JUNTOS POR EL PERÚ – ENTREVISTA A ROBERTO ANGULO CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD

En la Casa de la Identidad se llevó a cabo la presentación del ACUERDO DE GOBERNABILIDAD REGIONAL 2019-2022 LA LIBERTAD.

El periodismo abordó al ex Congresista Roberto Angulo, quien es candidato al Gobierno Regional, sin embargo, nuestras preguntas escaparon por un momento del tema que congregó a los candidatos para enfocarse en el tema Agrario:

¿Qué pretende Roberto Angulo como candidato en el aspecto agrario para nuestra región?

Buscamos contribuir en el desarrollo agropecuario de los 412,000 pequeños agricultores de la Sierra de nuestra Región, que han sido abandonados por los Gobernadores regionales anteriores.

Los pequeños agricultores que cuentan con menos de 2 Has de terreno cultivable son los que producen el 83 % de los alimentos que consumimos en nuestras casas, las grandes agroindustrias producen solo para exportación.

El 80 % de presupuesto agrario para La Libertad, en los últimos cuatro años, ha sido destinado para el Proyecto CHAVIMOCHIC, y solo el 20 % para el resto de funciones de la Gerencia de Agricultura.

Hasta ahora, son solo 15 las familias propietarias de las grandes agroindustrias  son las que se han beneficiado de  Chavimochic,  hasta la fecha la única inversión en este ha sido realizada con dinero del Estado Peruano.

Definitivamente eso tiene que cambiar.

¿Se continuará con Chavimochic?

Si, culminaremos la Presa Palo Redondo, sin embargo vamos a pedir la nulidad del actual contrato por perjudicar al estado peruano y tener como único beneficiario al concesionario conformado por la empresa ODEBRECHT y Graña & Montero.

Mediante este contrato se entrega a ODEBRECHT a título gratuito la I, II y III Etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC.  Según la cláusula 2.3.Bienes de la concesión: El concesionario tendrá el usufructo de los bienes de la concesión incluyendo el aprovechamiento económico de las obras existentes y de las obras nuevas.

Esto es un entreguismo grosero de los bienes de todos los peruanos.

La Asociación de Exportadores (ADEX), El Comité de Comercio Exterior (COMEX), La Sociedad Nacional de Industrias (SNI)  y La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), representados  por candidatos que persiguen favorecer a determinadas empresas, plantean continuar la II fase (Canal hasta Paiján)  de la Tercera Etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC  que favorece al Grupo GLORIA, y sería construido con el dinero del Estado Peruano. Estos candidatos usan el pretexto de prometer 150,000 puestos de trabajo.

El 80 % de presupuesto agrario para La Libertad en los últimos cuatro años ha sido destinado para el Proyecto CHAVIMOCHIC Lo que implica el abandono del agro de toda la sierra de La Libertad.

Desde hace 20 años que se dio marcha con la Ley 27360 de Fomento de La Inversión y Promoción Agraria, los beneficios económicos extraordinarios para los inversionistas han alcanzado una cifra exorbitante de  9 mil millones de soles, disminuyendo en la misma cantidad los ingresos de los trabajadores, ESSALUD y el Estado Peruano. Con estas cifras, frente a  la escaza inversión del Estado en nuestra región La Libertad, evidencia la falta de voluntad política para contribuir con el desarrollo del agro regional.

El corredor vial de Trujillo a Bolívar tiene una distancia de 573 kilómetros de carretera, con un costo de 500 millones de soles, siendo apenas el 5,5% (casi nada) en relación a los ingresos ganados por el monopolio.

Para un desarrollo socio-económico regional es necesario:

  • primero, la conectividad de los pueblos que permitirá la movilidad de las personas y productos de las zonas más alejadas.
  • segundo, la educación y asistencia técnica especializada,
  • tercero las condiciones económicas que el pequeño agricultor tiene que afrontar y los riegos naturales por el clima.

Es deber del Estado contribuir a que los micro y pequeños agricultores se conviertan en emprendedores, creadores de valor.

La inclusión debe ser productiva y económica, cualitativamente superior al asistencialismo. Es vital que las familias de los pequeños agricultores de nuestra Región, dejen atrás economías de sobrevivencia. Con acceso al mercado, se pueden potenciar con estrategias del fomento de prácticas colaborativas; nuestra propuesta plantea el desarrollo rural en base al progreso de la unidad productiva familiar campesina y a la educación de Alto Nivel.

¿Cuál será la orientación de su accionar, a quiénes apunta, qué va a solucionar?

El proyecto de Juntos por el Perú es integral, está orientado a dar acompañamiento transversal, en todo el proceso de mejora y cambio, aportando valor agregado.

Apuntamos a trabajar para nuestros agricultores e instituciones formativas de zonas cercanas e impacto.

Vamos a satisfacer las necesidades de los pequeños agricultores que son  prioritarias en el ámbito productivo agrario, involucrándolos en una participación activa y conjunta.

Háblenos de sus propuestas en concreto.

  • Solicitaremos el relanzamiento del Banco Agrario.
  • Proponer una política pública subsidiaria para el sector agrario rural del mismo modo que se subsidia a las grandes agroindustrias.
  • Nos manifestaremos firmes con el Gobierno Central en cuanto a la no extensión del plazo de vigencia de la Ley 27360.
  • Beneficiará a los agricultores el tren que unirá costa, sierra y selva en la Región La Libertad.
  • Es muy importante el proyecto educativo agrario de formación superior y técnica, basado en sistemas duales de estudio y trabajo.

Crearemos el programa Beca Rural, dirigido a hijos de agricultores que culminen SECUNDARIA.

 

Puntuación: 5 / Votos: 1