POLÍTICAS SOCIALES Y LA NECESIDAD DE INCORPORAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROFESIONALES DE LA SALUD EXCLUSIVOS COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Cada año las estadísticas escolares de casos referidos a iniciación de menores en actividades al margen de la ley van en aumento, diversas estrategias de prevención cada vez se van incluyendo, aún así las cifras van demostrando que las acciones y profesionales no son suficientes.

Los principales autores de las teorías sociocriminales entre ellos tenemos a  Emili Durkheim , Robert K. Merton y Surherland de la Escuela Norteamericana de Chicago , realizan una exposición de sus fundamentos que se describen a continuación :

La delincuencia, particularmente la sistemática y profesional, es producto de la transmisión cultural y el aprendizaje social. No es fruto de la improvisación o del azar, ni una conducta irracional. De la misma manera que se hace un médico se hace un delincuente: aprendiendo y capacitándose . Sí , en definitiva, durante el proceso de socialización descrito, los contactos con patrones de comportamiento criminal son mucho más frecuentes, durables, significativos e intensos, que con patrones de comportamiento convencionales, la conducta del individuo tenderá a ser criminal; de lo contrario , conformista.

Sin embargo, para profesionalizarse como criminal no basta con el simple desarrollo de la predisposición o tendencia a serlo. Se necesita asimismo la oportunidad de integrarse , capacitarse, ser promovido y sostenido en un grupo criminal, lo mismo que un médico en un grupo profesional universitario. Deberá primero, entrar en contacto con un grupo semejante en un barrio en que esté disponible, luego deberá ser reclutado , lo cual no es automático, y por fin entrenado y habilitado para desempeñar el rol asignado.

Por último, Sutherland señala que, en el caso de este comportamiento criminal sistemático y aprendido, dicho aprendizaje involucra, tanto las técnicas delictivas como los motivos, impulsos, racionalizaciones y actitudes específicas para la funciòn . Evidentemente , hay que desarrollar una completa personalidad delincuente, incorporando la jerga, el pensamiento, el sentimiento, las motivaciones y el modus operandi del  oficio criminal.

El factor determinante específico de la subcultura criminal es un vecindario que aloja en su zona, un mundo criminal adulto. Este último comprende dos elementos importantes. Primero, una organización piramidal por edades, donde los mayores dirigen, controlan , enseñan y entrenan a los menores. Segundo , conexión y convivencia del mundo criminal con el mundo convencional o supuestamente conformista.

El tipo de desviación social predominante tiene que ver con una motivación de tipo utilitario, esto es, el lucro que permite alcanzar los símbolos de Status socialmente prescritos. Ejemplos de ilícitos de esta índole son el hurto, el robo, el secuestro, etc.

El modus operandi es racional. La banda  se organiza en muchos aspectos como si fuera una empresa . Dispone de una dirección , control y apoyo económico, técnico, jurídico y emocional.

La teoría del etiquetado postula, que la desviación no es inherente al acto concreto sino que es una manifestación de la mayoría social que califica o etiqueta negativamente los comportamientos de las minorías al desviarse de las normas culturales estandarizadas de la mayoría, asimismo refiere a la etiqueta como “el efecto de la profecía anunciada” , esto quiere decir, que en la manera como se identifica y se trata al sujeto que presentara algún tipo de desviación, este asumirá el comportamiento esperado de acuerdo a dicha identificación.

En nuestra realidad cotidiana podemos encontrar estas características en conjunto o yuxtapuestas, pero en interacción permanente y dinámica.

Para que se desarrollen esas conductas descritas tienen que contar con requisitos y condiciones que la favorecen, entre ellas tenemos: un espacio físico que permita agrupar sujetos de características similares o próximas, escasez de control y aplicación de normas y protocolos de prevenciòn, percepción cultural de normalidad enfocada por el entorno, desconocimiento de los derechos legítimos y oportunidades de acceso a los mismos, sistemas de valores en conflictos culturales, entorno hostilizante, prejuicioso y perpetuador de conductas.

Estos requisitos condicionantes si bien no se llegan a presentar siempre juntos, son las características más frecuentes y comunes en las Instituciones Educativas que se han convertido en pequeños focos de gestación de actividades al margen del orden social, en relación a este hallazgo observado , se hace necesario incluir dentro de la política nacional , un dispositivo legal, debidamente reglamentado , respectivamente de carácter obligatorio , la incorporación de profesionales de la salud mental por cada institución, así tenemos: un(a) Trabajador(a)  Social y un(a) Psicólogo (a) ; profesionales clave que oportunamente identificarán , evaluarán, diagnosticarán y realizarán acciones de intervención inmediatas y planificadas para prevenir, recuperar y reivindicar en sus derechos legítimos a los demandantes de los servicios.

ADIÓS A UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN MAESTRO ANTONIO BRACK EGG

20150102-esre05080720.jpg

Antonio Brack fue un hombre enamorado del Perú, de la belleza de sus paisajes y de su gran riqueza natural. Fue un brillante científico e investigador,  comprometido firmemente con la defensa de la biodiversidad de nuestro país y convencido de las grandes potencialidades de desarrollo de nuestra economía en base al cuidado de la fauna y flora.  El Perú,  que él llamó  “la reserva genética del mundo” fue siempre su inspiración y norte,  la razón de su vida plena y honesta entregada al estudio en bien de todos nosotros.

Desde hace 30 años Antonio Brack estudia la diversidad biológica del país. Ha escrito muchos libros sobre el tema y es un incansable divulgador de nuestras riquezas naturales. Hijo de un inmigrante alemán que llegó a Oxapampa en 1929, Brack conoce el Perú como pocos. Su aporte le ha valido para ser nominado al Premio Príncipe de Asturias.

Carlos Páucar.

Veintidós promociones de estudiantes de primaria y secundaria a lo largo del Perú llevan su nombre. A una hermosa catarata, en la mitad del camino a Pozuzo, se la conoce como Antonio Brack Egg. Tres escuelas (en Ayabaca, San Ramón y Oxapampa) le rinden homenaje llamándose como él. Así de reconocido es. Así de estimado. Y él lo sabe. Siente que los peruanos lo aprecian y valoran. Siente que está dejando una huella a lo largo del camino. Y se emociona cuando alguien que conoce su obra le demuestra –en alguna conferencia en la universidad o en un centro comunal– afecto y gratitud por su defensa de la riqueza natural del Perú, el país por el que tercamente ha apostado toda su vida.

Nada de lo que ha hecho ha sido en vano. En vida, a los 66 años, tiene el reconocimiento que muchos compatriotas quisieran. Pero no se siente satisfecho. Antonio cree que debe y puede hacer más por el país.

Facetas. Con Cecilia Mendiola, su esposa, amiga y consejera. Al lado, durante una charla en una comunidad. Abajo, en uno de sus viajes por el río Ucayali.

Desea seguir dictando charlas, escribiendo libros, recorriendo los rincones más alejados del Perú, seguir estudiando como antes, pero no puede, su cuerpo lo detiene, lo obliga a hacer pausas dolorosas. Ya no más viajes, ya no más investigaciones de campo, ya no ir por las reservas naturales que antes él recorría. Un dolor se extiende desde su columna al resto del cuerpo, una vértebra dañada en sus años de juventud le pasa ahora la factura. Pero el hombre se da tiempo para sacarle la vuelta a las dolencias. Y sigue viviendo para la naturaleza, para la investigación.

Ahora, sentado en un rincón de casa, reflexiona sobre los frutos que le dio a la vida. “Sé que voy a quedar en la historia del Perú como un científico que innovó en el campo de la ecología. Antes esto era el muro de los lamentos, solo se trataba de lo que se hacía mal en el medio ambiente. Yo he tratado que la ecología se vea como un elemento que potencia el verdadero desarrollo. Cuando doy una charla siempre trato de generar optimismo sobre lo que podemos lograr a futuro. Soy un optimista empedernido”.

En casa, los ladridos de las mascotas son persistentes y a ratos rompen la monacal tranquilidad que se respira en este rincón de vegetación y sosiego, en la urbanización Sol de La Molina. “A los 66 años veo que siempre hay cosas que imaginé hacer y quizás ya no las haga. Como preparar más libros, conocer otros parajes del Perú y, sobre todo, transmitir a las nuevas generaciones de peruanos que somos un país bendecido por la naturaleza, pero cuyos habitantes no saben hacer de ella una riqueza para compartir. He allí un problema: el 20% de los peruanos tiene el 80% de la riqueza. Nuestro país es de enormes desigualdades”.

El Perú que no conocemos

Hombre Sabio. Su empeño por compartir con las nuevas generaciones la pasión por la defensa del medio ambiente no cesa.

A lo largo de su vida, Antonio Brack Egg ha insistido en la importancia de la exuberante diversidad ecológica del Perú. Es un entusiasta difusor del Perú como el país más valioso en ecosistemas, en diversidad de culturascomidas, conocimientos tradicionales y paisajes maravillosos. Apela a cualquier tribuna para describir las maravillas del Huascarán, del Manu y del Pacaya Samiria. Brack es un viajero incansable. Ha recorrido casi todo el Perú. Conoce 42 países y la Antártida. Un lema lo ha acompañado mientras daba más de una vuelta al mundo: para vivir se necesita poco y para ser feliz menos todavía. “Cuando viajo puedo dormir en una banca de madera, en el piso, sobre una piedra, a mí me da igual. Yo que he viajado por el mundo digo que toda esta riqueza no la tienen otros, solo la tenemos nosotros y debemos aprovecharla”. Este hombre, que creció entre niños yaneshas y en una de las naturalezas más fértiles del Perú –la de la selva central– recuerda que somos uno de los tres países megadiversos más importantes del planeta. Afirma que, en cuanto a recursos genéticos, el Perú ocupa los primeros lugares porque posee la mayor diversidad de granos, hortalizas, tubérculos andinos y plantas medicinales. “Lo que pasa –agrega Brack Egg– es que nosotros no le damos a eso la debida importancia. Por ejemplo, los peruanos seguimos sin registrar nuestros productos. ¡Y cuando existe una ola de biopiratería…! Ya la palabra maca la registró un chino en su país, no la podemos usar allá. El sacha inchi o el hercampuri podrían ser registrados. Un día de estos viene un gringo ¡y registra el camu camu a su nombre!”.

El biólogo propone hacer una lista de productos típicamente peruanos y que se registren a nombre de la nación. Lo puede hacer un grupo de especialistas convocados por Indecopi. Los peruanos no vemos el futuro porque no somos educados para el futuro. Comenta: “Nos entretiene la coyuntura”.

Está convencido de que uno de los mayores problemas del Perú es la ignorancia que arrastramos sobre nuestro país. El Perú es treinta veces más grande que Israel o Hungría y sin embargo hay tanta pobreza, tanta incertidumbre. Se acepta sin remedio la destrucción de los bosques, del suelo, de la fauna, la contaminación de los ríos y del mar.

Los jóvenes que vienen

Conocedor del Perú. La naturaleza es la vida misma de Antonio Brack Egg, a quien el Perú le debe gran parte del creciente interés que tenemos por nuestro hábitat. Abajo, en una de las grabaciones de su programa televisivo. Brack tiene una ley: hacer docencia en todas las tribunas.

Brack sigue tratando de hallar respuestas a la profunda desigualdad que atraviesa el país. Él las encuentra a menudo cuando descubre jóvenes interesados en conocer el hábitat en el que viven. Sabe que sí, hay avances, que aumentan las ideas sobre cómo generar riquezas a partir de la propia naturaleza, con el ecoturismo, el manejo de los bosques, las plantaciones forestales, la acuicultura, los camélidos andinos y la producción orgánica.

“Sí, eso pega muy fuerte entre los jóvenes, aunque muchos piensan que su patria no les da oportunidades. Yo les digo que este país tiene grandes oportunidades. Lo que pasa es que la política siempre va por un camino errado. Un ejemplo: hoy en día todos saben que a futuro va a faltar madera en el mundo porque los bosques están desapareciendo. ¿Qué debemos hacer entonces? Plantar árboles. Ya se deberían estar plantando 100 mil hectáreas al año, ya deberíamos cubrir de bosques las tierras degradadas, pero no se hace porque cada político que entra piensa solamente en sus cinco años de gestión”, afirma.

Predicar con el ejemplo

En 1973, cuando regresó de estudiar en Alemania y empezó a trabajar en el Ministerio de Agricultura, nadie hablaba de biodiversidad en el Perú. Hoy, afortunadamente, el tema es abordado por los medios de comunicación.

A Brack también le debemos su perseverante apoyo a las gestiones para la delimitación de catorce parques, reservas y santuarios nacionales. Entre esas labores destacan sus ocho años en Pampas Galeras con el proyecto de la vicuña, un trabajo hecho mano a mano con las comunidades. Hablar con Brack es una experiencia enriquecedora. Es un hombre sabio que elabora preguntas con la misma agudeza con que halla respuestas. Tiene la cualidad de plantear problemas y de inmediato pensar en soluciones.

Se ha avanzado en la protección del medio ambiente, pero la ecología no es una prioridad para las autoridades. Brack lo lamenta: “El medio ambiente es prioridad solo cuando se convierte en un problema y hay que ir a apagar un incendio social, como ocurrió en Combayo, en Yanacocha, en Ilo o en La Oroya”. Se soslaya que la producción orgánica y los productos naturales figuran ahora en los primeros lugares del mercado agrícola.

Guía y difusor. Brack Egg ha recorrido el territorio peruano como pocos. Dicta charlas, investiga y graba programas de TV. Pese a la gravedad de sus dolencias, es incansable.

“Los funcionarios del Ministerio de Agricultura deberían orientar los productos orgánicos y recursos naturales para la exportación –prosigue–. Desarrollar el potencial de los camélidos andinos. Ya nos ganaron los australianos, los neozelandeses, los americanos, que tomaron la alpaca, la han limpiado genéticamente y tienen ahora las alpacas más finas del mundo. Hay que ver el futuro del país: nuestros camélidos andinos están por encima de los 3500 metros y allí precisamente es donde se encuentran las comunidades más pobres del país, en las punas. Entonces allí se puede generar riqueza –los dolores en la espalda lo molestan y, sin embargo, su entusiasmo no se detiene–. Sí, generar riqueza. Por ejemplo, con la truchicultura en los lagos altoandinos: en una hectárea de jaulas flotantes se pueden producir 120 mil kilos de carne de trucha”.

Científico y creador

Brack publicó su primer libro en 1975. Lo tituló “El ambiente en que vivimos”. Tuvo 16 reimpresiones. Uno de sus últimos libros, “El Perú, legado milenario”, que trata sobre los recursos genéticos del Perú, fue editado en español e inglés en enero del 2006. Otra de las obras que menciona con cariño es el “Diccionario enciclopédico de las plantas útiles del Perú”. Por muchas razones, pero principalmente porque le significó 25 años de investigación científica. Y el resultado es un libro de consulta imprescindible para el que se interese por conocer nuestra flora y también por el peruano lego. Allí se presenta y describe las cinco mil plantas que se utilizan en el país, con sus respectivos nombres en quechua, asháninka, español y aymara. Brack Egg además es incansable en su labor de divulgador. Con el programa televisivo “La Buena Tierra” se empeña en difundir una simple y contundente reflexión: que sí se pueden realizar econegocios en el país.

La Buena Tierra. En su experiencia televisiva insiste en su mensaje: Sí, son posibles los econegocios. Desarrollo, pero con respeto a la naturaleza que nos rodea. Brack ha sembrado patria en su vida intensa.

Su pareja, Cecilia, se ha convertido en la aliada de todos sus proyectos. Pero hay más personas que lo quieren. En Alemania están su única hija Anette Úrsula y sus dos nietos Emilia y Maximiliano. Mientras habla de ellos, los dolores de la vértebra dañada reaparecen. Pronto tendrá que operarse, será una intervención complicada. A los problemas en la columna debe sumar las complicaciones de una quirurgia anterior. Pese a ello, Brack se resiste a engrosar las filas de la burocracia local. “No puedo estar sentado en una oficina, en un sillón, tengo que estar en el campo, conversar con la gente, buscar ejemplos de peruanos que hacen cosas interesantes”.

¿Una autobiografía? “Memorias de un biólogo loco”. Es el título que piensa ponerle a un texto que, en tono confesional, condensará su experiencia personal. Siente que ha recorrido el Perú y que no puede continuar en esta tarea. “Hice lo posible, amar a mi país, contribuir a generar conocimiento y difundirlo, apoyar a los jóvenes que quieren hacer cosas innovadoras. Entonces, ¿qué más satisfacción puede tener un ser humano, además de tener el aprecio y amistad de los peruanos? El Perú fue y es mi objetivo”. Le pregunto cómo ve la muerte un hombre que ha luchado por la vida y que ha estado tan ligado a la naturaleza. “Solo gozamos de un tiempo para poder vivir –reflexiona el científico– y hay que disfrutarlo al máximo. Aunque para mí en parte es una tragedia, siento que he acumulado tantos conocimientos y no he podido transmitirlos a mis compatriotas. Claro que algo hice, pero me gustaría hacer mucho más”.

Diario La República 05 de Agosto del 2007

 

Continúa leyendo “ADIÓS A UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN MAESTRO ANTONIO BRACK EGG”

RESULTADOS OFICIALES DE CENSO ALTO TRUJILLO BARRIO 1B-SECTOR PEDRO ORDOÑEZ Y LAS LOMAS


CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA
Los datos se han trabajado sobre la base validada de 202 viviendas con una población total 560 habitantes
Según los resultados de formatos censales aplicados en el mes de Abril del año 2014 en los sectores Pedro Ordoñez Lindo y Las Lomas – Alto Trujillo, indican las características relevantes son: el 100% de las viviendas se encuentran totalmente habitadas, el 100% son de un piso, el tipo de vivienda el 45.5% son chozas, cabañas, el 24% son viviendas improvisadas (plásticos, cartones , telas), la situación de tenencia es propia por invasión el 96.53% ; el material predominante en las paredes es 72.28% esteras, el 18.81% adobe o tapia, el 3.47% ladrillo o bloque de cemento; el material predominante en los techos es el 57.92% esteras, 33.17% planchas de calaminas; el material predominante en los pisos el 90.59% es tierra, el 6.44% son de cemento; el número de habitaciones promedio que habitan por vivienda son : uno 43.6%, dos 49.5% y de tres 6.4% , no cuentan con suministro de luz el 96.5%.
SERVICIOS BÁSICOS
Luz Eléctrica.- el alumbrado de su vivienda el 82.2% es con vela, el 9.9% cuenta con luz eléctrica, con los datos de suministro se infiere que el 6.4% cuentan con conexiones de luz clandestina.
Agua potable.- el abastecimiento de agua de su vivienda es con camión cisterna el 70.3%, el 26.2% de pozo.
Servicios higiénicos.- el servicio con el que cuenta su vivienda es: letrina 87.6%, el 9.9% no tiene y el 2.5% tiene pozo séptico.
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN.-
El 20.7% de la población de 0-4 años, el 19.3% de 5-14 años, el 34,4% de 15-29 años, el 20% de 30-59 años , 2.6% de 60años a más, se infiere el 74.4% es una población joven. El 50.7% son mujeres y el 49.3% son hombres, el 3.87% de la población femenina se encuentran gestando, el 24.6% son convivientes, el 4.8% son casados, el 67.5% son solteros, así tenemos 83 viviendas que viven familias integradas por mamá, papá e hijos (familia nuclear funcional), 44 viviendas con personas solas, y 75 viviendas donde habitan padres/madres solteros con sus hijos,
SITUACIÓN DE ASEGURAMIENTO EN SALUD
El 45.2% tiene SIS, EL 12.7% tiene EsSalud, el 0.5% tiene seguro particular, y el 41.6% no cuentan con seguro, el 3.4% de la población es discapacitada.
EDUCACIÓN
Analfabetos 25.5%, el 33.9% con educación primaria, el 30% con educación secundaria
SITUACIÓN LABORAL
El 20.5% de la población estudiante, el 17.7% son trabajadores independientes, el 10.4% son trabajadores dependientes, el 31.4% sin actividad, aproximadamente el 35% está en situación de desempleo, el sector en el que se desempeña el 28.1% de población empleada no tiene una actividad de trabajo definida.
POLÍTICA SOCIAL
El 3.6% de la población es beneficiaria de algún programa social del estado

Continúa leyendo “RESULTADOS OFICIALES DE CENSO ALTO TRUJILLO BARRIO 1B-SECTOR PEDRO ORDOÑEZ Y LAS LOMAS”

Las mujeres alimentan al mundo y preservan la biodiversidad. visita http://consumogustoperu.blogspot.com

La mitad de los alimentos que se producen en el mundo son cultivados por mujeres, informa la FAO. Además, son cabeza de familia en un 20% de los hogares rurales, y responsables de la producción y las estrategias de supervivencia del grupo familiar.
En las comunidades campesinas en la sierra del Perú, casi el 70 % de las tareas agrícolas de la familia, incluyendo siembra, labores de cultivo, cosecha, selección y conservación de semillas, además del cuidado de los animales, están a cargo de las mujeres. Con menos acceso a la capacitación y la educación formal, las mujeres cargan con la responsabilidad de la supervivencia de la familia, su bienestar, salud, alimentación, educación y la distribución de las tareas, según un estudio realizado por la antropóloga Ana de la Torre para la FAO.
En ese mismo estudio se dice que cuando se estudia el entorno socio económico de los sistemas agrícolas y cuando se caracteriza la población rural, es cuando el papel que cumplen las mujeres rurales es entendido en toda su dimensión, especialmente, como seleccionadoras y conservadoras de los recursos filogenéticos andinos, su evolución y su potencial uso.
Las mujeres en los Andes han sido artífices de la domesticación del maíz, las ocho especies de papa y otros alimentos que permitieron diversificar la dieta de la familia y hacer un uso más racional de la chacra y esto se refleja en los mitos que
María Rostworowski (1988) recogió de la región de Cajatambo (departamento de Lima), pero también es conocido en Cerro de Pasco, y lo comenta así:”… el elemento femenino y divino representa a la madre fecunda y ubérrima: no en vano llaman en quechua Pachamama a la Tierra, Mamacocha al Mar, Mama Quilla a la Luna y además todas las plantas útiles al hombre se veneraban bajo los nombres de Mama: Mama sara (maíz). Mama acxo (papa), Mama oca, Mama coca, etc”.
En las comunidades tradicionales del sur del Perú, cuando se cosecha en los terrenos comunales llamados “laime” (quechua) o “ainoka” (aymara) toda la familia participa pero, al momento de hacer la sección y administración del producto, la mujer es la que decide y hace la selección, y distribuye qué es lo que va para cubrir las necesidades alimenticias de la familia, qué va para trueque y, muy especialmente, qué semillas se utilizarán para la próxima siembra. Además, decide qué variedades nativas se van a cultivar y de las nuevas, cuáles serán introducidas en la chacra.
Nuestro homenaje a las mujeres rurales en la celebración del día mundial de la alimentación y el día de la mujer rural.

Asociación Peruana de Consumidores
y Usuarios
Av. Ramírez Gastón 151, Miraflores, Lima 18
Telf: (511)448-5000 / Fax: 2608279
Web: www.aspec.org.pe
Este boletín se ha elaborado gracias al apoyo de VECO Andino. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de ASPEC.
Presidente: Crisólogo Cáceres Valle
Directora: Cecilia Mendiola V.
Editora y coordinadora:
Cecilia Mendiola V.
Diseño: Miguel León Morales

ConsumoGusto

Continúa leyendo “Las mujeres alimentan al mundo y preservan la biodiversidad. visita http://consumogustoperu.blogspot.com”

MERCOSUR creó nuevo Fondo de la Agricultura Familiar para apoyar a los pequeños agricultoreshttp://consumogustoperu.blogspot.com/.

La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) creó un nuevo fondo para apoyar a la agricultura familiar, sector del cual más de 30 millones de personas dependen para su subsistencia en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, señaló hoy la FAO.
El Fondo de Agricultura Familiar del Mercosur, FAF-Mercosur será gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
Según la FAO, el 80 % de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe son parte de la agricultura familiar. Además, la agricultura familiar genera sobre el 70 % del empleo agrícola de la región.
Se estima que en los países del MERCOSUR hay 5,2 millones de fincas conducidas o a cargo de agricultores familiares, muchos de los cuales enfrentan limitaciones graves en términos de financiamiento, acceso a mercados, servicios de extensión, integración a las cadenas de valor y asistencia técnica, las cuales no permiten que este sector se desarrolle a plena capacidad.
El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, señaló que los países del MERCOSUR han sido pioneros en reconocer la importancia de este sector y dar apoyo constante a los agricultores familiares, a través de iniciativas como la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR.
Según la FAO, la agricultura familiar es un sector fundamental en la producción agrícola y en la seguridad alimentaria de los países del MERCOSUR: en Brasil, aporta el 38 % de la producción agropecuaria, el 30% en Uruguay, el 25% en Chile, el 20% en Paraguay y el 19% en Argentina.
“Tomando en cuenta que el Cono Sur de América Latina es el principal productor de alimentos de la región, queda claro que el aporte que hacen las agricultoras y agricultores familiares a la seguridad alimentaria, a la disponibilidad de alimentos y a las economías nacionales los convierte en protagonistas de la lucha contra el hambre,” explicó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez.
La agenda estratégica de la REAF y la FAO será discutida en un seminario en Santiago de Chile, el 26 y 27 de febrero, en la Oficina Regional de la FAO.
Al seminario asistirán Carla Campos Bilbao, Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; José Olascuaga, Secretario General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería de Uruguay; Francesco Pierri, Jefe de la Asesoría Internacional y de Promoción Comercial del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil; Rafael Goldsack, del Ministerio de Agricultura de Chile; Lautaro Viscay de la Secretaría Técnica de la REAF; y el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.
30 millones de personas viven de la agricultura familiar en el MERCOSUR.
Según la FAO, además de las 20 millones de personas directamente involucradas en los predios de la agricultura familiar, este sector también da empleo directo a cerca de 10 millones de personas que no son miembros de sus familias.
“Esto significa que más de 30 millones de personas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, el 60 % de la población rural total del MERCOSUR, están directamente vinculados a las actividades en los predios de la agricultura familiar”, explicó Benítez, dimensionando el alcance del sector.
Benítez añadió que apoyar a la agricultura familiar es apoyar la lucha contra el hambre, ya que este sector produce un enorme porcentaje de los alimentos de América Latina y el Caribe, a pesar de que enfrenta grandes carencias;: “El potencial escondido de la agricultura familiar en el MERCOSUR es sencillamente inmenso”, dijo.

 

 

 

 

Continúa leyendo “MERCOSUR creó nuevo Fondo de la Agricultura Familiar para apoyar a los pequeños agricultoreshttp://consumogustoperu.blogspot.com/.”

BUENAS PRÁCTICAS LABORALES…’HACIA UNA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE ÉXITO Y BIEN COMÙN’

 

 

 

A la responsabilidad social de las empresas se le suele relacionar con las obras benéficas que estas realizan, y la responsabilidad que tienen en relación con su entorno social y medio ambiente que las rodea; sin considerar que esta práctica se debe iniciar en casa. Es decir: en el trato que se les brinda a los trabajadores y por la valoración que a ellos se debe. A pesar de que la mayoría de empresas cuenta con un departamento de Recursos Humanos –que debería preocuparse por este aspecto–, al final lo que prevalece es la capacidad profesional del trabajador, y si este es rentable o no. Si no lo es, simplemente se buscan excusas para despedirlo.

 Sin embargo, la responsabilidad social interna debería considerar principalmente los valores y potencialidades de las personas que, antes que trabajadores, son seres humanos que merecen que les digan sus errores y deficiencias como profesionales, para que aprendan a ser mejores, intenten superar sus debilidades y sientan a la empresa como suya. La valoración como ser humano contribuye a que uno mismo se valore como profesional y se preocupe por ser mejor.

 Lamentablemente, estamos en un país en donde impera la “ley del más fuerte” y del que tiene más poder, y en donde se mide a la persona en términos económicos. Fomentar sólo la responsabilidad social externa es mostrar una imagen falsa, que tarde o temprano sale a la luz, justamente porque no se empieza por dar el ejemplo en casa. La famosa responsabilidad social de las empresas va mucho más allá de ayudar a instituciones que lo necesiten (se hace porque prácticamente se ha vuelto una exigencia, y para tener la “conciencia tranquila”). Este término comprende también la valoración de los trabajadores de la empresa en tanto seres humanos.

 Para comprender esto es necesario ponerse en los “zapatos del otro”, a no fijarse si alguien es superior o inferior –ya sea por el cargo o por su condición económica. Un buen profesional con calidad humana es lo que necesita este país.

*Diana Díaz Chávez, egresada de la Facultad de Derecho. (PUCP)

 

 

 

Continúa leyendo “BUENAS PRÁCTICAS LABORALES…’HACIA UNA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE ÉXITO Y BIEN COMÙN’”

SENSIBILIZACIÒN EN POLITICAS UNIVERSITARIAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Estimados compañeros Universidad Nacional de Trujillo y de la comunidad Universitaria Pontificia Universidad Catòlica del Perù el cambio al interior de las universidades difícilmente se puede realizar desde el exterior, por la autonomia. La experiencia nos ha enseñado que la mejor manera de impulsar cambios, al interior de las universidades, comienza con socializar los problemas existentes, levantando la mano en un aula y hablando, o conversando con los delegados por representantes estudiantiles, de manera que ellos hagan suyas estas preocupaciones y desarrollen acciones de diálogo y mecanismos de presión;
La inclusión total de personas con algún tipo de discapacidad es el objetivo que busca lograr la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) “Hay una necesidad por parte de las universidades de darse cuenta que dentro de su comunidad existen estudiantes con necesidades especiales, con discapacidades y nuestra obligación es generar las condiciones para que ellos puedan desarrollar todo su talento y conocimiento al interior del aula”,
Se considera que una política universitaria que presente como finalidad el tratamiento del tema de la discapacidad, y por ende, la inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior Universitaria, debe abordar la temática de manera integral e integrada. En este sentido, habría al menos tres dimensiones a contemplar, a saber, la Dimensión Jurídica/Normativa, la Dimensión Urbanística-Arquitectónica y la Dimensión Académica. Dimensiones estrechamente relacionadas entre sí e interdependientes, cuya distinción responde a fines meramente analíticos.
Sólo alrededor de los años 90 surge en Latinoamérica y el Caribe la preocupación por el tema “discapacidad y universidad”, en cuanto al acceso, permanencia y egreso a la ES de los estudiantes con discapacidad (IESALC/UNESCO, 2005). Existe un número creciente de jóvenes con discapacidad que desean ser parte del mundo universitario (Konur, 2006), pero se observa que, dentro de la realidad educativa, la universidad sería una de las instituciones más excluyentes para el ingreso y permanencia de estos estudiantes (Moreno, 2005), especialmente en los países menos desarrollados (Rama, 2005). Existe una multiplicidad de leyes en los distintos países, documentos oficiales de organismos internacionales e incluso en los principios básicos de los derechos humanos, que favorecen la integración de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito educativo (IESALC, 2005). No obstante, estas disposiciones tienden a ser muy generales (Eches & Ochoa, 2005; Poussu-Olli, 1999), se ven poco reflejadas en la realidad y en políticas institucionales concretas y son desconocidas por la sociedad (ENDISC, 2005), mostrando una cierta “invisibilidad” de las personas con discapacidad (Moreno, 2005). Existen además aspectos específicos que dificultan la inclusión en la forma de barreras tangibles, como son las de infraestructura, las pedagógicas, las comunicacionales y otras, como las actitudinales. En su conjunto, éstas obstaculizan el ingreso y la “supervivencia académica” de estos estudiantes, implicando que el paso desde el colegio a la ES sea “particularmente difícil para los estudiantes con discapacidad” (Manaus, 2005, en Eches & Ochoa, 2005:7). Borland y James (1999) distinguen barreras de acceso, especialmente relativas a aspectos de infraestructura y espacios, y barreras de acceso al currículo –que serían más complejas– referidas a aquellos aspectos que dificultan el ingreso al espacio de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, no poder participar de ciertas actividades prácticas o la existencia de metodologías que impiden que un estudiante con discapacidad sensorial pueda seguirlas, las que West et al. (1993) han llamado “barreras específicas al tipo de discapacidad” Es posible agregar una tercera clase de barreras, que tienen que ver con aspectos más generales, como la falta de compromiso o de cooperación de los docentes hacia las adecuaciones necesarias (West et al., 1993). Dentro de este grupo es posible incluir las barreras “actitudinales”, es decir, actitudes poco favorables hacia la discapacidad o la inclusión.
Componentes de las universidades inclusivas
Aspecto general: velar por un acceso igualitario a la información y servicios.
Aspecto transversal: acceso a todos los programas de estudio dispuestos en la universidad y el desarrollo de actividades permanentes de sensibilización en la comunidad universitaria que promuevan la inclusión y equidad de los estudiantes discapacitados
Aspecto relativo a la docencia: se debe orientar y asesorar a los docentes acerca de las necesidades, adecuaciones metodológicas y adaptaciones curriculares que se requieren, así como ofrecer capacitación en herramientas tecnológicas (TICs) que favorecen el proceso de aprendizaje y de evaluación que demanda el estudiante con discapacidad (ED).
Aspectos relativos a la infraestructura: La accesibilidad y la señalética deben considerar desde los servicios básicos como ascensores, baños y casinos, hasta los más específicamente académicos como bibliotecas, salas de clases y laboratorios. Asimismo, es importante disponer de adaptaciones que permitan la participación de los estudiantes con discapacidad en todos los eventos de la vida universitaria, para beneficiar la convivencia, adaptación e integración con sus pares con y sin discapacidad.
Aspectos relativos a los estudiantes con discapacidad: Dependiendo de la discapacidad y las características de cada estudiante, los apoyos específicos pueden implicar la disposición de recursos humanos, materiales y tecnológicos, tales como: intérprete de lengua de señas, tomadores de apuntes, asistencia en biblioteca, materiales en Braille u otro formato alternativo y, en general, tecnología adaptativa y accesible. Debe contemplarse también la capacitación en el uso de TICs y el apoyo psicoeducativo, psicológico y médico que los estudiantes requieran de acuerdo con su discapacidad.
– Programa de pares. Estudiantes voluntarios o ayudantes financiados por las facultades o carreras, que apoyen la inclusión de los compañeros con discapacidad, pueden cumplir el papel de soporte académico y contribuir a sensibilizar a la comunidad universitaria.
– Aspectos relativos a la investigación. Por último, las intervenciones realizadas con estudiantes requieren del conocimiento de la propia población o comunidad universitaria y de los resultados que tengan las acciones realizadas en o con los estudiantes discapacitados.
Finalmente, una universidad es realmente inclusiva cuando todas estas medidas se toman desde una mirada de la discapacidad en que las personas son valoradas y reconocidas como cualquier otro miembro de la comunidad universitaria. Una mirada desde la cual la discapacidad es vista como un problema o carencia no permitirá que se vaya constituyendo una cultura inclusiva, independiente de todas las medidas específicas que se puedan tomar.
Deberìan considerar extrapolar experiencias de aquellas universidades que ya se puso en pràctica este nuevo sistema inclusivo y considerar adaptarlas y mejorarlas.

Atentamente, Liliana Mendiola Sevillano
Por encargo de: Luis Miguel del Àguila quien representa al congresista Michael Urtecho Medina.

“Compañeros logremos que nuestras voces sean escuchadas y atendidas es asì que invoco a la sana movilizaciòn estudiantil para poner en pràctica aquella polìticas que solo versan en papel”.
Continúa leyendo “SENSIBILIZACIÒN EN POLITICAS UNIVERSITARIAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD”

SENSIBILIZACIÓN PARA PRESUPUESTO DE AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD

Las acciones del AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD se desarrollará en dos ejes principales

Eje de la Prevención de las enfermedades más relevantes en su contexto, las actividades a desarrollar por los Agentes Comunitarios de Salud tendrán como objetivo alimentar el nivel de información sanitaria y desarrollar habilidades individuales y grupales para reducir la vulnerabilidad del individuo y la comunidad ante la problemática de salud.
El eje de la Prevención sanitaria, incluirá acciones tanto a escala individual como grupal
Las actividades principales serán:

• Promover y llevar a cabo acciones de información sanitaria y desarrollo de habilidades con grupos o individuos, utilizando tanto los espacios del servicio de salud como los espacios de la comunidad
• Difundir en la comunidad los recursos socio-sanitarios disponibles así como sus formas de funcionamiento, información acerca del Seguro integral de Salud y los requisitos para el aseguramiento.
• Detectar particularidades de cada comunidad en relación con aspectos de salud para fomentar intervenciones específicas y promover nuevas acciones.
• Facilitar el acceso de las comunidades a recursos y medidas de prevención. El eje comunitario
Implicará acciones destinadas a fomentar el tejido social de las comunidades para reducir los factores de contexto que aumentan la vulnerabilidad de las personas o comunidades.
En esta línea el equipo de agentes comunitarios de salud trabajará para:
• Aumentar los canales de información con las comunidades para facilitar el contacto entre los servicios y las personas
• Dar soporte y dinamizar iniciativas comunitarias para potenciar el tejido social de las comunidades y así para crear redes de acogida más estables y con mejoresconexiones con los servicios de salud.
• Detectar, movilizar y coordinar recursos de los servicios públicos y de las comunidades para dar respuesta a las necesidades.

1. LA VISITA DOMICILIARIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN
La visita domiciliaria es una actividad extramural que se realiza en el hogar para conocer el ambiente en que se desenvuelve la familia identificando factores de riesgo que influyen en la salud y realizar acciones de información y educación a la familia para la conservación de la salud.
Motivos de La Visita Domiciliaria
• Promover comportamientos básicos de higiene personal y de la vivienda que disminuya los casos de diarrea en el hogar y otros daños.
• Que la familia conozca las medidas de higiene básicas para evitar enfermedades.
• Por inasistencia a los tratamientos
• Por abandono de tratamiento específico y otros.
• De seguimiento y vigilancia para promover estilos de vida saludable
• Educación a la familia en salud.
• Para administrar tratamiento en casos especiales.
• Por inasistencia a vacunas
• Información de las acciones de salud
• Difusión de Campañas de salud
¿A QUE FAMILIAS DEBE VISITAR EL ACS?
• Familias donde existen niños menores de 6 años.
• Familias con inadecuados hábitos de higiene personal y de la vivienda.
• Familias donde hay gestantes.
• Familias que no llevan a sus niños al control médico.
• Familias con casos de tuberculosis.
• Familias en alto riesgo por condiciones de pobreza.
• Familias de su sector para promover estilos de vida saludables

2. MAPEO COMUNAL Y DE HOGARES EN RIESGO
El agente comunitario de salud tendrá como instrumento base, el mapa de lajurisdicción bajo su responsabilidad, que elaborará personalmente con el conocimiento de su ámbito.
En el mapa colocará las avenidas, calles, jirones, tiendas, mercados, parroquias, organizaciones comunales, centros educativos que pudieran estar en su jurisdicción de intervención, colocando un alfiler de color rojo en los lotes que tienen enfermos de TBC, niños desnutridos, mujeres gestantes y familias en extrema pobreza,

3. VIGILANCIA DE LAS FAMILIAS EN RIESGO
Una vez identificada y registrada la familia donde hay riesgo de salud se realizará las visitas de seguimiento, aplicando la Ficha “Vigilancia Comunitaria”, que contiene información general de la familia y las acciones propuestas de prevención que identificará al momento de la visita, con respuestas de “Si” o “No”, en caso de que la acción sea “No”, se informará y educará a la familia en las acciones que no realiza para el cambio de nuevas actitudes ycomportamientos básicos de higiene personal y de la vivienda, de acuerdo a los conocimientos adquiridos en las sesiones educativas.
El seguimiento de la familia se realizará según la prioridad lo requiera, observando los cambios favorables en las acciones propuestas que mejore la conservación de la salud
Los agentes comunitarios de salud deben coordinar permanentemente con el responsable de promoción de la salud y de atención de salud a las personas, del establecimiento de salud, las acciones de vigilancia comunitaria que realiza.
Como agente comunitario de salud, debe realizar la vigilancia comunitaria, luego que la responsable de promoción de la salud ha realizado el registro basal de los comportamientos básicos de higiene en el hogar.
Una vez que se conozca como se están dando los comportamientos básicos es necesario que visite cada familia que se ha asignado bajo su responsabilidad para que realice la actividad educativa con las familias, con la finalidad de verificar si la madre o el niño están aplicando en el hogar, los conocimientos impartidos en relación a los problemas existentes.
La vigilancia se realizará cada 15 días en el hogar, en algunos casos, cuando se observe cambios favorables es posible realizar la vigilancia cada mes.
Los agentes comunitarios de salud deben informar al responsable de promoción de la salud los resultados de la vigilancia realizada.

4. Charlas educativas
Estas se realizarán en las viviendas de las familias de alto riesgo y también en las Organizaciones sociales de base : Comedores populares, Vasos de Leche, etc.
5. Difusión en Campañas de Prevención y promoción de la salud
Esta actividad realizada por el Agente Comunitario de Salud consiste en la pegatina de afiches, Elaboración de carteles, apoyo en el perifoneo
Continúa leyendo “SENSIBILIZACIÓN PARA PRESUPUESTO DE AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD”