CHICLAYO: 177º ANIVERSARIO

[Visto: 1986 veces]

Sorprende el pronto ascenso e importancia que fue tomando la localidad de Chiclayo a inicios del siglo XIX; así la vemos elevada a la categoría de villa en el año 1827. El 15 de abril de 1835 pasó a ser ciudad, y tres días después, el 18 de abril, se creó la provincia de Chiclayo, fecha que conmemoramos.
Es decir, el aniversario no es únicamente de la ciudad de Chiclayo, el festejo es de todos los distritos que integramos la provincia. Lamentablemente no se siente de ese modo cada 18 de abril.

Vivimos en una tierra con gran pasado, turbio presente e inesperado futuro. Estamos dejando morir nuestra historia; prueba de ello está en el mismo corazón provincial, en las ruinas del Ex convento Santa María de los Valles de Chiclayo, desde donde empezaron a articularse las poblaciones originarias. De igual modo nuestro Teatro Dos de Mayo, salvado del incendio de la soldadesca chilena, hoy camina hacia la destrucción por nuestra propia mano. He ahí dos joyas de nuestra corona histórica.
Nuestro presente se muestra turbio, como el agua que nos enloda con cada lluvia. La provincia crece económicamente de manera desordenada, pero ¿culturalmente? Las autoridades trabajan en el cemento, pero no en el cerebro de los pobladores.

El Alcalde de Chiclayo tiene que comprender que es un Alcalde provincial y no sólo el Alcalde para el Cercado de una ciudad. Falta una visión de conjunto para trabajar con los Concejos Municipales de los otros 19 distritos que conforman esta provincia.
Nuestro inesperado futuro puede aún revertirse si recuperamos el principio de autoridad y nos decidimos plenamente a construir una provincia que destierre la corrupción y la improvisación. Para esa tarea, Chiclayo requiere del trabajo de todos sus hijos, de aquellos de sangre y cuna, al igual que los adoptivos ¿qué esperamos los unos y los otros? No se trata sólo de generar dinero, se trata de construir un mejor lugar para vivir.

Que la memoria del preclaro José Leonardo Ortiz, ilustre defensor de nuestra tierra, y el auxilio de la patrona Purísima, nos ayuden para hacer de esta provincia un verdadero piloto del norte ¡Feliz 177º aniversario Chiclayo!

* Publicado en Peru.21 Norte, el 20 de abril del 2012.

Un pensamiento en “CHICLAYO: 177º ANIVERSARIO

1. Luis H

Un turbio presente. Un inventario de la inmundicia pasa por todas las calles del centro de Chiclayo, si contamos los buzones de desagüe desbordándose crónicamente, la suciedad repugnante de Chiclayo centro norte dentro del perímetro L. Gonzáles – V. de la Vega – Balta – Leguía, el hacinamiento vehicular, la contaminación del ambiente urbano, los ladrones, LA CIUDAD LLENA DE HUECOS, los postes apestando a orines en calles Cuglievan, L. Prado, Ugarte… la indiferencia municipal. Vivo 23 años en Chiclayo, y jamás lo ví peor que Lima la Horrible de los años 80. Un ATENTADO CONTRA LA SALUD DE LOS VECINOS CHICLAYANOS!