En primer lugar, las regiones no existen ¿cómo comprobamos ello? Basta una simple lectura de la Ley de Bases de la Descentralización, que en su artículo 29º nos dice: “La conformación y creación de regiones requiere que se integren o fusionen dos o más circunscripciones departamentales colindantes, y que la propuesta sea aprobada por las poblaciones involucradas mediante referéndum”, pregunta ¿nos hemos integrado? No, el referéndum del 2005 fracasó, por la tanto a la fecha no hay ninguna región en el Perú; esa es la regionalización pendiente.
Actualmente tenemos departamentos en un proceso de descentralización para ganar autonomía política, administrativa y económica (la más lenta), cuyas poblaciones cada cuatro años eligen a un Gobierno Regional, es decir, tenemos Gobiernos Regionales dentro de cada departamento, ese es el nombre correcto.
Llama la curiosidad que abunden banderas, escudos y hasta himnos regionales ¿por qué si las regiones no existen aún? Estamos poniendo la carreta delante de los caballos; como discurso es bonito hablar de regiones, pero esa no es nuestra actual realidad.
Recapitulando, me dirijo a los Presidentes, Vicepresidentes, Consejeros y funcionarios de los Gobiernos Regionales en nuestros departamentos (ese es su espacio y no alguna región ficticia): lean más las normas para que ayuden a elevar los niveles de conocimiento político de nuestra población y póngase a trabajar mancomunadamente para lograr consolidar, recién, una región (por lo menos).
* Publicado en Peru.21 Norte, el 23 de diciembre del 2011.
Imagen: CEPES
Interesante, pero me parece existe un sustento legal posterior a la Ley de Descentralización.
Sin embargo, más allá de ello, como se llame el "proceso", un resultado incongruente que debe resaltarse es: La descentralización con comillas ha producido un centralismo chiclayano sin comillas, inesperado; criticábamos la Lima centralista… y sus males, para resultar siendo Chiclayo la capital más absorbente, hacinada y centralista del norte peruano. Medio mundo emigra hacia Chiclayo, la cual como ciudad es un atentado a la salud de sus vecinos y sus visitantes. Ahora el reto es "descentralizar Chiclayo" en beneficio del resto de sus distritos, sin incluir La Victoria y JL Ortíz, que son la misma metrópoli gigante y terriblemente desordenada, con una violencia que se incrementa. Atentos.
Luis Heredia
Estimado Luis:
Así es, observamos un centralismo a nivel local. La mayoría de autoridades concentran sus acciones en los cascos urbanos, dejando de lado a los centros poblados menores y a la casi indefinida esfera rural.
En Chiclayo hace falta una verdadera visión provincial integral para el desarrollo. Ojalá la alcancemos pronto.
BUENO ESTE CONTENIDO ES BASTANTE INTERESANTE.Y SACA DE APUROS EN LAS TAREAS.
Gracias Alejandra, qué bueno que te haya sido de utilidad. Un abrazo.
muchas gracias me saco de confusiones porque mi tesis está situada en el departamento de Amazonas pero un dictaminante lo observó porque me dijo que debía ser Region Amazonas. Gracias
Espero te haya servido Gleny, son temas que es necesario aclarar. Saludos
Buenos tardes.
Estimado este artículo continúa vigente a la fecha actual?
Saludos
Hola Fred, sí, el tema tal cual sigue vigente. Aunque se hable de regiones, en la realidad legal no existen (atendiendo al Art. 29º de la Ley de Bases de la Descentralización). Saludos
Efectivamente, este comentario ayuda a aclarar las dudas y los grandes errores que muchos tienes a cerca de la diferencia entre departamentos y regiones.
me gustaria saber sobre que bases legales ha continuado el proceso de descentralizacion sino es sobre la ley de bases de la descentralizacion y por otro lado habria que hacer el cuestionamiento politico que toda restructuracion o teorganizacion territorial responde a lineamientos con base geopolitica y no encuentro ningun sustento geopolitico en la actual descentralizacion.
Estimados Reyda y Wilson, muchas gracias por sus comentarios. Efectivamente se suele hacer mención (los mismos gobiernos y la prensa lo hacen) a "regiones", pero éstas NO existen actualmente; se requiere el referéndum para aprobar la integración de departamentos y recién conformar una región. La propuesta para ello tiene que conllevar un expediente técnico (con sustento económico, social, histórico, etcétera, de las razones para integrarse); lamentablemente el proceso se ha ido volviendo lento (los gobernantes han querido olvidar el referéndum y la mayoría de los actuales Gobiernos Regionales no están trabajando con visión mancomunada y mucho menos elaborando expedientes para integrarse).
La confusión sigue proliferando, prueba de ello es la nueva denominación de "GOBERNADOR REGIONAL" para los otrora Presidentes de Gobierno Regional, ello es un craso ERROR; ya tenemos Gobernadores Regionales (aquellos que antes del año 2006 eran llamadas Prefectos y que son designados por el Gobierno Nacional), y ahora estamos denominando con el mismo título a los señores que elegimos en nuestros departamentos cada 4 años. Pareciera que no hay asesores legales en los gobiernos de turno. Saludos cordiales a ustedes.
Jorge Vallejo
Estimado señor Vallejo, la Ley 30305 publicada el 10 mar 2015 modifica, entre otros, el artículo 191° de la Constitución. Establece la estructura básica de los gobiernos regionales y establece al Gobernador Regional como su órgano ejecutivo.
Cordialmente,
Jorge Ruiz
Hola Jorge. La Ley 30305 impide la reelección de autoridades municipales y de gobiernos regionales y adicionalmente (de modo absurdo a mi entender) cambia la denominación de “Presidente de Gobierno Regional” por “Gobernador Regional”, algo que luego se percataron entraba en conflicto con los cargos ya existentes y designados de “Gobernadores” (como representantes del Ejecutivo y del Presidente de la República) a los cual hubo que cambiarles luego la denominación por “Subprefectos”, es decir, todo un desorden por la ocurrencia de la Ley 30305.
Esta mencionada ley no establece “regiones”, como digo sólo hace alusión a la denominación del cargo. Las regiones siguen siendo inexistentes legalmente (Art. 29º de la Ley de Bases de la Descentralización).
Saludos cordiales
Interesante artículo.
He estado reviswando algunos cuadros estadísticos de algunos ministerior, llevan como título, por ejemplo REGION ICA: PRODUCCION AGROPECUARIA… Estan entonces equivocados. ojala se pueda corregir estos errores que viene de las mismas instituciones del Estado.
Efectivamente estimado José Antonio, como tú bien lo señalas, el uso de “región” es un error (como tantos otros) que vienen de las mismas instituciones del Estado, el mismo Presidente de la República se equivoca al hablar de “regiones” como si éstas ya existiesen, y la mayor parte de la prensa en la capital y fuera de ésta replican el error, con lo cual los ciudadanos han asumido una regionalización ficticia.
Un abrazo.
Es verdad, ésto es confuso. Aún en las escuelas los maestros dejan tareas sobre las REGIONES. Cada año hay actividades escolares llamadas “FERIAS REGIONALES.” ¿Qué podemos hacer para enmendar este error?
Estimada Liz,
Gracias por tu comentario en el blog. En efecto hay confusión que ha sido generada por nuestras propias autoridades, docentes y medios de comunicación. Creen que poco importa usar una palabra u otra (departamento o región) y sólo desordenan más la situación del trunco proceso de regionalización.
No hemos llegado a armar regiones, como manda el artículo 29º de la Ley de Bases de la Descentralización, vía referéndum para la integración.
Por lo pronto lo que nos queda es enmendar ese error al expresarnos nosotros mismos y corregir a otros, ya que hasta el propio Presidente de la República vive en esa equivocación, que no es poca cosa.
Te agradezco por el comentario, para lo que necesites sobre el tema cuenta con ello.
Un abrazo.
Sr. Jorge Vallejo, buen día.
Es interesante el artículo que presentas y no es que parezca un “pequeño error”.
Revisaba por la internet y encuentro la Ley 24650 Ley de Bases de la Regionalización – 1987, asimismo la Ley 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales – 2002, pero ciertamente no encuentro referencia de que los departamentos hayan pasado a ser regiones, asimismo encontré un Referéndum que se dió en el año 2005 de Conformación y Creación de Regiones pero el cuál no se dió. Por favor si pudiera comentar estas leyes, y si existiese una donde exactamente refiere sobre la creación de las regiones en el Perú.
Gracias y Saludos.
Estimado Mario, en efecto es un tema interesante y serio porque nos muestra la poca voluntad para afianzar el proceso de descentralización y sobre todo el de REGIONALIZACION, que es otro proceso propio.
Como bien señalas no hay ninguna referencia legal a que los departamentos sean “regiones”, ello más bien es por argot popular, se han utilizado los términos sin mayor certeza, y de la nada todos eran ya “regiones”, sin el previo paso del referéndum (se hizo en 2005 pero fracasó la integración, tuvo que volver a hacerse en 2009 pero no le dieron importancia). La norma que aquí rige el proceso es la llamada Ley de Bases de la Descentralización, Ley Nº 27783 del año 2002, hay que revisar con detalle el artículo 29º.
Estamos en contacto.
Un abrazo.
Entonces porqué hacen elecciones regionales? Están al margen de la ley
Estimado Romeo, por ello diferenciamos dos procesos; por un lado la descentralización como transferencia de funciones, es aquí donde la gente elige a sus propias autoridades y por ello se tiene un Gobierno Regional; pero, el otro proceso es la regionalización, es decir, armar regiones (vía expediente técnico de integración y votación de las poblaciones en referéndum, lo que no se ha logrado). Es decir, tenemos Gobiernos Regionales electos (descentralización) en espacios departamentales (territorio sin regionalizar).
Excelente aporte Sr. Jorge Vallejo.
Saludos
Muchas gracias Wilder, queda mucho por analizar. Saludos.
GRACIAS MUY BUENAS INFORMACION
Gracias estimado Bilson, espero estos breves apuntes nos ayuden a entender mejor el proceso de regionalización, y que el gobierno también tome nota de ello, ya que las regiones aún no existen.
Saludos cordiales.
Necesitamos definir las regiones ya que solo es una suposicion sin embargo ya hay Gobiernos Regionales sin estar aprobada esta ley por favor autoridades definamos esta propuesta para poder enseñar a nuestros alumnos resoluciones concretas.
Es la confusión de dos procesos: descentralización y regionalización. Existiendo Gobiernos Regionales pero no regiones.
Las autoridades tienen que tomar con más seriedad estos temas. Saludos.
Interesante aporte; análisis didáctico y bien explicado.
Agregando a ello; seria necesario, como aporte, debatir sobre las funciones q efectúan las Entidades públicas como consecuencia d la descentralización d funciones donde los gobiernos regionales se hacen cargo d la salud a través d la DIRESA, d la Educación – Ugel-DRE.., x cuanto se duplican funciones con el gobierno central.
Gracias estimado, así es, lo más necesario es apuntar al debate de las funciones que cumple dicho nivel de gobierno. Saludos
… mi pregunta es ¿cual es la diferencia entre Región y Departamento? espero su respuesta gracias.
Hola. La región es el espacio territorial que se conforma con la unión de 2 o más circunscripciones departamentales, según manda la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización. Luego de existir un expediente técnico las poblaciones votan vía referéndum para conformar recién una región. Por ello, una cosa es el departamento y otra cosa es la región (suma de departamentos).