GOBIERNO PROVINCIAL DE CHICLAYO: LOS 100 DIAS

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Entrevista que nos hiciera el Semanario Expresión. Año XXII. Nº 906. Abril del 2015.

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1. Se cumplen los 100 días de la emergencia administrativa que declaró el alcalde de Chiclayo al iniciar su gestión en la municipalidad provincial. ¿En su opinión era esta una medida necesaria y justificada?

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Al respecto hay algunos puntos que aclarar, la declaratoria en emergencia administrativa y/o financiera se encuentra amparada en la Vigésima Disposición Complementaria de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, esta norma faculta a las Municipalidades literalmente para lo siguiente:

“Las municipalidades provinciales o distritales, por única vez, con acuerdo adoptado por dos tercios de los miembros del concejo municipal, podrán declararse en emergencia administrativa o financiera, por un plazo máximo de noventa días, con el objeto de hacer las reformas, cambios o reorganizaciones que fueran necesarias para optimizar sus recursos y funciones, respetando los derechos laborales adquiridos legalmente”.

Es claro que el plazo para una emergencia administrativa es de 90 días, cabe pues la pregunta ¿por qué en Chiclayo se han aprobado 100 días de emergencia? Esta posibilidad de declarar la emergencia administrativa fue contemplada en la Ley Nº 27972 para facilitarles a las municipalidades la modernización ante el cambio de la legislación municipal, pues se pasaba de la antigua Ley Orgánica de Municipalidades (la Nº 23853 del año 1984) a la nueva Ley Nº 27972 (promulgada en el año 2003); declaratoria que sólo podría hacerse una vez. Aquí nos quedan más interrogantes que respuestas, interrogantes que bien podrían responder los asesores y el equipo legal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo con los fundamentos legales usados en tal declaratoria de emergencia administrativa.

Hay que agregar que no sólo basta con aprobar la emergencia en el Concejo Provincial, sino que tiene que armarse una Comisión que a la vez presentará un Plan de Trabajo; sería bueno conocer quienes directamente vienen trabajando en ello y conocer dicho Plan con detalle, el cual tendría que ser expuesto a la colectividad y medios de prensa para evaluar el avance de los objetivos trazados para la emergencia administrativa, sin un Plan de Trabajo en este punto, ninguna declaratoria tendrá éxito.

Todos comprendemos la catástrofe heredada por la pésima gestión municipal del señor Torres Gonzáles, sin embargo, todo proceso de reforma actual (que lógicamente es necesaria) tiene que ceñirse a ley. Me parece que bien pudo apuntarse a reformar la casa municipal desde sus normas elementales, modificar el organigrama municipal eliminando entidades ineficientes, evaluar al personal, modificar el Reglamento de Organización y Funciones para modernizar la gestión local, mejorar el flujo de procesos internos cortando la pereza burocrática. Hay temas tan sencillos como tener por ejemplo un buen Reglamento Interno de Concejo Municipal (algo que me consta que muchos distritos ni siquiera conocen) para así tener un trabajo bien proyectado desde el centro mismo del máximo poder, que no es el Alcalde, sino el Concejo Municipal Provincial.

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2. El alcalde David Cornejo planteó como prioridades de estos 100 días la restructuración del aparato municipal y el ordenamiento del personal y los servidores de la comuna. ¿Cree que se perciben hechos tangibles de tales acciones?

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Me parece que se va avanzando en ello, pero como señalé antes, es hora de mostrar esos avances a la colectividad indicando puntualmente los cambios realizados, la redistribución del personal y la reorganización de dependencias municipales.

Recordemos que el Concejo ha dado una emergencia administrativa para el seno mismo de la Municipalidad, así como para la Sociedad de Beneficencia y el Servicio de Administración Tributaria (ahora Centro de Gestión Tributaria). No basta con cambiar denominaciones, la cuestión de fondo aquí es ser inflexibles y extirpar la corrupción de raíz, caiga quien caiga. Esperamos que esta gestión municipal trabaje seriamente en ello.

Respecto a la “emergencia administrativa” me parece que muchos la están confundiendo con el “estado de emergencia” decretado en caso de desastres por el Gobierno Nacional. Hay que evitar confusiones.

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3. ¿Cómo calificaría a los tres primeros meses del gobierno municipal de Cornejo Chinguel?

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Creo que el señor Cornejo sabe explicarse, estuve presente en la juramentación del nuevo Concejo Municipal y percibí un lenguaje claro y directo, coloquial y entendible para la mayoría de la población. En la política hay que tener en cuenta que se trabaja en dos frentes: uno es el fondo, las medidas de gobierno, los planes de trabajo, etcétera; y el otro frente es la forma, saber comunicar, saber hacerse entender ante los distintos sectores de la población. La gestión municipal saliente, obviamente, no tenía ni fondo ni forma.

En la actualidad percibo que se sabe actuar con gestos favorables, por ejemplo durante la juramentación del cargo el Alcalde Cornejo presentó una relación de los trabajadores municipales que en ese momento no se encontraban en su trabajo pese a haber marcado su asistencia, ese tipo de acciones sencillas que para algunos podrían ser teatralización en realidad son acciones necesarias para estar en sintonía con la población, ese es el plano de los buenos gestos políticos que espero se mantengan. Pero, no se debe olvidar el fondo, que se trabaje en base al Plan de Gobierno, y no sólo en base al vaivén de las coyunturas, que se recojan las buenas iniciativas de aquellos grupos políticos que perdieron la elección municipal, en este momento Chiclayo requiere el aporte de todos.

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4. ¿Qué hechos, en su opinión, le restan mérito a las acciones desarrolladas por la administración municipal en estos cien primeros días?

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Con una mejor estrategia comunicativa pueden transmitirse mejor los primeros logros de este nuevo gobierno municipal provincial. Creo que el tema del Hospital de la Solidaridad, y la protesta de esta entidad a su cambio de ubicación, ha podido manejarse de mejor manera buscando un punto de consenso entre las partes.

En cuanto a los funcionarios, ha habido cuestionamientos sobre los seleccionados para la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) y para el Centro de Gestión Tributaria, es tarea del equipo que acompaña a la gestión municipal corregir y explicar a tiempo cualquier tipo de controversias, los funcionarios tienen que ser muy claros y transparentes en su accionar.

No puedo dejar de mencionar el tema de la juramentación del nuevo Concejo Municipal, según las normativas vigentes, la Ley Nº 26997 sobre la transferencia de la administración municipal (modificada en algunos puntos por la nueva Ley Nº 30204 del 2014, pero no en lo concerniente al juramento de cargos, punto que sigue vigente conforme a la antigua norma) señala que el Alcalde tiene que juramentar su cargo ante el primer Regidor. El día 02 de enero esto no se cumplió y el Alcalde juramentó ante el Presidente del Gobierno Regional, días después tengo entendido que se realizó un nuevo juramento ya conforme a ley. Estas idas y venidas son innecesarias cuando sí se acatan las leyes, es elemental que en el tiempo por venir nuestro nuevo gobierno se guíe por las normativas adecuadas.

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5. En su opinión, ¿Cornejo Chinguel ha mostrado solvencia y capacidad para elegir a sus cuadros técnicos y profesionales?

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Fue muy adecuado que antes de asumir su cargo el Alcalde decidiera presentar a la prensa a parte de los funcionarios que asumirían las Gerencias y Subgerencias municipales, ello dio ocasión de hacer algunos ajustes.

Ya en el transcurso de la gestión, como señalé antes, se han producido cuestionamientos sobre algunos funcionarios, tengo entendido que el mismo Alcalde Cornejo ha hecho un “mea culpa” y se ha comprometido a revisar con mayor detalle la trayectoria de cada uno de los integrantes de nuestra burocracia municipal.

Es necesario asignar tareas claras a las distintas dependencias municipales y evaluar a dicho personal en base a lo que en Gestión Pública conocemos como índices de desempeño y de proceso. Hay que generar competitividad, las mejores dependencias municipales bien merecerían incentivos a su eficiencia.

Los cuadros técnicos han de ser seleccionados por concurso, en base a la meritocracia, sin consignas de otra índole. Así nos aseguraremos que realmente los mejores estén a bordo de la nave municipal.

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6. ¿Cuál cree que ha sido hasta ahora el mayor acierto de la gestión municipal en Chiclayo?

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Dar señales de reorganización, como en el caso del Mercado Modelo, por ejemplo. Puede que sea por juventud, pero no recuerdo hace mucho haber visto antes al Mercado Modelo con sus calles periféricas libres, eso es un logro y un signo de querer poner orden. Aunque también es cierto que dicho orden no puede mantenerse eternamente con un contingente de serenos y policías, los comerciantes y los ciudadanos en general tienen que hacer suyo el orden, aprender a vivir en una ciudad planificada y no en un villorrio caótico. Ahora queda buscar alternativas de desarrollo para los comerciantes que han sido retirados, tal vez una nueva plataforma comercial para Chiclayo sea lo más adecuado.

Otro gran acierto es el trabajo de fiscalización junto a la dependencia de sanidad de la Municipalidad Provincial. Hemos leído sobre los operativos a diversos establecimientos comerciales, incluidos un cinema y mentados restaurantes de Chiclayo, muchos han incumplido con las normas y fueron cerrados y multados, eso está muy bien. La gestión así tiene que poner en práctica que “la ley es para todos o no es para nadie”, por lógica, si los establecimientos más importantes al caer en falta son sancionados ¿qué pensarán los negocios más pequeños? Si los grandes son sancionados, los pequeños que incumplan correrán la misma suerte. Nada de corruptelas bajo la mesa, hay que insistir en que la ley es para todos y en ello no se puede transar. Ese es un accionar que tiene que continuar.

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7. ¿Y el mayor error?

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Más que error me parece una omisión, que puede costarnos mucho. En muchos Planes de Gobierno Municipales que revisé, al igual que en el de la lista ganadora que actualmente gobierna nuestra provincia, no pude notar una política adecuada para la gestión de riesgo ante desastres. Parece que muchos chiclayanos creen que el hálito divino nos protegerá siempre de toda catástrofe, Dios nos ha dado raciocinio para pensar y adelantarnos a los posibles problemas, usemos el conocimiento para prepararnos. Uno de esos problemas es el Fenómeno del Niño, del cual he conversado incansables veces, pero al parecer ni el Gobierno Nacional, ni los Gobiernos Regionales ni Locales se preparan para afrontarlo. Durante los meses habituales de lluvias (diciembre-marzo) se les ocurre a las autoridades iniciar el enrocado y descolmatación de cauces de ríos, justamente cuando los ríos van en crecida ¿cómo es eso posible? ¿Por qué no se hace en estiaje?

Creo que el grupo político que ganó la elección municipal en campaña no se preparó lo suficiente en este punto para darnos alternativas en caso de un desastre, ahora que están gobernando requerimos acciones concretas y rápidas. Ya hemos visto algunos desbordes en el río Reque afectando terrenos de cultivo en Callanca (Monsefu), hay que recordarles a nuestras autoridades provinciales que Monsefu también es parte de la provincia de Chiclayo y se requiere su acción coordinado con el gobierno municipal de ese distrito, situación que podría ocurrir en cualquier otra de las circunscripciones distritales que hacen parte de nuestra provincia. Creo que falta más acción en ese sentido, y el tiempo apremia. No sólo se trata en enviar maquinarias y visitar la zona, hay que planificar a corto, mediano y largo plazo ¿cómo estamos preparados y reaccionaremos ante desastres?

8. ¿Cómo percibe el desenvolvimiento del Concejo?

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Nuestro Concejo Provincial, por error de nuestro sistema electoral, siempre le da mayoría a la lista ganadora, lista que además es cerrada, es decir, la gente vota en un solo paquete por Alcalde y Regidores sin posibilidad de hacer una selección rigurosa entre éstos. Yo espero que los señores Regidores, si bien es cierto hacen parte de determinado grupo político, tomen toda la conciencia del caso de que gobiernan no para una militancia partidaria sino para toda una provincia con gente que espera medidas inteligentes.

Si en algún momento, previo proceso de análisis racional, hay que decirle “No” al señor Alcalde, pues que lo hagan, aunque sean del oficialismo; y si son de la oposición que sean honorables siempre en su actuar. Hasta ahora este Concejo no ha tenido exabruptos como aquellos a los que nos tenían mal acostumbrados los actores políticos de la gestión saliente; muchos de esos personajes desprestigiaron completamente la imagen del Concejo Municipal.

El Concejo es la máxima instancia de gobierno municipal, que sepan trabajar articuladamente Alcalde y Regidores, y no se distraigan de los temas realmente prioritarios, que evalúen periódicamente su trabajo, esa es mi indicación.

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9. Con este escenario, ¿cómo cree que discurrirán los próximos nueve meses de la gestión edil e Chiclayo?  

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Pues, como ya he señalado, espero se mantengan los buenos gestos políticos pero con un buen sustento de fondo, de Plan de Gobierno Municipal, acogiendo las iniciativas de la sociedad civil. Si no me equivoco, pronto tendría que llevarse a cabo una elección para el Consejo de Coordinación Local, espacio en el que se articula la sociedad civil organizada, con las autoridades. Hay que potenciar esos escenarios de democracia participativa, tan golpeados por malas autoridades pasadas.

Tiene esta gestión municipal la gran responsabilidad para los meses venideros de actuar con la mayor transparencia, por lo pronto ya se ven documentos de gestión en la página electrónica de la Municipalidad, hay que impulsar ello.

Reuniones con sociedad civil, con plataformas cívicas como la Conferencia Regional de Actores Sociales (CREAS-Lambayeque), la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil (Adoscil), los medios de prensa, son más que necesarias. En ese proceso, como siempre hemos apuntalado, los Colegios Profesionales, las numerosas universidades de Lambayeque, las iglesias, etcétera, no pueden estar de espaldas a este proceso de “reconstruir Chiclayo”.

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Finalmente, espero realmente que nuestro nuevo Gobierno Municipal Provincial se preocupe más por la promoción cultural y el rescate del acervo histórico de esta provincia. A Chiclayo se le suele decir “ciudad fenicia” por su proyección comercial, pero ¿por qué no ser ciudad cultural?

De igual modo, e insisto como siempre en ello, Chiclayo no es sólo el distrito cercado, la provincia se compone de 20 distritos ¿qué se está trabajando con éstos? ¿Por qué no pensar en una gran ruta turística que los integre? ¿Por qué no pensar en una gestión de residuos sólidos apelando a la mancomunidad municipal?

Si me preguntan que nos espera en los próximos meses de esta gestión, pues diré que de ellos y de nosotros depende. Las autoridades tienen que tomar bien el timón de la nave y nosotros ayudarles a seguir la ruta, sólo así llegaremos a buen puerto luego de la gran tormenta que hemos padecido. Hemos estado junto a aquellos que sí lucharon por restablecer el orden en Chiclayo, la nueva gestión municipal tiene que aliarse a los ciudadanos de bien, quienes además sin duda alguna sabremos señalarle directamente y con fundamento sus desaciertos, así como reconocerle sus éxitos en los próximos meses.

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Que este nuevo aniversario provincial nos haga reflexionar a todos sobre a donde queremos llevar a esta provincia de Chiclayo, con ello va mi saludo a los chiclayanos de bien.

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2 pensamientos en “GOBIERNO PROVINCIAL DE CHICLAYO: LOS 100 DIAS

    1. JORGE VALLEJO Autor

      Eso está muy bien, para luego pasar a proyectar un eje turístico que integre el potencial de los distritos de la provincia de Chiclayo, ello no ha sido trabajado por anteriores gobiernos municipales. Saludos.

      Responder

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