IMPACTOS DE LA CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN LA LIBERTAD: ODEBRECHT Y LA CRISIS DE LIDERAZGOS CASO CHAVIMOCHIC

El Mega Proyecto CHAVIMOCHIC en su gestación trajo consigo posiciones contrapuestas desde avizoramientos apocalípticos hasta un futuro marcado por la prosperidad y abundancia , en concreto pese a las posturas extremas se aprobó la construcción las Etapas;  estos cambios han impactado directamente en la ciudad de Trujillo, evidenciándose un “volcán poblacional” (migración), por ejemplo, el distrito de Moche al año 1981 contaba con 2769 habitantes, pasó a 34,074 habitantes en el año 2014, Virú de  7, 791 habitantes en 1981 pasó a 64,752 habitantes y Chao de 4,107 habitantes pasó a 37,681 habitantes en el año 2014. En suma un crecimiento espectacular que sin duda generó mayor demanda de servicios básicos (agua, luz, salud, vivienda y educación) demanda que la ciudad no estuvo preparada para recibir, la misma que se complicó por una expansión urbana no planificada. Este fue el costo de una inversión millonaria que la convierte en el mayor contribuyente para la economía regional con un pico elevado de 694 millones de dólares al PBI (al 2013). El Proyecto Chavimochic, en la provincia de Virú generó nuevos puestos de trabajo a razón de 2,5 trabajadores por hectárea en producción y 1,5 trabajadores por hectárea en el valle viejo, habiéndose generado a marzo del 2010 un total de 54,374 puestos de trabajo principalmente para la población del ande de La Libertad. Durante ese tiempo se produjo una interesante tasa migratoria hacia la provincia de Virú con un 39% a nivel de centros poblados Chao (48%) , Víctor Raúl (52%), Virú ciudad (15%), Puente Virú (15%). ( Por Dr. Carlos Bocanegra García).

Una red de corrupción que se descubrió en una pequeña gasolinera de Brasilia terminó por destapar el intrincado esquema de sobornos organizado por el gigante de la construcción Odebrecht y su filial Braskem. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014.

Frente a los antecedentes este puntual caso de corrupción ha generado impactos negativos que recaen directamente sobre en la fuerza laboral que se sustenta en el proyecto, por su parte el gobernador de La Libertad, Luis Valdez, señaló que se anularía el contrato suscrito con las empresas constructoras Odebrecht y Graña & Montero, integrantes de concesionaria que ganó la buena pro para la construcción y administración del proyecto especial de irrigación Chavimochic expresando que no se podría seguir trabajando con una empresa con altos índices de corrupción asimismo aseguró que la concesionaria no cumplió con presentar el aval del financiamiento para ejecutar la tercera etapa del proyecto, cuyos trabajos quedaron paralizados desde el año pasado.

El Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de La Libertad desembolsaron unos 240 millones de dólares para la primera fase de la tercera etapa del proyecto, mientras que la concesionaria debía invertir en la obra de la segunda fase, informó el gobierno regional.

Frente a las declaraciones del gobernador Regional la Concesionaria Chavimochic desmintió haber solicitado US$100 millones de sobrecostos en la construcción de la tercera etapa del proyecto especial de irrigación de Chavimochic ; señaló que el Gobierno Regional de La Libertad incumplió con entregar 128 km de terreno liberados desde el 2014 para la construcción del nuevo Canal Madre.

Precisó que esto ocurrió pese a que en varias ocasiones se le otorgó ampliaciones de plazo al gobierno regional, el cual “aceptó que la demora de más de 3 años en la entrega de terrenos generaría gastos generales”.

Sostuvo que la adenda que iba a levantar ese incumplimiento y permitir la continuación de la obra de la presa Palo Redondo “no se firmó, por lo que el Gobierno Regional de La Libertad continúa en incumplimiento contractual, y la obra de la Presa se encuentra paralizada”.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante, pidió a las autoridades nacionales y regionales reactivar los trabajos en proyecto Chavimochic. Para el empresario las pérdidas serían millonarias.

En materia de infraestructura, indicó que la espera de 3 o 4 años podría poner en riesgo la estructura de la presa por quedar expuesta al deterioro, causado por fenómenos meteorológicos, inundaciones y huaycos.

Por otro lado, señaló que la suspensión del proyecto ha perjudicado aproximadamente a 2,000 trabajadores directos que dejaron de laborar en diciembre último y otros cientos de trabajadores indirectos. Mientras tanto, se estima un promedio de 150,000 puestos de trabajo privados que se estancarían una vez culminada la tercera etapa, prevista para el 2018.

Escalante Añorga recordó que con el proyecto se inyectará una fuerte inversión en el sector agroexportación, pues más de 70 mil hectáreas quedarían listas para el cultivo. Por ello, insistió en la continuación del proyecto Chavimochic.

Tras este panorama, Escalante advirtió que el Estado estaría frente a inminentes sobrecostos. La Presa Palo Redondo, de 96 metros de alto, es construida con recursos del Estado a través del financiamiento otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), de los cuales el 70 % fue desembolsado. “Al paralizarse la obra por un tiempo indefinido, los intereses que se generarán por dicho desembolso causarían un grave perjuicio”, puntualizó.

 

Puntuación: 5 / Votos: 1