FUERZAS POLÍTICAS NACIONALES NO TRADICIONALES EMERGENTES : ASCENSO , CAIDA Y CONTEXTO POLITICO EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

Desde la década de los 90′ nuestro país ha experimentado nuevos cambios en el contexto económico y socio-político que han afectado significativamente a nuestra estructura de gobierno hasta nuestro prestigio internacional.

Haciendo una remembranza de los álgidos años 80′  y la desestabilización de nuestro país a partir del segundo gobierno hasta los 90′ en un contexto de conflicto interno y la caída del dólar y las repercusiones del shock económico que alcanzó nuestro país, la población ya desconfiada de los partidos políticos tradicionales que no hacían solo hasta aquel entonces caer reiteradas veces en ciclos de autoritarismos, golpes de estado y derrocamiento de los mismos , no lograban estabilizar a nuestro país; es así que se presente ante la vista expectante una nueva esperanza en ese contexto quien nos llevaría a nuevos cambios , muchos factores jugaron en la conducta de los electores , desde el aspecto oriental que connotaba el prestigio que los inmigrantes chinos habían posicionado a nuestro país hasta no lograr diferenciar de un Nippon (Japonés), ese cliché “HONRADEZ,TECNOLOGÍA Y TRABAJO” elementos escasos y complementarios que nos llevarían a lo que la propaganda y la denominación del partido significaba para el colectivo peruano “CAMBIO 90” lo que todos anhelábamos, además jugaron otros factores cognitivos y técnicos, la madurez, preparación etc. en conclusión dejar a nuestro país en manos de un outsider.

El primer gobierno del ex presidente el Ing.Fujimori estuvo marcado por la herencia antecesora de inflación y conflicto, se tomaron medidas coercitivas y cabe decirlas tomando las investigaciones de la CIDH medidas abusivas, sinembargo todos pasábamos de un periodo de transición de la hecatombe a la sensación de seguridad y estabilidad nacional pero todo esto tuvo un costo económico y social sobrestimado, las políticas paternalistas se pusieron en boga uno de los mecanismos de fuga de activos económicos que pretendían entretener a la opinión pública mientras se cambiaba nuestra estructura de gobierno, nuestras leyes ambiguas y permisivas para un entorno que nos llevaría a sumergirnos en nuevos ciclos de posesión del estado.

En el segundo gobierno llega a cambiar la denominación partidaria así como sus objetivos y estrategias , ya sin “terrorismo ideológico” tras la caida de su máximo líder y secuaces; inició un ciclo de reorganización y reforma del estado , modificando la esencia de la democracia – política por tecnicismos y anulando todo tipo de formas de cultivar la particpación ciudadana , cambios que debilitaron aún más la democracia y que pasó la política de tener fundamentos ideológicos a netamente acuerdos de un sistema mercantilista. Vale no dejar por alto , los proyectos agrarios que terminaron por favorecer solo a monopolios dejando en desventaja a nuestros pequeños y medianos agricultores , nuevamente el manejo consensuado de leyes que proyectaron a más de 20 años a limitar derechos y espacios laborales a este sector desprotegido causando grandes desplazamientos poblacionales y crecimiento poblacional en la zona costera trayendo consigo delincuencia y decepción.

Al intentar una tercera reelección se levantaron nuevos movimientos, otros más sin bases ideológicas ni estructuras solo con estrategias confrontacionales apelando a nuestra etnia sinembargo una vez más con objetivos argolleros e individualistas, se descubre el fraude Fujimorista tras la denuncia publicitada por los famosos VLADIVIDEOS , toda una traición a la patria, pese a ello la población tras 10 años de experimentar una estructura de políticas paliativas , quedó sumida en la apatía , vale decir hasta en el mismo ocio, factor psicosocial muy arraigado dentro de las clases económico-sociales más dependientes, el Perú se volvió de un país libre a ser preso de un “CIVI- MERCANTILISMO” palabra que acuño en este contexto para denominar una conducta Cívica basada en el trueque, tú me das y te doy.

Increíble e irracionalmente, después de la estrepitosa caída que tuvimos a fines de los 80′ volvimos a entregar y confiar nuestro país al ex presidente El Doctor García , vale rescatar para este periodo con un país mas estable a costa de los acuerdos, convenios, tratados y pactos asimétricos, nuestro país tuvo un crecimiento significativo pero con otra asimetría en el contexto social ya que no se evidenció en el nivel de vida de los Peruanos, no sólo eso en las regiones de mayor auge económico hubo una especie de depredación foránea y al retirar las inversiones las regiones quedaron más pobres y contaminadas de lo que quedaron.

Es así en un contexto político ya desgastado en nuestra región La Libertad emerge la figura de éxito de un empresario migrante del ande , que tras el posicionamiento de una estructura organizacional educativa, logró cautivar y hacer empatía con ese peruano luchador, soñador que en otro contexto de análisis citaré Alberto Flores Galindo “nuestro gran proceso de cholificación” , una nueva cultura de un peruano que supera adversidades, que persevera que sí puede, aquí voy a extrapolar un argumento de la psicología  ” vemos reflejado en los otros lo que no somos capace de hacer y empoderamos y valoramos el aplomo, fuerza y visualizamos através de este ente nuestro más preciado sueño, llegar sin duda a superar algún día nuestra gran arraigada lucha de clases ” .

Sin lugar a duda nuestro ex Alcalde el Ing.Acuña gestionó mejor que los anteriores gobernantes sinembargo nuevamente cautivó lo que desesperadamente nuestra superación interna clasista desecharía, la perpetuación del poder, la soberbia y el ansiado éxito ; sin contar con las presuntas imputaciones que aún le quedaría por aclarar.

En este contexto en las elecciones Presidenciales y congresales del año 2016 , estas dos FUERZAS POLÍTICAS que sociológicamente han representado nuestra cultura Peruana, creció como la espuma pero la pugna por el poder y la recuperación de los partidos tradicionales hicieron fuerza y lucha para desplazar nuevamente esta tendencia que se volvió nociva en nuestras estructuras de gobierno.

Analicemos los porcentajes obtenidos por los sucesores de los líderes más arraigados en el colectivo Peruano, se realizará los comparativos puntuales.

Fuerza Popular alcanzó su pico hasta el 32% mientras Alianza para el Progreso alcanzó el 15.2% hasta que fue eliminado de la carrera presidencial.

Cuáles fueron los efectos del desplazamiento , en el voto por los sucesores?

En relación a su región

FP. KENJI FUJIMORI alcanzó el voto del 8% en relación a la población total  electoral de la región Lima votos efectivos.

APP. RICHARD ACUÑA alcanzó el voto del 9%  en relación a la población total electoral de la región La Libertad votos efectivos.

Además si realizamos la desviación del 2.34% de la tasa de incremento superior de APP frente a FP se observa que frente a la anulación de la carrera del líder de APP la población peruna nacional experimentó una curiosa empatía proyectándose si su posición hubiera prosperado a alcanzar el 49% de la aprobación electoral dejando a la lidereza de FP respectivamente en una desventaja de su voto duro con un 17%.

Pero veamos el contexto 2017 y los impactos de la corrupción CASO ODEBRECH , curiosamente el líder de APP no se ha visto implicado en ninguna denuncia de este entorno y la lidereza de FP sí , sinembargo el líder de APP caería estrepitosamente desde un 49% de aprobación a un 4% , sin embargo pese a las acusaciones que recaen a los hermanos Fujimori y a los últimos MAMANIVIDEOS la lidereza cayó solamente un 50 % frente a su oposición.

La pregunta es

Cómo sucede este fenómeno de conducta electoral?

Las similitudes

Ambos partidos han invertido millonarias sumas en sus candidaturas

Ambos partidos han derrochado dádivas.

Cómo un partido pudo haberse desinflado más que su par?

En el contexto político liberteño , a la pregunta que opinas de la corrupción?

TODOS SON CORRUPTOS

Fuera de la corrupción a qué otro factor asocias la debilitación de los partidos?

AL NARCOTRÁFICO

Si las elecciones fueran mañana .Por quien votarías?

POR CUALQUIERA MENOS POR LOS QUE YA TUVIERON OPORTUNIDAD..

Para reflexionar y concluir estamos a 6 meses y en la práctica la torta gráfica se reparte de una triste manera.

APRA 12% , APP 5% , FP 2% , E 1%, OTROS PARTIDOS 20% , NO SABE NO OPINA 8% , POR NADIE 52%.

La carrera recién comienza y todos parten de 0% , en estos comisios va a prevalecer, los valores, las propuesta y la purga de todos los corruptos.

 

by Liliana Mendiola

 

LIDERESA POLÍTICA DE LA NUEVA GENERACIÓN – KERIMAN UCEDA

Keriman M. Uceda Moreno (19 de septiembre de 1973  Trujillo, Perú)  activista, política, periodista y relacionista pública;  logró promover nuestra cultura en Latinoamérica llegando a obtener la distinción en la República de Panamá. Amiga y colaboradora de la Señora Mayin Correa  política y periodista de renombre internacional , Correa se destacó como periodista en los periódicos El Panamá América, El Día y La Prensa, y luego como corresponsal internacional de El Tiempo de Bogotá, del The New York Times y columnista en El Nuevo Herald de Miami. Llegando en al año 2014 a ser gobernadora de la provincia de Panamá, sin duda vasta experiencia de gestión que la sigue llevando a encabezar las listas favoritas para su nuevo gobierno.

Por el lado paterno descendiente de célebres personajes que datan desde el Virreinato hasta la época moderna, Bisnieta en línea directa del ilustre y connotado doctor Carlos Emilio Uceda Meza que en 1898, hace  120 años, creó el prestigioso Colegio “Instituto Moderno” con científicos europeos  liderados por el posteriormente reconocido sabio polaco-alemán Vladimir de Korab.

Uceda Meza, a la vez que se desempeñaba como director del afamado plantel escolar, fue vocal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Estuvo en el parlamento durante dos periodos y como Rector de  la Universidad Nacional de Trujillo, les enseñó a históricos personajes como al filósofo Antenor Orrego, al político Víctor Raúl Haya de la Torre y al célebre poeta César Abraham Vallejo Mendoza.

Este pedagogo y jurista autor de la expresión “Propaguemos la instrucción, por la costa y por los andes, y los pueblos serán grandes y el Perú una gran nación”, fue tenaz propulsor en el parlamento de un proyecto para la Constitución de 1933 aspirando que la mujer peruana tenga derecho a votar en elecciones. Dada la importancia y trascendencia destinada a incorporar a la vida política a la mujer hubo quienes expusieron las razones para dejar constancia de su voto y destacó por su frase…”Estoy por el sufragio femenino, porque si el varón con la mujer conviven en el orden privado, lógicamente deben convivir en el orden público, y esta convivencia hará más solidaria su vida y su destino….Las jerarquías odiosas, enaltecedoras para el varón y depresivas para la mujer quebrantan es solidaridad.” Tras encendidos debates la mayoría de congresistas rechazo la ponencia, lo cual provocó un derrame cerebral a Uceda y su posterior deceso.

Nieta de Carlos Eusebio Uceda Castañeda, creador hace más de medio siglo de las Escuelas e Institutos Superiores de Pedagogía, Periodismo, Relaciones Publicas, Ciencias Económicas, antecesoras de la igualmente excelente, por su nivel académico, ESEP de Economía, Contabilidad, Administración, Relaciones Industriales, Estadística y Finanzas Bancarias.

Estas escuelas fueron las  primeras en su género en Trujillo y norte del país, a las que el Congreso de la República hace 36 años, a iniciativa propia y por ley les otorgó el  nivel universitario, comenzando con las profesiones de Periodismo y Relaciones Publicas.

Sobrina del político,  guerrillero y fundador del (MIR) Dr. Luis Felipe de La Puente Uceda, reconocido por su intensa lucha social a favor del campesino.

Hija del Periodista Carlos Enrique Uceda Llerena reconocido y destacado por su labor en todo el Perú y el extranjero, quien fuera director periodístico de diversos canales televisados y principales periódicos y revistas de La Capital y de nuestra Región La Libertad , casado con Doña Margarita Moreno Guzmán hija del Fiscal Decano, más antiguo del país en su época y fundador del Ministerio Público de La Libertad, doctor Migdonio Moreno Acevedo, ex Vocal y Fiscal Supremo de la República, reconocido a nivel local y nacional por su probidad, eficiencia y honestidad. (Diario Vespertino Satélite-Trujillo).

ENTREVISTA A LA LIDERESA DE LA NUEVA GENERACIÓN

LMF: Es un honor para nuestro voluntariado profesional contar con la presencia de una de las lideresas de la nueva generación, le damos la bienvenida y agradecemos compartir con nosotros y el público en general quién es usted y cuáles son sus expectativas.

KUM: Ante todo agradecer tu invitación a participar de esta entrevista y a través de tu espacio académico compartir algunas inquietudes de tus seguidores y público en general.

Mi nombre es Keriman Uceda, soy Trujillana tengo la bendición y el honor de haber nacido y formado en una Familia también de raíces Liberteñas, en un ambiente sólido, donde los valores, civismo y  la educación siempre fueron ,son y seguirán siendo la base y los pilares de la convivencia , desarrollo y éxito.

LMF: ¿Qué opinas acerca del rol de la mujer en la política?

KUM: El rol de las mujeres depende de muchos factores que condicionan su vida como la cultura, tradiciones, religión. Entre los factores críticos, estructurales y accesibles tenemos por ejemplo: la pobreza, el acceso a la educación formal y condiciones sanitarias. Las mujeres somos LÍDERES Y AGENTES DE CAMBIO sin embargo nos encontramos con tres tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política, Por un lado las barreras estructurales creadas por leyes, por otro las instituciones discriminatorias que siguen limitando las opciones que tiene las mujeres para votar o presentarse a las elecciones y finalmente una cultura de estereotipos enraizada en nuestra sociedad Peruana pese a ello gracias al acceso progresivo a la educación formal que nos proporciona un arma poderosa de formación e información nos ha fortalecido en la lucha para la conquista de estos nuevos espacios permitiéndonos canalizar nuestras aspiraciones , reivindicaciones sociales y políticas así como nuestra integración en el mercado laboral .

LMF: No puedo dejar pasar esta oportunidad sin mencionar uno de los referentes más importantes que revolucionaron a la mujer en su rol político en el Perú es por ello tengo que preguntarte ¿Qué opinas acerca de la gestión de la señora Susy Díaz en el congreso de la República?

KUM: Tal como lo mencionaste aprovecho para destacar la labor y capacidad de nuestra ex representante en el congreso la Sra. Susy Díaz ; voy a citar al diario La República quien puntualizó su desempeño “A lo largo de sus cinco años presentó 120 proyectos de ley de los cuales fueron aprobados 30, su desempeño no fue lo que esperaban sus críticos y se convirtió en la congresista con más iniciativas legislativas presentadas durante sus años de gestión”  y además contra todo pronóstico del sector de votantes femenino y con una cultura machista y prejuiciosa para su época entre sus propuestas de proyectos de ley incluyó la celebración del día de la “suegra” y resalto en este acápite porque “La suegra” tradicionalmente ha sido un personaje mítico dentro de la estructura familiar que sigue siendo objeto de burlas y memes en las redes sociales y sigue siendo un indicador pasivo de violencia de género al interno de la estructura social; por otro lado,  otro de los proyectos que forma parte de nuestra realidad cotidiana y no se requiere de un staff técnico de profesionales sobrecalificados para dar una alternativa de solución a un tema sanitario y demográfico como es “obligar a los propietarios de los hostales a entregar preservativos”, se requiere recoger problemática real y entenderla desde la necesidad sentida de un grupo vulnerable carente de una educación sexual y reproductiva efectiva.

Me caracterizo por creer firmemente en la razón del ser humano, creo en  la persona; tengo una mentalidad libre de todo prejuicio y creo sobretodo en su arrepentimiento, creo además que tú puedes hoy mismo tomar una decisión firme y decir yo quiero, yo puedo cambiar mi vida, cuando se acercan a decirme cosas acerca de una situación o un alguien le pregunto primero, antes de contarme quiero saber si lo que me vas a decir es: verdadero? Tú mismo lo has corroborado, lo has vivido y puedes probarlo? , Segundo, es útil y necesario saberlo?, tercero lo que vas a decir son alternativas soluciones, canales de ayuda, críticas constructivas y vas a trabajar para contribuir con la mejora de la situación o la persona? , Sino cumple estos requisitos hagamos una oración por esta situación o persona, no podemos vivir estigmatizando a las personas y negarles oportunidades; me declaro una fiel creyente; entiendes cuál es la ruta por la que voy? Ni hablar, hacer política es una vocación de servicio y aceptación; si no creo en lo que digo entonces me estoy negando a mí misma, estoy negando a mi entorno, pienso que Dios nos ha dado la vida con propósitos y esto se cristaliza a través de nuestros talentos, ya es hora de despejar nuestras miserias de competencia, envidia; siempre hago este cuestionamiento, la persona nace siendo mala? El trabajador que cada día llega a sus centros de labores, llega diciendo voy hacer mal mi trabajo? No lo creo, entonces esto me hace mirar la vida de otra forma, a menudo nos golpeamos mutuamente y somos nosotros mismos quienes bloqueamos nuestras oportunidades; es importante pensar acerca de nuevos órdenes , formas y métodos de formar la moral y transmitir los valores; pienso que aquellas personas y aquí me voy a centrar en las madres de familia que son en su mayoría uniparentales , que no tuvieron ni tienen acceso a esa formación, van reproducir solamente conductas no de convivencia sino de supervivencia. Tenemos que ponernos a trabajar

LMF: ¿Cuál es el primer grupo con que desearías trabajar?

KUM: Definitivamente empoderando a las mujeres, ancianos y niños, ese es mi sueño, diseñar políticas, trabajar de forma conjunta, articular instituciones, trabajar de a pie en el campo.

LMF: ¿Qué expectativas tienes en la política?

KUM: Conquistar nuevos espacios y escenarios para el desarrollo de la Mujer; necesitamos mujeres luchadoras, que tomen decisiones, que generen cambios y revoluciones y a la vez que sean nuestras ARTESANAS DE LA UNIDAD (Papa Francisco).

LMF: Agradecemos tu visita y esperamos tenerte como invitada más seguido en nuestra plataforma.

KUM: Encantada.

 

By: Liliana Mendiola

 

 

 

BIENVENIDO A TRUJILLO WALTER OYARCE

Damos la cordial bienvenida al Administrador Naval el SR.WALTER ARTURO OYARCE DELGADO; por su disposición de apoyo a los segmentos más vulnerables; en esta oportunidad nos acompaña en el ciclo de conferencia denominada “Intervención en jóvenes para el proceso de cambio, implicancias y abordaje en la prevención del delito”.

WALTER eres un ejemplo, y nuestro voluntariado profesional distingue y destaca tu capacidad y humanismo .

 

¡GRACIAS!

 

POLÍTICAS SOCIALES Y LA NECESIDAD DE INCORPORAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROFESIONALES DE LA SALUD EXCLUSIVOS COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Cada año las estadísticas escolares de casos referidos a iniciación de menores en actividades al margen de la ley van en aumento, diversas estrategias de prevención cada vez se van incluyendo, aún así las cifras van demostrando que las acciones y profesionales no son suficientes.

Los principales autores de las teorías sociocriminales entre ellos tenemos a  Emili Durkheim , Robert K. Merton y Surherland de la Escuela Norteamericana de Chicago , realizan una exposición de sus fundamentos que se describen a continuación :

La delincuencia, particularmente la sistemática y profesional, es producto de la transmisión cultural y el aprendizaje social. No es fruto de la improvisación o del azar, ni una conducta irracional. De la misma manera que se hace un médico se hace un delincuente: aprendiendo y capacitándose . Sí , en definitiva, durante el proceso de socialización descrito, los contactos con patrones de comportamiento criminal son mucho más frecuentes, durables, significativos e intensos, que con patrones de comportamiento convencionales, la conducta del individuo tenderá a ser criminal; de lo contrario , conformista.

Sin embargo, para profesionalizarse como criminal no basta con el simple desarrollo de la predisposición o tendencia a serlo. Se necesita asimismo la oportunidad de integrarse , capacitarse, ser promovido y sostenido en un grupo criminal, lo mismo que un médico en un grupo profesional universitario. Deberá primero, entrar en contacto con un grupo semejante en un barrio en que esté disponible, luego deberá ser reclutado , lo cual no es automático, y por fin entrenado y habilitado para desempeñar el rol asignado.

Por último, Sutherland señala que, en el caso de este comportamiento criminal sistemático y aprendido, dicho aprendizaje involucra, tanto las técnicas delictivas como los motivos, impulsos, racionalizaciones y actitudes específicas para la funciòn . Evidentemente , hay que desarrollar una completa personalidad delincuente, incorporando la jerga, el pensamiento, el sentimiento, las motivaciones y el modus operandi del  oficio criminal.

El factor determinante específico de la subcultura criminal es un vecindario que aloja en su zona, un mundo criminal adulto. Este último comprende dos elementos importantes. Primero, una organización piramidal por edades, donde los mayores dirigen, controlan , enseñan y entrenan a los menores. Segundo , conexión y convivencia del mundo criminal con el mundo convencional o supuestamente conformista.

El tipo de desviación social predominante tiene que ver con una motivación de tipo utilitario, esto es, el lucro que permite alcanzar los símbolos de Status socialmente prescritos. Ejemplos de ilícitos de esta índole son el hurto, el robo, el secuestro, etc.

El modus operandi es racional. La banda  se organiza en muchos aspectos como si fuera una empresa . Dispone de una dirección , control y apoyo económico, técnico, jurídico y emocional.

La teoría del etiquetado postula, que la desviación no es inherente al acto concreto sino que es una manifestación de la mayoría social que califica o etiqueta negativamente los comportamientos de las minorías al desviarse de las normas culturales estandarizadas de la mayoría, asimismo refiere a la etiqueta como “el efecto de la profecía anunciada” , esto quiere decir, que en la manera como se identifica y se trata al sujeto que presentara algún tipo de desviación, este asumirá el comportamiento esperado de acuerdo a dicha identificación.

En nuestra realidad cotidiana podemos encontrar estas características en conjunto o yuxtapuestas, pero en interacción permanente y dinámica.

Para que se desarrollen esas conductas descritas tienen que contar con requisitos y condiciones que la favorecen, entre ellas tenemos: un espacio físico que permita agrupar sujetos de características similares o próximas, escasez de control y aplicación de normas y protocolos de prevenciòn, percepción cultural de normalidad enfocada por el entorno, desconocimiento de los derechos legítimos y oportunidades de acceso a los mismos, sistemas de valores en conflictos culturales, entorno hostilizante, prejuicioso y perpetuador de conductas.

Estos requisitos condicionantes si bien no se llegan a presentar siempre juntos, son las características más frecuentes y comunes en las Instituciones Educativas que se han convertido en pequeños focos de gestación de actividades al margen del orden social, en relación a este hallazgo observado , se hace necesario incluir dentro de la política nacional , un dispositivo legal, debidamente reglamentado , respectivamente de carácter obligatorio , la incorporación de profesionales de la salud mental por cada institución, así tenemos: un(a) Trabajador(a)  Social y un(a) Psicólogo (a) ; profesionales clave que oportunamente identificarán , evaluarán, diagnosticarán y realizarán acciones de intervención inmediatas y planificadas para prevenir, recuperar y reivindicar en sus derechos legítimos a los demandantes de los servicios.

ADIÓS A UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN MAESTRO ANTONIO BRACK EGG

20150102-esre05080720.jpg

Antonio Brack fue un hombre enamorado del Perú, de la belleza de sus paisajes y de su gran riqueza natural. Fue un brillante científico e investigador,  comprometido firmemente con la defensa de la biodiversidad de nuestro país y convencido de las grandes potencialidades de desarrollo de nuestra economía en base al cuidado de la fauna y flora.  El Perú,  que él llamó  “la reserva genética del mundo” fue siempre su inspiración y norte,  la razón de su vida plena y honesta entregada al estudio en bien de todos nosotros.

Desde hace 30 años Antonio Brack estudia la diversidad biológica del país. Ha escrito muchos libros sobre el tema y es un incansable divulgador de nuestras riquezas naturales. Hijo de un inmigrante alemán que llegó a Oxapampa en 1929, Brack conoce el Perú como pocos. Su aporte le ha valido para ser nominado al Premio Príncipe de Asturias.

Carlos Páucar.

Veintidós promociones de estudiantes de primaria y secundaria a lo largo del Perú llevan su nombre. A una hermosa catarata, en la mitad del camino a Pozuzo, se la conoce como Antonio Brack Egg. Tres escuelas (en Ayabaca, San Ramón y Oxapampa) le rinden homenaje llamándose como él. Así de reconocido es. Así de estimado. Y él lo sabe. Siente que los peruanos lo aprecian y valoran. Siente que está dejando una huella a lo largo del camino. Y se emociona cuando alguien que conoce su obra le demuestra –en alguna conferencia en la universidad o en un centro comunal– afecto y gratitud por su defensa de la riqueza natural del Perú, el país por el que tercamente ha apostado toda su vida.

Nada de lo que ha hecho ha sido en vano. En vida, a los 66 años, tiene el reconocimiento que muchos compatriotas quisieran. Pero no se siente satisfecho. Antonio cree que debe y puede hacer más por el país.

Facetas. Con Cecilia Mendiola, su esposa, amiga y consejera. Al lado, durante una charla en una comunidad. Abajo, en uno de sus viajes por el río Ucayali.

Desea seguir dictando charlas, escribiendo libros, recorriendo los rincones más alejados del Perú, seguir estudiando como antes, pero no puede, su cuerpo lo detiene, lo obliga a hacer pausas dolorosas. Ya no más viajes, ya no más investigaciones de campo, ya no ir por las reservas naturales que antes él recorría. Un dolor se extiende desde su columna al resto del cuerpo, una vértebra dañada en sus años de juventud le pasa ahora la factura. Pero el hombre se da tiempo para sacarle la vuelta a las dolencias. Y sigue viviendo para la naturaleza, para la investigación.

Ahora, sentado en un rincón de casa, reflexiona sobre los frutos que le dio a la vida. “Sé que voy a quedar en la historia del Perú como un científico que innovó en el campo de la ecología. Antes esto era el muro de los lamentos, solo se trataba de lo que se hacía mal en el medio ambiente. Yo he tratado que la ecología se vea como un elemento que potencia el verdadero desarrollo. Cuando doy una charla siempre trato de generar optimismo sobre lo que podemos lograr a futuro. Soy un optimista empedernido”.

En casa, los ladridos de las mascotas son persistentes y a ratos rompen la monacal tranquilidad que se respira en este rincón de vegetación y sosiego, en la urbanización Sol de La Molina. “A los 66 años veo que siempre hay cosas que imaginé hacer y quizás ya no las haga. Como preparar más libros, conocer otros parajes del Perú y, sobre todo, transmitir a las nuevas generaciones de peruanos que somos un país bendecido por la naturaleza, pero cuyos habitantes no saben hacer de ella una riqueza para compartir. He allí un problema: el 20% de los peruanos tiene el 80% de la riqueza. Nuestro país es de enormes desigualdades”.

El Perú que no conocemos

Hombre Sabio. Su empeño por compartir con las nuevas generaciones la pasión por la defensa del medio ambiente no cesa.

A lo largo de su vida, Antonio Brack Egg ha insistido en la importancia de la exuberante diversidad ecológica del Perú. Es un entusiasta difusor del Perú como el país más valioso en ecosistemas, en diversidad de culturascomidas, conocimientos tradicionales y paisajes maravillosos. Apela a cualquier tribuna para describir las maravillas del Huascarán, del Manu y del Pacaya Samiria. Brack es un viajero incansable. Ha recorrido casi todo el Perú. Conoce 42 países y la Antártida. Un lema lo ha acompañado mientras daba más de una vuelta al mundo: para vivir se necesita poco y para ser feliz menos todavía. “Cuando viajo puedo dormir en una banca de madera, en el piso, sobre una piedra, a mí me da igual. Yo que he viajado por el mundo digo que toda esta riqueza no la tienen otros, solo la tenemos nosotros y debemos aprovecharla”. Este hombre, que creció entre niños yaneshas y en una de las naturalezas más fértiles del Perú –la de la selva central– recuerda que somos uno de los tres países megadiversos más importantes del planeta. Afirma que, en cuanto a recursos genéticos, el Perú ocupa los primeros lugares porque posee la mayor diversidad de granos, hortalizas, tubérculos andinos y plantas medicinales. “Lo que pasa –agrega Brack Egg– es que nosotros no le damos a eso la debida importancia. Por ejemplo, los peruanos seguimos sin registrar nuestros productos. ¡Y cuando existe una ola de biopiratería…! Ya la palabra maca la registró un chino en su país, no la podemos usar allá. El sacha inchi o el hercampuri podrían ser registrados. Un día de estos viene un gringo ¡y registra el camu camu a su nombre!”.

El biólogo propone hacer una lista de productos típicamente peruanos y que se registren a nombre de la nación. Lo puede hacer un grupo de especialistas convocados por Indecopi. Los peruanos no vemos el futuro porque no somos educados para el futuro. Comenta: “Nos entretiene la coyuntura”.

Está convencido de que uno de los mayores problemas del Perú es la ignorancia que arrastramos sobre nuestro país. El Perú es treinta veces más grande que Israel o Hungría y sin embargo hay tanta pobreza, tanta incertidumbre. Se acepta sin remedio la destrucción de los bosques, del suelo, de la fauna, la contaminación de los ríos y del mar.

Los jóvenes que vienen

Conocedor del Perú. La naturaleza es la vida misma de Antonio Brack Egg, a quien el Perú le debe gran parte del creciente interés que tenemos por nuestro hábitat. Abajo, en una de las grabaciones de su programa televisivo. Brack tiene una ley: hacer docencia en todas las tribunas.

Brack sigue tratando de hallar respuestas a la profunda desigualdad que atraviesa el país. Él las encuentra a menudo cuando descubre jóvenes interesados en conocer el hábitat en el que viven. Sabe que sí, hay avances, que aumentan las ideas sobre cómo generar riquezas a partir de la propia naturaleza, con el ecoturismo, el manejo de los bosques, las plantaciones forestales, la acuicultura, los camélidos andinos y la producción orgánica.

“Sí, eso pega muy fuerte entre los jóvenes, aunque muchos piensan que su patria no les da oportunidades. Yo les digo que este país tiene grandes oportunidades. Lo que pasa es que la política siempre va por un camino errado. Un ejemplo: hoy en día todos saben que a futuro va a faltar madera en el mundo porque los bosques están desapareciendo. ¿Qué debemos hacer entonces? Plantar árboles. Ya se deberían estar plantando 100 mil hectáreas al año, ya deberíamos cubrir de bosques las tierras degradadas, pero no se hace porque cada político que entra piensa solamente en sus cinco años de gestión”, afirma.

Predicar con el ejemplo

En 1973, cuando regresó de estudiar en Alemania y empezó a trabajar en el Ministerio de Agricultura, nadie hablaba de biodiversidad en el Perú. Hoy, afortunadamente, el tema es abordado por los medios de comunicación.

A Brack también le debemos su perseverante apoyo a las gestiones para la delimitación de catorce parques, reservas y santuarios nacionales. Entre esas labores destacan sus ocho años en Pampas Galeras con el proyecto de la vicuña, un trabajo hecho mano a mano con las comunidades. Hablar con Brack es una experiencia enriquecedora. Es un hombre sabio que elabora preguntas con la misma agudeza con que halla respuestas. Tiene la cualidad de plantear problemas y de inmediato pensar en soluciones.

Se ha avanzado en la protección del medio ambiente, pero la ecología no es una prioridad para las autoridades. Brack lo lamenta: “El medio ambiente es prioridad solo cuando se convierte en un problema y hay que ir a apagar un incendio social, como ocurrió en Combayo, en Yanacocha, en Ilo o en La Oroya”. Se soslaya que la producción orgánica y los productos naturales figuran ahora en los primeros lugares del mercado agrícola.

Guía y difusor. Brack Egg ha recorrido el territorio peruano como pocos. Dicta charlas, investiga y graba programas de TV. Pese a la gravedad de sus dolencias, es incansable.

“Los funcionarios del Ministerio de Agricultura deberían orientar los productos orgánicos y recursos naturales para la exportación –prosigue–. Desarrollar el potencial de los camélidos andinos. Ya nos ganaron los australianos, los neozelandeses, los americanos, que tomaron la alpaca, la han limpiado genéticamente y tienen ahora las alpacas más finas del mundo. Hay que ver el futuro del país: nuestros camélidos andinos están por encima de los 3500 metros y allí precisamente es donde se encuentran las comunidades más pobres del país, en las punas. Entonces allí se puede generar riqueza –los dolores en la espalda lo molestan y, sin embargo, su entusiasmo no se detiene–. Sí, generar riqueza. Por ejemplo, con la truchicultura en los lagos altoandinos: en una hectárea de jaulas flotantes se pueden producir 120 mil kilos de carne de trucha”.

Científico y creador

Brack publicó su primer libro en 1975. Lo tituló “El ambiente en que vivimos”. Tuvo 16 reimpresiones. Uno de sus últimos libros, “El Perú, legado milenario”, que trata sobre los recursos genéticos del Perú, fue editado en español e inglés en enero del 2006. Otra de las obras que menciona con cariño es el “Diccionario enciclopédico de las plantas útiles del Perú”. Por muchas razones, pero principalmente porque le significó 25 años de investigación científica. Y el resultado es un libro de consulta imprescindible para el que se interese por conocer nuestra flora y también por el peruano lego. Allí se presenta y describe las cinco mil plantas que se utilizan en el país, con sus respectivos nombres en quechua, asháninka, español y aymara. Brack Egg además es incansable en su labor de divulgador. Con el programa televisivo “La Buena Tierra” se empeña en difundir una simple y contundente reflexión: que sí se pueden realizar econegocios en el país.

La Buena Tierra. En su experiencia televisiva insiste en su mensaje: Sí, son posibles los econegocios. Desarrollo, pero con respeto a la naturaleza que nos rodea. Brack ha sembrado patria en su vida intensa.

Su pareja, Cecilia, se ha convertido en la aliada de todos sus proyectos. Pero hay más personas que lo quieren. En Alemania están su única hija Anette Úrsula y sus dos nietos Emilia y Maximiliano. Mientras habla de ellos, los dolores de la vértebra dañada reaparecen. Pronto tendrá que operarse, será una intervención complicada. A los problemas en la columna debe sumar las complicaciones de una quirurgia anterior. Pese a ello, Brack se resiste a engrosar las filas de la burocracia local. “No puedo estar sentado en una oficina, en un sillón, tengo que estar en el campo, conversar con la gente, buscar ejemplos de peruanos que hacen cosas interesantes”.

¿Una autobiografía? “Memorias de un biólogo loco”. Es el título que piensa ponerle a un texto que, en tono confesional, condensará su experiencia personal. Siente que ha recorrido el Perú y que no puede continuar en esta tarea. “Hice lo posible, amar a mi país, contribuir a generar conocimiento y difundirlo, apoyar a los jóvenes que quieren hacer cosas innovadoras. Entonces, ¿qué más satisfacción puede tener un ser humano, además de tener el aprecio y amistad de los peruanos? El Perú fue y es mi objetivo”. Le pregunto cómo ve la muerte un hombre que ha luchado por la vida y que ha estado tan ligado a la naturaleza. “Solo gozamos de un tiempo para poder vivir –reflexiona el científico– y hay que disfrutarlo al máximo. Aunque para mí en parte es una tragedia, siento que he acumulado tantos conocimientos y no he podido transmitirlos a mis compatriotas. Claro que algo hice, pero me gustaría hacer mucho más”.

Diario La República 05 de Agosto del 2007

 

Continúa leyendo “ADIÓS A UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN MAESTRO ANTONIO BRACK EGG”