CIUDADES BOMBARDEADAS

[Visto: 785 veces]

Transitar por nuestras ciudades puede ser como visitar una zona de bombardeo: tubos regados por doquier, zanjas, arena, piedras y demás, completan el paisaje. Son varios los millones de nuevos soles que vienen siendo destinados a las obras de mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado. Para ejecutarlas se han formado consorcios, asociándose empresas del rubro construcción ¿cumplirán con su cometido?

Sorprende que en varios distritos de Lambayeque se venga desarrollando el llamado “Plan Maestro” para la instalación de nuevas tuberías, pero no se ha discutido la posibilidad de instalar, de una buena vez, un sistema de drenaje pluvial. La temporada de lluvias, más o menos intensas, nos han mostrado la necesidad de dicho drenaje para descargar las pozas que anegan nuestras calles y viviendas, pero ello no se muestra en los expedientes técnicos. Vale decir, cuando se quiera hacer el drenaje pluvial habrá que romper parte de las obras que actualmente se vienen construyendo, usando nuevos fondos públicos.

En más de una localidad se están destruyendo pistas que no hace mucho fueron inauguradas. Se afirma que la tubería está defectuosa ¿dinero al agua? ¿Quién controla estas obras? Los constructores, las municipalidades y las empresas prestadoras del servicio de agua y desagüe suelen culparse entre sí.
En la evocadora ciudad de Lambayeque, los trabajos (o destrozos) llevan meses ¿ese consorcio no tiene un cronograma de trabajo? Las zanjas enlodadas por las lluvias han hecho peligrar varias edificaciones, incluyendo el patrimonio histórico ¿quién responde por este atentado contra el vecindario?

Queda la pregunta, si alguna obra presenta deficiencias, pero el consorcio ya se encuentra disuelto ¿a quién se le hará llegar los reclamos? ¿Cada empresa participante cargará con la responsabilidad? Creo que hay que tener más precaución con estos consorcios temporales. A falta de Alcaldes y funcionarios que sepan monitorear estos trabajos, son los ciudadanos, beneficiarios o afectados, quienes tienen una importante tarea desde los Comités de Vigilancia.

* Publicado en Peru.21 Norte, el 11 de mayo del 2012.


Imagen: Hans “Kavel” Kabsch

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *