ACUERDO NACIONAL 2014 – IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS QUE OPERATIVICEN LAS POLÍTICAS SOCIALES A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL

12 Sep 2018 Liliana

La importancia de la implementación de programas que operativicen las Políticas Sociales a Nivel Nacional y Regional radica en la necesidad inmediata del cumplimiento del Acuerdo Nacional para responder la problemática álgida que atraviesa nuestro país , para ello se establecieron lineamientos que hasta la actualidad no se visibilizan  asi tenemos:

En el lineamiento Democracia y Estado de Derecho

“El Acuerdo Nacional constituye uno de esos raros espacios en el que se expresan articuladamente los intereses y las demandas sociales que se formulan a diferente escala, producto de las transformaciones del país”. Julio Cotler

 Esta situación excepcional debería aprovecharse para la constitución de alianzas sociales y coaliciones políticas alrededor de preocupaciones comunes, y para que los representantes expongan las restricciones con las que cuenta la autoridad para atender esas expectativas, proponer cursos de acción alternativos y, por último, lograr acuerdos parciales y temporales destinados a resolver problemas inmediatos, con miras a encarar colectivamente las condiciones estructurales del país.

 “…En el contexto político actual se puede evidenciar una fragmentación de partidos y de posiciones mediáticas que conllevan a una notoria división y polarización de ideas que relativamente ni siquiera están correctamente estructuradas, además se puede decir que cambiaron de ser organizaciones políticas partidarias a organizaciones privadas con estructuras de tipo familiar ; organizaciones empresariales que persiguen el poder mediante estrategias de posicionamiento de MARCAS ALTERNAS inclusive que cuentan con estrategias agresivas y eficientes de posicionamiento de mercado y por supuesto persiguen el lucro privado y no colectivo”. Liliana Mendiola Sevillano

“…la deliberación y la discrepancia son vitales en democracia, porque son la ex- presión del pluralismo, pero no excluyen el consenso…”. Lourdes Flores

El ángulo débil de nuestra democracia sigue siendo la reconstrucción de un genuino sistema de partidos. Los peruanos no superamos el ciclo de la anti política y aún no logramos construir una institucionalidad política duradera sentada en ideas y no en caudillismos personalistas”.

 “…hace cuatro décadas se podía hablar de caudillismos ideológicos que se enmarcaban en modelos de desarrollo y que se basaban en enfoques concretos sin embargo las experiencias pasadas mostraron fracaso por la escasa visión y capacidad de planeamiento” Liliana Mendiola Sevillano

 “…Hablar de políticas de Estado y no de planes de gobierno es esencial para una república como la peruana, en la que muchas veces es difícil distinguir entre Estado y gobierno. Y eso es lo que el Acuerdo Nacional permitió”. Pepi Patrón

 “..Cuando hablamos de estado, enunciamos a una comunidad social con organización política común y gobierno como el conjunto de personas y organismos que gobiernan”, Liliana Mendiola Sevillano

 “…el solo hecho de concurrir los partidos políticos y la sociedad civil a un mismo lugar, y la posibilidad de tener entre ellos un contacto personal y humano, sirve para derribar prejuicios y suele crear un vínculo que permite allí o en otra parte, en ese momento o más adelante coincidir en acciones concretas” Jaime Yoshiyama.

 “La tercera política de Estado… se sustenta en la compleja, dinámica y múltiple interacción de identidades territoriales: unas milenarias y otras republicanas, que no cesan de interactuar y recrearse al influjo de sus diferencias”. Andrés Alencastre

 “Es alentador comprobar que el diálogo y el debate serio tienen un lugar donde es posible avanzar hacia las metas de la igualdad de oportunidades, la libertad económica y la gobernabilidad democrática a que aspiramos todos los peruanos”.

 “…hoy tenemos una ciudadanía mucho más cercana y exigente con el Estado, que no se queda callada, que denuncia cada vez con menos temor y que busca so- luciones de manera conjunta con la Policía Nacional y con los gobiernos locales”. Manuel Torres Seoane

 “…debemos reconocer que, por primera vez, pensamos en políticas de Estado y esto es un gran avance en un país como el nuestro”. Daniel Mora Zevallos

 “La décima política… ha permitido avanzar en los últimos años en la promoción de la producción y el desarrollo empresarial; y estos factores, junto con la ejecución de algunos programas sociales, han logrado reducir los indicadores de pobreza de nuestro país”. Jorge Lafosse

 “…sin embargo se tiene que reconocer que como política impulsora ha tenido limitaciones y asimetrías que tendrían que ser revisadas, el desarrollo tanto en la naturaleza como en la economía debe darse de manera sostenible, y ello implica el fomento de la inversión privada de la mano con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo paralelo de los segmentos en desventaja de manera que puedan asumir una posición en condición competitiva” Liliana Mendiola Sevillano

 “…puede decirse que, en general, la educación no ha tenido y no tiene hasta ahora la prioridad política que se requiere…”. Raúl Salazar Olivares

 “..la política debe incluir equidad y no solamente relacionado al género sino a las condiciones de accesibilidad y contexto socio-cultural” Liliana Mendiola Sevillano

 “…los recursos humanos en salud están mal distribuidos, hay déficit de especialistas, no hay condiciones adecuadas de trabajo; la atención en establecimientos públicos es de mala calidad…”.

 “…se hace necesario mayor incidencia de políticas desde los gobiernos locales para potenciar el recurso humano”, Liliana Mendiola Sevillano

 “La décimo cuarta política de Estado, Acceso al empleo digno y productivo, y los compromisos asumidos en el Pacto de mediano plazo por la inversión y el empleo digno del Acuerdo Nacional, no se han concretado en medidas de política que permitan su implementación”. Carmela Sifuentes

 La familia es la célula básica de la sociedad, es la primera escuela donde los hijos aprenden y asimilan para toda la vida valores o contravalores de amor, paz y solidaridad, o violencia y odio.

Para el cumplimiento de esta política de Estado se debe afrontar una triste y dolorosa realidad, que la presento basada en informes del Ministerio Público y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: 114 menores fueron asesinados en el 2011, 52% de ellos, menores de 6 años y 35% de ellos, dentro de la casa; hubo 3,765 casos de violencia familiar, abuso sexual y violaciones en enero de 2012; y de enero a marzo del presente año, 73% de las víctimas de violación fueron menores de edad.

Para poder afirmar “el derecho superior del niño”, consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, debemos tener presente que esta política de Estado nos compromete a “…prevenir, sancionar y erradicar las diversas manifestaciones de violencia que se producen en las relaciones familiares”, y prevenir “…todas las formas de violencia familiar, así como el maltrato y explotación contra niños, niñas y adolescentes, aportando a su erradicación”. Monseñor Bambaren

 “…se evidencia una notoria debilidad en la implementación de políticas protectoras de la familia, para que este lineamiento prospere es necesario articular con educación y salud, el enfoque de género debería tener una mirada diferente, tiene que generar mayores espacios para la intervención con varones, como por ejemplo:  en cuanto a la educación sexual y reproductiva y control de la procreación que tradicionalmente se le brinda una mayor ponderación en la intervención con la mujer” Liliana Mendiola Sevillano

 “…Sierra Exportadora tiene una labor y un compromiso con la inclusión social y con el incremento de la productividad andina, en base a las políticas de Estado consensuadas en el Foro del Acuerdo Nacional”. Alfonso Velásquez

 “…en las últimas décadas, el desarrollo en zonas rurales ha recaído en la atribución de la formación de competencias bajo un enfoque de asistencia técnica por la naturaleza del contexto, sin embargo los avances de la expansión urbana y la tecnología ya están logrando que en un futuro mediano se planifique en la preparación en un nivel superior más especializado, por otro lado el elemento clave del fortalecimiento paralelo radica en la investigación científica y los enfoques multidisciplinarios que actualmente no se está considerando en la práctica”, Liliana Mendiola Sevillano

 Es deseable que el Acuerdo Nacional mencione explícitamente que la prioridad es fomentar el desarrollo de la unidad familiar Campesina mediante  conocimientos innovadores y la implementación de tecnologías apropiadas. El Estado, con sus normas, bloquea esta necesidad. El CENAGRO 2012 da cuenta que, en 18 años, se han incrementado 550 mil unidades productivas, siendo ahora 2 millones 300 mil.

Más de 2 millones de peruanos rurales han decidido quedarse porque aprecian que la unidad familiar de pequeña producción es viable como fuente de sustento de sus proyectos de vida. Es deber del Estado contribuir a que esa buena decisión tenga resultados exitosos, colaborando para que sus predios familiares se conviertan en emprendedores, creadores de valor. La inclusión debe ser pro- ductiva y económica, cualitativamente superior al asistencialismo. Carlos Paredes

“…el desarrollo de la Agricultura Familiar cumple además de un potente factor económico y dinamizador un objetivo social superior ponderable”, Liliana Mendiola Sevillano

“….la Política de desarrollo agrario y rural ha permitido generar, en la última década, importantes instrumentos normativos, como la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural, la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, el Plan Nacional de Superación de la Pobreza, y la Carta Verde…”. Juan Rheineck

“…es vital en cada región contar con una política de control migratorio, y otra política de re-inmigración rural y selvática, se debe apuntar a cumplir objetivos sinérgicos, que permitan recuperar nuestra identidad” Liliana Mendiola Sevillano

 “Tomar una decisión representa la mitad del camino, y lograr consensos es la ex- presión de desprendimiento y madurez política”. Álvaro Ugarte  “Ordenamiento y Gestión Territorial”

 

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