ACCIÓN POPULAR REGIÓN LA LIBERTAD . PROPUESTAS PARA INFANCIA, FAMILIA, MUJER, ADULTOR MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD – KIKE ALVA AL CONGRESO ESCRIBE EL N° 1

  • HONESTIDAD
  • EXPERIENCIA Y CAPACIDAD
  • LIDERAZGO CON EMPATÍA

Asignar mayor presupuesto a la habilitación de Programas dirigidos a la protección de la infancia, familia, mujer en contextos de violencia y personas con discapacidad.

Asignar el 2% de presupuesto a la implementación de políticas inclusivas para personas con discapacidad, mejorar la cuota de participación laboral obligatoria y establecer los controles para su real ejecución.

Reconocer y aprobar la pensión para el cuidador de persona con discapacidad severa

Declarar de Interés Público la Creación del Hospital de Atención Rehabilitación del Niño, Institutos Especializados Geriátricos para atención del Adulto Mayor, Instituto Especializado para atender las enfermedades de Salud Mental por Región, y a través del ejecutivo hacerlo realidad.

Declarar Interés público y prioridad, la implementación de cunas para cuidados integrales, con horarios ampliados de 12 horas que permita desarrollar fuerza laboral femenina; asimismo la implementación de Centros de Cuidado Diurno para niños de 4 a 11 años de edad con horarios ampliados, que le permita desarrollar una educación básica con acompañamiento y cuidados nutricionales.

Declarar de interés público y prioritario la habilitación de los Refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, donde además de proteger su integridad puedan contar con formación para emprendimiento y desarrollo de oficios.

Modificar la ley especial de beneficencias que les permita a la empresa privada construir albergues a través de la modalidad obras por impuestos en el marco del derecho público interno.

Articular con la empresa privada para crear la ley de fortalecimiento y apoyo de Incubadoras empresariales Familiares

Este 11 de abril Marca las 3 LAMPAS y Escribe el N°1 para el congreso

 

 

 

 

 

 

LA VIOLENCIA, FEMINICIDIO, HOMICIDIO Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA SU ABORDAJE , UNA AGENDA PENDIENTE EN EL TINTERO

Créditos de Foto Diario La República

La violencia tiene su origen en la falta de control de emociones, impulsos y conciencia para hacerse responsable de sus actos; uno de sus productos o consecuencias es la agresividad y esta agresividad NO TIENE GÉNERO tiene dos condiciones:

  1. Las conductas aprendidas
  2. Los problemas que afectan al cerebro, están condicionados por diversos factores entre ellos tenemos: la herencia, el déficit de nutrientes, enfermedades asociadas a la oxigenación del cerebro,  trastornos metabólicos, endocrinos, golpes en el área de la cabeza, y drogodependencia.

Lamentablemente ambas causas son manejadas  con tratamiento terapéutico conductual.

Deben crearse políticas públicas de salud mental y establecer la gratuidad de exámenes de imagenología para casos de violencia e identificar si el problema es neurológico o conductual, porque cada uno amerita un protocolo y tratamiento completamente diferente; uno conductual terapéutico (psicológico)  y el otro físico que abarca: neurológico, psiquiátrico, nutricional, endocrin.

Al equipo multidisciplinario de abogados, psicólogos y  trabajadores sociales deben sumarse neurólogos y psiquiatras

Entonces se establecerían  dos protocolos diferentes y dotar de profesionales de la salud al equipo multidisciplinario.

Debiera existir además  un registro de antecedente de agresor conductual y otro de patológico.

UN VIOLENTO PATOLOGICO ES UN POTENCIAL FEMINICIDA Y ASESINO

 

 

 

 

 

ACCIÓN POPULAR – LESCANO PRESIDENTE 2021 – ´POLÍTICA PÚBLICA ORIENTADA A LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN SOCIAL DE GRUPOS VULNERABLES , FAMILIA Y PROPUESTA ORIENTADA A PONER EN VALOR EL PATRIMONIO HISTÓRICO

 

Tomando en cuenta que la situación actual del país ha incrementado notablemente  los porcentajes de pobreza a raíz del Covid 19, es necesario ejecutar medidas que protejan la vida y la salud de personas vulnerables,  en especial los niños que sufren abandono.  Asimismo, es preciso retribuir adecuadamente a las personas que contribuyen con su trabajo y sacrificio al cuidado de discapacitados severamente.

Finalmente es necesario potenciar los activos de patrimonio histórico de nuestro país para el desarrollo del sector turismo, tal como se hace con mucho éxito en diversos países del mundo.

DETALLE DE LAS PROPUESTAS:

Con la finalidad de ampliar el alcance y fortalecer el cuidado de las personas más vulnerables del país –  especialmente los niños:

  1. Modificar el DL 1411 de las beneficencias mediante una cláusula especial que permita al sector privado realizar obras por impuestos; para que se construyan centros de protección social: albergues, hogares de refugio temporal, Centros de adulto mayor y Centros de cuidado diurnos “cunas” para que las madres trabajadoras y emprendedoras puedan acceder a las mismas oportunidades laborales. A las beneficencias se las  ha reconocido mediante una ley especial con estructura privada, autónoma y auto sostenible que se rigen por la ley General de Sociedades y el código civil, No siendo públicas y al no estar dentro de la estructura del estado no están sujetas a Obras por impuestos, actualmente carecen de fondos para el desarrollo de su actividad privada lo que no les está permitiendo hacer uso y disposición de  los terrenos que fueron donados para la construcción de albergues y otros centros de protección, se requiere de esta modificatoria para hacer viable su ejecución -En el marco del derecho público interno
  2. Ampliar el presupuesto a las Municipalidades para la implementación de Hogares de refugio i cunas bajo su administración

Con la finalidad de reconocer económicamente por parte del Estado el trabajo solidario de aquellas personas que toman a su cargo la responsabilidad del cuidado de personas con discapacidad severa:

  1. Presentar y aprobar la ley de la pensión vitalicia semi contributiva a los cuidadores de personas con discapacidad severa.

Crearemos una Política Pública de Prevención del Incesto – esta propuesta es un correlato a nuestro compromiso y planteamiento en defensa de la vida

  1. Los embarazos no deseados son producto de violaciones sistemáticas del entorno familiar, por los motivos:

Hay una muy baja casi inexistente probabilidad que una mujer violada una sola vez salga embarazada por múltiples factores.

Si la niña o mujer violada aborta igual regresará al mismo entorno familiar y la volverán a violar cuantas veces puedan  El mismo entorno familiar no acusa al violador se vuelve un entorno protector del agresor por otros múltiples factores y se genera con el tiempo el síndrome de rehén o Estocolmo y se naturaliza-

Con el propósito de PONER EN VALOR nuestro patrimonio histórico, evitando su deterioro y promoviendo la actividad turística en el territorio nacional:

  1. Proponer la ley de Patrimonio inmueble histórico (vamos a repetir experiencias de Colombia, Cuba y México) se permite que las casonas históricas en inminente peligro o riesgo puedan ser reconstruidas con material noble pero respetando la arquitectura y todo el formato histórico. Esta propuesta permitiría contratos de concesión de determinados inmuebles que son patrimonio histórico a grupos empresariales relacionados con el turismo, para que inviertan en las refacciones y mejoras de los inmuebles – respetando los planos originales.

 

ACCIÓN POPULAR PROPONE : LEY DE FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE APOYO ALIMENTARIO , ” COMIENDO SALUDABLE ERRADICAMOS LA ANEMIA”

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA Y APORTA AL ESTADO DE LOS PROGRAMAS ACTUALES?

 

En que actualmente la ley está dada para cuidar los recursos del estado y la formalidad para la adquisición pero carece de acciones orientadas al cumplimiento del objetivo real ( proveer productos alimentarios variados y de calidad a la población que realmente lo necesita  en condiciones adecuadas y con los estándares de la calidad apropiados que permitan una nutrición efectiva y erradicación de la ANEMIA.

EL D.S.N°006 – 2016-MIDIS.- Decreto Supremo que establece funciones que corresponden al Gobierno Nacional, Gobiernos Locales y organizaciones que participan en el Programa

 La R.M. N°167 – 2016 – MIDIS

Mediante el cual Aprueban Reglamento de las Modalidades del Programa de Complementación Alimentaria – PCA, se aboca en el cumplimiento de la estructura legal para controlar los recursos y que lleguen a quienes más lo necesitan.

Sin embargo carece de acciones emprendidas asegurar la finalidad del programa de acuerdo a la política que aborda (Lucha contra la pobreza, Hambre cero, promoción de la seguridad alimentaria y nutrición, salud y bienestar), además de erradicar la anemia y desnutrición infantil al 100%.

Como se observan ambos instrumentos están cumpliendo una función periférica que debiera estar a cargo del programa pero con un área específica para su  fiscalización de manera permanente y focalizada,  y evitar desviar la concentración y atención de los objetivos que se persiguen.

Medios de comunicación local , regional y nacional han descubierto de manera permanente una serie de irregularidades que se repite anualmente en diferentes puntos del país con respecto a los programas alimentarios relacionados a la corrupción , a la calidad de los productos que se adquieren, al estado , a la continuidad, a la cantidad , al almacenamiento, distribución , entrega y reparto a los usuarios, y las  condiciones en que se encuentran los comedores populares, los centros de atención, las instituciones beneficiarias , las organizaciones sociales de base , los albergues y otros-

Se hace urgente y necesario implementar un sistema de inocuidad que abarque toda la cadena de suministro, para que  se estandarice, organice, esquematice un método de trabajo que asegure la calidad de los alimentos y condiciones de la alimentación, además de la articulación sectorial con otros agentes institucionales que son el soporte como el sector salud-

Hay que innovar y modernizar las formas y canales de cómo nos comunicamos con nuestras lideresas, se han registrado reclamos y quejas con respecto a la coherencia de los documentos que deben firmar y su contenido, un alto porcentaje gira en torno a que en los lugares más alejados, no leen , no escriben y no entienden lo que leen , es por ello hay que implementar para esas zonas las tablet un instrumento que les puede dar soporte en el almacenamiento de su información y para su debido control, un documento escrito con un programa adecuado puede lograr que una persona que no lee pueda acceder a un lector de documentos y también a un video con la explicación de cada información contenida en el documento, asimismo guardarla y almacenarla para que luego sea verificada, eso es control.

Hay que capacitar a las organizaciones receptoras, debieran conocer y replicar conocimientos prácticos de atenciones de emergencia alimentaria (atragantamientos, intoxicaciones, cortes, quemaduras, entre otros), información nutricional

No solo hay que enseñarle el balance nutricional, hay que proveer la variedad de productos, hay que generar reactivación e implementar el control de recepción de productos de origen local y nacional, almacenar bien los alimentos, orden, limpieza, conocimientos mínimos en temperaturas, condiciones climáticas, conservación,  ventilación, cocción entre otros; hay que proveer productos para la adecuada desinfección, equipos de protección, abastecer puntos de agua potable. Con respecto al punto nutrición también podemos innovar comprando pan con harina de pescado y seguir comprándole al Perú.

Se requiere un sistema propio para dar soluciones efectivas a problemas reales.

Propuesta Esquemática

  1. IMPLEMENTAR UN SISTEMA INTEGRAL DE INOCUIDAD QUE ABARQUE LA CADENA DE SUMINISTROS Y VALOR
    • Políticas
  2. Calidad
  3. Selección de personal
  4. Compra
  5. Almacenamiento
  6. Distribución
  7. Control
    • Planificación
      • Identificación de grupos interesados
      • Antecedentes y Requisitos Legales
      • Objetivos del Servicio de Apoyo Alimentario
      • Planeamiento estratégico y operativo
    • Implementación
      • Recursos, Roles, Responsabilidad laboral y autoridad
      • Competencia formación y toma de conciencia
      • Procedimiento de comunicación y sistemas digitales , participación y consulta
      • Control de documentos y control de registros
      • Control Operacional, cadena de valor y suministro
      • Preparación y Respuesta ante la emergencia
    • Verificación
      • Seguimiento y Evaluación
      • Evaluación del cumplimiento
      • Investigación de Incidentes, no conformidades, acciones correctoras y preventivas
      • Control de registros de verificación
      • Auditoría Interna

Información Adicional de referencia

EL D.S.N°006 – 2016-MIDIS

Artículo 1.- Objeto

La presente norma tiene como objeto establecer las funciones que corresponden al Gobierno Nacional, Gobiernos Locales y las organizaciones que participen en el Programa de Complementación Alimentaria – PCA.

Artículo 2.- Objetivos específicos

A través de la presente norma se buscan los siguientes objetivos específicos:

  1. a) Garantizar el servicio alimentario a los usuarios del

PCA de acuerdo a sus características y las zonas donde viven.

  1. b) Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del PCA.
  2. c) Promover la generación de oportunidades y/o capacidades de las Organizaciones Sociales de Base para la mejora del servicio y el incremento de sus ingresos autónomos.
  3. d) Garantizar la adecuada ejecución de los procesos y/o procedimientos para el cumplimiento de los objetivos del PCA.

Artículo 3.- Sobre el Programa de Complementación Alimentaria – PCA

3.1. El Programa de Complementación Alimentaria – PCA otorga un apoyo alimentario a sus usuarios a través de los centros de atención agrupados en un conjunto de modalidades.

3.2. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- MIDIS, mediante resolución ministerial, dicta los lineamientos de gestión y medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos del PCA.

Artículo 4.- Ámbito y usuarios

4.1. El Programa de Complementación Alimentaria – PCA se ejecuta a nivel nacional, a través de los gobiernos locales a los cuales se les haya transferido el Programa.

4.2. Es usuario del PCA todo aquel que recibe el complemento alimentario por medio de los centros de atención, en la forma establecida en cada una de las modalidades del programa. Todo usuario debe encontrarse debidamente registrado en el centro de atención.

4.3. El usuario del Programa de Complementación Alimentaria – PCA no está excluido de ser usuario de otro programa social, previo cumplimiento de los requisitos de acceso y permanencia de éste último.

La R.M. N°167 – 2016 – MIDIS

Mediante el cual Aprueban Reglamento de las Modalidades del Programa de Complementación Alimentaria – PCA, se aboca en el cumplimiento de la estructura legal para controlar los recursos y que lleguen a quienes más lo necesitan.

https://www.facebook.com/lescanoperu/videos/277001967277695/

 

ACCION POPULAR PROPONE ALTERNATIVAS PARA LA FORMALIZACIÓN , CREACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS CON FINES DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

 

Para que un emprendimiento sea exitoso definitivamente debe abarcar la Cadena de Valor Completa, deben estar presentes los Operadores que son los/as personas varones y mujeres entre 18 y 60 años que buscan desarrollar actividades que generen ingresos para consumo diario o para generar capital.

Las Empresas Públicas con fines de emprendimiento social, apuntan a ser Comunidades Industriales de Negocio  con sistema formativo dual , con capital de Inversión pública con manejo de gestión privada para la producción a gran escala de bienes y servicios, que tengan como objetivo principal formar estructuras, organizaciones de micro, pequeña y grandes empresas que a mediano plazo logren su independización e ingresen a los mercados ya formalizados ; sus utilidades serán reinvertidas para seguir fortaleciendo y expandiendo el programa a nivel nacional , teniendo como principal aliado y garante al estado para su financiamiento , logrando alcanzar el sueño de generación de empleo a gran escala con estándares de calidad adecuados para el logro de una exportación competitiva en mercados nacionales e internacionales

Es una oportunidad de trabajar a fondo los financiamientos para proyectos de Innovación con universidades, CITES , SENATI , Sociedad Nacional de Industrias y articular con el sector privado através de la participación de las cámaras de comercio, e impulsar la generación y sostenibilidad de las empresas.

Oportunidad de extrapolar experiencias: Países también latinoamericanos han reorganizado su sistema de bienestar debido a que las brechas cada vez se amplian con dimensiones geométricas y no son coherentes con el desarrollo, es por ello a sus unidades descentralizadas de gobierno se les dio luz verde para privatizar los servicios (variación de naturaleza jurídica), no en el sentido de recibir una contraprestación económica del usuario sino de dar un salto del esquema público burocrático para brindarles la autonomía administrativa, económica y financiera para generar fondos y lograr su sostenibilidad, convirtiéndolos en empresa con fines sociales.

Justificación: Los programas sociales definitivamente son una fuga de fondos públicos, manejados por un abusivo clientelaje. Se ha visto en los niveles de gobierno que esta unidad tiene una alta rotación de funcionarios muy alta y una administración y gestión que no se sostienen; cuando no trabaja con una planificación de largo plazo, las actividades avanzadas regresan a foja cero y el costo es muy alto.

 

INTENCIÓN DE VOTO PRESIDENCIAL 2021 – REGIÓN LA LIBERTAD

Fuente : Elaboración Propia

Estamos a solo 42 días de las elecciones generales 2021, y cada vez los cuadros se van posicionando y dando mayor claridad cuál es la tendencia, a continuación, se presentan los resultados de la encuesta aplicada a 1400 personas de los diferentes puntos de la región que son los principales referentes electorales comunales y urbanos, intención de voto presidencial:

  1. ¿Por quién votarías para presidente si las elecciones fueran mañana?

LESCANO 11%, ACUÑA  10%, LOPEZ ALIAGA 7%,  URRESTI  5,5% ,  FORSYTH  5%,  ARANA  4%,  GUZMÁN  3%,  OTROS  24,5%, AUSENTISMO 30%.

FUJIMORI ( FP) tiene posibilidades siempre que desaparezca de la probabilidad Forsyth o López Aliaga.

Vamos analizar las preferencias:

El Partido Político Alianza para el Progreso toma ventajas por lo siguiente:

  1. Ha iniciado una campaña temprana y muy avasalladora en publicidad
  2. Otros factores claves son la DISCIPLINA y la PLANIFICACIÓN
  3. Sus candidatos son rostros nuevos en la postulación a las congresales, pero con experiencia exitosa reciente en la administración pública.
  4. Son gobierno, tienen cubiertas Alcaldías y el Gobierno Regional

 

El Partido Político Renovación Popular toma ventajas por lo siguiente:

  1. Se ha convertido en una alternativa de la Derecha de clase media y empresarial, sobretodo de la última que ha visto en la postulación de la Sra. Fujimori aletargar su posibilidad por el alto ANTIVOTO y en el Sr. Acuña una opción del estrato popular.
  2. Posee los recursos económicos seductores para los medios de comunicación y para una campaña fuertemente avasalladora a nivel nacional.
  3. Representa ese término que busca la población promedio, no usa lenguaje técnico, pero tiene las cosas claras, no sabe expresar sus ideas rápidamente, pero sabe aprovechar las oportunidades para subsanar sus mensajes, tiene el FACTOR ÉXITO PERSONAL, es espontáneo, irreverente y desenfadado que llega al sector juvenil (es correa) pero a la vez posee un factor que abiertamente no quiere aceptarse es ULTRACONSERVADOR, protector de la familia, entre otros.

 

El Partido Podemos Perú toma ventajas por lo siguiente:

  1. Sus congresistas actuales son de una Derecha populista, mediática.
  2. Viene de una elección reciente bastante productiva, el candidato más votado de Lima Región.
  3. Esa imagen que siempre busca proyectar de fuerza, dureza, firmeza; lo que un sector muy amplio de la población busca es luchar contra la inseguridad ciudadana y su frialdad que proyecta es ese factor que estaría atrayendo a su bolsón electoral.
  4. En la Región La Libertad lleva a una candidata que viene de más de una postulación, fue una de las favoritas más votadas de la Región en los comicios 2016, tiene un trabajo sostenido en campo y redes sociales.

 

El Partido Político Victoria Nacional toma ventajas por lo siguiente:

  1. Es un partido que se ha vendido como nuevo, fresco, joven, particularmente el candidato con una gestión recientemente exitosa, hay lecturas acerca de experiencias de buen desempeño y gestión del Distrito de la Victoria como modelo a seguir.
  2. En la región es una alternativa al segmento joven, pese a no contar con presencia mediática en la región ha sabido capitalizar los votos del Partido Morado.
  3. Lleva un candidato que en su momento se postuló como favorito, con experiencia, capacidad, ganador del debate electoral para los comicios 2018 para Gobierno Regional, joven y un bolsón capturado.

 

El Partido Político Frente Amplio toma ventajas por lo siguiente:

  1. Es un partido que en su momento capitalizó la imagen de Verónica Mendoza, y Juntos por el Perú no ha desarrollado un trabajo efectivo para desligar el símbolo de la candidata, le estaría favoreciendo al interior de la región en zona rural.
  2. Tiene un representante bastante mediático, que se ha destacado por generar conflictos y desestabilización, es una suerte de favorecerse del caos.
  3. La actual postulante, una Trabajadora Social, con muchos años de experiencia, preparada técnica profesionalmente.

 

El Partido Morado toma ventajas por lo siguiente:

  1. Se ha mostrado democrático y respetuoso por el trabajo sostenido y denodado de sus postulantes, ganó su mejor lista sobre todo de sus militantes leales y que lo acompañan de muchos años.
  2. Está postulando un cuadro impecable, ex Alcaldesa, Ex Ministra, un trabajo exitoso, que el partido no lo ha sabido capitalizar.
  3. En su lista lleva cuadros jóvenes, con capacidad profesional comprobada.

Si van a votar aquí les dejo opciones

ACCION POPULAR ,

PRESIDENTE: YONHY LESCANO ,

CONGRESISTAS:

KIKE ALVA (1), CÉSAR MENDOZA (3)

ALIANZA PARA EL PROGRESO ,

PRESIDENTE: CÉSAR ACUÑA,

CONGRESISTAS:

MAGALY RUIZ (2)

EDUARDO AZABACHE (5)

RENOVACIÓN POPULAR ,

PRESIDENTE: RAFAEL LOPEZ ALIAGA;

CONGRESISTA:

DIEGO BAZÁN (1)

PODEMOS PERÚ ,

PRESIDENTE: DANIEL URRESTI;

CONGRESISTA:

VERÓNICA ESCOBAL (2)

VICTORIA NACIONAL,

PRESIDENTE: FORSYTH;

CONGRESISTA: GEANMARCO QUEZADA (1)

FRENTE AMPLIO,

PRESIDENTE: MARCO ARANA;

CONGRESISTA:

SANDRA GASTAÑADUI

MORADO,

PRESIDENTE: JULIO GUZMÁN;

CONGRESISTAS:

JUAN JARA (1)

SHEILA PEÑA ( 4 )

 

 

 

 

 

DENUNCIO DELITOS INFORMÁTICOS EN AGRAVIO DE MI PERSONA LILIANA MARISOL MENDIOLA SEVILLANO

Esta semana he sido alertada por diferentes personas, que se han encontrado  documentos de mi autoria como: Tesis, estudios, investigaciones, que han sido replicadas siendo manipuladas incluyendo datos falsos, distorsionados , con pésima ortografía, que me descalifican como profesional.

No solo eso han creado redes sociales con diferentes presuntos perfiles de hombres, mujeres e instituciones agrediendo mi imagen y descalificándome , hoy llegó justo a mi correo una invitación a leer una supuesta tesis mía desde un SLIDE SHARE y me llamó la atención de quién se puede estar preocupando de enviar correos con mis supuestas autorías.

A todos mis amigos y seguidores pido ignorar ese tipo de correos, links y redes sociales que son tan dañinas.

Les agradezco su atención  AYÚDENME DENUNCIANDO ESTAS PÁGINAS .

 

GRACIAS

PROPUESTAS ACCIÓN POPULAR : REACTIVACIÓN Y DESARROLLO CON SOSTENIBILIDAD

Créditos foto : Andina Difusión

LESCANO PRESIDENTE 2021 – PROPUESTAS CON RESPONSABILIDAD

Fortalecer las unidades descentralizadas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; dotándolas de infraestructura, equipamiento y personal especializado calificado

Alternativa:

Del Terreno:

  1. Coordinar con el sistema de Bienes Estatales la disponibilidad de terrenos del estado
  2. Coordinar con el Gobierno Regional, Municipalidades Provinciales la recuperación de bienes inmuebles en litigio, el saneamiento físico legal, las regularizaciones de declaración de fábrica y todos los relacionados para solicitar la asignación de un terreno.
  3. Si las anteriores toman mayor tiempo, destinar presupuesto adquisición de terreno.

De la Construcción

  1. Gestión o Alianza estratégica (obras por impuestos) o presupuesto específico del gobierno central vía transferencia directa dado el riesgo alto porque los gobiernos locales lo politizan no coadyuvan ni facilitan su ejecución

Problemática: en las regiones los programas y unidades descentralizadas se encuentran dispersas, no cuentan con locales propios, no cuentan con almacenes, con ambientes apropiados para la atención

Ventajas:

  1. Al contar con local propio pueden confluir todos los programas e implementarse una Ventanilla única o un Módulo de Atención para el caso de servicios al ciudadano centralizado en provincia capital con atenciones extensivas itinerantes en provincias rurales y distritos alejados
  2. El personal y los usuarios contarán con espacios y ambientes adecuados para la atención con mejor accesibilidad
  3. La información estará actualizada permanentemente y con mejor acceso.

Problemática relacionada con la segunda y tercera ventaja: Los usuarios con perfil vulnerable tienen dificultad para: solicitar información, retención de la información, no lee y no escribe, el 100% del personal en instituciones no están capacitado para brindar información apropiada, la dispersión, distancia y entrampamientos hace que el usuario abandone el trámite, generalmente el programa no llega a quien más necesita sino aquel que tiene mayor acceso y éxito en el trámite.

  1. Brindar protección y seguridad a los servidores, operadores y usuarios

 

Nota: es importante solucionarlo es un problema histórico, la ubicación, el riesgo, peligro y accesibilidad son factores determinantes para una atención de calidad.

Asegurar la viabilidad económica de los programas sociales relacionados a la protección de la Infancia

  • Oportunidad de extrapolar experiencias: Países también latinoamericanos han reorganizado su sistema de bienestar debido a que las brechas cada vez se amplian con dimensiones geométricas y no son coherentes con el desarrollo, es por ello a sus unidades descentralizadas de gobierno se les dio luz verde para privatizar los servicios (variación de naturaleza jurídica), no en el sentido de recibir una contraprestación económica del usuario sino de dar un salto del esquema público burocrático para brindarles la autonomía administrativa, económica y financiera para generar fondos y lograr su sostenibilidad, convirtiéndolos en empresa con fines sociales.

Justificación: Los programas sociales definitivamente son una fuga de fondos públicos, manejados por un abusivo clientelaje. Se ha visto en los niveles de gobierno que esta unidad tiene una alta rotación de funcionarios muy alta y una administración y gestión que no se sostienen; cuando no trabaja con una planificación de largo plazo, las actividades avanzadas regresan a foja cero y el costo es muy alto.

Revisar la Creación del Ministerio de Planeamiento e Innovación, que asegure la realización de los objetivos sinérgicos, la coherencia, articulación, eficiencia, eficacia y el éxito de la recaudación de los ingresos económicos del estado y su distribución así como el acceso a los servicios con justicia social y equidad

Objetivo : Asignar el liderazgo a una sola institución del estado para coordinación y articulación interinstitucional asignándole a todas las relacionadas obligaciones de cumplimiento y gasto: Por ejemplo tenemos que el programa seguimiento a gestantes, inmunizaciones, lucha contra la anemia , familias comunitarias , el PIN y PAN TBC  lo desarrolla MINSA , que se relaciona con las Municipalidades a través del “programa incentivos” sin embargo las Municipalidades a voluntad incluyen o excluyen en sus presupuestos el programa del articulado y esto se ve en trabajos de campo, los centros de salud no son apoyados adecuadamente por las municipalidades y no tienen potestad de gasto ni presupuesto, además en los presupuestos participativos no dan prioridad al trabajo de promotores(as) comunitarios. En articulación con colegios es deficiente solo trabajan con uno máximo dos de sus comunidades.

  • Las ventajas de un sistema privado en un programa social: por lo contrario, en un esquema público de derechos netos de acceso no se puede limitar el ejercicio amplio de los mismos y es que todo es coherente, pertinente y viable cuando es controlable y es allí donde el estado debe desarrollar su rol protector.

Por ejemplo por décadas se aplicó el modelo de programa condicionado como juntos que tenía el requisito de enviar a sus hijos en edad escolar a estudiar o como otros programas de servicios diurnos que se vinculaba a la planificación familiar, al control de la natalidad y al programa de atenciones obstétricas que solucionaron y previnieron la incidencias de cáncer de cuello uterino y la agudización de enfermedades de tipo infeccioso y de transmisión sexual, entonces la madre de familia dejaba a su niño se comprometía en la participación de escuela para padres, se realizaba revisiones y chequeos mensuales y seguía los métodos de anticoncepción y si violaba la norma su vacante pasaba al retiro, ese modelo condicionado debe restituirse para evitar el colapso, dejando claro que solo es posible en un esquema privado.

Fortalecer la salud preventiva con formación y Educación con servicios integrales y complementarios

  • Oportunidades inclusivas y sinérgicas: en los países europeos capitalistas e industrializados donde la fuerza laboral demanda extensas jornadas laborales, así como asiáticos en las escuelas se brindan almuerzos escolares un ejemplo el programa Kyushoku que nació en Tokio después de la segunda guerra mundial parte de un programa de salud sistemático que mejora la nutrición, combate la anemia, la obesidad y los trastornos metabólicos, asimismo es una fuente de energía, desarrolla el cerebro , permite una mejor retención y un estado de bienestar físico mucho mayor, se  inició en las escuelas públicas primarias y se extendió a la secundaria.

De su implementación: tendría que variar el esquema desde los horarios que serían ampliados, se puede decir que de forma sinérgica estaríamos atacando diversas problemáticas

  1. Al permanecer el estudiante en horario extendido post almuerzo y breve descanso, se realizaría el acompañamiento escolar, en Perú se propuso la estrategia tripartita docente-niño y padre, pero en la práctica ese paradigma no se aplica por lo que los padres deben salir a trabajar todo el día, un alto porcentaje son iletrados y no cuentan con las condiciones mínimas para desarrollar sus asignaciones escolares prácticas existiendo grandes desventajas.
  2. El estudiante tendría un espacio común donde tenga la oportunidad de desarrollar deportes, habilidades y talentos, donde se le provean materiales y entornos para su experimentación, asimismo tendríamos desarrollando en las escuelas, programas productivos, técnicos, programas lectores, deportes o finalmente un descanso extendido, darles la libertad de elección en el mismo entorno de oportunidades.
  3. Brindarles espacio de compañía y protección, las prolongadas horas sin sus padres dejan vacíos que los estudiantes tienden a completar con distractores o influencias no controladas
  4. Brindar a los padres de familia mayor tranquilidad para que desempeñen su labor y disponibilidad para que realicen su trabajo.
  5. Este modelo también debe contar con un equipo médico que formaría parte obligatoria del sistema de salud que tendría que programar y abastecerse en las escuelas.
  6. Los estudiantes contarían con el apoyo y seguimiento de un equipo multidisciplinario para proveer los servicios de acompañamiento, se incluiría un área legal.
  7. Se realizaría la implementación de comedores escolares, se dotaría de equipamiento e infraestructura, por lo tanto, habrían puestos laborales.
  8. Se generarían mayores puestos laborales

Alternativas para hacer viable la propuesta

  1. Tendría que aplicarse una evaluación estudiantil para determinar el costo anual de los servicios integrales y complementarios a la educación según los ingresos, en definitiva la parte académica es responsabilidad estatal pero los servicios complementarios tendrían que recoger una escala diferenciada socioeconómica que aplique desde familias que tengan ingresos por el sueldo mínimo hacia adelante, hasta aquellas que carezcan de empleo sostenido que serían las familias sujetas a ciertos condicionamientos en el buen sentido , control de natalidad, prevención comprobada en salud física  mental, compromiso comunitario ( servicio de limpieza pública , cuidado de parques , mantenimiento del ornato , alta disponibilidad en trabajos temporales como forma de pago  para el estado etc.).
  2. Los fondos se recogen y optimizan de los diferentes Ministerios con objetivos comunes.

Incrementar el capital del fondo de pensiones en objetivo de articulación y sinergia con la agricultura

Como es de conocimiento empírico , el estado se ha reconocido como el peor administrador, es así que la ONP es un sistema de pensiones de condiciones paupérrimas y todo apunta a que la confianza está en el esquema privado, siguiendo esa línea, y tomando modelos de los países bajos, quienes los fondos de jubilación lo invierten en agricultura, sabemos que en Perú sólo se ha explotado el 5% de los terrenos productivos y hay mucha tierra por trabajar, el esquema privado es un gran modelo pero que de a pocos vuelve al estado más dependiente, se propondría que un sistema de pensiones privado lleguen acuerdos de inversión con los pensionistas y canalicen sus aportes a fondos de inversión agrícola, incrementaría la producción de alimentos, el estado a través de sus programas educativos le compra al Perú, y a la vez crecen los capitales de los aportantes pensionistas y finalmente con el desarrollo agrario nos volvemos competitivos a nivel mundial.

La última idea que se puede adherir es reformar, reestructurar y emitir una directiva para que los trabajos sean de horario corrido, se implementen comedores en los centros laborales, se semisubsidie y balancea la alimentación mejorando la nutrición y salud en el trabajador de acuerdo a su rama de actividad, entonces solucionaríamos un problema más, tienes personas que ni estudian, ni trabajan y el aliciente al hambre es las drogas, cuanto testimonio hay , abunda, una persona con hambre o estudia o trabaja solo tiene dos oportunidades de alimentarse , reduciría significativamente la brecha.

 

ENTRE EL HAMBRE Y LA NECESIDAD

Al leer los principales diarios nacionales se pueden observar las graves deficiencias de los candidatos que pintan de cuerpo entero su desconocimiento e inexperiencia y por qué no decirlo, son un espejo de toda su organización , veamos y diferenciemos:

1.Una ley y una política pública no son lo mismo.
2.La política pública se formaliza a través de una ley, reglamento o instrumento de rango menor.
3.La política pública NO se puede decir que es populista, porque toda política tiene reserva constitucional y legal para su viabilidad.
4.Una ley tampoco es populista, dado que el congreso NO TIENE iniciativa de gasto.
5.Es falso decir que se han publicado e implementado leyes populistas es mentira, que algunos inexpertos congresistas hayan tenido la pretensión de hacerlo, que lo hayan aprobado en mayoria NO SIGNIFICA que se han implementado, les dejo dos ejemplos: a) La eliminación del CAS y los ascensos automáticos. b) el retiro de fondos de la ONP , simplemente porque son contrarios al estado por lo tanto inconstitucionales.
6.En contexto de crisis se adoptaron medidas excepcionales no para ganar simpatía se dieron para salvar vidas y quienes critiquen los bonos ahora, déjenme recordarles que diferentes gremios profesionales y empresariales salieron públicamente a solicitarlo.
7.Una cosa es PRETENSIÓN y otra cosa es EJECUCIÓN.

Porfavor hagan una campaña responsable sin desinformar o mal informar.

Una política pública nunca va a ser populista, primero infórmense bien, ¿qué es una política pública?, ¿cuál es el objetivo? ¿ Cómo se implementa, se regula y se evalúa? Es básico.

CONOCIENDO A NUESTRO QUERIDO CHOLO LESCANO

Tampoco se trata de ir a ciegas tras un líder, hay que conocerlo desde sus raíces hasta hoy, para poder con firmeza y conocimiento de causa, defenderlo y proponerle como Presidente del Perú.

Veamos su historia contada por él como su testimonio ante nosotros, su pueblo:

“Nací en Puno en 1959. Mis padres fueron Teresa Mercedes Ancieta Hurtado y Pablo Lescano Marín. Mi madre fue profesora de primaria en el campo, enseñaba a niños quechuas y aimaras; y mi padre sargento de la antigua Guardia Civil, hoy Policía Nacional del Perú, era un policía distinguido que enseñaba inglés en la Universidad Nacional del Altiplano. De niño estudié en el Núcleo Educativo Campesino de Ccota, distrito de Platería provincia y departamento de Puno. Posteriormente, me trasladé a la ciudad de Puno para estudiar la primaria en el Colegio Particular San Juan Bautista y luego la educación secundaria en la Gran Unidad Escolar San Carlos. Cursé estudios superiores en la ciudad de Arequipa, dado que en Puno la Universidad Nacional no contaba con la carrera de Derecho, ingresé a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santa María, obteniendo el título de abogado en 1982, luego retorné a mi tierra natal Puno, ejerciendo mi carrera de abogado en forma independiente y la docencia en la Universidad del Altiplano.

Conocí a mi esposa prodigiosamente, en un viaje que realicé a Santiago de Chile. Mis colegas profesores de la Universidad en Puno me aconsejaron que compre libros en el país del sur porque estaban a precios cómodos. En efecto viajé y visité la librería Andrés Bello que vendía exclusivamente textos de Derecho y cuando me encontraba seleccionado los libros vi ingresar a la misma librería a mi esposa, quien también es abogada, me impresionó tanto que dije interiormente “esta es la mujer” con quien haría mi familia. Y así fue, ella es mi brazo derecho en todo sentido, creo que es el mejor regalo que Dios me ha dado, compañera inseparable en las buenas y en las malas, quien me ha dado 3 maravillosos hijos, Juan Alfonso, Teresa Paula y José Ignacio, quienes han crecido viendo mi empeño por hacer un país más justo y mejor.

En 1995 seguí estudios de maestría en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile.

Con mi familia regresé a Puno y retomé la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Altiplano, llegando a fundar y luego a ser catedrático del Programa de Maestría en Derecho de la citada casa de estudios, participé en muchos eventos académicos y llevé a cabo muchos trabajos de investigación en el campo jurídico.

Mis estudios y mi experiencia profesional me sirvieron para realizar ayuda social en el pueblo de Puno, a través del programa radial “Con la Ley en la Mano” difundido en radio Onda Azul, brindaba orientación legal y gratuita a la población.

Gracias al apoyo del pueblo de Puno, luego de Lima y además de los jóvenes universitarios fui elegido como Congresista en cuatro períodos, dos por el departamento de Puno y dos por Lima. Fui un obrero en el Congreso porque nunca pretendí ser presidente o miembro de la Mesa Directiva, me importaba sacar adelante leyes a favor de mi país y se conseguía ese propósito luchando en las comisiones, allí donde comenzaba el nacimiento de las leyes. Fui designado como Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y de la Comisión de Vivienda y Construcción e igualmente fui miembro titular de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, Constitución, Justicia, Educación, Relaciones Exteriores, Transportes y Fiscalización. Como miembro de estas comisiones impulsé muchas leyes; habiendo conseguido la aprobación de 120 leyes. También desde el Parlamento luché contra la corrupción y las mafias enquistadas en el Congreso, lucha que la hice muchas veces de manera solitaria y en el último Congreso, gracias a nuestra persistencia se consiguió el cierre del Congreso para cuidar el sistema democrático en el Perú.

Finalmente, con la ayuda del todopoderoso y en medio de alegrías, satisfacciones, frustraciones, con traiciones o conspiraciones – cosas que lamentablemente están presentes en esta tarea difícil de la política – seguí sirviendo a mi pueblo y con la tranquilidad de no haberme enriquecido con el cargo y poder de Congresista al contrario en mi despacho congresal he atendido en todos los periodos congresales a más de 300 mil personas.

Después de 18 años culminado mi trabajo como parlamentario y con la generosa aprobación de mis funciones por el pueblo del Perú, estoy retornando a mis labores de docente universitario y también reinicio el ejercicio independiente de abogado.

Gracias al pueblo del Perú por haber confiado en mí para representar a los millones de peruanos y peruanas y sin soberbia puedo decir tarea cumplida”.

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