radio Exitosa, por lo menos deben tener algún bien embargable, (contar con solvencia económica), eso significa si ya superó la mayoría de edad contar con domicilio propio MÍNIMO y que el domicilio consignado sea real y no prestado;  algo que confiscar si se detecta malversación de fondos . Si después de este excelente filtro queda alguien rescatable, pasamos al tercer paso, sus propuestas y planes de gobierno.

Estimado amigo UNIVERSITARIO TÚ ERES LA VOZ, solamente de ti dependerá nuestro futuro regional, toma tu hoja, lápiz, papel y computadora y atrévete a pasar por este reto, NO TE DEJES ENGAÑAR NI MECER, si bien es cierto la juventud es el futuro del país SABES MUY BIEN que la experiencia es BÁSICA, NO TE DEJES USAR, NO SEAS LA CORTINA DE LOS ELEFANTES,

SABES JOVEN VALIENTE, ESFORZADO E INTELIGENTE, SON MILES LAS PERSONAS QUE TIENEN ESPERANZA EN TI, tu pueblo, tu barrio, tu gente y tus generaciones futuras sus esperanzas están puestas en ti, no comas carne un día para mendigar polvo en el futuro.

UNIVERSITARIO LÍDER, NO VOTES POR PARTIDOS porque aún no han demostrado que son una estructura y tampoco unidad, VOTA POR PLANES DE TRABAJO, POR EXPERIENCIA, POR INTEGRIDAD, POR SOLVENCIA DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, POR TRABAJO, POR RECTITUD.

A la hora de votar hay pesimismo cuando se dice van a gobernar los mismos, esta vez exijamos transparencia y gobernabilidad, DEBEMOS CONOCER LA ESTRUCTURA DE LOS INTEGRANTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CONOCER SU ESTADO PARTIDARIO, CONOCER LAS TRIADAS, ALIANZAS Y COALICIONES.

OBESRVA LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ACTUALMENTE EN EL CONGRESO A VISTA Y NARICES DE TODOS , existe una realidad que no podemos desconocer y es la gobernabilidad partidaria, por ley y años cada cierto tiempo hay nombramientos , según las plazas y periodos políticos existen asignaciones, es lógico que haya parte de la administración que deje su herencia en cada periodo, es allí donde se vuelve una lucha por el poder, y el gobernante que ingrese debe tener la capacidad de concertar para poder gobernar, para ello tenemos que ser vigilantes para respaldar sus acciones , debemos conocer actualmente cómo se divide la TORTA partidaria al interno de la administración para que nos proporcione una idea de cómo será la próxima gestión y cuáles son sus principales riesgos y amenazas segunda parte identificar cuáles son los procesos de decisión más importantes y hacerlos aún más democráticos con la intervención de todos los representantes vecinales y de la organizaciones constituidas en cada localidad .

UNIVERSITARIO NUESTRO FUTURO LO DECIDES TÚ, UNIVERSITARIO INTELIGENTE, TÚ NO ERES EMOCIONAL, TÚ ERES CRÍTICO, UNIVERSITARIO TÚ NO ERES CORTOPLACISTA, UNIVERSITARIO TU ENFOQUE ES SOSTENIBLE, UNIVERSITARIO TÚ ERES LA ESPERANZA DE NUESTRA REGIÓN, NO ERES EL TAPETE DE LOS ELEFANTES.

UNIVERSITARIO CONSCIENTE, EL VOTO ES SECRETO, TÚ DECIDES

 

 

 

 

COMICIOS REGIONALES Y MUNICIPALES 2018 :UN SALTO AL VACÍO -CASO PROVINCIA TRUJILLO – REGIÓN LA LIBERTAD

“¿Quién será primero, el huevo o la gallina?”

Hace poco más de tres décadas, nuestro país ha reflejado una seria debilidad en la preparación de sus líderes y gobernantes, pero esta última se ha caracterizado por el CINISMO TOTAL “representado por la falta de vergüenza de los aspirantes al sillón regional y municipal, al realizar actos deshonestos con los demás, con una actitud que los lleva a engañar o mentir a las demás personas sin importar las consecuencias que esta conlleve, cometiendo a su vez malas acciones de forma descarada”

“Cometemos a diario pecados, por palabra, obra y omisión”

En estas breves líneas se hará un análisis como abogado del diablo y se toma la OMISIÓN  (como falta que se incurre por haber dejado de hacer algo necesario o conveniente) como el PECADO común de estas vilezas; entonces se precisa que ese “algo necesario o conveniente” no es nada más ni nada menos que el conocimiento de la realidad problemática, ¿Cómo conocerla? Simple respuesta que se remite a la INVESTIGACIÓN que permite al conocedor establecer relaciones de causalidad que lo llevarán a un diagnóstico, pronóstico y propuestas de alternativas de solución.

Ahora seguido contrastamos la hipótesis con el análisis de la realidad objetiva.

“Lo que no se mide, no se puede gestionar”

El manejo de los recursos del estado aún nos posiciona desde un paradigma positivista que no permite ver la fotografía completa de la realidad y limita el accionar integral en el manejo de estrategias. Teniendo como antecedente esta perspectiva se entiende que actualmente las propuestas están enfocadas a proporcionar alternativas cuantificables, medibles, tangibles donde la valoración está centrada en la cifra más que en el impacto de sostenibilidad, vamos  un ejemplo sencillo:

“ Según el último reporte del sector salud indica, el 70% de niños  de La Región La Libertad menores de tres años se encuentran en estado de desnutrición crónica y anemia” para ello el ministerio de salud ha desarrollado un plan estratégico con el programa CUNA MÁS y QALI WARMA además del plan de intervención con familias saludables.

Revisamos las acciones inmediatas dirigidas a superar este índice alarmante y visualizamos CUNA MÁS y QALI WARMA  dos programas asistencialistas, la primera pregunta es, para superar la desnutrición y anemia se hace necesario estos programas? Sin saber leer ni escribir la respuesta es obvia; la segunda pregunta es hasta cuándo estarán vigentes esas medidas asistencialistas, la respuesta es obvia, la tercera pregunta ¿y la sostenibilidad?; cuarta pregunta saben las instituciones cómo se trabaja con el paradigma holístico?

Segundo análisis; desde que se implementó la ley N° 30364 que sanciona y previene la violencia contra la mujer, paradójicamente los índices han incrementado, teniendo su aplicación serios cuestionamientos.

Actualmente  el abordaje de problemas sociales, se trabaja con una amplia incoherencia de forma y de fondo; para el nuevo milenio se han planteado objetivos encaminados a superar las brechas de equidad , el trabajo preventivo centrado en la infancia , la protección de la familia siendo ésta última dinámica en su composición  y adaptativa en su organización presentando en ese periodo de transición complejidad de problemas adyacentes en crisis para las cuáles deberíamos estar preparados para afrontar, dada la observancia de la ley , rompe con el objetivo que se persigue , transformándose en un despropósito.

Al implementar la ley en mención la predicción inmediata sería el empoderamiento del segmento femenino que conllevaría a romper el silencio y ejercer su derecho, es por ello desde su aplicación los casos por lo contrario de disminuir en el índice, se han disparado, otra de las razones por los cuáles en muchos de los casos sus resultados han sido catastróficos, es que no se implementaron estrategias puntuales para abordar la complejidad, en blanco y negro:

“Si, la mujer violentada va a realizar su denuncia , las medidas de protección se tienen por inmediatas, estas medidas tienen que asegurar a la víctima su efectividad”, por otro lado se tiene al agresor que a su vez tiene que ser intervenido de forma inmediata en su salud mental; la pregunta es , y los niños que han presenciado la violencia , ¿Dónde figura el plan de intervención?; los estudios muestran la cultura de dependencia de las mujeres violentadas como patrón , ¿Cuál es el plan nacional, regional y local que ayude a superar esa dependencia? , qué autoridad hasta ahora ha propuesto una estrategia o programa para resolver esa problemática? Se conoce que el poder judicial desarrolla acciones aisladas en su intento de desarrollar vínculos y redes de apoyo para que las víctimas consigan su independencia económica, pero es la institución competente para desarrollar estos programas? O de esta manera estaría cambiando su naturaleza de funcionamiento institucional? Para que la institución pueda crear esos vínculos de soporte, acaso no requiere de la existencia de los mismos? , ¿Cuáles son las instituciones de competencia?, En la región ¿Qué denominación tiene el programa de empoderamiento laboral femenino en casos de violencia? ¿Cuáles son las estrategias de trabajo desde la infancia para la prevención de la violencia con niños ya violentados? ¿Qué tanto se sabe o qué tanto investigan las autoridades antes de proponer programas?

 

En los últimos días he revisado algunas propuestas que me llevan a preguntar, ¿Ha cambiado  el enfoque de gobierno? ¿Las funciones estarán invertidas? ¿Los candidatos realmente conocen sus competencias?

De las propuestas:

SALUD Y EDUCACIÓN

En salud podemos ver propuestas de réplicas de hospitales de la solidaridad, me pregunto esta persona tiene conocimiento de la deuda al estado que tiene ESSALUD por subsidios que se derivan de la empresa privada y las deudas de tributación?, ha revisado el presupuesto de las PIAS establecidas y los horizontes de mantenimiento que sustentan estrategias ya implementadas? ¿Habrá tomado en cuenta el gasto público por gestión de personal? ¿Se daría cuenta que el SIS actualmente es manejado desde las municipalidades y su razón específica?

En educación, se habría dado cuenta que para la aplicación de metodologías que son modelos implementados en otros países, se tendría que dar bajo las mismas condiciones y  políticas de estado , voy hacer un análisis un poco cruel  , cree usted estimado lector que un niño peruano que está desnutrido y que además vive en un país que su política protectora de infancia es ausente en un ambiente vulnerable obtendrá su desarrollo integral y logrará un grado máximo de sus capacidades a través de un trabajo libre con material didáctico especializado?, mi pregunta escéptica , y le dirijo mi pregunta , ¿Usted tiene nociones básicas de prioridades y jerarquías? Señor, le invito a leer Maslow o Manfred Max Neef.

Se proponen redes de bibliotecas, me pregunto ya hicieron el estudio de las pocas bibliotecas que existen cuál es el flujo de uso? , plantean comprensión lectora, ya saben cuál es la tasa de analfabetos en la provincia? , porqué se siguen enfocando en los segmento C,D ; hablan de implementar tecnología, ya se enteraron que en pueblos jóvenes aún no se tiene el cableado de luz eléctrica, y que las competencias desarrolladas por los alumnos se encuentran por debajo del promedio aceptable?.

Porfavor quien va a proponer CETPRO? Y Programas de alfabetización?

Cultura y Deporte

En cultura, todavía no tendrán de conocimiento que nuestro municipio si desarrolla programas de promoción y fomento del turismo, área de comunicaciones de la Gerencia de Turismo, ¿Quizá pueden reunirse con los candidatos, para difundir su programa y serie de actividades que vienen desarrollando?

En deporte, infórmense al realizar propuestas, en todo caso sería darle sostenibilidad al programa ya implementado y darles funcionalidad a los elefantes blancos.

Van a recuperar espacios públicos, formulen planes de reubicación y no sigan desplazando problemas

Se busca recuperar el interés por los juegos tradicionales.

Se busca el uso de la robótica con énfasis en el soporte a la inversión privada, conocerán historia del Perú y las palabras límites y ÉTICA?

Seguridad ciudadana

Seguimos con el gasto público y sistemas de cámaras, se habrán enterado que hace ya medio año hubo un conflicto acerca del cobro del servicio de seguridad que se iba a incluir en los servicios de luz y agua porque la recaudación de fondos no permite asumir los costos? Sabrán además cuál es la actividad específica del serenazgo? .

Algunos candidatos proponen certificaciones ISO anticorrupción y soborno; y quien sería el ente promotor, no le compete a la contraloría?

Medio Ambiente

Se busca recuperar el litoral costero, se darían cuentan que pertenece a propiedad privada y escapan al control del estado? Se habrán enterado que en sus planteamientos complementarios están usurpado funciones, no es mejor que se reúnan con sus colegas y definan bien sus funciones, es más sería excelente que hagan contacto con sus representantes en el congreso y le presten un par de ideas para implementar. Tienen ya de conocimiento que la actual gestión privatizó los servicios de gestión ambiental?. Habrían revisado el plan de desarrollo urbano  territorial?

Transporte

Habrán revisado que ya estaba en proyecto la red vial de trenes y corredores, y que además ya se presupuestó y dio luz verde de ejecución? ¿Puede el estado seguir asumiendo tareas de gestión pese haber demostrado su incapacidad de manejo y ser juez y parte en la venta y provisión de insumos?

Se puede proponer la ejecución de acciones ya establecidas?

Para concluir después de dar una mirada general a los planes queda decir, amigos, no han descubierto la pólvora, las buenas intenciones son señales positivas sin embargo sino se gestionan adecuadamente van a conllevar a un gasto público elevado porque no se ha demostrado que funcione para nuestra realidad, porfavor consideren LOS PLANES PILOTO.

“El infierno está lleno de buenas intenciones”, malicien un poco porfavor, contraten investigadores especialistas utilicen el enfoque holístico, gestionen, articulen,  y revisen su manual de funciones.

 

Por Liliana Mendiola

PODER JUDICIAL – LA LIBERTAD FIRMA CONVENIO CON HOSPITAL DISTRITAL VISTA ALEGRE

El Poder Judicial, en conjunto con el Hospital Vista Alegre, está llevando a cabo el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Estado de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, con el que pretenden prevenir los embarazos adolescentes.

A cargo de la coordinación regional de dicho plan, está la juez superior Wilda Cárdenas, quien explicó que darán a conocer a las jóvenes los derechos que tienen aun estando embarazadas. Además se les brindará acompañamiento legal, médico y social.

En el Perú, el 2016 el 12.7% de las adolescentes resultaron embarazadas, mientras que en el 2017 la cifra se elevó a 14.4%.

http://soltvperu.com/web/trujillo-ofreceran-ayuda-legal-medica-y-social-a-adolescentes-embarazadas/

Créditos SOL TV PERÚ

IMPACTOS DE LA CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN LA LIBERTAD: ODEBRECHT Y LA CRISIS DE LIDERAZGOS CASO CHAVIMOCHIC

El Mega Proyecto CHAVIMOCHIC en su gestación trajo consigo posiciones contrapuestas desde avizoramientos apocalípticos hasta un futuro marcado por la prosperidad y abundancia , en concreto pese a las posturas extremas se aprobó la construcción las Etapas;  estos cambios han impactado directamente en la ciudad de Trujillo, evidenciándose un “volcán poblacional” (migración), por ejemplo, el distrito de Moche al año 1981 contaba con 2769 habitantes, pasó a 34,074 habitantes en el año 2014, Virú de  7, 791 habitantes en 1981 pasó a 64,752 habitantes y Chao de 4,107 habitantes pasó a 37,681 habitantes en el año 2014. En suma un crecimiento espectacular que sin duda generó mayor demanda de servicios básicos (agua, luz, salud, vivienda y educación) demanda que la ciudad no estuvo preparada para recibir, la misma que se complicó por una expansión urbana no planificada. Este fue el costo de una inversión millonaria que la convierte en el mayor contribuyente para la economía regional con un pico elevado de 694 millones de dólares al PBI (al 2013). El Proyecto Chavimochic, en la provincia de Virú generó nuevos puestos de trabajo a razón de 2,5 trabajadores por hectárea en producción y 1,5 trabajadores por hectárea en el valle viejo, habiéndose generado a marzo del 2010 un total de 54,374 puestos de trabajo principalmente para la población del ande de La Libertad. Durante ese tiempo se produjo una interesante tasa migratoria hacia la provincia de Virú con un 39% a nivel de centros poblados Chao (48%) , Víctor Raúl (52%), Virú ciudad (15%), Puente Virú (15%). ( Por Dr. Carlos Bocanegra García).

Una red de corrupción que se descubrió en una pequeña gasolinera de Brasilia terminó por destapar el intrincado esquema de sobornos organizado por el gigante de la construcción Odebrecht y su filial Braskem. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014.

Frente a los antecedentes este puntual caso de corrupción ha generado impactos negativos que recaen directamente sobre en la fuerza laboral que se sustenta en el proyecto, por su parte el gobernador de La Libertad, Luis Valdez, señaló que se anularía el contrato suscrito con las empresas constructoras Odebrecht y Graña & Montero, integrantes de concesionaria que ganó la buena pro para la construcción y administración del proyecto especial de irrigación Chavimochic expresando que no se podría seguir trabajando con una empresa con altos índices de corrupción asimismo aseguró que la concesionaria no cumplió con presentar el aval del financiamiento para ejecutar la tercera etapa del proyecto, cuyos trabajos quedaron paralizados desde el año pasado.

El Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de La Libertad desembolsaron unos 240 millones de dólares para la primera fase de la tercera etapa del proyecto, mientras que la concesionaria debía invertir en la obra de la segunda fase, informó el gobierno regional.

Frente a las declaraciones del gobernador Regional la Concesionaria Chavimochic desmintió haber solicitado US$100 millones de sobrecostos en la construcción de la tercera etapa del proyecto especial de irrigación de Chavimochic ; señaló que el Gobierno Regional de La Libertad incumplió con entregar 128 km de terreno liberados desde el 2014 para la construcción del nuevo Canal Madre.

Precisó que esto ocurrió pese a que en varias ocasiones se le otorgó ampliaciones de plazo al gobierno regional, el cual “aceptó que la demora de más de 3 años en la entrega de terrenos generaría gastos generales”.

Sostuvo que la adenda que iba a levantar ese incumplimiento y permitir la continuación de la obra de la presa Palo Redondo “no se firmó, por lo que el Gobierno Regional de La Libertad continúa en incumplimiento contractual, y la obra de la Presa se encuentra paralizada”.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante, pidió a las autoridades nacionales y regionales reactivar los trabajos en proyecto Chavimochic. Para el empresario las pérdidas serían millonarias.

En materia de infraestructura, indicó que la espera de 3 o 4 años podría poner en riesgo la estructura de la presa por quedar expuesta al deterioro, causado por fenómenos meteorológicos, inundaciones y huaycos.

Por otro lado, señaló que la suspensión del proyecto ha perjudicado aproximadamente a 2,000 trabajadores directos que dejaron de laborar en diciembre último y otros cientos de trabajadores indirectos. Mientras tanto, se estima un promedio de 150,000 puestos de trabajo privados que se estancarían una vez culminada la tercera etapa, prevista para el 2018.

Escalante Añorga recordó que con el proyecto se inyectará una fuerte inversión en el sector agroexportación, pues más de 70 mil hectáreas quedarían listas para el cultivo. Por ello, insistió en la continuación del proyecto Chavimochic.

Tras este panorama, Escalante advirtió que el Estado estaría frente a inminentes sobrecostos. La Presa Palo Redondo, de 96 metros de alto, es construida con recursos del Estado a través del financiamiento otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), de los cuales el 70 % fue desembolsado. “Al paralizarse la obra por un tiempo indefinido, los intereses que se generarán por dicho desembolso causarían un grave perjuicio”, puntualizó.

 

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